Error PC

Buenas,

Me han dejado una RX 7900XT XFX y ha sido instalarla y tengo reinicios en el sistema. Algunos han sido en la ventana de Windows y otros mientras jugaba (el reinicio se ha producido en unos 5-10 min de empezar a jugar).

Tengo instalado Windows 11 (aún sin clave). Le he realizado una prueba de Stress a la gráfica con la app de adrenalin de 300 segundo y todo OK. En la prueba de stress la gpu no supera los 343W. Temperatura de la Vram menos de 90°C y de la gpu 61°C. Entiendo que debe ser un tema de la gráfica, pq el pc antes sin gpu funcionaba bien, le hice un ligero undervolt a la cpu, pero los test de Stress que le hice daba todo OK y obtuve la prácticamente la misma puntuación que en el benchmarkt

El pc es este

Placa bases Asus prime B650 plus
Fuente 750w corsair 80 plus
Ryzen 5 7600X
6 ventiladores con led
Disco 2 tb NVMe
2x16gb Ram 6000mhz amd expo marca corsair

Cuando se produjo el reinicio el pc no me da ningún error, vuelve a arrancar Windows como si nada.

Que pensáis que puede ser? Inicialmente pensé que era por falta W, pero no tiene mucho sentido, si el reinicio también se produce en windows sin ninguna carga de GPU...

Le he realizado con el programa occ varios test de stress a cpu+gpu y todo OK.

Pensando que pudiera ser un tema de la ram he desactivado el perfil EXPO y he notado que el pc se iniciaba bastante más rápido. ¿Pensáis que puede ser un tema de la ram? Como puedo hacer funcionar el EXPO?

Un saludo y gracias!
300 segundos no es ni muchísimo menos una prueba concluyente de estabilidad de ningún componente. Y me parece muy extraño lo que comentas que se te reinicie al poco de empezar a jugar y no en tests de stress.

Lo de que sin perfil EXPO arranque más rápido es perfectamente normal y no indica ningún problema de RAM. Deberías tener una opción llamada "Restore memory context" o similar que reduce mucho este tiempo de POST tan largo (mejor dicho, hace que solo sea largo la primera vez).

Puede ser falta de potencia, pero como dices, no debería pasar en windows sin carga entonces.

Una de dos: o la gráfica está mal o es algún corto en otro sitio. Yo he visto problemas similares causados porque la placa base tocaba partes metálicas donde no debía, o porque algún puerto tenía partes del IO Shield tocando donde no debía. Si no das con ello te recomiendo montar todo sobre un cartón, fuera de la caja, y ver si siguen los reinicios. Si es que no, tiene papeletas de ser lo último.

Saludos
Buenas,

Y si hiciese cortos, no pegaría calanbrazos al tocar el pc?

Esta tarde, nada más encender el pc, se me ha reiniciado a los 2 minutos. Después, he desactivado el EXPO y me he bajado el programa occt, le he realizado varios test de 10 minutos repetidas veces (cpu+ram), ram, vram y en todos OK. He vuelto a activar el perfil EXPO y también todo OK.
He observado que si desactivo el EXPO, la ram se me pone sobre los 4000mhz, me he metido en bios y en manual la he puesto a 5200mhz, he vuelto a repetir batidas de test y todo OK.

En base a todo esto, crees que lo mejor es desmontar todo y volverlo a montar? Entiendo que si fuera la gráfica, caería en todos los test de strees de gpu no?

Un saludo y gracias!
Ravnos87 escribió:Buenas,

Y si hiciese cortos, no pegaría calanbrazos al tocar el pc?

Esta tarde, nada más encender el pc, se me ha reiniciado a los 2 minutos. Después, he desactivado el EXPO y me he bajado el programa occt, le he realizado varios test de 10 minutos repetidas veces (cpu+ram), ram, vram y en todos OK. He vuelto a activar el perfil EXPO y también todo OK.
He observado que si desactivo el EXPO, la ram se me pone sobre los 4000mhz, me he metido en bios y en manual la he puesto a 5200mhz, he vuelto a repetir batidas de test y todo OK.

En base a todo esto, crees que lo mejor es desmontar todo y volverlo a montar? Entiendo que si fuera la gráfica, caería en todos los test de strees de gpu no?

