En el doom 1 y 2 se buscaba tanto la novedad visual del motor y la perspectiva, frente a juegos similares pero mas limitados, ademas de escenarios muy macabros y exageradamente satanicos, lavas ultrabrillantes, muchos paneles de luces brillantes,.. muy diferente de lo que luego se pudo ver en Doom 3, que fue una propuesta en la que se quiso ser mas fino y realista.
Uno de sus principales reclamos tecnologicos fue el sistema de creacion de sombras creado por el propio carmack...aunque luego se le acuso de plagio pero que para cerrar bocas y como queria liberar el motor pero no podia por esto pues desarrollo el mismo sistema pero a la inversa con algunos cambios.
Con escenarios menos saturados de calaveras, sangre, liquidos varios etc etc.. e incluso paso de ser un mata mata a mitad survival mitad shooter, tirando mucho de localizaciones mas "humanas" (habitaciones con mobiliario, cuartos de baño,..) siendo ambos aspectos en el 1 y 2 totalmente anecdoticos. Y aun habiendo mas variedad de enemigos en el 3 en general nos encontramos un plantel mayoritariamente humano o en parte mientras que en el 1 y 2 es menor pero la mayoria de humano...poco, salvo los militares rabiosos.