Eruditos de Windows Server, por favor.... Win2k16+DHCP+DNS+Enrutamiento = Mal función.... no siempre

Pues eso, como bien indica el título, necesito ayuda con un Windows Server 2016. Tiene instalado el rol de enrutamiento y escritorio remoto, el rol del servidor dns y el rol del dhcp.

Hasta donde me da el conocimiento, el intelecto, la sapiencia, y las guias que he seguido (por si alguno lo conoce) son los cursos de Pablo Martinez de SoporteTI (no es publicidad gratuita), es la que he seguido.

Sé que todo funciona porque, ahora viene mi duda, mi inexperiencia y sobre todo mis palos de ciego. Voy a explicar lo que tengo en casa y como se conecta para que alguién de luz a la razón del funcionamiento anómalo.

Servidor: 2 tarjetas red (LAN Y WAN). Todo funcionando OK.
Sobremesa (bien sea en modo hack o windows): 2 tarjetas de red (una por cable y otra por wifi). El servidor DHCP le asigna IP y puede navegar sin problema alguno (en modo hack me he dado cuenta que tampoco le asigna DNS). La tarjeta wifi, recibe la concesión dhcp, pero (recién comprobado) no recibe la DNS para que navegue.
Samsung S7. Conexión obvia por WIfi no navega pq no recibe la DNS.
Samsung A5 de mi mujer. Conexión por WIFI navega y recibe correctamente todos los datos al recibir la ip.
Note 2 de mi hijo. Conexión por WIFI navega y recibe correctamente todos los datos al recibir la ip.
Ipad 1 (muerto de risa). Tres cuartos de lo mismo.

Da igual que tire todo abajo y comience de nuevo la configuración acabo teniendo el mismo problema sobre todo con los dispositivos más nuevos.

Algún erudito puede darme un poco de luz, ya no sé que demonios pasa.

Mil gracias.

Mirando en el Server Manager el servidor DNS está dando el siguiente error..

El servidor DNS no pudo completar la enumeración del servicio de directorio de la zona TrustAnchors. Este servidor DNS está configurado para usar información obtenida de Active Directory para esta zona y no puede cargar la zona sin ella. Compruebe que Active Directory está funcionando correctamente y repita la enumeración de la zona. La información de depuración de error extendida (puede estar vacía) es "". Los datos del evento contienen el error.
Según comentas, tus problemas son por asignamiento de IPs, por lo cual, vamos a investigar ese DHCP.
Lo primero que debes de averiguar es si solamente tienes un servidor DHCP activado, porque como tengas otro dispositivo asignando ips, te vas a volver loco.
entonces lo primero que debes hacer es apagar el servidor y averiguar si el router (o cualquier otro dispositivo) tiene activado el DHCP. Esto es fácil, con un móvil conéctate al Wifi del router, si te da IP, ahí tienes el problema.
A partir de aquí, revisa la configuración del DHCP, es bastante sencilla e intuitiva.

Un saludo.
Buenos dias.

Ante todo, gracias por la respuesta. La red local sólo tiene un servidor dhcp (el de win2k16).

Tengo claro que el problema no es de enrutamiento (tanto el server como el sobremesa) se entienden y el nas que está en la red que sale a internet lo vé el sobremesa que está en la red interna.

No es problema de Ip puesto que en el servidor veo las ips que reserva el sistema y las que entrega, el problema está claramente en el servidor dns.

Cuando con un dispositivo wifi me conecto a la WIFI, lo hace y la dirección Ip la asigna el servidor dhcp de windows 2k16, con lo que sér y tengo cristalino que el problema viene por la dns.
Hola, buenos días,

El DHCP entrega la información del servidor DNS a los clientes, además de las IPs? (Entiendo que sí porque indicas que algunos equipos sí navegan bien, pero por si las moscas...). Yo ahí estoy con @Edguy, es decir, DNS no hace nada más que resolver direcciones IP internas y/o consultar otros DNS fuera de tu red, por lo que, salvo que tengas que inscribir esos dispositivos en tu servidor DNS, este no hace nada con ellos más allá de reenviar consultas en su nombre. Por tanto, entiendo que el problema es que los equipos no reciben la información de cuál es su DNS de referencia.