Un saludo y gracias!

Para nada, los voltajes en el interior del PC (siendo "finos", a partir del secundario de la fuente) son muy bajos, como máximo 12V, no tienen capacidad para atravesar la piel ni pasa nada si los tocas, mucho menos puedes notar un calambrazo. Pero si por ejemplo el pin de 5V en un puerto USB toca una parte metálica exterior eso va a producir un consumo muy alto en esa línea y la fuente se va a apagar por seguridad, lo que sería compatible con lo que te pasa.

Te diría que al menos eches un vistazo superficial a todos los conectores de la trasera de la placa base. Busca pines doblados que toquen partes metálicas, o partes del IO shield retorcidas. Puede no ser esto pero es fácil de descartar.

La RAM si no tocas nada normalmente funciona a 4800MT/s que es el estándar del JDEC. Si pones la frecuencia a 5200 con todo en automático no tiene por qué ser estable, ojo con eso, porque el perfil EXPO se prueba, pero los valores intermedios no (y menos a 1.1V que es el voltaje de stock)

Con lo que dices no tiene pinta de ser de gráfica. Igualmente pasa algún test más "ligero", como por ejemplo 3DMark o unigine superposition. A veces cosas como Furmark no sacan a la luz fallos que se dan en condiciones de carga media.

Desmontarlo todo... pues depende, lo haría solamente si te sigue pasando. Pero descarta primero otras cosas en lo posible antes.

Y cualquier undervolt que tuvieras, incluso si era estable, te recomiendo quitarlo para no tener más puntos de fallo.

Saludos
Vaya...bueno mañana miraré la placa por detrás.

Por otro parte, a la GPU le tengo puesto dos conectores 6+2, independientes, pero cada cable me viene con dos clavijas para la gpu y una para la psu, yo conecto una a la gpu y la otra la dejo suelta y con el otro cable igual ¿Es un problema? Es para no sobrecargar el cable...Este es el tipo de cable que me refiero
https://es.aliexpress.com/item/10050057 ... t0QAvD_BwE

Por otro lado, justo ahora estaba jugando y a los 15 minutos se reinicia el sistema, yo creo que no debería ser falta de potencia porque en el reinicio, marcaba la GPU 345W + 105W de la cpu son 455W. Si a esto le meteros 2x16 de ram y 6 ventiladores leds, no creo que eso sumen más de 295W...

Que desesperación tener pc nuevo y estás historias!!! [+furioso] [+furioso] en fin, al menos aprenderemos algo!

Con respecto a los undervolts, a la cpu le tengo un ligero undervolt, pero si los test fueron todos OK, pueden dar problema ahora??

Un saludo y mil gracias por todo.
Me extrañaría pero, quizás a la fuente no le sienta bien los cambios repentinos de consumo y por eso no da problema con un test de stress. ¿Que modelo de fuente en concreto es? ¿Cuanto tiempo tiene? ¿Has tenido otra gráfica que funcione correctamente en ese pc? ¿Has probado a desactivar la gráfica integrada en la BIOS? ¿Tienes actualizada la BIOS?
Prueba a iniciar/parar un test de stress para la gráfica unas cuantas veces a ver si se reinicia.
Ravnos87 escribió:Vaya...bueno mañana miraré la placa por detrás.

Por otro parte, a la GPU le tengo puesto dos conectores 6+2, independientes, pero cada cable me viene con dos clavijas para la gpu y una para la psu, yo conecto una a la gpu y la otra la dejo suelta y con el otro cable igual ¿Es un problema? Es para no sobrecargar el cable...Este es el tipo de cable que me refiero
https://es.aliexpress.com/item/10050057 ... t0QAvD_BwE

Por otro lado, justo ahora estaba jugando y a los 15 minutos se reinicia el sistema, yo creo que no debería ser falta de potencia porque en el reinicio, marcaba la GPU 345W + 105W de la cpu son 455W. Si a esto le meteros 2x16 de ram y 6 ventiladores leds, no creo que eso sumen más de 295W...

Que desesperación tener pc nuevo y estás historias!!! [+furioso] [+furioso] en fin, al menos aprenderemos algo!

