¿Es cierto que los indígenas americanos vivían mejor que los europeos?

Según esta publicación de El Mundo:

Así era América justo antes de que llegara Colón: "Los indígenas vivían mejor que los europeos"
Los conquistadores españoles se encontraron un continente más poblado y avanzado de lo que se creía hasta ahora. Así lo cuenta Charles C. Mann en '1491', un ensayo que altera por completo la visión de un continente.

https://www.elmundo.es/papel/historias/ ... b45b4.html

¿Creéis que es posible? Siendo así, parece que la "leyenda negra" podría ser cierta (en parte).
No lo es.
De hecho, eso es una visión tan idealizada, que "da hasta risa" xD.
Tengo ahora a dos moscardones dando la barrila, si puedo más tarde u otro día me extiendo un poquito más. xD
Es una teoría tan absurda como muchas otras, quizás con algunas partes de verdad, como que en algunas cosas estaban muy avanzados, pero en otras cosas seguían siendo salvajes, por ejemplo sacrificando niños y virgenes……

Dicho esto, pillo palomitas que este lío promete [sati] [sati]
kitinota escribió:Es una teoría tan absurda como muchas otras, quizás con algunas partes de verdad, como que en algunas cosas estaban muy avanzados, pero en otras cosas seguían siendo salvajes, por ejemplo sacrificando niños y virgenes……

Ojo con usar los sacrificios como signo de salvajismo, que lo es, al comparar con Europa. Estando en pleno apogeo de la caza de brujas.
Adris escribió:No lo es.
De hecho, eso es una visión tan idealizada, que "da hasta risa" xD.
Tengo ahora a dos moscardones dando la barrila, si puedo más tarde u otro día me extiendo un poquito más. xD

Me encantará leerte.

Aprovecho para lanzar una breve crítica al revisionismo (sobre todo al servicio de los tiempos y de las ideologías). Sin más XD.
Claro, por eso Cortés y 300 más tomaron Tenochtitlán con la ayuda de los indígenas, porque se vivía de puta madre por allí
Manint escribió:
Ojo con usar los sacrificios como signo de salvajismo, que lo es, al comparar con Europa. Estando en pleno apogeo de la caza de brujas.

Pues igual, una cosa no quita la otra, “gracias” a la iglesia, la inquisición y a su caza de brujas llevamos siglos de retraso como sociedad…..que allí fueran unos salvajes no quiere decir que nosotros no lo fuésemos.
@paco_man vaya, hay que hacerse premium para leerla.
capo_maldini escribió:@paco_man vaya, hay que hacerse premium para leerla.

Usa Bypass Paywall Clean.
Vivían tan bien que ya veraneaban en Acapulco.
kitinota escribió:
Manint escribió:

Pues igual, una cosa no quita la otra, “gracias” a la iglesia, la inquisición y a su caza de brujas llevamos siglos de retraso como sociedad…..que allí fueran unos salvajes no quiere decir que nosotros no lo fuésemos.

Pues entonces no puede ser un argumento comparativo, porque no existía lugar sin ese salvajismo. Otro asunto sería usarlo en el presente.
Robits escribió:
capo_maldini escribió:@paco_man vaya, hay que hacerse premium para leerla.

Usa Bypass Paywall Clean.

Joder tío, muchas gracias, no lo conocía XD
Manint escribió:
kitinota escribió:
Manint escribió:

Pues entonces no puede ser un argumento comparativo, porque no existía lugar sin ese salvajismo. Otro asunto sería usarlo en el presente.

Hombre, por mucho que ciertas prácticas antiguas de todas partes las consideremos salvajes, eso no significa que no se puedan comparar. No es lo mismo una sociedad que asesinara por X crímenes, por poner un ejemplo, que otra que fuera caníbal. Hay distintos grados de barbarie.

Sin duda la inquisición no es precisamente el mejor ejemplo de sensatez, pero eso no significa que la sociedad española de la época fuera peor que una donde se hicieran sacrificios humanos a los dioses o que otra donde se asesinara a niños. Grados claro que hay. Sin olvidar jamás el contexto histórico de aquélla época.
Pues habrá que leerse el libro que propone el artículo.
kitinota escribió:
Manint escribió:Ojo con usar los sacrificios como signo de salvajismo, que lo es, al comparar con Europa. Estando en pleno apogeo de la caza de brujas.

