¿Es ATARI JAGUAR la máquina basada en gráficos 2D mas potente de la historia?

1, 2, 3
Encuesta
¿Es ATARI JAGUAR la máquina basada en gráficos 2D mas potente de la historia?
15%
12
85%
66
Hay 78 votos.
chinitosoccer escribió:No, no tiene los accesos a ROM ultra rapidos que tiene Neogeo y el 90% de placas arcade.

Yo pienso lo mismo, es la mayor diferencia entre las placas profesionales (llenos de buses independientes para transferencias rápidas sin cuellos de botella) y los hardwares domésticos-
@Señor Ventura lo que hacían era utilizar los secundarios, pero si lo hacían era precisamente porque había un bottleneck con la cpu, lo decía hasta John Carmack:
https://alexbeyman.medium.com/john-carm ... 2cc0daa16a

Y por lo que he estado leyendo su percepción va por el camino que lleva la percepción popular:
"Carmack’s prescription? Replace the 68k with another 32 bit RISC, add dynamic cache to it and give the blitter at least a small buffer. He claimed that with these changes, the Jaguar would not have matched the performance of PS1 or Saturn but would have been “competitive".

Cambiar el 68000 central por otro procesador la habría hecho competitiva, e incluso así la pondría por detrás de saturn/psx, eso de mano de codificadores habilidosos. Y un mal parecido pero distinto tenía saturn, definitivamente no era el camino a seguir.
Falkiño escribió:Yo creo que todos perdéis el punto. @Señor Ventura habla puramente de hardware (y su potencial), no habla de que tuviera catálogo a la altura ni éxito comercial; sino specs y lo que se puede hacer con ellas.

Un saludo!

Así es.
estoybien escribió:
La idea de atari era usar la jaguar también como placa arcade, pero se les debieron caer los huevines al suelo cuando vieron la competencia.

Eso ya ha salido. Atari Corp. antes de desaparecer lo que hizo fue venderle la tecnología de Jaguar a Atari Games (Midway) que mejoró el hardware para ser usado en recreativas como Area 51. Parece que habláis de una única Atari y no es así.
@VEGASFII

La idea de atari games era usar la jaguar también como placa arcade, pero se les debieron caer los huevines al suelo cuando vieron la competencia.

Hala arreglado.
estoybien escribió:@VEGASFII

La idea de atari games era usar la jaguar también como placa arcade, pero se les debieron caer los huevines al suelo cuando vieron la competencia.

Hala arreglado.

Así es.
@estoybien pero es que hablamos de 1993, ¿cuantos hardwares fueron mejores que la jaguar hasta 1993? (arcades incluidos).

¿Y posteriores a 1993?, ¿cuantos hardwares puramente 2D fueron superiores?.
Señor Ventura escribió:@estoybien pero es que hablamos de 1993, ¿cuantos hardwares fueron mejores que la jaguar hasta 1993? (arcades incluidos).

Bueno bueno buuuueno en Arcades entramos,cuando vea la JaGuar funcionando con un juego tipo Monster Maulers te creere,que sera nunca.

sobre el papel esta clarisimo que moveria un juego infinitamente mejor que ese,pero yo no me lo creo,ni ese ni Gaiapolis ni Metamorphic force ni the Revenge of death adder ni nada que ponga algo interesante en pantalla.

para mi que Jaguar es un conjunto de chips puestos al tun tun a ver si sucede algo,podria haber sucedido la singularidad y nacer Skynet,pero se quedo en nada.

1993 en arcades...pufffff pues menudo nivel,siendo la Jaguar me imagino algo como Dark Edge del Sega System 32,pero en malo...algo horrendo en ese estilo me puedo imaginar.

que no digo que JaGuar pudiera ni remotamente ser mejor que el System 32,digo que algo asi en plan horrendo pseudo 3D extraño bizarro si puedo verlo en JaGuar,por que es lo que les molaba,molaria que siendo el monstruo ese del 2D en lugar Checkgered Fart hubieran creado algo en plan Slip Stream,a ver si les salia algo asi.
La pregunta hace referencia a la mejor máquina 2D de la historia, no acota la pregunta a 1993.

Aunque claro, si hablamos de "JARGUARe" en vez de hardware, quizás sí lo es... [sonrisa]
estoybien escribió:lo que hacían era utilizar los secundarios, pero si lo hacían era precisamente porque había un bottleneck con la cpu, lo decía hasta John Carmack:
https://alexbeyman.medium.com/john-carm ... 2cc0daa16a

Y por lo que he estado leyendo su percepción va por el camino que lleva la percepción popular:
"Carmack’s prescription? Replace the 68k with another 32 bit RISC, add dynamic cache to it and give the blitter at least a small buffer. He claimed that with these changes, the Jaguar would not have matched the performance of PS1 or Saturn but would have been “competitive".

Cambiar el 68000 central por otro procesador la habría hecho competitiva, e incluso así la pondría por detrás de saturn/psx, eso de mano de codificadores habilidosos. Y un mal parecido pero distinto tenía saturn, definitivamente no era el camino a seguir.

