Error USB: solo puedo usarlos una vez (si no tengo que reiniciar) SOLUCIONADO!!!!

EDIT: Finalmente lo he solucionado, pongo por aquí cómo por si le es de ayuda a alguien.
El problema era una actualización de BitDefender. Lo intenté desintalar pero no pude con ningún desinstalador. Entonces lo borré a lo bruto, elmininado las carpetas. No fue la solución. Así que volvé a instalar la misma versión de Bitdefender y ya me dejó desinstalarlo correctamente. He probado y van bien los USB. Gracias a todos los que participaron en el hilo con sus soluciones.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola:

Llevo varios días con un problema muy molesto en Windows 7:

-Tengo varios puertos USB (todos 2.0). Si meto cualquier USB me lee bien el contenido, puedo copiar archivos...
-Pero esto solo puedo hacer solo una vez: si saco ese USB (lo expulso de forma segura) y le vuelvo a meter (o meto cualquier otro USB) el PC ya no me lo reconoce.
-En el administrador de dispositivos me pone el símbolo de admiración y el siguiente mensaje: "Windows no puede cargar el controlador de dispositivo para este hardware porque instancia anterior del controlador de dispositivo está aún en memoria. (Código 38)"
-Solo cuando reinicio puedo volver a que me lea los USB.

He probado varias cosas:
-He visto que otras personas lo han resuelto con el programa USB Oblivion, a mí no me ha ido.
-Los controladores los he desinstalado y vuelto a instalar.
-Restaurar sistema no puedo, porque las fechas que me salen disponibles son posteriores al error.

Estoy un poco cansado ya y no me apetece formatear y volver a instalar windows.

Gracias!
¿Y como lo desinstalas?, porque lo mejor seria hacerlo desde el MODO A PRUEBA DE ERRORES DE WINDOWS y desde el administrador de dispositivos borrar todos lo referente al USB incluyendo los dispositivos que conectan o hayan conectado por USB, luego reiniciar la PC y deja a windows entrar en el modo normal para ya instalar el controlador.
No esta demas ver [desde el administrador de dispositivos] si hay algun otro dispositivo causando conflicto

A esto, ¿alguna actualizacion de windows se ha aplicado o alguna actualizacion de algun controlador de dispositivo?
Lo primero, gracias.

Sigo con el molesto problema.

Lo último que he hecho ha sido:
-Limpieza a fondo del registro con un par de programas.
-Quitar el Antivirus que tenía (Bitdefender) porque he leído en un par de foros que podía ser causa del problema.
-Pasar nuevo antivirus (Panda free), Malware bytes y Anti SpyWare (el ordenador está limpio aparentemente)
-Buscar actualizaciones de Windows 7 (no hay ninguna, ni crítica ni opcional)

Y nada.

He visto que en un problema que les pasa a bastantes personas, pero no dan con la solución.

https://www.adslzone.net/foro/software.51/windows-7-no-me-detecta-usb-tras-usarlo-1-vez.582276/

https://forums.tomshardware.com/threads/error-code-38-for-usb-devices.3749030/

Eso sí, cuando arranco a modo prueba de fallos no me pasa el problema. Puedo meter y sacar los USB tantas veces como quiera que me los reconoce.

¿Entoces el error viene por un programa que carga en inicio o algún proceso que está creando conflicto? Estoy quitando de inicio todo, y el problema persiste. En procesos no veo nada raro, pero ahí soy más novato y no entiendo muy bien qué podría causar el error...

Gracias!
Algun cambio se ha realizado dentro de windows, alguna actualizacion o modificacion del sistema windows... y aqui entrando a las teorias conspiranoicas de que microsoft al seguir sufriendo con al competencia de win7 contra win10; y ahora win11, esta actuando para provocar esos 'fallos' y hacer que las personas terminen brincando por necesidad a sus nuevas versiones de windows. Porque esos 'problemas' con el USB son recientes en todos esos casos.

A esto ¿ya probaste con versiones recientes del controlador USB?