Con respecto a los undervolts, a la cpu le tengo un ligero undervolt, pero si los test fueron todos OK, pueden dar problema ahora??

Un saludo y mil gracias por todo.

Los cables idealmente se deben poner como los tienes tú, usando solamente una clavija de cada uno. Igualmente es raro que eso sea la causa de inestabilidad.

Por cierto, ahora que caigo… no tendras un riser (alargador) para la GPU, ¿verdad? Son una fuente común de fallos.

Por consumo no debería ser. Pero tampoco te fíes de los valores leídos por software.

Yo ya te digo que personalmente quitaría el undervolt hasta confirmar que todo funciona y es 100% estable. Si tu consideras que es estable por las pruebas realizadas, pues oye, valóralo tú, pero creo que ganar un pelo en temperaturas y eficiencia no vale la pena el tiempo que pierdes si estuviera relacionado con los reinicios.

Saludos
Buenas,

Ante todo, agradeceros a ambos la participación!!!

@WaterDark te respondo a todo a continuación
-Modelo fuente-->Corsair 750W 80 plus gold compatible xon ATX 3.0 pcie 5.0 y full modular comprada hace dos meses en coolmod
-Nunca he tenido gráfica en este pc nuevo, ni tengo otras gráficas para probar. El pc es entero nuevo.
-No he probado a desactivar la gpu integrada, pero el hdmi lo tengo puesto en la 7900xt ¿piensas que pueda ser eso?
-Tengo actualizada la bios.
Todos los problemas de reinicios vienen a partir que puse la gráfica en el pc, antes no los tenía, y le daba sesiones de 1-2horas, quizás sea casualidad no se...

@Pollonidas no, no tengo alargador, hoy quitare todos los undervolt y lo pruebo.

Por otro lado, he visto esta gráfica en pccomponentes
ASUS Dual AMD Radeon RX 7900 XT OC Edition 20GB GDDR6, es dualfan y por un precio de 665€ (creo que bastante bueno). Pensáis que pueda ser un problema de la gpu los reinicios? Os ha pasado alguna vez? También podria pedir por amazon otra psu y probar. ¿Cual pensais que es la mas probable? Por cierto, la tarjeta la tengo puesta en una ranura pci express 5.0, el 4.0 me queda demasiado abajo...

Hoy probare a ver si tiene algún cortocircuito, lo que me mosquea es que tenga reinicios tanto en la ventana de Windows sin nada, como jugando...

Un saludo y gracias!
@Ravnos87 hiciste limpieza de drivers antes de instalar esa gráfica? Por descartar. Pasa un DDU y vuelve a instalarlos. También puedes bajarte una distro Winpe tipo Sergei Strelec y ver si ahí se te reinicia el pc.
A veces un archivo corrupto te puede provocar reinicios inesperados.
Un saludo
Ravnos87 escribió:-No he probado a desactivar la gpu integrada, pero el hdmi lo tengo puesto en la 7900xt ¿piensas que pueda ser eso?

Es una posiblidad. Me suena haber leido alguien que tenía problemas por tener la integrada de AMD activa junto a una dedicada. Por probar no pierdes nada.
Ravnos87 escribió:Por otro lado, he visto esta gráfica en pccomponentes
ASUS Dual AMD Radeon RX 7900 XT OC Edition 20GB GDDR6, es dualfan y por un precio de 665€ (creo que bastante bueno). Pensáis que pueda ser un problema de la gpu los reinicios? Os ha pasado alguna vez? También podria pedir por amazon otra psu y probar. ¿Cual pensais que es la mas probable? Por cierto, la tarjeta la tengo puesta en una ranura pci express 5.0, el 4.0 me queda demasiado abajo...

Hoy probare a ver si tiene algún cortocircuito, lo que me mosquea es que tenga reinicios tanto en la ventana de Windows sin nada, como jugando...

Un saludo y gracias!

Es imposible saber seguro, pero en mi opinión tiene muchas más papeletas la gráfica que la fuente. Una fuente como esa que es de calidad bastante buena en reposo en windows tendría que estar al 20-30% de carga, que se apague en esas condiciones es rarísimo. Si se apagara solo jugando o solo con furmark podría ser algún pico de consumo, pero como te digo en tu caso me parece improbable.

