¿Es bueno olvidar lo malo y quedarse sólo con lo bueno?

Llevo mucho tiempo meditando esta pregunta, y es que lo que para algunos puede ser una virtud ya que sólo se quedan con las cosas bonitas de la vida, sin ningún tipo de rencor, yo creo que es más bien un defecto.
¿Por qué considero que es un defecto?, porque considero que al olvidar lo malo a uno le cuesta mucho desprenderse de las cosas nocivas de su vida, va perdonando y tragando, e incluso cuando por fin pone punto final, con el tiempo, al recordar sólo lo bueno, puede sentir cierta añoranza a no ser que uno se obligue a recordar continuamente las razones de por las que se decide alejarlas, lo cual no creo que sea nada sano.

¿Cómo lo veis?


Ho!
Para apreciar la alegría tienes que conocer la tristeza, para disfrutar algo bueno tienes que saber como es algo malo.

Yo creo que hay que recordar todo, ni idealizando lo bueno, ni dramatizando lo malo. Creo que hay que aceptar los momentos malos que pasas, recordarlos, si puedes o es una situación para ello, aprender de ellos. En definitiva, superar los malos momentos, pero no olvidando como fueron, lo que sentiste y demás.
Lo ideal es aprender de lo malo y tener la cabeza alta y reír en la medida de lo posible, ni tanto ni tan poco.
Acaso alguien puede olvidar lo malo solo y quedarse con lo bueno?
Yo no creo que sea posible. Simplemente puedes darle más importancia a lo bueno y menos a lo malo.
Es decir, sacas lo positivo de las malas situaciones, ya que por muy malas que sean, siempre es una experiencia que nos enriquece. Lógicamente, si no ocurren pues mejor jajaja.
Pero una vez pasado algo malo, debemos de aprender para evitar que se repita.

Saludos!
Hay que recordar las cosas malas para aprender de ellas y no cometer los mismos errores en el futuro, el arrepentirse continuamente por algo o darle vueltas al pasado es malo para la salud si su fin no es el de aprender de ellos.
Sabio escribió:Llevo mucho tiempo meditando esta pregunta, y es que lo que para algunos puede ser una virtud ya que sólo se quedan con las cosas bonitas de la vida, sin ningún tipo de rencor, yo creo que es más bien un defecto.


Tal y como lo planteas, de que "no olvidar lo malo es guardar rencor", sí me parece que es algo nocivo para uno mismo. Otra cosa es no olvidar lo malo pero no guardar rencor, que entonces sí veo que sea algo positivo para la persona. Los momentos malos sirven de experiencia, tanto para no volver a cometer el mismo error como para mejorar como personas.
depende de como sea lo malo de malo. si es algo que no te deja vivir si.
Hay que recordar ambas, de lo malo siempre se puede aprender algo.
Por supuestísimo que sí

Imagen
Es bueno por que te quitas dolores de cabeza, pero preparate para llevarte la misma ostia que te llevaste.
No guardar rencor no significa olvidar el pasado ni dejar que se aprovechen de ti porque siempre perdonas.
Yo no me atormento por los males pasados, pero soy consciente de que hay cosas que no se deben repetir.

Aplicado a personas, no guardo rencor a las que no se portaron bien conmigo, pero tampoco pienso volver a tener trato con ellas. La excepción es si han cambiado (todos podemos cometer errores), entonces puedo dar una segunda oportunidad a quien me demuestra merecerla.
La verdad es que me va muy bien así, no tengo problema en apartar a quien no me conviene y sigo con mi vida sin anclarme en asuntos del pasado.
Leithient escribió:Lo ideal es aprender de lo malo y tener la cabeza alta y reír en la medida de lo posible, ni tanto ni tan poco.


Totalmente de acuerdo.
No puedes olvidar cosas de forma selectiva. Es más, creo que cuanto más intentas olvidar algo más lejos estás de conseguirlo. Todo lo que nos pasa forja nuestra personalidad. Se nota mucho cuando una persona ha pasado por tragedias en su vida o cuando ha estado toda su vida viviendo en el país de la piruleta.
La experiencia es un grado, y buscando un equilibrio sabrás en que te puede ayudar acordarte de lo malo.
3x3ojos está baneado por "clon de usuario baneado"
Pues, yo tengo una actitud 100% pragmática: si es útil, entonces está bien.