Pero John Carmack comentó eso refiriendose a la potencia para mover graficos 3D y aqui estamos hablando de capacidad 2D por lo que el 68000 si bien no era la panacea estaba bastante bien.

Señor Ventura escribió: pero es que hablamos de 1993, ¿cuantos hardwares fueron mejores que la jaguar hasta 1993? (arcades incluidos).

uffff, practicamente todo lo salido de Data East, Namco, Konami, Taito, Toaplan/Seta/8'ing Raizing, Midway o Seibu y ni hablar de Sega, y todos con DMAs ultra rapidos resolviendo a lo bruto todo posible cuello de botella, sin escatimar en chips de sonido, un VPU extra segun X planos de fondos u sprites se requiriese en cada juego, me gustan el Taito Z system, Seibu SPI, y Midway Wolf Unit que lo llego incluso a utilizar la misma Atari.
emerald golvellius escribió:Bueno bueno buuuueno en Arcades entramos,cuando vea la JaGuar funcionando con un juego tipo Monster Maulers te creere,que sera nunca.

sobre el papel esta clarisimo que moveria un juego infinitamente mejor que ese,pero yo no me lo creo,ni ese ni Gaiapolis ni Metamorphic force ni the Revenge of death adder ni nada que ponga algo interesante en pantalla.

Si el motivo es el cuello de botella del 68000, poner placas arcade 2D controladas por un 68000 no creo que vaya a ser muy diferenciador.

Si es por los escalados, solo decir que a la jaguar le salía gratis escalar todo lo que apareciese en pantalla. Y tampoco está limitada a la hora de dibujar objetos y planos.

Metamorphic force sería posible hasta en las 16 bits, aún con algunas concesiones, con eso te lo digo todo.

emerald golvellius escribió:para mi que Jaguar es un conjunto de chips puestos al tun tun a ver si sucede algo,podria haber sucedido la singularidad y nacer Skynet,pero se quedo en nada.

1993 en arcades...pufffff pues menudo nivel,siendo la Jaguar me imagino algo como Dark Edge del Sega System 32,pero en malo...algo horrendo en ese estilo me puedo imaginar.

que no digo que JaGuar pudiera ni remotamente ser mejor que el System 32,digo que algo asi en plan horrendo pseudo 3D extraño bizarro si puedo verlo en JaGuar,por que es lo que les molaba,molaria que siendo el monstruo ese del 2D en lugar Checkgered Fart hubieran creado algo en plan Slip Stream,a ver si les salia algo asi.

Juegos como el checkered flag, y prácticamente todo lo que había a base de polígonos planos, parece que eran juegos de una consola anterior que nunca salió: atari panther.

Esos juegos usan solo el procesador de objetos, y obvian todo lo demás. Una cosa fueron aquellos juegos 3D, y otra para lo que naturalmente está diseñada la jaguar: los juegos 2D.

Su problema fué forzar a rellenar el catálogo con juegos mediocres que pudiesen ser terminados rápidamente para hacer bulto, y presentar una oferta variada al usuario, pero lo que consiguieron fué asustarles aún mas. ¿Con estas ganas van a programar en esta consola?, ¡pues yo no la compro!.

Sobre juegos basados en entornos 2D con escalados, tienes algunos ejemplos que dejan entrever que la jaguar tenía mucho mas músculo de lo que la gente le atribuye (sobre todo contando con que no dió tiempo a conocer mejor su arquitectura y optimizar como se debe).

chinitosoccer escribió:uffff, practicamente todo lo salido de Data East, Namco, Konami, Taito, Toaplan/Seta/8'ing Raizing, Midway o Seibu y ni hablar de Sega, y todos con DMAs ultra rapidos resolviendo a lo bruto todo posible cuello de botella, sin escatimar en chips de sonido, un VPU extra segun X planos de fondos u sprites se requiriese en cada juego, me gustan el Taito Z system, Seibu SPI, y Midway Wolf Unit que lo llego incluso a utilizar la misma Atari.

Sería justo decir también que estamos contando con que la jaguar tenga un DMA lento, cuando lo que estoy leyendo es que era precisamente muy rápida.

Por otra parte, es obvio que durante algún tiempo mas después de 1993 aún siguieron saliendo placas dedicadas 2D, y que algo tendrá que haber por ahí mejor.

En el ámbito doméstico veo a la jaguar insuperable. Tienes la 3DO ahí, y luego la neo geo, pero la segunda es claramente inferior, y la primera no es un hardware puramente 2D (para luego rendir por debajo con cosas como el doom, por ejemplo).
@Señor Ventura Si si,siempre todo es muy posible...

los ART OF FIGHTING 2 en SNES iguales que los de NeoGeo y todo eso,si ya se...,lo que quieras [sonrisa]

luego a la hora de la verdad ale ale.
por favor, que alguien vaya abriendo los hilos

"¿Podría Jaguar mover el Metal Slug5?"
"¿Veis posible una Jaguar mini?"
...
emerald golvellius escribió:para mi que Jaguar es un conjunto de chips puestos al tun tun a ver si sucede algo,podria haber sucedido la singularidad y nacer Skynet,pero se quedo en nada.