La gráfica la tienes en el slot correcto, el de la parte inferior incluso si es igual de largo está cableado a 4x (aparte de ser PCIe 4.0) por lo que en caso de ponerla abajo perderías algo de rendimiento sin ganar nada en el proceso. Igualmente va a trabajar a velocidad 4.0 porque es lo que soporta la GPU (siempre funciona a la velocidad del más lento de los dos, y es retrocompatible).

A mí me han pasado cosas similares en el pasado, sí, pero con componentes totalmente distintos, así que no es posible extrapolarlo directamente a lo que te pasa a ti. En mi caso casi siempre que he visto cosas de estas ha sido bien la gráfica o bien un corto como te digo, pero vamos, que es imposible saberlo sin tener otros componentes para probar.

Creo que vale la pena desactivar la integrada para probar pero creo que hay muy pocas posibilidades de que sea eso. Debería funcionar tal como lo tienes sin ningún cambio por tu parte.

Saludos
@Pollonidas @WaterDark @jopasaps

Esto podría ocasionar los reinicios? Veo que en el puerto pci de la gráfica falta un trozo de color dorado en el lateral de la foto.
Adjunto foto!

Ya me diréis...es para no seguir buscando historias!

Un saludo y gracias!

Adjuntos

Ravnos87 escribió:@Pollonidas @WaterDark @jopasaps

Esto podría ocasionar los reinicios? Veo que en el puerto pci de la gráfica falta un trozo de color dorado en el lateral de la foto.
Adjunto foto!

Ya me diréis...es para no seguir buscando historias!

Un saludo y gracias!

Eso es normal, es así por diseño. Tiene que ver con la capacidad de conectar las tarjetas PCIe en caliente.
Broken connectors / pins on graphics card
Gracias @WaterDark

Tengo buenas y malas noticias.
He desmontado y desconectado todo el pc, he revisado la placa por debajo y he vuelto a conectar todo. He encendido el pc, he puesto la ddr5 en EXPO y he puesto la CPU en auto (le he quitado el undervolt).
No he realizado un borrado y nueva instalación de driver, ni he desactivado la gpu de la placa base (se me olvido!!!). Me he puesto a jugar al Indiana Jones y he estado jugando sin ningún corte durante 40 min (antes no pasaba de los 10-15).

La mala noticia, es que no tengo ni idea de cuál era el problema y de cómo solventarlo para próximas veces (siempre y cuando el problema esté ya resuelto, que espero que si, mínimo ha mejorado...).

Deciros que el undervolt de la cpu, era bastante ligero y se probó en test, fijaos si era ligero, que los benchmarkt me daban la misma puntuación, solo que a una menor Temperatura y NUNCA se me ha reiniciado antes de poner la GPU.

Si se os ocurre que pudiera ser decidme.

Un saludo y gracias por todo, gracias a vosotros, montarse un pc esta al alcance de prácticamente cualquiera 😉.
Es lógica la frustración, porque el hecho de no saber qué causaba el problema es una de las peores soluciones. Porque si algo está estropeado y el problema es constante y replicable, se resuelve simplemente devolviendo o tramitando garantía de lo que sea (a veces tras varios intentos).

Pero en casos de de fallos intermitentes o de cosas que se resuelven "por arte de magia" está complicado.

Creo que es recomendable intentar cambiar solo una cosa cada vez para aislar el problema lo más posible, pero a veces es imposible.

Yo si tuviera que apostar, apostaría por el undervolt. No tiene mucho sentido que con la gráfica falle de repente y más si pasa tests de estabilidad, pero cosas más raras se han visto. También podría ser un mal contacto que al quitar y poner los cables ha mejorado. Si es cualquiera de estas dos cosas pues... perfecto, problema resuelto.

Que los benchmarks te den la misma puntuación (o incluso un poco más, si el limitante eran las temperaturas) no es para nada extraño con un pequeño undervolt.

