¿Es 100% seguro comer salmón crudo?

Hola buenas, he visto una receta de sushi que me gustaría probar y en ella hay que utilizar salmón crudo. Sin embargo, tenía un poco la mosca detrás de la oreja por eso del anisaki y tal... Así que decidí googlear un poco para ver si había riesgo real de pillarlo y, si se diera el caso, curarme en salud pasándolo por la plancha aunque,entonces ya no sería sushi...

El caso es que tras unos 20 minutos de búsqueda y de leer algunos artículos no tengo claro si es posible o no, ya que no lo deja claro en ninguna fuente de las que he consultado. Por lo que recurro a vosotros. ¿Alguien sabe si hay riesgo en consumirlo crudo? Tengo muchas ganas de probar esta receta (es Poke por cierto) pero no me gustaría acabar con gusanos en mi interior [burla3]
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Depende de dónde lo obtengas. Yo pesco salmón de río, así que no tengo riesgo de anisakis.
Compra salmón ultracongelado y listo. (Tiene que ser ultracongelado, no vale con congelado normal).

En tiendas de ultracongelados como La Sirena puedes encontrarlo.
No hay riesgo siempre y cuando el restaurante cumpla con la normativa, eso es, congelarlo antes. Si lo haces en tu casa, congelarlo 96 horas.
A partir de ahi... pues confiar en que el restaurante no es un HDLGP, o ir a restaurantes de confianza, o hacerlo en casa.
Lo que queda garantizado es que tras el proceso de congelación y descongelación obligatorio, el bicho muere.

@Llioncurt, ¿ultracongelado por qué? Si es seguro en un congelador doméstico, no veo por qué sería necesario.
Es más, me has puesto con la mosca en la oreja y confirmo: es perfectamente viable un congelador doméstico que tenga un mínimo de 3 estrellas.
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN ... isakis.pdf
Rugal_kof94 escribió:No hay riesgo siempre y cuando el restaurante cumpla con la normativa, eso es, congelarlo 48 horas.
A partir de ahi... pues confiar en que el restaurante no es un HDLGP, o ir a restaurantes de confianza, o hacerlo en casa.
Lo que queda garantizado es que tras el proceso de congelación y descongelación obligatorio, el bicho muere.

@Llioncurt, ¿ultracongelado por qué? Si es seguro en un congelador doméstico, no veo por qué sería necesario.
Es más, me has puesto con la mosca en la oreja y confirmo: es perfectamente viable un congelador doméstico que tenga un mínimo de 3 estrellas.
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN ... isakis.pdf

El problema es que congelando el pescado para sushi en un congelador doméstico, o no alcanzas la temperatura necesaria para acabar con el anisakis, o la alcanzas muy despacio, por lo que te cargas el pescado.

Si lo coges ultracongelado, al descongelarlo te queda lo más parecido posible al pescado fresco, y sin riesgo.
LLioncurt escribió:El problema es que congelando el pescado para sushi en un congelador doméstico, o no alcanzas la temperatura necesaria para acabar con el anisakis, o la alcanzas muy despacio, por lo que te cargas el pescado.

Si lo coges ultracongelado, al descongelarlo te queda lo más parecido posible al pescado fresco, y sin riesgo.

Bueno aquí cada cual aporta su granito de arena y ahí va el mío:
1º. Frigorífico de 4 estrellas. -23ºC (comprobado).
2º. En la pescadería pido que me dejen el salmón en forma de lomos.
3º. Los corto al largo de la alga nori, para luego descongelarlo por tandas.
4º. Y ahí va el tema: envolverlos en papel de aluminio haciendo un buen contancto, y meter estos filetes en la base del congelador, de manera que el contacto térmico es el mayor posible. Así me aseguro de la congelación más rápida posible para un congelador doméstico, que como bien apuntas es la clave para mantener la calidad del pescado.
5º. Ya al día siguiente meter esos lomos en bolsas de plástico para evitar que cojan olores.
6º. Lo de 24 horas a -20 no hay que fiarse. En primer lugar porque de esas 24 horas el pescado puede no haber estado realmente congelado la mayoría del tiempo. En segundo lugar porque hablo de mi congelador pero no todos llegan a un frío tan bueno. En tercer lugar porque hay estudios que así lo demuestran: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN ... ISAKIS.pdf
Se ha observado viabilidad parcial de larvas tras congelación (Adams et al., 2005). Mientras que todas las larvas murieron sometiendo las piezas durante 96 horas a -15 ºC, 60 horas a -20 ºC, 12 horas a -30 ºC y 9 horas a -40 ºC, se encontró que tras 48 horas a -20 ºC sobrevivían hasta un 30 % de las mismas, resultando más determinante el grosor de la pieza, que el tiempo mantenido a la temperatura de congelación alcanzada
Es decir: que mejor congelarlo cuatro días completos, 96 horas, como mínimo (suponer que el congelador alcanza sólo los -15).
7º y Último: en esta me tendrás que creer, pero mi experiencia me demuestra que el salmón queda mucho, pero mucho mejor así, que comprado ya congelado.
5 respuestas