Excelente definición ;)
leirbag escribió:por favor, que alguien vaya abriendo los hilos

...

Jaguar Mini yo creo que saldra por que la nostalgia es poderosa [carcajad] ,pero lo mejor seria el accesorio CD,solo para adorno aunque sea,ya entendemos que los juegos CD son muy potentes para emularlos [sonrisa] ,con tenerlo de adorno nos vale.

a ver si se liberan herramientas...bibliotecas...turrones suchard y lo que sea,y las mentes brillantes se ponen a deleitarnos con los juegazos 2D que este CONSOLON puede ofrecer.

...

El foro de clásicas se mantiene activo gracias a usuarios como tu, tienes todo el derecho a quejarte, si.

AxelStone escribió:

Excelente definición ;)

La snes no es mucho mas afortunada en diseño que la jaguar, y mira.

Es un hardware de 1993, que hace cosas impensables para la época, y que su mayor pecado es no tener apoyo de las third parties. De haber tenido juegos mejores que esos esperpentos amateurs, la historia hubiera sido muy diferente.

Creo que se es muy injusto con esta máquina... 1993, insisto.

...

Metal slug 5 en Jaguar?? pues si, la Neogeo no es la gran cosa, no hay nada que haga esta que no pueda hacer la Jaguar, el DMA de Neogeo es la unica ventaja de esta que se me ocurre, y que en Jaguar se precisarian mappers pasando de los 128mbits.

Que quede claro de una buena vez, Neogeo no era un hardware potente dentro lo que habia en arcades, incluso en la epoca en que salio, lo que llevo a ese sistema a la gloria fue el no tener que ahorrar en MAskroms, ya que SNK te vendia primero el sistema base, y las memorias ROM (los cartuchos) que suponian el 50%+ del costo de las placas arcade de la epoca por separado y en cuotas, incluso te lo alquilaban, el dinero que se ahorraban en producir toda la circuiteria del sistema para cada juego que iban sacando era demasiado;

Por eso Neogeo tenia juegos de XXX megabits, mientras que otros sistemas anteriores y mas potentes que Neogeo tenian que conformarse con 330mbits máximo, y la mayoria de las veces ni eso, lo que SNK ahorraba en Motorolas 68000, Yamahas 2610, chips de video etc. lo invertia en aumentar el numero de megas en sus juegos, pero lo cierto es que muchos sistemas arcade de la epoca mas potentes que Neogeo no tuvieron la posibilidad de demostrar todo su potencial debido al costo de los chips para almacenamiento de datos.
@Señor Ventura El diseño de Super Famicom es malo?es comparable al de Jaguar?,estamos ya volviendonos locos [mad]
en serio mira que yo disfruto de Ordenadores como los PC8801 o cosas asi que para la mayoria no tienes por donde agarrarlas,pero usted es un Replicante pero un Replicante experimental,pero que perrea le dio con la Jaguar [carcajad] que eso es un PETARDO!

que los ingenieros de Atari corrian a esconderse al encenderla por primera vez!
emerald golvellius escribió:@Señor Ventura El diseño de Super Famicom es malo?es comparable al de Jaguar?,estamos ya volviendonos locos [mad]
en serio mira que yo disfruto de Ordenadores como los PC8801 o cosas asi que para la mayoria no tienes por donde agarrarlas,pero usted es un Replicante pero un Replicante experimental,pero que perrea le dio con la Jaguar [carcajad] que eso es un PETARDO!

que los ingenieros de Atari corrian a esconderse al encenderla por primera vez!

Bueno, en realidad, para ser justos el diseño de la snes no era malo. Era intrincado, y además nerfeado en zonas donde duele downgradear, pero si, no era un diseño de hardware malo, si acaso negligente y con un exceso de complejidad, pero no malo.

La jaguar, hasta donde veo, tienen una patita muy coja (ese motorola, pero que puedes utilizar el arm de 32 bits en su lugar para hacer de cpu), y que cada acceso al DMA paraliza todo aunque se acceda para otras cosas que acceder a la RAM (aunque se podían usar otros caminos para no causar esos estragos, y que varias partes puedan funcionar simultáneamente sin interrumpirse).

El diseño de la jaguar tiene sus infortunios, pero son subsanables, lo que pasa es que no dió tiempo a conocerlo, pero le sobra potencia para cualquier cosa. En 1993 hubiera sido glorioso si hubiese salido en todo el mundo, y con un buen apoyo de las third parties.