A ver si se mantiene así y no vuelve a fallar ;)

Saludos
Buenas tardes,

Hoy mismo, nada más encender el pc y cargar el juego (doble clic al icono) se me ha reiniciado el pc :-? ...vaya mierda!!!
Me he metido en la bios y por probar, he desactivado la gpu integrada. He verificado que el undervolt estaba eliminado ( así ha sido).
Y ya je cargado el juego y he jugado como 1 hora sin ningún corte... es muy raro la verdad, parece que los reinicios han disminuido mucho, pero no están eliminados.

Se os ocurre algo más?

Un saludo y gracias!
@Ravnos87 Entiendo que la gráfica funcionaba sin problemas en otro pc. ¿no?
Si sigues teniendo problemas, podrías probar a usar un conector de alimentación diferente para la gráfica, vaya a que alguno tenga algún defecto que haga falso contacto o algo.

Estaría bien si pudieras probar otra fuente, vaya a que te haya tocado una con alguna tara.

¿Has mirado en el visor de eventos de windows por si te da alguna pista?

Los SSDs también reciben actualizaciones de firmware, ¿Has instalado el programa del fabricante y comprobado si tienen alguna actualización?

¿La gráfica tiene un interruptor para elegir entre dos BIOS? Si te una es modo silent y el otro OC, prueba el modo silent.
Yo lo primero que haría sería hacer una instalación de drivers de la gráfica usando DDU, si veo que siguen los reinicios haría una instalación limpia del sistema operativo, si aún así falla y como bien dices estás mosca con la gráfica, pillaría una en Amazon y probaría si con otra gpu nueva el problema se resuelve.
Si el problema persiste es jodido, pk pueden ser muchas cosas,discos duros,fuente etc.... Pero como bien dices, el pc te empezó a fallar al instalar la gpu.
@WaterDark buenas, que va yo el pc lo tenia sin gráfica desde el 5 de Enero, y lo había utilizado sin ningún reinicio, los reinicios han venido a raíz de montar la gráfica nueva. Quizás antes de montar la gpu tuve 1 reinicio en todo 1 mes pero suuuuuuuper esporádico, nada que ver como ahora. El visor de eventos tengo varios errores:
- Crítico--> Kernel-Power
-Error--> Kerner-EventTracing, VSS(dos veces) WindowsUpdateClient, Aplicaciones Error, Aplicaciones Hang, NFT runtime, Perfiles, TPM-WMI, Eventos, Service Control Manager (tres veces aparece), Security-SPP, DistributedCOM.
Advertencia--> Kernel-EventTrac8ng, HidBth, DeviceSetupManager, User Device Registration, Perflib, DNS Client Events, Security-SPP, Systrm-Restore, RestartManager, DistributedCOM.
Informacion--> AsusUpdateCheck, edgeupdate, Futuremark System info...aquí tengo muchos, si veis necesario lo pongo todos.
-Auditoría correcta--> Aquí tengo unos cuentos tb, si lo veis necesario lo pongo...

Pues si que tengo errores, esta el sistema echo una mierda!!! Todos estos errores entiendo que son desde que se encendió el PC y ha pasado algo, no desde ayer
..
Hoy haré limpieza de driver e instalaré todos, incluido el del ssd. Decor también, que el Windows aún lo tengo sin licencia, a la espera de poner todo OK y comprarla, pero no creo que sea de eso no...?

Ya me diréis si veis algo, la GPU es de amazon y tengo para cambiarla hasta el 20-25 de febrero y la fuente ya no la puedo cambiar, sería tramitar garantía con coolmod, pero no creo que vaya rápido, así que cogería primero una fuente nueva. Pero antes, prefiero asegurarme al 100% que no es la GPU, porque es la que tengo posibilidad de devolverla sin costes.

Un saludo y gracias por todo, y siento el tocho de post!
El error de tipo kernel-power es simplemente la forma de windows de decirte “me han apagado y no tengo ni idea de por qué”. Igual que si sacas el enchufe de la toma. Es tristemente bastante poco informativo.

Puede ser fuente, o puede ser grafica, con pequeñísimas probabilidades de que sea otra cosa (el procesador por ejemplo podría estar mal y solo darse el fallo cuando hay lineas PCIe en uso, es decir, con una GPU pinchada). Sin otros componentes para probar, complicado descartar cuál es. Yo valoraría devolver la gráfica sin duda.