Podemos tener dos culpables DHCP que no informa de servidor DNS correctamente, o bien, servidor DNS mal configurado pero, no parece ser esto último el problema dado que ciertos equipos sí navegan correctamente... aún así, tienes puesto que el DNS para ese servidor DNS es él mismo (su propia IP en DNS de IPV4, por cierto, no 127.0.0.1, sino su IP -no debería pasar nada por utilizar la IP de loopback pero MS no lo recomienda -http://www.itnotes.eu/?p=3126, de este artículo, ignora la parte de redundancia que imagino no tendrás-).

Por otro lado, en cuanto al mensaje de error de tu servidor DNS... has configurado Active Directory? Si es así, y si no también (jeje), revisa que tu zona DNS no se haya configurado como "integrada" en AD (parece que sí). Para que puedas incluir información de equipos NO AD en una zona DNS, ésta no tiene que estar integrada en AD y, además, para que sea actualizable deberá ser Primaria.

Espero ayudarte, aunque el temita es peliagudo... [looco]
@Madoc gracias por la ayuda, pero no sé dónde puede estar el error. Te cuento lo que hay (en toda la intranet) como está montado y vemos lo que va.

Router principal telefonica. Monopuesto---- Gestión directa Apple Airport Extreme 10.0.1.1
Win2K16 Server. Tarjeta lan 10.0.10.100/225.255.255.0/No gateway/ DNS 10.0.10.100
Tarjeta Wan 10.0.1.200/255.255.255.0/10.0.10.100/DNS 10.0.10.100/ DNS 80.58.21.250/254

Sobremesa Tarjeta lan 10.0.10.2/255.255.255.0/10.0.10.100/ DNS 10.0.10.100 (Ya sinceramente no recuerdo si la dns la puse yo a mano)

El servicio de enrutamiento sé que funciona, ya que desde el ordenador de sobremesa con la ip 10.0.10XX . accedo al NAS que está en otra ip diferente 10.0.1.XX, con lo que tengo cristalino que el servicio de enrutamiento funciona.

El servicio de DHCP está configurado para que "oferte" direcciones Ip desde la 1 hasta la 25, reservando por MAC la 10.0.10.2 (al sobremesa tanto para windows como para X).

El servicio DNS sé que me funciona bien puesto que si le hago un nslookup me devuelve correcto el test. Pero como dije mensajes atrás en el server manager me devuelve 3 errores cada X tiempo (4004, 4015 y 4011)

Error 4015 El servidor DNS encontró un error crítico en Active Directory. Compruebe que Active Directory está funcionado correctamente. La información de depuración de error extendida (puede estar vacía) es "". Los datos del evento contienen el error.
Error 4004 El servidor DNS no pudo completar la enumeración del servicio de directorio de la zona TrustAnchors. Este servidor DNS está configurado para usar información obtenida de Active Directory para esta zona y no puede cargar la zona sin ella. Compruebe que Active Directory está funcionando correctamente y repita la enumeración de la zona. La información de depuración de error extendida (puede estar vacía) es "". Los datos del evento contienen el error.
Error 4011 El servidor DNS no pudo agregar o actualizar un nombre de dominio senninha en la zona senninha.local en Active Directory. Compruebe que Active Directory está funcionado correctamente y agregue o actualice este nombre de dominio con la consola DNS. La información de depuración de error extendida (puede estar vacía) es "". Los datos del evento contienen el error.

Y para que veas que, ojo, se me puede pasar lo más mínimo y lo máximo, que sea lo que me da el error,te subo todas las capturas posibles, a ver si ves algo que a mi se me escapa.

Y ahora un bonito log del dcdiag....

Diagnóstico del servidor de directorio

Realizando instalación inicial:
Intentando encontrar el servidor principal...
Servidor principal = SERVER
* Se identificó el bosque de AD.
Recopilación de información inicial finalizada.