De ser así, es muy posible que no me hubiese encaprichado tanto de mi snes. Claro, que 249$ no son las 17 mil pesetas que me costó la super.
@Señor Ventura Esque entendi otra cosa,pense que ahora estabamos con el tema de diseñoe stetico,externo...

ya me extrañaba,por que la SNES es muy Consola clasica pequeño y bastante agradable a la vista...

me extrañaba que no te gustara el diseño.

bueno a mi lo de que montaran ese sistema como suelen decir "equilibrado" donde la CPU no es lo mas importante y el equilibrio hacia un hardware capaz y mas economico...me parece buena idea,pero me parece muy dificil que esa CPU no la lastre algo,por que no iba a ser mejor una CPU mas rapida?,solo se me ocurre por que encareceria el producto.

para mi las ventajas de SNES estaban en su Sonido y su paleta de colores,nunca os entiendo cuando me quereis hacer ver que ese Flickering es cosa mia,yo la veo la consola del Flickering a la SNES,ya se que en MD y PCE hay Flickering,solo digo que mi humilde opinion es que SNES es una Consola en la que el Flickering esta en todo.

te pondre un ejemplo,si Air Buster hubiera salido en SNES,estoy seguro de que tendria mas flickering que en PC Engine y en MD,por ejemplo Raiden es un juego que salio en las tres,y que yo recuerde la version de SNES es la mas flojita.

pero tiene sus 2 players eso si...,y es la mas facil d ejugar,eso para mi es positivo,Raiden salio para Jaguar [sonrisa]
Señor Ventura escribió:La snes no es mucho mas afortunada en diseño que la jaguar, y mira.

Es un hardware de 1993, que hace cosas impensables para la época, y que su mayor pecado es no tener apoyo de las third parties. De haber tenido juegos mejores que esos esperpentos amateurs, la historia hubiera sido muy diferente.

Uff no podemos comparar SNES con Jaguar. SNES es ciertamente compleja, pero está hecha con cabeza para usar todo lo que lleva, de hecho se quedó corta de CPU. Es cierto que Jaguar no es única en eso de aglutinar chips, la Saturn es la que más se le parece con esa arquitectura de doble CPU + doble VDP (¿en qué coño pensaba Sega?), pero al menos mostró cosas. No podemos culpar a las 3rd del desastre de Jaguar, Atari es la primera que debió mostrar cosas, pero si ni ellos fueron capaces es que no había mucho que rascar...
AxelStone escribió:
Señor Ventura escribió:La snes no es mucho mas afortunada en diseño que la jaguar, y mira.

Uff no podemos comparar SNES con Jaguar. SNES es ciertamente compleja, pero está hecha con cabeza para usar todo lo que lleva, de hecho se quedó corta de CPU. Es cierto que Jaguar no es única en eso de aglutinar chips, la Saturn es la que más se le parece con esa arquitectura de doble CPU + doble VDP (¿en qué coño pensaba Sega?), pero al menos mostró cosas. No podemos culpar a las 3rd del desastre de Jaguar, Atari es la primera que debió mostrar cosas, pero si ni ellos fueron capaces es que no había mucho que rascar...

Es que es eso,la Super Famicom fue creada con un proposito muy claro,hacer algo competente a bajo precio,como Game Boy.

Nintendo sabia como crear algo mas caro,pero tenian claro lo que querian,y sabian que la clave esta en los juegos,hicieron un consolon"adecuado"fue como dar las herramientas necesarias a las desarrolladoras que sacarian los juegos,y asi de juegazos salieron.

Jaguar es la americanada...mas grande mas fuerte,mas tortazo te pegaras.
emerald golvellius escribió:para mi las ventajas de SNES estaban en su Sonido y su paleta de colores,nunca os entiendo cuando me quereis hacer ver que ese Flickering es cosa mia,yo la veo la consola del Flickering a la SNES,ya se que en MD y PCE hay Flickering,solo digo que mi humilde opinion es que SNES es una Consola en la que el Flickering esta en todo.

Por eso hay que puntualizar que muchos de los ejemplos que se usan para exhibir el flickering de la snes como algo endémico, en realidad sucede porque usan muchos sprites de mas innecesariamente que sobrecargan el límite de dibujado.

Una cosa es que en algunos escenarios la snes tienda a flickear mas que otras, y otra que lo haga siempre por ser super nintendo.

emerald golvellius escribió:te pondre un ejemplo,si Air Buster hubiera salido en SNES,estoy seguro de que tendria mas flickering que en PC Engine y en MD,por ejemplo Raiden es un juego que salio en las tres,y que yo recuerde la version de SNES es la mas flojita.

Si el flickering puede venir por exceso de balas, snes será la que menos va a parpadear. SIEMPRE.

Es mas, si me pongo bravo, te meto 4 planos de scroll, uso uno para el escenario, los otros tres para meter naves grandes, y con los 128 sprites completo una escena que ninguna de sus contemporáneas podría soñar con acercarse jamás. Ya no sin flickering, sino que no podrían.

Del mismo modo que megadrive en un brawler puede aspirar a poner 8 muñecos grandes en pantalla y snes 6 para ir sobre seguro, en otros muchos ámbitos la snes tiene toda la ventaja.

