¿Es buena idea un dual boot Windows XP (base) + Windows 98?

Nunca he jugado mucho en Windows, como jugador casual con gustos anclados en las sobremesa de 8 - 16 bits y las portátiles como que no doy el perfil. Recuerdo que cuando miraba casi todo lo que veía eran juegos de guerras, estrategia, conducción, gestión o en plan cine de Hollywood, géneros que no me atraen nada, y los que sí me gustaban también estaban en consolas. Pero últimamente me llaman la atención las aventuras gráficas, y me haría ilusión sacarle partido a mi portátil, un Pavilion ZV5000 con Windows XP SP1.

Supuse que con XP podría usar casi todo el software en CD-Rom de los años 90 y 2000 porque en los requisitos siempre ves lo de "Windows 95/98/2000/XP" o casi, pero me he llevado el primer revés con Rayman Gold. Y eso que en la contraportada de la caja pone "Windows 95/98- CD-ROM /Compatible XP", hay que jorobarse.

Así que estaba pensando en instalar Windows 98 en dual boot y usar esa partición para el software de los 90 y la de XP, para el de los 2000. Pero, ¿es buena idea? ¿Lo normal es que funcione sin más o que dé problemas por incompatibilidades, falta de drivers, exceso de Ram y demás? De darlos, ¿son fácilmente subsanables o van a ser un dolor de cabeza? De no merecer la pena, ¿me va a pasar ésto a menudo o es poco habitual?
Desde XP puedes dar click con el boton secundario del raton sobre el ejecutable del juego que te da problemas y en el menu contextual que aparece elegir PROPIEDADES y de la ventana que aparece ir a la pestaña COMPATIBILIDAD y ahi eliges con win95/98 y la configuracion para el #colores, etc.

Juegos viejos que usan D3D7/8 [direct3D] quiza requiera que instales DX7/DX8 si es posible. Incluso quiza con instalar DOSBox que es un 'emulador para DOS' y poder simular el 'modo real' que usaban algunos juegos de win95/98 sea necesario para que funcionen ese tipo de juego que requieren el modo real [acceder directamente al hardware, como tarjeta de sonido y de video].
https://www.pcreview.co.uk/threads/raym ... xp.508579/

Y algunos parches tambien pudieran servir y hacer mas facil usar esos juegos viejos que requieren del modo treal del DOS.
https://mundo-de-rayman.foroactivo.com/ ... xp-y-vista
Creo que lo estás enfocando mal, porque de entrada, una década es mucho tiempo para categorizar juegos; en los 90 tienes desde títulos que sólo funcionaban en DOS a los que necesitaban Windows.

También va a depender de si los controladores de los diversos componentes traen soporte para W98, si no es así, ni me molestaría en trastear.

Si el juego no funciona (o no lo hace bien) con WXP, o buscas un parche de compatibilidad, o una versión más actualizada del juego, o creas un entorno de software con máquina virtual.
Aparte que instalar primero el SO más moderno y después el más antiguo no es buena idea, es posible que la gestión del arranque no se realice correctamente.

Si sigues con la idea de tener Windows 98 yo me planteaba poner un hdd adicional pequeño él solo. Además para evitar problemas debes limitar la ram a 512 mb, de lo contrario tendrás problemas de cuelgues.

Como dices que es un portátil creo que vas a tener bastantes problemas para todo esto, aparte de la falta de drivers. Creo que es mejor que te limites a xp en este portátil y te montes una torre solo para win98 y dos.

Un saludo.
https://www.microsoft.com/es-es/downloa ... px?id=4580 con eso te creas una maquina virtual y le instalas windows 98 o dos, en XP funcionaba muy bien.
4 respuestas