Realizando pruebas requeridas iniciales

Probando servidor: Default-First-Site-Name\SERVER
Iniciando prueba: Connectivity
......................... SERVER superó la prueba Connectivity

Realizando pruebas principales

Probando servidor: Default-First-Site-Name\SERVER
Iniciando prueba: Advertising
......................... SERVER superó la prueba Advertising
Iniciando prueba: FrsEvent
......................... SERVER superó la prueba FrsEvent
Iniciando prueba: DFSREvent
Existen eventos de advertencia o de error en las últimas 24 horas después de compartir SYSVOL. Los problemas
de replicación de SYSVOL incorrecta pueden ocasionar problemas de la directiva de grupo.
......................... SERVER superó la prueba DFSREvent
Iniciando prueba: SysVolCheck
......................... SERVER superó la prueba SysVolCheck
Iniciando prueba: KccEvent
Evento de advertencia. Id. de evento: 0x80000B46
Hora de creación: 07/20/2017 10:32:39
Cadena de eventos:
La seguridad de este servidor de directorio puede mejorar de forma notable si se configura el servidor para que rechace los enlaces LDAP de tipo SASL (Negotiate, Kerberos, NTLM o Digest) que no soliciten ninguna firma (comprobación de integridad) y los enlaces LDAP simples que se realizan en una conexión de texto no cifrado (sin cifrado SSL/TLS). Aunque no haya ningún cliente usando dichos enlaces, si configura el servidor para que los rechace, mejorará la seguridad de este servidor.
......................... SERVER superó la prueba KccEvent
Iniciando prueba: KnowsOfRoleHolders
......................... SERVER superó la prueba KnowsOfRoleHolders
Iniciando prueba: MachineAccount
......................... SERVER superó la prueba MachineAccount
Iniciando prueba: NCSecDesc
......................... SERVER superó la prueba NCSecDesc
Iniciando prueba: NetLogons
......................... SERVER superó la prueba NetLogons
Iniciando prueba: ObjectsReplicated
......................... SERVER superó la prueba ObjectsReplicated
Iniciando prueba: Replications
......................... SERVER superó la prueba Replications
Iniciando prueba: RidManager
......................... SERVER superó la prueba RidManager
Iniciando prueba: Services
......................... SERVER superó la prueba Services
Iniciando prueba: SystemLog
Evento de advertencia. Id. de evento: 0x00000420
Hora de creación: 07/20/2017 10:29:46
Cadena de eventos:
El servicio DHCP detectó que está ejecutando en DC y no tiene credenciales configuradas para utilizar con registros DNS dinámicos iniciados por el servicio DHCP. Esta no es una configuración de seguridad recomendada. Las credenciales para registros DNS dinámicos puede configurarse utilizando la línea de comando "netsh dhcp server set dnscredentials" o por la herramienta administrativa DHCP.
Evento de advertencia. Id. de evento: 0x00002724
Hora de creación: 07/20/2017 10:29:50
Cadena de eventos:
Este equipo tiene al menos una dirección IPv6 asignada dinámicamente. Para conseguir un funcionamiento fiable del servidor DHCPv6, es recomendable usar solo direcciones IPv6 estáticas.
Evento de error. Id. de evento: 0x00002720
Hora de creación: 07/20/2017 10:31:48
Cadena de eventos:
La configuración de permisos específico de la aplicación no concede el permiso Activación Local para la aplicación de servidor COM con CLSID
Evento de error. Id. de evento: 0x0000271A
Hora de creación: 07/20/2017 10:31:48
Cadena de eventos:
El servidor {4EDD6725-7003-4120-A0BB-BBDEBA704FB7} no se registró con DCOM dentro del tiempo de espera requerido.
Evento de advertencia. Id. de evento: 0x000003F6
Hora de creación: 07/20/2017 10:32:36
Cadena de eventos:
Se agotó el tiempo de espera para la resolución del nombre _ldap._tcp.dc._msdcs.Senninha.local. después de que ninguno de los servidores DNS configurados respondiese.
Evento de advertencia. Id. de evento: 0x000727AA
Hora de creación: 07/20/2017 10:33:11
Cadena de eventos:
El servicio WinRM no pudo crear los siguientes SPN: WSMAN/SERVER.Senninha.local; WSMAN/SERVER.
Evento de advertencia. Id. de evento: 0x00002724
Hora de creación: 07/20/2017 10:33:18
Cadena de eventos:
Este equipo tiene al menos una dirección IPv6 asignada dinámicamente. Para conseguir un funcionamiento fiable del servidor DHCPv6, es recomendable usar solo direcciones IPv6 estáticas.
Hora de creación: 07/20/2017 10:33:21
Cadena de eventos:
La configuración de permisos específico de la aplicación no concede el permiso Activación Local para la aplicación de servidor COM con CLSID
Evento de error. Id. de evento: 0xC0001B61
Hora de creación: 07/20/2017 10:33:22
Cadena de eventos: Se agotó el tiempo de espera (30000 ms) para la conexión con el servicio ADWS.
Evento de error. Id. de evento: 0xC0001B58
Cadena de eventos: El servicio ADWS no pudo iniciarse debido al siguiente error:
Evento de advertencia. Id. de evento: 0x0000000C
Cadena de eventos:
Proveedor de hora NtpClient: este equipo está configurado para usar la jerarquía de dominios para determinar su origen de la hora, pero es el emulador del controlador de dominio principal de Active Directory para el dominio raíz del bosque, por lo que no hay un equipo por encima de él en la jerarquía de dominios que pueda usarse como origen de la hora. Se recomienda configurar un servicio de hora confiable en el dominio raíz o configurar manualmente el controlador de dominio principal de Active Directory para que se sincronice con un origen de la hora externo. De lo contrario, este equipo funcionará como origen de la hora autoritativo en la jerarquía de dominios. Si un origen de la hora externo no está configurado o este equipo no lo usa, puede deshabilitar NtpClient.
Hora de creación: 07/20/2017 10:34:03
Cadena de eventos:
Hora de creación: 07/20/2017 10:34:10
Cadena de eventos:
......................... SERVER no superó la prueba SystemLog
Iniciando prueba: VerifyReferences
......................... SERVER superó la prueba VerifyReferences