Ni fue el momento de apogeo de la caza de brujas, ni este llegó por la Inquisición. Me explico.
Aunque la gente tienda a asociar la caza de brujas con la Edad Media europea, esta tuvo lugar más tarde. De hecho, el Maelleus Maleficarum data de 1486, y el asunto de las "brujas de Salem" se dio en 1692. Lo que sí acaecía por entonces era la persecución de herejes. Esto fue cambiando en los siguientes dos siglos.

Por otro lado, los brazos inquisitoriales podían variar por países a la hora de tratar con la supuesta brujería. Por ejemplo, en la inquisición española no se solía llegar a la ejecución. Alonso de Salazar y Frías, el inquisidor que siguió el caso de Zugarramurdi, esgrimía que era extraño que actos tan inverosímiles como que un número de personas pudieran salir volando hubieran podido ser denunciados con celeridad.

Edito: pido perdón por liarla con las menciones.
Pero el libro salió en 2005 no ? El artículo dice que sale el 20 de junio.
No, pero @kitinota sí, y me he liado con las alusiones [+risas]
Edito: en cualquier caso, pido perdón por los problemas causados. Creo que ya debería estar bien.
Kesil escribió:No, pero @kitinota sí, y me he liado con las alusiones [+risas]

No solo eso, ahora que me fijo has puesto palabras en mis dedos que no son mías. [+risas] Nada, edito.
Vivían como en Marina D’Or, con sus cosas como sacrificios, violaciones, esclavitud y violencia desmedida, pero bien.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Kaianere’kó:wa >>> Pax Romana

Una duró unos 200 años y es reconocida como uno de los más largos periodos de paz de Occidente. La otra apenas se conoce pero duró más de 600 años y sirvió como inspiración de la ilustración europea que llevó a la revolución francesa, la constitución de EE.UU. y el marxismo. ¿Adivináis cual es cual?
Pioneros en la donación de órganos. La generosidad de la población era tal que los cedían gustosamente en vida.
Depende. América es un continente muy grande como para generalizar. En lo que hoy se conoce como México estaba el Imperio Azteca, violentos y sanguinarios (ni siquiera estoy pensando en sacrificios humanos), mientras que en lo que hoy es parte de Ecuador, Perú, Bolivia y Chile se impusieron los incas, un imperio sofisticado y hasta cierto punto vanguardista, incluso si los comparamos con los invasores europeos. Desarrollaron un sistema de redistribución (que no impuestos) y reciprocidad interesante, aunque algo idealizado por la historiografía americanista. Evidentemente, también tenían sus más y sus menos, como todos los imperios. Además su ciencia, especialmente la astronomía, poseía un nivel considerablemente alto, incluso en comparación con los estándares europeos.

Al sur de lo que hoy es Santiago, sin embargo, el nivel de desarrollo cultural era el que era, justísimo. Los mapuches eran un pueblo relativamente pacífico (salvo cuando les tocaban los cojones), y algo desarrollado, pero no mucho respecto a los europeos. Con decir que ni siquiera teníamos ciudades propiamente dichas creo que se dice todo relativo a la cultura mapuche. Más al sur la cosa se complica todavía más. Aplicarles el término "sedentarios" a aquellos pueblos es ser generoso, honestamente.

Decir que "los indígenas vivían mejor que los europeos" es dar por buena la tesis del buen salvaje, afirmación discutible cuanto menos. Algunas de las frases del autor me parecen tremendamente condescendiente: la historia de América es bien conocida, e incluso documentada allí donde se puede acceder a fuentes.
Manint escribió:
kitinota escribió:Es una teoría tan absurda como muchas otras, quizás con algunas partes de verdad, como que en algunas cosas estaban muy avanzados, pero en otras cosas seguían siendo salvajes, por ejemplo sacrificando niños y virgenes……

Justamente la iglesia de "España" de esa época lo de las brujas no lo perseguía y perseguía otras cosas "más reales" como los falsos convertidos y demás y justo la inquisición española precisamente no fue la peor (aunque tampoco fuese buena) aunque se le haya dado esa fama

Justo iba a poner lo de @Kesil que me parece que la caza de brujas llegó más tarde aunque no recordaba exactamente cuando
Colombia era un terreno prácticamente despoblado. Santa Fé de Bogotá se creó cuando, de chiripa, 3 expediciones españolas diferentes se encontraron a la vez. Todavía quedan restos de la parte histórica de Bogotá, que es donde dichos expedicionarios empezaron a crear la ciudad. No se puede decir que estuvieran muy avanzados cuando no había casi nadie ahí.