Pero mejor dejemos el off topic que me lio [+risas]

AxelStone escribió:Uff no podemos comparar SNES con Jaguar. SNES es ciertamente compleja, pero está hecha con cabeza para usar todo lo que lleva, de hecho se quedó corta de CPU. Es cierto que Jaguar no es única en eso de aglutinar chips, la Saturn es la que más se le parece con esa arquitectura de doble CPU + doble VDP (¿en qué coño pensaba Sega?), pero al menos mostró cosas. No podemos culpar a las 3rd del desastre de Jaguar, Atari es la primera que debió mostrar cosas, pero si ni ellos fueron capaces es que no había mucho que rascar...

Claro, no es lo mismo. Solo digo que la snes no es un ejemplo de hardware sencillo tampoco.

Algo me pasa que me atraen los hardwares enrevesados que no me puedo resistir. Generalmente con esta clase de arquitecturas sueles recibir recompensas superiores cuando los dominas, debe ser por eso.

Sin embarbo con la PS2 no me pasa, le tengo una tirria que no puedo con ella. Se cargó a toda la competencia, y por eso no puedo mirarla con buenos ojos.

Supongo que si un hardware es tortuoso, y además es una causa perdida, entonces tiene toda mi atención. Pero tiene que tener algo interesante, claro, si no, no.
@Señor Ventura Pues fijate que cosas mas casuales,Raiden salio para SNES/MD/PCE Hu-Card ademas de SCD y Jaguar.

pues la unica version que no tiene el detalle de que la Nave activa los Motores de parada al llegar al Boss es la de SNES,detalles sin importancia por supuesto...

de todas la peor version,a mi me parece curioso,por supuesto que eso no significa que la Consola sea peor,ademas de que son detalles que nadie ve ni a nadie le importan.

pero para mi es algo curioso,ademas de que tengo la loca idea de que si en los Arcades metian esos detallitos era por algo.
emerald golvellius escribió:@Señor Ventura Pues fijate que cosas mas casuales,Raiden salio para SNES/MD/PCE Hu-Card ademas de SCD y Jaguar.

pues la unica version que no tiene el detalle de que la Nave activa los Motores de parada al llegar al Boss es la de SNES,detalles sin importancia por supuesto...

de todas la peor version,a mi me parece curioso,por supuesto que eso no significa que la Consola sea peor,ademas de que son detalles que nadie ve ni a nadie le importan.

pero para mi es algo curioso,ademas de que tengo la loca idea de que si en los Arcades metian esos detallitos era por algo.

Pues si, son detalles que no necesitan de potencia de ninguna clase para implementarlos. Solo hace falta ponerle ganas, o tiempo, o las dos cosas.

En los arcades te encuentras esos detalles porque era la parte de la industria mas mimada, para las versiones domésticas dependías de quien realizase el trabajo, porque unas desarrolladoras priorizaban el tiempo, otras el tamaño de la memoria, y otras incluso unas plataformas por delante de otras.

Raiden en snes, sin ser un mal juego, no era prioritario para quien produjo ese port.
Si hay algún juego aparte de Doom que tuviese versiones para comparar entre Saturn, PSX, 3DO, 32x, Jaguar (CD), etc. ese era Primal Rage:

VEGASFII escribió:Si hay algún juego aparte de Doom que tuviese versiones para comparar entre Saturn, PSX, 3DO, 32x, Jaguar (CD), etc. ese era Primal Rage:

Nba Jam TE, pero no salio en 3DO, creo.
Señor Ventura escribió:Algo me pasa que me atraen los hardwares enrevesados que no me puedo resistir. Generalmente con esta clase de arquitecturas sueles recibir recompensas superiores cuando los dominas, debe ser por eso..

Mmm yo no diría eso, de hecho los hard complicados solo traen problemas, más bien pocas ventajas. Esa "recompensa" que se obtiene es lo que puedes obtener con un hardware sencillo de primeras. Ejemplos tienes todos los que quieras, por ejemplo PSX vs Saturn sin ir más lejos y por seguir en esa generación.

Sobre el papel, Saturn tiene más músculo, muchos chips y componentes trabajando juntos. Sin embargo PSX desde el primer momento mostró Ridge Racer o Wipeout. Si es fácil de usar, los programadores se centran en el proceso creativo y poco a poco van sacando partido. Saturn fue creciendo con el tiempo, pero también PSX supo crecer.
Hago una breve pausa para poner un gif ^^

Imagen
Mega Drive 32x / 32 bit

Atari Jaguar / 64 bit

Imagen

Nada más que añadir [toctoc]
@comprador Claro...pero esque nos gusta rompernos la cabeza,veras...

esto es como ver un MSX2 con el Space Manbow y luego ver los HORRENDOS juegos de Amiga...,sabes que si Konami pillara un Amiga pues algo sucederia,por que en el Amiga el problema solia ser que aunque saliera un juegazo como Agony los enemigos eran puercos voladores y cosas asi,osea el gusto importa...