Ejecutando pruebas de partición en: ForestDnsZones
Iniciando prueba: CheckSDRefDom
......................... ForestDnsZones superó la prueba CheckSDRefDom
Iniciando prueba: CrossRefValidation
......................... ForestDnsZones superó la prueba CrossRefValidation

Ejecutando pruebas de partición en: DomainDnsZones
......................... DomainDnsZones superó la prueba CheckSDRefDom
......................... DomainDnsZones superó la prueba CrossRefValidation

Ejecutando pruebas de partición en: Schema
......................... Schema superó la prueba CheckSDRefDom
......................... Schema superó la prueba CrossRefValidation

Ejecutando pruebas de partición en: Configuration
......................... Configuration superó la prueba CheckSDRefDom
......................... Configuration superó la prueba CrossRefValidation

Ejecutando pruebas de partición en: Senninha
......................... Senninha superó la prueba CheckSDRefDom
......................... Senninha superó la prueba CrossRefValidation

Ejecutando pruebas de empresa en: Senninha.local
Iniciando prueba: LocatorCheck
......................... Senninha.local superó la prueba LocatorCheck
Iniciando prueba: Intersite
......................... Senninha.local superó la prueba Intersite
Tras revisar tu última nota me da que tienes algo mal en el propio AD... Es extraño porque conozco los vídeos de Pablo Martínez y están geniales, además de que el tipo tiene buen humor...

Pero, en algún lado, se te está perdiendo algo... no es normal que te dé los errores que te da ni el DcDiag (seguramente el visor de eventos también te esté dando esos errores).

Hay que decir que no conozco Win Server 2016 pero no debería diferir mucho de 2012 R2 y francamente, jamás me ha dado esos errores de falta de permisos para DCOM, WinRM, o DHCP... por lo que me huele a que algo no se te está instalando/configurando correctamente.

Mi sugerencia... Si es equipo virutal, borrar y comenzar de nuevo, si es físico, formateo y luego reconfigurar. Del siguiente modo:

Siempre utilizando cuenta con permisos de Domain Admin o Enterprise Admin (los últimos tienen mayor nivel).

