"error, no es un dispositivo de bloque."

Al intentar montar el dvd-rom (pionner 106) que hasta hoy funcionaba perfectamente me da el error "error, no es un dispositivo de bloque."

Lo he intentado todo desde quitarlo del fstab y hacerlo a mano y todas las sugencias que hay en google y esta web, y no consigo activarlo.

Uso linex 2004 con el kernel 2.6.7

mi fstab es:

/dev/hda2 / ext3 defaults 1 1
/dev/hda1 /boot ext3 defaults 1 2
none /dev/pts devpts gid=5,mode=620 0 0
none /dev/shm tmpfs defaults 0 0
none /proc proc defaults 0 0
none /sys sysfs defaults 0 0
/dev/hda3 swap swap defaults 0 0
none /media/disquete supermount rw,fs=vfat:ext2,dev=/dev/fd0,--,conv=binary 0 0
/media/cdrom /mnt/cdrom auto *** prueba umask=0,user,iocharset=iso8859-15,codepage=850,noauto,ro,exec 0 0 ***prueba
# /dev/hdc1 /mnt/cdrom iso9660 ro,user,noauto 0 0 *** prueba
# none /media/cdrom supermount ro,fs=iso9660,dev=/dev/cdrom,--,conv=binary 0 0 *** original
# /dev/cdrom /media/cdrom subfs fs=iso9660,ro,exec,umask=0 0 0 *** original
# /dev/cdrom /media/cdrom 9660,noauto,ro,user 0 0 *** prueba
# none /media/usb supermount rw,fs=vfat,dev=/dev/sda1,--,user 0 0
# /dev/sda1 /disco_e ntfs,ro *** disco sata con particion ntfs
# /dev/sdb1 /disco_f vfat,rw defaults 0 0 *** disco sata con particion fat32
# /dev/sdb2 /disco_g ext2 defaults 0 0 *** disco sata con particion ext2
# /dev/sdc1 /pen_drive subfs fs=vfat,rw,umask=0 0 0 *** pen drive

Las 4 ultimas lineas son mias, las he comentado para ver si podian interferir en elgo, pero no.

La salida de dmesg es:

NFORCE2: 0000:00:09.0 (rev a2) UDMA133 controller
ide0: BM-DMA at 0xf000-0xf007, BIOS settings: hda:DMA, hdb:DMA
ide1: BM-DMA at 0xf008-0xf00f, BIOS settings: hdc:DMA, hdd:DMA
hda: ST380021A, ATA DISK drive
Using anticipatory io scheduler
ide0 at 0x1f0-0x1f7,0x3f6 on irq 14
hdc: PIONEER DVD-RW DVR-106D, ATAPI CD/DVD-ROM drive
ide1 at 0x170-0x177,0x376 on irq 15
hda: max request size: 128KiB
hda: Host Protected Area detected.
current capacity is 156295279 sectors (80023 MB)
native capacity is 156301488 sectors (80026 MB)
hda: 156295279 sectors (80023 MB) w/2048KiB Cache, CHS=65535/16/63, UDMA(100)
/dev/ide/host0/bus0/target0/lun0: p1 p2 p3

He intentado montarlo desde hdc1 y nada me dice:
bash-2.05b# mount -t iso9660 /dev/hdc1 /cdrom
mount: el dispositivo especial /dev/hdc1 no existe.

Si lo hago desde /media/cdrom:
bash-2.05b# mount -t iso9660 /media/cdrom /cdrom
mount: /media/cdrom no es un dispositivo de bloques

Y todas las combinaciones posibles.

Al intentar montarlo desde KdiskFree me dice:
Llamada: mount -tauto -oumask=0,user,iocharset=iso8859-15,codepage=850,noauto,ro,exec /media/cdrom /mnt/cdrom
mount: /media/cdrom is not a block device.

La unica solucion que he leido es la de reinstalar el SO, pero si se puede evitar mejor, si hace falta dar mas datos pedirmelos.

Gracias
He intentado montarlo desde hdc1 y nada me dice:
bash-2.05b# mount -t iso9660 /dev/hdc1 /cdrom
mount: el dispositivo especial /dev/hdc1 no existe.

el dvd no tiene partciciones, seria

mount -t iso9660 /dev/hdc /cdrom

solo hdc sin el numero ;)
Esa opción tambien la intenté, pero por si las moscas hice algo mal lo vuelvo a repetir y el resultado es:

bash-2.05b# mount -t iso9660 /dev/hdc /cdrom
mount: el dispositivo especial /dev/hdc no existe

De todas formas gracias.