¿Has revisado las configurciones del UEFi/BIOS?
Suena a típico tópico, pero teniendo en cuenta que en modo a prueba de fallos no lo hace, por mucho que hayas limpiado el registro etc... yo te recomiendo formatear. Si quieres hazlo en otra partición (o en un SSD de 120gb, que están regalados) y si sigue igual dejas el disco de antes y sigues buscando la causa... Si se arregla no tienes más que copiar lo que necesites del disco viejo y arreando.

A mí los programas esos que "limpian" el registro me dan urticaria. Mi humilde opinión es que hacen más mal que bien.

Saludos
Gracias a los 2 por vuestro tiempo:

La verdad es que es un problema molesto, aunque no me incapacita seguir usando el PC.

Esta semana probaré vuestras nuevas soluciones: controladores recientes de USB (aunque estoy casi seguro que tengo la última versión, los buscaré e instalaré manualmente). Las configuraciones del UEFi/BIOS no tengo ni idea de qué mirar... [ayay]

No sé por qué pero me da que tal vez Bit Defender sea la causa. No pude desinstalarlo con ningún desinstalador (ni con el del programa, ni con el de Windows 7 ni con el de Revo Unistaller). Me vi obligado a arrancar en modo seguro y borrar las carpetas de Bit Defender a lo bruto. Luego pasé limpiadores de registro para borrar los rastros que quedaban. ¿Pero tal vez se quedó algo residente? He visto en varios foros que muchos usuarios de Windows empezaron con mi problema de los USB este mes de febrero, a raíz de un bug en una de las actualizaciones de Bit Defender. ¿Cómo podría asegurarme de borrar todo rastro de Bit Defender? ¿Tal vez si instalo de nuevo la versión que tenía -free- y luego desinstalo podría ser útil?

Por otro lado, formatear me da una pereza brutal. Sé que el paso natural es actualizar a Windows 10, incluso sin formatear ni perder nada (puedes encontrar claves legales por un par de euros). Tal vez así se solucionaría el problema y tendría un sistema más al día, pero de nuevo, me echa para atrás el tiempo que tendría que invertir luego en dejar toda la configuración a mi gusto, familiarizarme con el manejo del nuevo sistema operativo, andar comprobando la compatibilidades con los programas que tengo instalados... (Aunque la verdad ya llevo echadas muuuchas horas buscando cómo resolver el tema este de los USB).
¿Tienes una placa base antigua que el controlador USB 3.0 no dependa directamente del chipset, sino de un controlador de terceros?

Los problemas que tienes a veces ocurren con placas antiguas, en las que los puertos USB 3.0 no dependen directamente del chipset, sino de controladores de Etron, Asmedia u otras marcas. Prueba también en los puertos traseros de la placa base, no los del frontal de la torre, que puede que esos puertos USB 3.0 dependan de dicho controlador, y léete el manual por si en la parte trasera hay puertos USB 3.0 que vayan directamente al chipset y otros a otro controlador, si es así, prueba en los puertos que dependan directamente del chipset, no los otros.

Saludos.
En casos asi, recomiendo un formateo e instalacion limpia. Tener un disco duro especifico para el SO agiliza mucho.
@javier español Mi placa sí es antigua, tanto que no tiene puertos USB 3.0, son todos 2.0, como los de la caja.
Pero la verdad es algo que no he probado, ver si en los traseros (que los tengo casi todos ocupados por el punto wifi, el wireless del teclado y ratón, un adatador de mandos de PS2...) me pasa este problema también (en los 3 USB delanteros es donde me da el error). Gracias por la sugerencia.
omega_rugal escribió:Gracias a los 2 por vuestro tiempo:

La verdad es que es un problema molesto, aunque no me incapacita seguir usando el PC.