pues con esto pasa algo parecido,queremos saber que pasaria si la gente que programabaesos juegazos de 32X se metiera con ganas y con todo lo necesario en Jaguar CD ROM y con las Gafas VR.

yo creo que terminarian como los de la pelicula aquella Horizonte final,que se sacaban los ojos y se canibalizaban unos a otros,a ver que teorias se mueven.
comprador escribió:Nada más que añadir [toctoc]

30fps vs 60fps

Por si te lo piensas mejor y tienes algo mas que añadir xD
Señor Ventura escribió:
comprador escribió:Nada más que añadir [toctoc]

30fps vs 60fps

Por si te lo piensas mejor y tienes algo mas que añadir xD

La verdad es que sí:

1º Allá por el año 93 / 94 prácticamente ningún chaval, adolescente o adulto sabía si un juego iba a 30 o 60fps.

2º Si una consola de 64 bit no es capaz de mover a 60fps un juego con gráficos de Super Nintendo, apaga y vámonos [carcajad]

En fin... Jaguar y sus 64 bit de "potencia"

Imagen
comprador escribió:La verdad es que sí:

1º Allá por el año 93 / 94 prácticamente ningún chaval, adolescente o adulto sabía si un juego iba a 30 o 60fps.

2º Si una consola de 64 bit no es capaz de mover a 60fps un juego con gráficos de Super Nintendo, apaga y vámonos [carcajad]

En fin... Jaguar y sus 64 bit de "potencia"

Imagen

Los 30 o los 60 fps implican una diferencia de potencia, lo notes o no lo notes.

Y no creo que una jaguar muestre gráficos de super nintendo, pero esto ya es pretender llevar el hilo hacia las discusiones, y no me apetece. No sigas por ahí.
Yo lo que no entiendo es sacar una consola al mercado sin acuerdos con empresas para programarle juegos. Ni el acuerdo tardío con Sega de intercambio de patentes ya casi en el 95 la salvó de la desaparición.
https://www.nytimes.com/1994/11/17/busi ... leted.html

Atari Corp. por sí misma y sin la ayuda de la rama independiente de arcade no tenía capacidad como podría tener Sega en los comienzos de Megadrive de abastecer por sí misma de software su consola con las conversiones de sus recreativas. Y más incomprensible aún fue sacar la unidad de CD con tan pocas unidades vendidas.

Que la consola esté tan enrevesadamente diseñada hay que agradecérselo a los británicos de Flare Technology, extrabajadores de Sinclair y quienes inventaron la consola inglesa cancelada Konix System, antecesora de la también desechada Atari Phanter.
https://en.wikipedia.org/wiki/Flare_Technology

PD: Telegames vendió la Jaguar y algunos juegos a precios ridículos a través de GAME en UK de 2001 hasta... ¡2007! Y sí, el molde de la consola fue comprado por una empresa dental.
https://en.wikipedia.org/wiki/Atari_Jaguar
@VEGASFII ahora que cuentas tantas anécdotas, con sus aciertos y sus fallos, en cierto modo echo de menos aquellas décadas en este aspecto de que aparecía cualquier pequeña-mediana empresa y te sacaba un micro o una consola, unos fracasaban directamente, otros se hacían un pequeño hueco en algún país, otros triunfaban en un continente y otros en varios, etc. Sobre todo en micros hay mucho movimiento y flujo de ideas y competición en estas décadas, en consolas tampoco se quedaron cortos todo hay que decirlo que Atari en 10 años sacó, aparte de ordenadores, Lynx, 2600, 5200, 7800, Jaguar y canceló la Panther. SEGA también en 10 años sacó MD, MCD, 32X, SS, DC y GG (y no recuerdo si cancelo la Neptuno o si era fake).

A medida que pasan las generaciones la variedad es más exigua y la "personalidad" de las consolas menor ya que internamente se parecen a ordenadores de su época. Hoy en día tenemos sólo dos sobremesas con PS5 y SeX que ofrecen exactamente lo mismo y se pegan por los tiempos de carga, mientras que en portátiles ya sólo queda Nintendo.

A nivel fabricantes de hardware, que en parte son las que ayudaban a la variedad de máquinas de entonces, que queda? Intel y AMD en CPU y Nvidia y AMD en GPU ¿Hay algo más? En los 70-80 ves que hay apuestas por un determinado chip u otro que se acaba de inventar y que uno es mejor en hacer determinadas cosas y el otro es una mierda o muy caro, etc.
@SuperPadLand Es increible lo que pudimos vivir en los 80/90 todos aquellos Ordenadores y Consolas totalmente distintos unos de otros,incluso Monitores diferentes unos de otros,gente con Monocromos,CGA,todo parecia super diferente y misterioso a mis ojos de niño.

a veces me pregunto como debio vivir esa epoca alguien aficionado o obsesionado como yo estaba a todo ese mundo,pero mayor de edad con capacidad para adquirir...

