De Ciudadanos no puedo opinar porque no los conozco en detalle pero creo que UPyD es sin duda una marca blanca del PP.
Ojo, no creo que eso se deba a una cuestión de corrupción o de acuerdos espurios sino a la fuerza centrifuga natural que tiene el sistema político español.
UPyD nació originalmente como un partido de centro, una versión mas liberal del PSOE, pero con el tiempo fue moviendose mas y mas hacia la derecha... porque en España el centrismo es de derechas... y la derecha está eficazmente representada por el PP.
Es natural que converjan porque no hay diferencias ideológicas grandes en sus votantes, de hecho UPyD se está volviendo abiertamente franquista (algo impensado en sus orígenes)... es decir, UPyD hoy es mas PPero que el PP. ¿Por que razón UPyD no debería ser un aliado del PP?
En mi opinión, aunque siempre reciba piedras por decirlo, creo que
PP y PSOE siguen representando perfectamente a los clivajes de la sociedad española que es naturalmente bipolar.
No hay espacio electoral para muchos mas partidos... por eso estoy convencido que
es mucho mejor democratizar los 2 grandes partidos existentes con internas competitivas y populares (al estilo americano) que crear partidos nuevos inútiles ya que dichos partidos terminan siendo deglutidos por los 2 grandes... y el resultado es que nada cambia nunca y que la calidad de los políticos es cada día peor por la falta de competencia entre elites.