Son ligeras en todos los sentidos, incluso los programas preinstalados son menos y en alternativas que ocupen menos espacio. (ligero no es que instalen 10gb de S.O. y están más pensadas para que uno sea el que ponga lo que necesite realmente)
Lo del wifi puede ser simplemente algún firmware que falte, generalmente hay ciertas empresas que no dejan distribuir/preinstalar el firmware suyo por parte de terceros, o pagan o ha de ser el usuario el que lo meta.
A mí personalmente veo más en punto medio entre ligereza y comodidad los escritorios Mate y XFCE. No hay tanta diferencia de consumo de RAM en una distro con LXDE que con Mate o XFCE como para no tenerlos en cuenta. Y con un tema de escritorio bonito que le instales pueden lucir mucho visualmente, además que con 3gb de RAM tampoco es poco como para ir a Lubuntu.
LXDE lo veo tirar muy para lo bajo y con carencias en la comodidad en más de lo que desearía, y LXQT que se supone es el sucesor no sé si está realmente maduro a día de hoy. Antes de decidirte totalmente y pongas todo a tu gusto, quizá deberías tantear otros escritorios antes por si acaban convenciéndote más en su comodidad de uso.
También otra cosa es que da igual lo ligero que es un S.O. si al final instalas programas gordos no va a haber mucha diferencia más que un poco menos de RAM y espacio en disco consumido por el propio S.O. y apenas nada más, si es una tarea que se arrastrase dudo que deje de arrastrarse.
Ubuntu probablemente sea el hecho de la composicion de escritorio (efectos) y Gnome lo que haga que lo veas pesado, pero de ahí a tirar al extremo contrario totalmente como has hecho quizá no sea necesario.