¿Es cierto que con una placa B450 con la gama AMD 5000 se puede perder rendimiento?

Estaba leyendo este hilo de reddit y me ha picado la curiosidad la de opiniones contradictorias que hay:

https://www.reddit.com/r/buildapc/comme ... ahawk_max/

Tengo una Mortar MAX B450 actualizada a la ultima versión con un 5700X y no tengo ningún problema de rendimiento, y las puntuaciones de cinebench está en la media y definitivamente rinde mucho más que mi anterior 3600. Pero no son pocas veces las que he leído que una b450 está al límite con las AMD 5000 y me gustaría saber qué opinan los eolianos.

Saludos.
Tonterias, las limitaciones que si son ciertas es perder el PCIe 4.0 y no se si esta limitado con el SAM (al principio solo seria en X570 y B550, pero creo que recularon y en las placas 400 tambien lo pusieron)

Todo lo demas es practicamente igual.
Cyborg_Ninja escribió:Estaba leyendo este hilo de reddit y me ha picado la curiosidad la de opiniones contradictorias que hay:

https://www.reddit.com/r/buildapc/comme ... ahawk_max/

Tengo una Mortar MAX B450 actualizada a la ultima versión con un 5700X y no tengo ningún problema de rendimiento, y las puntuaciones de cinebench está en la media y definitivamente rinde mucho más que mi anterior 3600. Pero no son pocas veces las que he leído que una b450 está al límite con las AMD 5000 y me gustaría saber qué opinan los eolianos.

Saludos.

No creo que pierdas rendimiento por chipset pero si por el VRM. Yo tuve el 5700X del otro PC en una MSI Edge Wifi X570 y era malo haciendole OC, funcionaba de serie bien pero no obtenia el mismo rendimiento que con la Asus Strix F B550 que lo tengo ahora.
Lo único que puede ser un cuello de botella considerable en casos bastante infrecuentes (muchos dispositivos conectados al chipset, tal que discos M.2, tarjetas capturadoras, tarjetas de red de 10Gb, etc al mismo tiempo) es que la conexión entre el chipset y el procesador son "solo" 4 lineas PCIe 3.0, que tienen que compartir todos los dispositivos que estén conectados a líneas del chipset y no directamente a las del procesador.

Ojo, este problema lo tienes igual con placas B550. Las únicas que tienen líneas PCIe 4.0 para conectar el chipset y el procesador son las X570 (ojo, no confundir con líneas 4.0 directas del proce, que esas sí están presentes en placas B550).

Como comentan por ahí, cuando las puntuaciones de cinebench son bajas no es tanto cosa del chipset (que al fin y al cabo con el controlador de memoria en el proce el chipset actual es un southbridge un poco vitaminado, sin mucho impacto en el rendimiento de FPU) sino de que las fases van muy justas. Esto es cierto en placas de gama baja, en placas que no iban al límite con Ryzen 3000 no suele haber problemas.

Saludos
Pollonidas escribió: Esto es cierto en placas de gama baja, en placas que no iban al límite con Ryzen 3000 no suele haber problemas.

Saludos

¿Se aplicaría a la MSI Mortar Max B450?

Creo recordar que esta y la Tomahawk Max eran de las más recomendables en sus rangos de precios para los recién estrenados Ryzen 3000 en ese momento.

Yo de momento no he notado nada raro y el rendimiento en juegos me parece bastante razonable, mi 6700XT puede ir al 100% de uso o cerca sin problemas, cosa que no pasaba con el 3600 en algunos juegos.
Cyborg_Ninja escribió:
Pollonidas escribió: Esto es cierto en placas de gama baja, en placas que no iban al límite con Ryzen 3000 no suele haber problemas.

Saludos

¿Se aplicaría a la MSI Mortar Max B450?

Creo recordar que esta y la Tomahawk Max eran de las más recomendables en sus rangos de precios para los recién estrenados Ryzen 3000 en ese momento.

Yo de momento no he notado nada raro y el rendimiento en juegos me parece bastante razonable, mi 6700XT puede ir al 100% de uso o cerca sin problemas, cosa que no pasaba con el 3600 en algunos juegos.

La B450M mortar max tiene fases bastante decentes (4CPU+2SOC), con MOSFET de 55A que para su gama no está mal. No me gusta que las fases del SoC no lleven disipador alguno, pero bueno, tampoco suelen trabajar a un nivel que lo haga necesario. La B450 carbon AC me gusta algo más, porque tiene las fases de CPU desdobladas y disipador en todas.

En resumen: Podrían ser mejores, pero para todo lo que esté por debajo de un 5800X de sobra, y para un 5900X de stock también debería ser suficiente. Para un 5700X sin problema, incluso con un ligero OC si quieres.

Saludos
Esas perdidas de rendimiento serían por auténticas limitaciones de hardware o por mera obsolescencia programada?

Yo me estoy planteando saltar de mi 5 1600AF al 5 5600 y tengo una Asus B450 Prime.
hotlinksxz escribió:Esas perdidas de rendimiento serían por auténticas limitaciones de hardware o por mera obsolescencia programada?

Yo me estoy planteando saltar de mi 5 1600AF al 5 5600 y tengo una Asus B450 Prime.

Diría que una combinación de ambas.

Sin explayarme demasiado... yo no creo que exista, salvo casos muy excepcionales, la obsolescencia programada como tal, básicamente porque si pillan a alguna marca "con las manos en la masa" a nivel de reputación si no tienen que echar el cierre poco les faltará...

