A mi lo que me hace "gracia" de este tipo de documentales es que se centra en la Costa de EEUU e irónicamente la gente piensa que el Tsunami iría para allá.
NO SEÑORES
El Tsunami no deja de tener la misma evolución que una piedra lanzada a un estanque
Cuando tú lanzas una piedra a un estanque
SE FORMA UN FRENTE DE ONDAS CIRCULARA EEUU dicen que llegarían Olas de 20m....OK pero entonces
¿Al Resto de Islas Canarias que llegarían olas de 50m?
¿A las Costas de ÁFRICA de 45m?
¿A las costas de Portugal y de Huelva y Cadiz de 30m?
Mucho centrarse en la Costa Este de América del Norte y el Caribe y de que tardaría 9h en atravesar todo el Atlántico hasta llegar a EEUU pero no comentan nada de los efectos de esa Ola en la población local de La Palma, el resto de las Islas, la Costa Africana (donde viven 250 millones de personas) o lo que esa ola provocaría en la Península Ibérica (y desde luego que "aquí" llegaría mucho antes de 9h porque obviamente estamos más cerca que EEUU).
Como digo "me encantan este tipo de documentales" porque la impresión que me causan es la de (primero EEUU y al resto que les den
porque es que ni los comentan)
Lo dicho las Olas de un Tsunami son Circulares (como cuando tiras una piedra a un estanque) así que los que menos tiempo de evacuación van a tener si sucede algo así serán los propios habitantes de la Isla de la palma (el Tsunami bordeara toda la costa de la Isla en 1-2 minutos y arrasara todo toda la zona costera) le seguirían el resto de Islas del Archipiélago, luego la costa de África Occidental y luego Portugal y las provincias Andaluzas de Huelva y Cádiz.
Si sucede algo así ya os digo yo que en mi orden de preocupaciones como ciudadano español que soy EEUU no estaría en primer lugar
jjoseca escribió:Entiendo que, al menos ese peligro del que hablan, ya no podría pasar. No?
Para que eso pasa deben darse una serie de circunstancias que de momento no se cumplen:
1) Actividad volcánica intensa en gran parte de la cordillera
2) Grandes terremotos previos que indiquen unja fracturación interna
3) Deslizamientos previos
Todo esto de momento no se esta cumpliendo por lo que lo siento por los catastrófistas pero parece que tendrán que esperar a otra ocasión (OJO
ESTO VA A ACABAR SUCEDIENDO ES UN HECHO FÍSICO INNEGABLE) que nadie pues se lleve a engaño (la parte oeste de la isla se esta partiendo y acabara desprendiéndose).....
Pero no parece que esta vaya a ser esa ocasión .
EDITO: Se me olvido mencionar una cosa importanteMuchísima gente tiene en la cabeza que la señal de advertencia obvia ante la llegada de un Tsunami es que ves el agua de la costa replegarse (retirarse rápidamente mar adentro)
Pero la cosa es que esto
SOLO SUCEDE SI LA OLA TE VIENE DE FRENTE (si estas justo en frente (en un angulo de no mas de 30º) del frente de avance del Tsunami)
O dicho de otra forma si tú estas en la parte Este de la Isla (en la cara opuesta donde se produce el derrumbamiento y posterior Tsunami) la Ola como digo bordearía toda la isla....la OLA en este caso te llegaría por la izquierda y por la derecha es decir (en un angulo de 45º) y por tanto el agua no se retiraría (no habría el típico aviso previo de que el mar se retira antes de que llegue la OLA).
En su lugar lo que verías seria una MONTAÑA DE AGUA acercándose por tú izquierda y por tú derecha mientras el mar sigue tan tranquilo como si tal cosa y tú bañándote con tú patito hinchable de repente te ves esa enorme montaña yendo hacia ti (ademas ambas olas no tiene porque llegar a la vez ya que dependiendo de si estas más a la izquierda o más a la derecha una de ellas te llegara primero)
Y lo mismo se aplica para el resto de las Islas del Archipielago Canario (dependiendo de en que parte de las islas Estés veras el mar retirarse antes de la ola o por el contrario veras una montaña de agua "surferar" por encima del resto del agua del mar hasta llegar a la costa sin que el mar se retire).
La forma típica de imaginárselo es con lo que muchas veces habréis visto que sucede en la playa
¿Verdad que a veces en la playa sucede que veis una "olita lenta aproximarse" pero justo detrás de ella llega una "ola más grande y rápida" y esta grande alcanza a la primera y se fusionan?
¿Verdad que en estos casos la olita pequeña no se retira si no que la ola grande le pasa por encima?
Pues imaginaros en agua de la costa como esa "olita lenta y pequeña" que avanza y la "ola grande y rápida que viene por detrás y se la come como esa "MONTAÑA DE AGUA" que os comento.
Seria algo tal que así (el mar tranquilo y en calma mientras te bañas con tú patito hinchable y de repente por tú izquierda y derecha ves venir 2 montañas de agua).
Saludos