1.- Servidor: Equipo virtual borrar y máquina nueva. Equipo físico, formatear.
2.- Reinstalar SO.
3.- Dar nombre de equipo al servidor, IP y como DNS su misma IP.
4.- Instalar roles, comenzando por AD DS e instalando DNS en un mismo paso cuando te pregunte.
5.- Asegurarte que ha quedado bien instalado y que no da errores, de esos que impiden continuar [boma] , en visor de eventos. No debería haberlos.
6.- Verificar que DNS tampoco da errores y que, los equipos que forman parte de AD se han registrado (hasta ese momento debería ser solamente el servidor DC). Navega por internet, realiza algunos NSLookUp, ejecuta el test del propio DNS, etc... verifica que sí aparecen los registros DNS que en el DCDiag que has adjuntado te dan error, como por ejemplo, _ldap._tcp.dc._msdcs.nombre_dominio.
7.- Instala el rol DHCP y, una vez instalado, autoriza dicho DHCP en el dominio.
8.- Créate el ámbito DHCP que necesites y dale todas las opciones, al menos, Gateway, DNS y Dominio.
8.- Mete algunos equipos -mejor Windows- en el dominio, reinicia y que sea el DHCP quién los configure, realiza pruebas con DNS, navegación, etc...

Te adjunto unas imágenes de cómo autorizar el DHCP y de las opciones del ámbito (aunque imagino ya sabes cómo va pero por si acaso... espero no te moleste). Ojo, que en la autorización del ámbito sale "No autorizar" -porque ya está autorizado y solo se puede "desautorizar"- en tu caso debe salir "Autorizar".

Si todo esto es OK prosigue con el resto de configuraciones particulares del DNS, por ejemplo los reenviadores, y el resto si cabe.

Si lo has hecho todo de este modo y te da esos errores... pues chungo porque, así, a bote pronto no sé que más decirte... puedes consultar en Google y hay soluciones parciales para muchos de los errores que te da pero no de forma conjunta y eso es lo que más me llama la atención... Siempre puedes probarlas... dar permisos al DHCP, dar permisos DCOM, etc... y a ver qué pasa pero no sé no me parece la mejor opción...

Espero que tengas suerte! un saludo!

Adjuntos

Nuevamente gracias @Madoc.

Es todo físico. Ya he probado a borrarlo absolutamente todo, quitar todos los servicios menos el AD y volver a montarlo, pero tal cual lo estoy "viendo" me tocará montarlo de 0 todo y tirar de nuevo para delante.

Aunque no te lo creas he seguido el tutorial tanto de win2k12 como el de win2k16, sin saltar un paso.

1º Instalación Windows
2º Cofiguración server y updates .
3º Instalación rol AD DS y posterior promoción. (instala tambien el rol DNS) Pero no se configura.
4º Instalar el servicio de enrutamiento y configuración
5º Instalar DHCPy configurarlo, incluyendo la autorización del AD.
6º Configurar DNS y chequeo que el nslookup de correcto en las pruebas.
Jar-Jar escribió:Nuevamente gracias @Madoc.

Es todo físico. Ya he probado a borrarlo absolutamente todo, quitar todos los servicios menos el AD y volver a montarlo, pero tal cual lo estoy "viendo" me tocará montarlo de 0 todo y tirar de nuevo para delante.

Aunque no te lo creas he seguido el tutorial tanto de win2k12 como el de win2k16, sin saltar un paso.

1º Instalación Windows
2º Cofiguración server y updates .
3º Instalación rol AD DS y posterior promoción. (instala tambien el rol DNS) Pero no se configura.
4º Instalar el servicio de enrutamiento y configuración
5º Instalar DHCPy configurarlo, incluyendo la autorización del AD.
6º Configurar DNS y chequeo que el nslookup de correcto en las pruebas.

Quizás puedes probar invirtiendo los pasos finales, igual te irá mejor con 5º, 6º y 4º, es decir el enrutamiento lo último...

Tranquilo... si te creo y tanto que te creo!!! Joer, en este mundo nunca digas no... todo cabe y si, en este caso, es la instalación base del SO del servidor, todo lo demás irá petando cuando le dé la gana... así que mejor formatea y empieza de cero... eso sí, certifica cada paso antes de dar otro... Ten en cuenta que W2K12 es más estable... el 2k16 aún esta con los pañales puestos...