Una cosa que se me ocurre también: fuerza la versión de PCIe a GEN3 en la BIOS. No para dejarlo así pero para descartar.

Saludos
Es que es súper raro...no entiendo porque los reinicios han disminuido tanto....esta mañana lo he encendido y todo OK...
Imagino que no me voy a complicar más la vida...devuelvo la gráfica, reinstalo todo el windows y a ver.... ¿Como lo veis?
Si con la nueva gráfica me sigue dando el mismo error, al menos ya sabremos casi 100% que no es un tema de la gráfica.

Una consulta @Pollonidas ¿Como podría probar esto
(el procesador por ejemplo podría estar mal y solo darse el fallo cuando hay lineas PCIe en uso, es decir, con una GPU pinchada)?

Ya me diréis.

Un saludo y gracias!
Si es de Amazon y puedes devolverla, no le des más vueltas ahora mismo, lo mejor es devolverla diciendo que te da problemas y si vuelves a pedir una, intenta pedirla de otro ensamblador, por si es algún problema concreto entre ese modelo y tu placa.
Ravnos87 escribió:Una consulta @Pollonidas ¿Como podría probar esto
(el procesador por ejemplo podría estar mal y solo darse el fallo cuando hay lineas PCIe en uso, es decir, con una GPU pinchada)?

Era un ejemplo bastante rebuscado así que me parece muy poco probable. Igualmente no se me ocurre ninguna forma de descartar esto que no sea probando otro procesador (u otra gráfica dedicada y ver si lo sigue haciendo, pero en este caso no sería concluyente).

Lo de bajar el PCIE a GEN3 reitero que creo que sería bueno para descartar problemas que podrían causar esto. Lo más problemático es GEN5 (ahora mismo solo soportado por la serie 5000) pero cosas mas raras se han visto.

Saludos
Gracias a todos!!!

Ya tengo programada la devolución para hoy, reinstalare todo y a ver que tal.

@Pollonidas como se hace lo del PCIE a gen3, que implicación tiene?? Se pierde mucho rendimiento?

Un saludo y gracias.
Metele un power limit de -20 a la gráfica a ver si se arregla todo.

También prueba a actualizar la bios de la placa base y revisar la grafica sí está bien conectada porque como pesa tanto que no esté doblada un poco.
@gojesusga
Buenas! Gracias por responder y aportar.
Todo eso ya lo hice y nada...es más gpu la puse con el soporte metálico que traía de serie...

A ver si amazon se porta bien y me la abona rápida!!!

Un saludo!
Ravnos87 escribió:Gracias a todos!!!

Ya tengo programada la devolución para hoy, reinstalare todo y a ver que tal.

@Pollonidas como se hace lo del PCIE a gen3, que implicación tiene?? Se pierde mucho rendimiento?

Un saludo y gracias.

Lo de GEN3 si ya has tramitado la devolución yo diría que ni te molestes. Es simplemente cambiar una opcion en la BIOS, relativa a la velocidad de los puertos PCIe. Si no la encuentras lo intento buscar en el manual, pero vaya, no debería estar muy escondida.

Sobre qué implicaciones tiene, pues que la comunicación entre el procesador y la GPU es más lenta. Pero en gráficas con las 16 líneas PCIe como la tuya y en juegos eso se traduce en pérdidas de rendimiento que incluso en los peores casos no llegan al 1%.

Con esto no quería decir que lo dejaras así, por poca que sea la pérdida si pagas pir una grafica PCIe 4 debería funcionar a esa velocidad incluso si no se pierde casi nada. Pero para descartar cosas a veces es interesante.

Saludos
Gracias @Pollonidas !!! Y a todos los demás. Espero que a la siguiente tanda de gpu vaya todo OK.

Un saludo y bien finde!😄
Buenas,

Retomo el hilo, porque ya estoy sin gráfica, he reinstalado windows 11 y actualizado los driver.

Existe algún tipo de test genérico, para verificar que todo el sistema va OK?? Actualmente estoy usando la gpu integrada de Ryzen 5 7600X.

Ya me diréis.

Un saludo y gracias!
28 respuestas