me imagino como debia ser eso,tener una edad para poder verlo todo de una forma mas realista y poder acceder a esas cosas,por que yo cuando los Micros de 8 Bits Atari/MSX/C64/ZX etc etc eran la norma era muy pequeño y disfrute un ZX por que fue lo que toco...

cuando salio la Jaguar si que ya tenia una edad,ni se me paso por la cabeza comprarla,en cambio la 3DO si la hubiera comprado de haber podido,y el CD32 me llamaba la atencion,por que los Amiga siempre me gustaron.

un buen amigo con el que jugue muchisimo a la SNES con el Wild Card se la compro,y lo unico que le gusto fue el Alien Vs Predator,la verdad es que el Packaging del juego molaba mucho,recuerdo lo emocionado que estaba mostrandome las plantillas diferentes de los 3 personajes a seleccionar que podias poner en el enorme mando de Jaguar.

no le duro mucho...
SuperPadLand escribió:@VEGASFII ahora que cuentas tantas anécdotas, con sus aciertos y sus fallos, en cierto modo echo de menos aquellas décadas en este aspecto de que aparecía cualquier pequeña-mediana empresa y te sacaba un micro o una consola, unos fracasaban directamente, otros se hacían un pequeño hueco en algún país, otros triunfaban en un continente y otros en varios, etc. Sobre todo en micros hay mucho movimiento y flujo de ideas y competición en estas décadas, en consolas tampoco se quedaron cortos todo hay que decirlo que Atari en 10 años sacó, aparte de ordenadores, Lynx, 2600, 5200, 7800, Jaguar y canceló la Panther. SEGA también en 10 años sacó MD, MCD, 32X, SS, DC y GG (y no recuerdo si cancelo la Neptuno o si era fake).

A medida que pasan las generaciones la variedad es más exigua y la "personalidad" de las consolas menor ya que internamente se parecen a ordenadores de su época. Hoy en día tenemos sólo dos sobremesas con PS5 y SeX que ofrecen exactamente lo mismo y se pegan por los tiempos de carga, mientras que en portátiles ya sólo queda Nintendo.

A nivel fabricantes de hardware, que en parte son las que ayudaban a la variedad de máquinas de entonces, que queda? Intel y AMD en CPU y Nvidia y AMD en GPU ¿Hay algo más? En los 70-80 ves que hay apuestas por un determinado chip u otro que se acaba de inventar y que uno es mejor en hacer determinadas cosas y el otro es una mierda o muy caro, etc.

Te faltó la consola Atari XEGS que (en realidad era el ordenador 65xe). [jaja]

En las consolas y ordenadores reinaron el Motorola 68000, el Zylog Z80 y los MOS 6502/6507 para Atari 2600 y NES.
@emerald golvellius es que teniendo dinero infinito te compras todo aunque sea una mierda sólo por probarlo, yo cada consola vieja para la que consigo juntar euros la recibo como si fuera una consola de lanzamiento actual porque para mi es una máquina nueva. Si hasta crecí jugando en una SNES de mi vecino y cuando por fin pude tener la mía fue como si estuviera abriendo ahora una PS5.

El problema es que como no tengo un puto duro tardo siglos en poder acceder a las "básicas", llevo años queriendo una Saturn y una Xbox clásica, pero nunca es buen momento para pillarme una. Y la Saturn ahora es una prioridad para entrar en su fullset tras el de N64 y PSX.

@VEGASFII esa ni la conocía, yo es que Atari la conocí en el 2000 por una 2600 clón que me dejó mi prima al morirse mi PS1 y fue la consola que tuve hasta que ahorré para una PS2. Para esas fechas Atari como fabricante de hardware ya no existía y sin internet tampoco podía saber realmente que tenía entre manos, la consola ni siquiera se llamaba parecida a Atari sino "TV Games" o algo así, la carcasa y los mandos sí son replica del original xD
SuperPadLand escribió: @VEGASFII esa ni la conocía, yo es que Atari la conocí en el 2000 por una 2600 clón que me dejó mi prima al morirse mi PS1 y fue la consola que tuve hasta que ahorré para una PS2. Para esas fechas Atari como fabricante de hardware ya no existía y sin internet tampoco podía saber realmente que tenía entre manos, la consola ni siquiera se llamaba parecida a Atari sino "TV Games" o algo así, la carcasa y los mandos sí son replica del original xD

Yo tengo una VCS original de 1981 porque la compró mi madre de soltera pero siempre envidié a los que tenían clones porque ellos no compraban juegos ya que tenían cientos en memoria y yo no. [facepalm]

Al final las clónicas (y las originales) de Atari han sobrevivido décadas. Los juegos serán malos pero las consolas duran y duran...
SuperPadLand escribió:A nivel fabricantes de hardware, que en parte son las que ayudaban a la variedad de máquinas de entonces, que queda? Intel y AMD en CPU y Nvidia y AMD en GPU ¿Hay algo más?.