Esta semana probaré vuestras nuevas soluciones: controladores recientes de USB (aunque estoy casi seguro que tengo la última versión, los buscaré e instalaré manualmente). Las configuraciones del UEFi/BIOS no tengo ni idea de qué mirar... [ayay]

No sé por qué pero me da que tal vez Bit Defender sea la causa. No pude desinstalarlo con ningún desinstalador (ni con el del programa, ni con el de Windows 7 ni con el de Revo Unistaller). Me vi obligado a arrancar en modo seguro y borrar las carpetas de Bit Defender a lo bruto. Luego pasé limpiadores de registro para borrar los rastros que quedaban. ¿Pero tal vez se quedó algo residente? He visto en varios foros que muchos usuarios de Windows empezaron con mi problema de los USB este mes de febrero, a raíz de un bug en una de las actualizaciones de Bit Defender. ¿Cómo podría asegurarme de borrar todo rastro de Bit Defender? ¿Tal vez si instalo de nuevo la versión que tenía -free- y luego desinstalo podría ser útil?

Por otro lado, formatear me da una pereza brutal. Sé que el paso natural es actualizar a Windows 10, incluso sin formatear ni perder nada (puedes encontrar claves legales por un par de euros). Tal vez así se solucionaría el problema y tendría un sistema más al día, pero de nuevo, me echa para atrás el tiempo que tendría que invertir luego en dejar toda la configuración a mi gusto, familiarizarme con el manejo del nuevo sistema operativo, andar comprobando la compatibilidades con los programas que tengo instalados... (Aunque la verdad ya llevo echadas muuuchas horas buscando cómo resolver el tema este de los USB).

Yo... estoy contigo en que es bastante probable que el bitdefender sea la causa, más con lo que comentas que has tenido que hacer para desinstalarlo y que en foros has visto problemas similares.

La mejor apuesta para limpiar eso sin formatear es lo que dices, instalar de nuevo la version free, y desinstalarla con su desinstalador, a ver si esta vez no da problemas.

Entiendo lo de la pereza de formatear (ni siquiera necesitarías comprar una clave, si tienes windows 7 con una clave y activado puedes actualizar gratis y se activa por HWID), pero yo te recomendaría encarecidamente hacerlo... es poco frecuente que haya programas no compatibles, salvo cosas puntuales, y es probable que soluciones el problema de un plumazo. Me parece mejor hacer instalación limpia, como te digo un SSD SATA de 240gb poco más o menos bueno vale... ¿35€? y le va a dar mucha vidilla al PC, aunque sea viejo, además de paso puedes aislar el problema y utilizar el PC mientras vas pasando las cosas viejas y dejándolo a tu gusto. Como te digo, siempre puedes volver a lo que tenías si utilizas un disco aparte. Además que windows 7 ya no tiene soporte, no quiero ser demasiado tiquismiquis con el tema seguridad pero... es correr riesgos innecesarios.

Saludos
Entre semana tengo menos tiempo para trastear el PC, el finde lo miraré, pero para todos los que me habéis contestado (gracias!!!), si tenéis curiosidad os diré que casi doy por hecho que Bitdefender está causando esto, no puedo achacarlo a otra cosa, además Internet está lleno de mensajes que dicen que en febrero una actualización de Bitdefender es la causa del error 38 en Windows 7:

https://www.reddit.com/r/BitDefender/comments/sihmp1/latest_bitdefender_free_program_update_has/

Miuchos lo han solucionado desistalando Bitdefender. Mi problema como comenté es que incluso tuve problemas para desinstalarlo:
-No había un uninstall.es del programa, y tampoco el programa me aparecía en el listado de aplicaciones a desinstalar de windows 7 o de Revo Unistaller.
-Intenté borrar las carpetas a lo bruto, pero me daba error de privilegios, y me fue absolutamente imposible conceder privilegios de admisitrador para borrar las carpetas.
-Tuve que arrancar en modo seguro y ahí ya sí eliminé las carpetas.
-Luego limpié el registro con ccleaner y con registry cleaner.

Pero el problema sigue. No sé si Bitdefender ha tocado algo de la configuración de windows, si hay un proceso (que yo no veo) causando el bug, si hay alguna clave del registro que sigue ahí...

Probaré a instalar de nuevo la versión que tenía y luego desistalar, a ver si así "arrastra" el problema residente y lo soluciona.

PUTO BIT DEFENDER.
10 respuestas