Aunque the Darkness es un juegazo, para mí es superior, y con diferencia el Bioshock. Me he pasado ambos juegos, así que os puedo dar mi opinión comparativa.
Doblaje: The Darkness está subtitulado en español, pero las voces en inglés. Aunque la verdad, viendo lo bien hecho que está (el acento italoamericano del prota, la voz de la oscuridad...) prefiero que se quede así. El del Bioshock es un doblaje buenísimo, un castellano perfecto que incluso da algunos guiños como cuando Atlas dice algo del estilo de "Esto parecen las fallas" cuando hay muchas explosiones
Ambientación y gráficos: ambos son geniales en este apartado, aunque Bioshock consigue crear una atmósfera más lograda, con escenarios claustrofóbicos con muchos juegos de sombras combinados con luces chillonas y un aire retro que a mi, personalmente, me ha cautivado. The Darkness, por el contrario, no me transmite lo mismo que el bioshock, aunque en el apartado gráfico siga siendo un juegazo.
Variedad, armas y poderes: cada uno tiene sus cosas. En the Darkness tienes los poderes de la oscuridad y las armas, además de poder encontrar 5 trajes para los esbirros, números de teléfono y cartas (Extras). Bioshock, aun ofreciendo menos extras de "miscelania" (Sólo las grabaciones de voz) ofrece un mayor surtido de armas, mejorables y con varios tipos de munición, y en vez de los poderes de la oscuridad tiene los plásmidos y tónicos, que son más, más variados, y con posibilidad de ser mejorados. Los minijuegos de piratear las máqinas, la idea de la recolección de Adam, la gran cantidad de items que puedes recoger (dolares, comida, jeringas, alcohol, cafe, cosas para hacer inventos...) las ramas de investigación (fotos) hacen que bioshock sea mucho más rico y variado que The Darkness.
No entro a comparar las historias de cada uno, porque eso es subjetivo. A unos les gustará una más que la otra. Para mi, cada uno en su estilo, ambos juegos tienen un buen argumento.
Eso si, como se ha dicho antes, a mi se me hicieron los 2 cortos. Aunque puede que más que porque los juegos sean o no cortos yo les heché unas viciadas de órdago.