Si pero nada de nada. No me detectaba el lector si quiera, algo estaría haciendo mal.
De todos modos, al fin logré solucionarlo. Explico lo que hice:
Primero cerre el programa xtractor reader 2.7 (Una vez que te han salido 4 o 5 veces el error y al final deja de salir, a todo esto sin soltar el spear), apague el xtracto r y quite el spear, lo volvi a encender.Arranque el programa de nuevo. Repetí el proceso de scan, detect usb y key read. Puentee, en mi caso los dos contactos, el 07 y el 08. No se si estarían puenteados los dos correctamente, el caso es que al tercer intento funcionó. Y probé varias veces y todas me los reconoció.
Antes de esto, descargué unos controladores chipset via y los instalé para XP, no creo que tuviera mucho que ver, pero me funcionó.
En principio creo que el problema era el lector. Algo no hacía contacto bien, o el spear mio no está muy bien. El caso es que al que le pase lo mismo que no desfallezca. Ahí van mis mas de 60 intentos. Gracias de todos modos.
Espero que al menos mi experiencia le sirva a alguien en el futuro, porque realmente he pasado unos momentos durisimos. La rabia que tenía de que momentos antes funcionara con todo conectado exactamente igual con otro lite on y justo cuando voy con el mio no me funciona.