Seguimos intentandolo.
Buenas

mount -t udf /dev/hdc /mnt/dvd

.... suponiendo que sea ese el punto de montaje ( mejor que no sea el mismo que el del cdrom)

si tienes la emulacion scsi activada (que con ese kernel no hace falta) te cambia el nombre del dispositivo....

para montar como iso9660 no hace falta el poner -t , es decir que por defecto lo monta como iso9660
Vaya no habia caido yo en lod el UDF :Ð

De todos modos le dice que no encuentra el dispositivos

/dev/hdc

a lo mejor lo tiene en otra parte,
¿existe algun comando que te liste los dispositivos activos y su tipo?
bash-2.05b# mount -t udf /dev/hdc /dvd_rom
mount: el dispositivo especial /dev/hdc no existe

bash-2.05b# mount -t udf /media/cdrom /dvd_rom
mount: /media/cdrom no es un dispositivo de bloques

Negativo seguimos probando.
Buenas

pues en el trozo del dmesg que puso al principio decia

hdc: PIONEER DVD-RW DVR-106D, ATAPI CD/DVD-ROM drive

luego debería estar en /dev/hdc pero si después ha activado la emulación scsi lo cambia de nombre y puede que sea scd0

no se a que te refieres con los dispositivos activos, dmseg te da toda la información o con mount sin opciones ves los que estan montados y su punto de montaje o por ejemplo con ls -l /dev/hd* ves todos los dispositivos que empiezan por hd y para crear un dispositivo con ./MAKEDEV aunque no suele ser necesario....y los kernel 2.6 traen udev

si hasta hoy funcionaba correctamente empieza por ahí..... y piensa qué has cambiado que pueda afectar....
Cambiar no he cambiado nada, fue a raiz de realizar una serie de actualizaciones con atp lo que pasa es que fueron bastantes, y como en ningun momento se me ocurrio que pudiese afectarle en algo, no realice ningun seguimiento.

A mi lo que me extraña es que solo me da el error de los bloque cuando monto desde /media/cdrom. Si monto desde /dev/hdc me dice que no exixte ese dispositivo ¿ Hay alguna forma de eliminar ese archivo/carpeta/dispositivo o lo que sea y volver a crear uno nuevo?

Graciasss

P.D. mas info que no se si puede seervir de algo en al archivo /boot/config 2.6. 7.1 pone esto:

#
# CD-ROM/DVD Filesystems
#
CONFIG_ISO9660_FS=m
CONFIG_JOLIET=y
CONFIG_ZISOFS=y
CONFIG_ZISOFS_FS=m
CONFIG_UDF_FS=m

No lo se pero deduzco que el sistema de ficheros ISO9660_FS lo carga mediante un modulo, no esta integrado en el kernel. Si recompilara este y lo integrara dentro. ¿Podria funcionar?

Se puede dar el caso que el modulo en cuaetion está dañado.

EDITO:

Funcionaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, a las tres de la mañana por fin cayo, me puse a trastear con modconf y cargue un modulo que ponia udf para dvd_rom, luego intente descargar el modulo estandar para el cd y no me dejo me decia que el dispositivo estaba siendo utilizado, sali de modconf probe y esta vez si que me reconocio la ruta /dev/hdc lo monte con un simple mount /dev/hdc /cdrom, y en estos momentos estoy grabando un dvd y por ahora lo hace todo correctamente.

Gracias por el interes mostrado y por las pistas aportadas.
Buenas

me alegra que ya te funcione :-)

te iba a decir que miraras con lsmod si tenías el módulo cargado porque al estar como módulo tienes que cargarlo tu con modprobe

yo no usaria /cdrom como punto de montaje porque ese ya lo usas para el cdrom

como ya te dije en el otro mensaje iso9660 es el sistema de ficheros de los cdrom y es el que usa por defecto, para dvd es udf

no hace falta recompilar el kernel sólo cargar el módulo adecuado....

si no has hecho apt-get clean los paquetes actulizados los guarda en /var/cache/archives

para crear/borrar dispositivos ya te dije que existe un script en /dev

./MAKEDEV -d /dev/hdc para borrar y sin opción para crear pero no suele hacer falta porque ya crea él solo los necesarios y más....de hecho dmseg ya te decia que existía...

se puede dar el caso de que el módulo esté dañado como dices pero lo más normal es que sea fallo humano

en fin que felicidades ¡¡¡
8 respuestas