Ahora, si hablamos de otras partes como el actual México, eso es otra cosa y no sé bien la historia. Pero no nos pasemos, no serían tan avanzados cuando su tecnología no pudo con la española.
kitinota escribió:
Manint escribió:

Las cazas de brujas no las hacía principalmente la Inquisición católica, sino las distintas iglesias protestantes. En esos países modelo como Alemania o Suiza era donde más mujeres iban a la hoguera....
paco_man escribió:Según esta publicación de El Mundo:

Así era América justo antes de que llegara Colón: "Los indígenas vivían mejor que los europeos"
Los conquistadores españoles se encontraron un continente más poblado y avanzado de lo que se creía hasta ahora. Así lo cuenta Charles C. Mann en '1491', un ensayo que altera por completo la visión de un continente.

https://www.elmundo.es/papel/historias/ ... b45b4.html

¿Creéis que es posible? Siendo así, parece que la "leyenda negra" podría ser cierta (en parte).

Jajajajaja

No
Si una civilización extraterrestre muy superior viniera ahora, la nuestra acabaría inmediatamente ya que adoptaríamos rápido su tecnología y costumbres superiores. Seguramente ya no tendríamos que comer animales o trabajar como mulos para obtener energía que ellos nos darían gratis con las manos abiertas.

Aquí pasó igual a menor escala y negarlo es hacer gala de un romanticismo falso hacía una cultura mucho menos avanzada y bárbara que la nuestra, aunque no fuera tampoco ni mucho menos perfecta.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Vdevendettas escribió:Si una civilización extraterrestre muy superior viniera ahora, la nuestra acabaría inmediatamente ya que adoptaríamos rápido su tecnología y costumbres superiores. Seguramente ya no tendríamos que comer animales o trabajar como mulos para obtener energía que ellos nos darían gratis con las manos abiertas.

Aquí pasó igual a menor escala y negarlo es hacer gala de un romanticismo falso hacía una cultura mucho menos avanzada y bárbara que la nuestra, aunque no fuera tampoco ni mucho menos perfecta.

Sólo si los alien son europeos colonialistas.
Pos claro que si, al igual que Wakanda en África, así era antes

Imagen

Y mira como están ahora.
Aquí nos lo tomamos a coña como debe ser, pero ellos muchos creen que estaban mejor.

Hay que ser muy tonto para creer esto, porque para empezar son producto del mestizaje, pero bueno hace mas de 200 años que se independizaron y siguen con la misma canción. Afortunadamente hay gente como este chaval que no me explico como no se cansa de contestar gilipolleces https://vm.tiktok.com/ZMNYCWgc7/
Naked.Snake está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
kaveza2 escribió:Aquí nos lo tomamos a coña como debe ser, pero ellos muchos creen que estaban mejor.

Hay que ser muy tonto para creer esto, porque para empezar son producto del mestizaje, pero bueno hace mas de 200 años que se independizaron y siguen con la misma canción. Afortunadamente hay gente como este chaval que no me explico como no se cansa de contestar gilipolleces https://vm.tiktok.com/ZMNYCWgc7/

Yo creo que más bien no se cansa de decir gilipolleces
@Naked.Snake eso es por que serás minimo venezolano [qmparto]
kaveza2 escribió:Aquí nos lo tomamos a coña como debe ser, pero ellos muchos creen que estaban mejor.

Qué pereza, su primer vídeo es uno llamando ignorantes a los antitaurinos y aún así hablando de la raza del toro de lidia.
@LLioncurt eso no le resta razón.

Al final verás como lleva razón el de arriba y se creen era wakanda o que mejor hubieran llegado los Ingleses [qmparto]
35 respuestas