Si olvidar algo, sirve para seguir adelante y mejorar... bienvenido sea el olvido. Por el contrario, si el olvido implica no resolver un problema, o hacerse el gilipollas, pues no acepto el olvido.
Yo en mi caso,no dira olvidar lo malo...más bien aparcarlo un poco mas lejos,en un rinconcito de la cabeza.

Olvidar todo lo malo,del todo,además de dificil,solo serviria para volver a caer en alguna situación parecida y no aprender de la experiencia anterior.

Para ser mas feliz,es cierto que es mejor hacer prevalecer los buenos momentos..no darle tanta importancia a los malos,pero aun asi,no olvidarlos del todo.
La mente humana es justamente lo contrario. Olvida lo bueno y se queda con lo malo. Forma parte de nuestro mecanismo de defensa.
Shisui escribió:La mente humana es justamente lo contrario. Olvida lo bueno y se queda con lo malo. Forma parte de nuestro mecanismo de defensa.

Pues yo creo que es justo al revés. Lo malo se olvida con mucha facilidad, y lo bueno se magnifica. De ahí eso que dicen de que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Depende lo que entiendas por malo.


Yo creo que 'lo malo' no es más que algo que aún duele, nos preocupa, o quizás asuste, aún (quizás uno no ha 'hallado' el modo de manejarse, o resolverse, en según qué contextos, o situaciones, al pensar en ello, al imaginarlo ;).)


O puede que alguna herida más profunda, 'escondida' dentro, que sigue creando, la propia vida por defecto, en algunos aspectos.
cook escribió:
Shisui escribió:La mente humana es justamente lo contrario. Olvida lo bueno y se queda con lo malo. Forma parte de nuestro mecanismo de defensa.

Pues yo creo que es justo al revés. Lo malo se olvida con mucha facilidad, y lo bueno se magnifica. De ahí eso que dicen de que cualquier tiempo pasado fue mejor.


Menudo patinazo que he pegado. Gracias por la corrección. Es tal y como tú has dicho.
cook escribió:
Shisui escribió:La mente humana es justamente lo contrario. Olvida lo bueno y se queda con lo malo. Forma parte de nuestro mecanismo de defensa.

Pues yo creo que es justo al revés. Lo malo se olvida con mucha facilidad, y lo bueno se magnifica. De ahí eso que dicen de que cualquier tiempo pasado fue mejor.


Exactamente es así y forma parte del mecanismo de defensa de nuestro cerebro.Inmaginaros vivir con dolor por algo que os pasó hace 20 o 30 años,con la misma intensidad de dolor.Nos volveríamos locos.

Lo malo tiende a olvidarse o suavizarse y efectivamente lo bueno se magnifica con los años
Es a esto último que estáis comentando a lo que me refiero, muchos tendemos a olvidar o suavizar lo malo y quedarnos sólo con lo bueno llegando a idealizarlo, y eso con el paso del tiempo puede hacer que dudes de si fue acertada o no lo que en su día era una decisión que no daba lugar a dudas.


Ho!
Sabio escribió:Es a esto último que estáis comentando a lo que me refiero, muchos tendemos a olvidar o suavizar lo malo y quedarnos sólo con lo bueno llegando a idealizarlo, y eso con el paso del tiempo puede hacer que dudes de si fue acertada o no lo que en su día era una decisión que no daba lugar a dudas.


Ho!


Y para eso está el analizar los hechos dejando a un lado los sentimientos. Si en su día tomamos una decisión fue por algún motivo, ¿no? Así que hay que pensar si ese motivo sigue siendo válido actualmente. Si la respuesta es afirmativa, revolver el pasado no va a servir de mucho. Si algo ha cambiado y ya no existen los problemas que nos llevaron a apartarnos, puede tener sentido darnos una segunda oportunidad.