Esta ARM, acuerdense de esto, el futuro es de los CPUs ARM, los RISC vuelven con todo, aunque nunca se fueron, Apple dentro de poco vuelve a equipar sus equipos de sobremesa con cpus risc, y sospecho que las consolas tarde o temprano van a hacer lo mismo.
Pues oye, para ser la máquina básada en graficos 2D los títulos enteramente en 2D para ella se pueden contar con una mano.
DJ Deu escribió:Pues oye, para ser la máquina básada en graficos 2D los títulos enteramente en 2D para ella se pueden contar con una mano.

Supongo que es porque la máquina "piensa" en 2D, pero está pensada para generar 3D al jugador. Saturn también es una consola así:

Lo cual no impide que Jaguar pueda ser una bestia para el 2D y simplemente no se haya sacado nada. Yo creo que simplemente con Rayman a modo de ejemplo podemos aceptar que la máquina tenía mucho que decir en este campo si tenemos en cuenta que este juego se hizo con poco conocimiento de la máquina y siendo esta bastante compleja, así que no me extrañaría que Rayman sea de lo mínimo en 2D del sistema. También entiendo que si lo que dicen aquí de que puedes pillar los chips y usarlos un poco como te dé la gana, no es necesario usar los 5 para hacer un juego así que podría pillar los dos más potentes de 32 bits uno como CPU y otro como GPU y ya con eso juegos 2D habría, el problema me da a mi que vendría para hacer un Tomb Raider [+risas]
@SuperPadLand Quieres ver un juego 2D impresionante?

toma:

yo creo que en calidad general y sobre todo en buen gusto en los diseños etc,esta a la altura del Double Dragon de NeoGeo.

que sinverguenzas,sacar esa basura,yo sintiria verguenza,es la cosa mas fea que he visto en mi vida,deja al Body Blows de Amiga como una joya.
[mamaaaaa]
emerald golvellius escribió:@SuperPadLand Quieres ver un juego 2D impresionante?

toma:

yo creo que en calidad general y sobre todo en buen gusto en los diseños etc,esta a la altura del Double Dragon de NeoGeo.

que sinverguenzas,sacar esa basura,yo sintiria verguenza,es la cosa mas fea que he visto en mi vida,deja al Body Blows de Amiga como una joya.
[mamaaaaa]

Es que además aunque sigue siendo feísimo (creo que esta basado en una horrenda serie de animación) la version de Super Nintendo le da 10000 patadas.
https://www.youtube.com/watch?v=j6fNTlMRdGQ
@Dereksavior Pero se debe suponer que la gente de Atari viendo el mercado...conociendo lo que se movía en ese momento...entendía que esa basura debía ser relevante aunque fuera mínimamente?,qué tipo de retrasados aprobarían semejante proyecto...a mí me presentan algo como eso,solo los bocetos...solo la idea...y lo corto pero rápido,los despido a todos,quemo los discos duros y corro.
emerald golvellius escribió:@Dereksavior Pero se debe suponer que la gente de Atari viendo el mercado...conociendo lo que se movía en ese momento...entendía que esa basura debía ser relevante aunque fuera mínimamente?,qué tipo de retrasados aprobarían semejante proyecto...a mí me presentan algo como eso,solo los bocetos...solo la idea...y lo corto pero rápido,los despido a todos,quemo los discos duros y corro.

Creo que el asunto es que teniendo un catalogo de apenas 50 y pico juegos cualquier cosa por mala que fuera se le daba luz verde...si tiene hasta una entrega exclusiva de Bubsy!!!
https://www.youtube.com/watch?v=aF5OS7Wst-s
Las tripas del area51 son una Atari Jaguar... el sistema COJAG (coin op jaguar) basicamente una placa de jaguar con dos o tres mejoras tipo mas ram, bus de 64 bits de verdad y disco duro segun el caso.

Imagen
emerald golvellius escribió:@Dereksavior Pero se debe suponer que la gente de Atari viendo el mercado...conociendo lo que se movía en ese momento...entendía que esa basura debía ser relevante aunque fuera mínimamente?,qué tipo de retrasados aprobarían semejante proyecto...a mí me presentan algo como eso,solo los bocetos...solo la idea...y lo corto pero rápido,los despido a todos,quemo los discos duros y corro.

Y eso fue lo que hicieron.

Para tener éxito con una consola, en especial en los 90, tenias que tener al menos 1 juego vende consolas. Atari no tenia nada, se jactaban de sus 64Bits, pero no tenían nada para mostrar. Solo tenían juegos basura, y entre nada y juegos basura, optaron por lanzar los juegos y morir para ver si por lo menos lograban sacar alguna pasta de algún inocente.

Hasta el 32X, que yo considero un fracaso, lo hizo mucho mejor y tiene juegos 3D y 2D que yo encuentro mucho mejores que los juegos de Jaguar. El Rayman creo que se hubiera podido hacer en 32X, pero iría a menos frames por los problemas con el scroll que esta tenia.
101 respuestas
1, 2, 3