hotlinksxz escribió:Esas perdidas de rendimiento serían por auténticas limitaciones de hardware o por mera obsolescencia programada?
Yo me estoy planteando saltar de mi 5 1600AF al 5 5600 y tengo una Asus B450 Prime.
Diría que una combinación de ambas.
Sin explayarme demasiado... yo no creo que exista, salvo casos muy excepcionales, la obsolescencia programada como tal, básicamente porque si pillan a alguna marca "con las manos en la masa" a nivel de reputación si no tienen que echar el cierre poco les faltará...
...ahora bien, si consiguen que ahorrando costes (tanto utilizando componentes de peor calidad de lo deseable, como haciéndolos trabajar en temperaturas que acortan su vida útil) venga de la mano ese efecto colateral tan bueno de que las cosas se rompan un tiempo después de que acabe la garantía o de que no funcione con productos nuevos pues lógicamente las compañías lo reciben con los brazos abiertos.
Cosas como no poner disipadores en los MOSFET (cosa habitual en placas base de gama baja de todos los fabricantes) me parece perjudicar deliberadamente el producto por ahorrar "dos duros" y que entran claramente en la segunda categoría. También hubo problemas en algunas placas B450 por tener una memoria demasiado pequeña para la BIOS, con la enorme cantidad de procesadores que tenían que soportar, pero bueno, eso para mí entra dentro de lo que los fabricantes no tenían por qué saber. Cosas como lo que hace Intel con los chipset, jubilando los socket cada 2 generaciones, sí que podrían entrar dentro de la obsolescencia programada, porque ahí sí que no hay ninguna razón técnica.
Sobre tu placa, ¿Qué modelo exacto de Asus Prime B450 es? Por ejemplo la Prime B450 no tiene disipadores en los MOSFET siquiera, y con 4+2 fases... funcionará el 5600, pero no garantizaría que sin throttling en cargas pesadas, salvo que pongas un ventilador encima de los MOSFET. Si es la Prime B450 PLUS al menos tiene disipador, aunque las fases son las mismas aquí me parece suficiente sin necesidad de "apaños"
Saludos