El equivalente en AM5 al 5800X3D es, para sorpresa de nadie, el 7800X3D, que parece que es una bestia en juegos (como ya adelantó techpowerup configurando un 7900X3D para dejar activos los mismos núcleos que en el 7800), pero lógicamente el coste de la plataforma aumenta drásticamente (placa base, DDR5, etc.)
Yo no cambiaría a un 5800X3D teniendo lo que tienes. Para frecuencias de refresco altas puedes notar una ligera mejora pero no creo que valga la pena, y menos yendo a un socket muerto. Salvo que de segunda mano lo encuentres regalado. Sobre si le planta cara a un 13900K... haciendo cherrypicking de juegos muy dependientes de caché desde luego, puede rendir incluso más, pero en el mundo real mi opinión es que eso no es para nada así. Ver:
https://www.techpowerup.com/review/rtx- ... x3d/2.htmlPor la misma regla de tres tu 9900K, con OC encima, planta cara al 5800X3D, porque de hecho en juegos rinde mejor que el 5800X a secas en promedio. Con más diferencia que del 5800X3D al 13900K eso sí.
A un 7800X3D me plantearía cambiar si tu plataforma realmente se te queda corta. A un 5800X3D a estas alturas, no.
Saludos