Por ejemplo, aplicado a las relaciones sociales, hay personas que me pidieron perdón por su comportamiento pasado. Tras demostrarme que habían madurado y se arrepentían de su actitud, no he tenido problemas en volver a tratar con ellas. Sin embargo, con otras personas perdí el contacto por una serie de desencuentros que siguen presentes, así que aunque a veces piense que vivimos momentos bonitos juntos, soy consciente de que si vuelvo junto a esas personas me acabarán haciendo daño de nuevo. Así que me limito a recordar con cariño lo bueno mientras sigo con mi vida, consciente de que ese pasado ya no existe, consciente de que esas personas pasaron de aportarme momentos agradables a ser incompatibles conmigo.
Metempsicosis escribió:Y para eso está el analizar los hechos dejando a un lado los sentimientos. Si en su día tomamos una decisión fue por algún motivo, ¿no? Así que hay que pensar si ese motivo sigue siendo válido actualmente. Si la respuesta es afirmativa, revolver el pasado no va a servir de mucho. Si algo ha cambiado y ya no existen los problemas que nos llevaron a apartarnos, puede tener sentido darnos una segunda oportunidad.

Ahí está el problema, el motivo quizás siga siendo válido, pero no estás seguro porque lo has olvidado o lo has suavizado.


Ho!
Sabio escribió:Ahí está el problema, el motivo quizás siga siendo válido, pero no estás seguro porque lo has olvidado o lo has suavizado.


Ho!


Pues te vas a tener que comprar una libreta de notas entonces XD
No sé, yo cuando aparto algo de mi pasado es por motivos de peso. Así que no voy a reconciliarme con mi pasado mientras eso no cambie. Y si no recuerdas, piensa que si tu versión del pasado tomó una decisión, fue porque la consideró correcta y necesaria. Si no eres capaz de recordar por qué hiciste algo, puedes confiar en tu versión pasada. Eso o intentar abrir la puerta al pasado y arriesgarte a que salga bien o a que te vuelvan a hacer daño, eso depende de los riesgos que uno esté dispuesto a asumir.
Entonces la pregunta sería, ¿son fiables las decisiones de tu yo pasado? xD, porque claro, vamos madurando, y a lo mejor lo que antes podía suponer todo un problema ahora no.


Ho!
Sabio escribió:Entonces la pregunta sería, ¿son fiables las decisiones de tu yo pasado? xD, porque claro, vamos madurando, y a lo mejor lo que antes podía suponer todo un problema ahora no.


Ho!


Pues si has cambiado y lo que te hizo cerrar la puerta al pasado ya no es importante, siempre se puede reconsiderar.
Yo creo que hay que quedarse con lo bueno. Es como una exnovia. Te deleitas con los buenos momentos. Los malos no hay que olvidarlos, porque te han enseñado cosas a base de hostias. Lo ideal es aprender de lo malo para mejorar, pero no regodearse ni autocompadecerse.
¿Y si hay que verlo bajo otro punto de vista?

Me refiero, quedarte con lo bueno y con lo malo también, no olvidar una cosa u otra. Pero ni recreándose ni tampoco estar en el fango, una cosa intermedia. Verlo como una experiencia más de tu vida que tienes que saber lo que has hecho bien y lo que has hecho mal para ir aprendiendo, porque la vida es aprendizaje continuo cada día.

Saludos.
Hombre, claro que lo ideal sería un término medio, pero no creo que si se nos olvida lo malo sea por decisión consciente xD, y forzarnos a recordar lo malo es un poco como masoca, ¿no?.


Ho!
Yo no diría olvidar, sino que diría "aprender de lo malo y quedarse con lo bueno" ;)
Yo no creo que sea común olvidarse de lo malo. Simplemente sacamos una lección de ello y por lo tanto dejamos ese mal momento apartado, pero si tan malo ha sido, no se olvida. ya conoces la famosa frase: "Perdono pero no olvido",
Como siempre, los extremos son malos, vivir en el país de la piruleta no es bueno porque al final estas reprimiendo ciertos sentimientos que a veces son necesarios. Hay que dejar fuir los sentimientos, tanto los buenos como los malos, sin regodearse, eso es lo sano.
31 respuestas