...ahora bien, si consiguen que ahorrando costes (tanto utilizando componentes de peor calidad de lo deseable, como haciéndolos trabajar en temperaturas que acortan su vida útil) venga de la mano ese efecto colateral tan bueno de que las cosas se rompan un tiempo después de que acabe la garantía o de que no funcione con productos nuevos pues lógicamente las compañías lo reciben con los brazos abiertos.

Cosas como no poner disipadores en los MOSFET (cosa habitual en placas base de gama baja de todos los fabricantes) me parece perjudicar deliberadamente el producto por ahorrar "dos duros" y que entran claramente en la segunda categoría. También hubo problemas en algunas placas B450 por tener una memoria demasiado pequeña para la BIOS, con la enorme cantidad de procesadores que tenían que soportar, pero bueno, eso para mí entra dentro de lo que los fabricantes no tenían por qué saber. Cosas como lo que hace Intel con los chipset, jubilando los socket cada 2 generaciones, sí que podrían entrar dentro de la obsolescencia programada, porque ahí sí que no hay ninguna razón técnica.

Sobre tu placa, ¿Qué modelo exacto de Asus Prime B450 es? Por ejemplo la Prime B450 no tiene disipadores en los MOSFET siquiera, y con 4+2 fases... funcionará el 5600, pero no garantizaría que sin throttling en cargas pesadas, salvo que pongas un ventilador encima de los MOSFET. Si es la Prime B450 PLUS al menos tiene disipador, aunque las fases son las mismas aquí me parece suficiente sin necesidad de "apaños"

Saludos
hotlinksxz escribió:Esas perdidas de rendimiento serían por auténticas limitaciones de hardware o por mera obsolescencia programada?

No creo que tenga que ver con obsolescencia programada. Las placas de esa epoca eran mucho más sencillas en VRM pero mucho más. Diseños de 4 a 8 fases todo lo más. Caracteristicas de hace más de 5 años que es un mundo en hardware informatico.
Todo va a depender de la placa que tengas, pero no por el chipset, si no por las VRM para alimentar la CPU.

Aunque siempre estamos hablando de casos extremos de OC o de si tienes una placa tan mala (en VRM) que no da para alimentar la CPU al 100% durante mucho tiempo y entonces sí puede hacer throttling debido a ello (aunque esto se ve más en portátiles o en CPUs AM3+ de hace años)

Yo tengo un 5800X con una placa X370, y todos los bench y pruebas me dan en la media o algo por encima si le ajusto el vCore y frecuencias.

Salu2
Pollonidas escribió:

Diría que una combinación de ambas.

Sin explayarme demasiado... yo no creo que exista, salvo casos muy excepcionales, la obsolescencia programada como tal, básicamente porque si pillan a alguna marca "con las manos en la masa" a nivel de reputación si no tienen que echar el cierre poco les faltará...

...ahora bien, si consiguen que ahorrando costes (tanto utilizando componentes de peor calidad de lo deseable, como haciéndolos trabajar en temperaturas que acortan su vida útil) venga de la mano ese efecto colateral tan bueno de que las cosas se rompan un tiempo después de que acabe la garantía o de que no funcione con productos nuevos pues lógicamente las compañías lo reciben con los brazos abiertos.

Cosas como no poner disipadores en los MOSFET (cosa habitual en placas base de gama baja de todos los fabricantes) me parece perjudicar deliberadamente el producto por ahorrar "dos duros" y que entran claramente en la segunda categoría. También hubo problemas en algunas placas B450 por tener una memoria demasiado pequeña para la BIOS, con la enorme cantidad de procesadores que tenían que soportar, pero bueno, eso para mí entra dentro de lo que los fabricantes no tenían por qué saber. Cosas como lo que hace Intel con los chipset, jubilando los socket cada 2 generaciones, sí que podrían entrar dentro de la obsolescencia programada, porque ahí sí que no hay ninguna razón técnica.

Sobre tu placa, ¿Qué modelo exacto de Asus Prime B450 es? Por ejemplo la Prime B450 no tiene disipadores en los MOSFET siquiera, y con 4+2 fases... funcionará el 5600, pero no garantizaría que sin throttling en cargas pesadas, salvo que pongas un ventilador encima de los MOSFET. Si es la Prime B450 PLUS al menos tiene disipador, aunque las fases son las mismas aquí me parece suficiente sin necesidad de "apaños"

Saludos

Lo que dices tiene mucho sentido

Mi placa es la Prime B-450M-A. Y efectivamente no tiene disipadores en los VRM.
Si bien es cierto que el PC lo gasto muy poco...

Será suficiente para el Ryzen 5 5600? jajaja
hotlinksxz escribió:Lo que dices tiene mucho sentido

Mi placa es la Prime B-450M-A. Y efectivamente no tiene disipadores en los VRM.
Si bien es cierto que el PC lo gasto muy poco...

Será suficiente para el Ryzen 5 5600? jajaja

Tampoco el 5600 tiene un consumo exagerado (de hecho es bastante eficiente), así que si quieres hacer el upgrade adelante, no hay problema con ello.

Si usas poco el PC y en tareas ligeras, incluso con un proce de mucho consumo, tampoco hay mucho problema, siempre puedes ir "a menos" limitando el TDP, quitando PBO, etc., lo que no suele ser tan sencillo es ir "a más" (porque con overclock los requisitos de refrigeración para el procesador, y también lo que se le exige a la placa, se dispara).

Ahora bien, en este supuesto de que uses el PC para tareas ligeras otra cosa a plantearse es si tiene sentido gastar dinero en un procesador mejor si lo que tienes previamente cumple de sobra. Yo si me lo puedo permitir me suelo dar el capricho, pero vaya, no esperes notar un gran cambio en cosas que el procesador "viejo" ya iba sobrado.

Saludos
12 respuestas