LLioncurt escribió:El problema es que congelando el pescado para sushi en un congelador doméstico, o no alcanzas la temperatura necesaria para acabar con el anisakis, o la alcanzas muy despacio, por lo que te cargas el pescado.
Si lo coges ultracongelado, al descongelarlo te queda lo más parecido posible al pescado fresco, y sin riesgo.
Bueno aquí cada cual aporta su granito de arena y ahí va el mío:
1º. Frigorífico de 4 estrellas. -23ºC (comprobado).
2º. En la pescadería pido que me dejen el salmón en forma de lomos.
3º. Los corto al largo de la alga nori, para luego descongelarlo por tandas.
4º. Y ahí va el tema: envolverlos en papel de aluminio haciendo un buen contancto, y meter estos filetes en la base del congelador, de manera que el contacto térmico es el mayor posible. Así me aseguro de la congelación más rápida posible para un congelador doméstico, que como bien apuntas es la clave para mantener la calidad del pescado.
5º. Ya al día siguiente meter esos lomos en bolsas de plástico para evitar que cojan olores.
6º. Lo de 24 horas a -20 no hay que fiarse. En primer lugar porque de esas 24 horas el pescado puede no haber estado realmente congelado la mayoría del tiempo. En segundo lugar porque hablo de mi congelador pero no todos llegan a un frío tan bueno. En tercer lugar porque hay estudios que así lo demuestran:
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN ... ISAKIS.pdfSe ha observado viabilidad parcial de larvas tras congelación (Adams et al., 2005). Mientras que todas las larvas murieron sometiendo las piezas durante 96 horas a -15 ºC, 60 horas a -20 ºC, 12 horas a -30 ºC y 9 horas a -40 ºC, se encontró que tras 48 horas a -20 ºC sobrevivían hasta un 30 % de las mismas, resultando más determinante el grosor de la pieza, que el tiempo mantenido a la temperatura de congelación alcanzadaEs decir: que mejor congelarlo cuatro días completos, 96 horas, como mínimo (suponer que el congelador alcanza sólo los -15).
7º y Último: en esta me tendrás que creer, pero mi experiencia me demuestra que el salmón queda mucho, pero mucho mejor así, que comprado ya congelado.