PD. Otra máxima de este mundillo... NADA es en 5 minutos... eso sólo cuando todo va bien o cuando el jefe/cliente te pide algo... luego viene la realidad, como se gire la tortilla y algún paso dé problemas, prepárate porque te vuelves loco!! [facepalm]
Ya sé como gira todo por todos lados, en uno de los curros en los que estoy está el 2k12 montado y pocos servicios. En el otro que llevo a ratos está el 2016 +dhcp+dns+enrutamiento+Terminal Server y tengo el mismo problema del DNS, (todos los clientes wifi con DNS forzadas y a tomar por el culo)

En el de casa (que es dónde muestro los screenshoot y similares), sólo tengo el server+enrutamiento+dhcp+dns.

Como sigo los pasos de Pablo, que aparte de genio (con muchos conocimientos) y su ironia y cachondeo..... no sé si en el video del 2012 o en el del 2016, que el video dura una hora y cuarenta minutos, lo dice, lo primero que se monta siempre, siempre, siempre, es el servicio de enrutamiento.

Puedo hacer el "doble" de trabajo y quizás me lie la manta a la cabeza y particione el disco de 500 GB en dos y haga dos instalaciones 2k12 y 2k16.... para probarlo, lo jodio será el sobremesa tener 3 usuarios para los juegos, y 2 en el vaio (portatil).... me lo pensaría tranquilamente, por si acaso pero lo acabo de tener claro.... particiono y listo.

Y por supuesto no digo que no me creas [beer] , pero sabes, como muchos ténicos/informáticos con y sin título, que muchas veces no es lo mismo que te cuenten a que lo veas.

Por mi parte lo primero que hago siempre antes de instalar el rol de AD DS, es el update máximo del servidor y posterior configuración (LAN/WAN, Nombre, updates, hora, etc, etc, etc) y posteriormente el rol AD DS. No juego a sentirme el mejor, simplemente juego a que cuando lo instalo quiero que se quede perfecto.

Bueno, instalando de nuevo el 2K16 y acto seguido me pondré con el 2k12 R2....

Y volviendo a lo que decíamos de los pasos. El básicamente dice que le preguntaron una vez pq primero era el enrutamiento antes del DHCP ya que el DHCP se encarga de distrubuir direcciones IP y entre ellas está la puerta de enlace, y la puerta de enlace, y la puerta de enlace se encarga de proporcionarlo el enrutamiento, y si éste no está implementado, da igual lo que diga el DHCP porque no asignará puerta de enlace y no saldrán los clientes a internet.

@Madoc Sistema implantado de nuevo. Ordenador de sobremesa con DCHP, pilla IP, puerta de enlace y DNS, Todo Ok.

Servicio montado correcto de igual manera que lo tenía antes, pero no sé que cojones ha pasado. Sigo teniendo el "problemilla" de los móviles, los viejos, tanto en DHCP como en estático, cogen por defecto (probados, como creo que dije lasa ips de google (obvio son android), pero el ipad al ponerlo todo por DHCP, pilla IP, puerta de enlace pero NO el DNS... esto ya es una nimiedad.... (lo mismo que antes, pero me daban errores en el DNS, cosa que ahora no dan)..
Bueno me alegro de que ahora te haya quedado bien, al menos en la parte de servicios DNS del dominio... Esos errores eran feos feos...

Lo que me genera alguna duda es le porqué -aunque lo has explicado- del servicio de enrutamiento lo primero... no sé, no lo he probado y si lo dice Pablo será por algo pero no recuerdo que en los laboratorios que haya podido hacer del MSCA haya instalado nunca ese rol primero, sino más bien todo lo contrario... siempre configuración básica y luego el resto pero, en fin, si funciona, funciona y ya... si algún día tengo tiempo [fumeta] quizás lo pruebe solamente por curiosidad en unas MV que tengo con W2K12R2... Si lo hago, te digo algo de si va o no.

En fin, que me alegro de que te vaya bien ahora, un abrazo!
@Madoc configurando el dhcp hay un momento en que te pide la ip del enrutador. Por eso se monta antes el servicio de enrutamiento, obviamente siempre que haya dos tarjetas de red.

En ese video en el minuto 1:10:00 aproximadamente lo dice.

De momento ya tengo montado, pero sigo dando vueltas al tema que la dns solo se asigna bien en clientes windows..

En fin, 2k16 y 2k12, las dos instalaciones realizadas y todo bien montado.

Habrá que estudiar bien el dns (a fondo) y empaparme bien de todo, y a ver si m preparo de una vez el mcsa de Windows 2012.
10 respuestas