Hola a todos,
Este será uno de tantos hilos centrados en el futuro o presente laboral. Siento que sea un tema tan manido pero, imagino que como la mayoría, busco consejo y, a la vez, ordenar mis ideas sobre el tema.
Os pongo rápidamente en contexto: tengo 27 años y llevo casi 6 años de vida laboral. Los cuatro primeros como redactor (y luego editor) de un medio de comunicación y los dos últimos como project manager en una empresa relacionada con la educación online. El caso es que no tengo ninguna formación académica más allá del bachiller y, por lo tanto, tampoco me he especializado nunca en ningún campo concreto, por una mezcla de falta de recursos y de intereses en los años en los que debería haber ido a la universidad.
Hoy por hoy mi situación es exactamente la opuesta. Podría permitirme cursar formación a distancia sin problema (o acudir a cursos presenciales en ciertas ciudades durante temporadas cortas) y tengo un gran interés por el mundo del diseño gráfico y, más concretamente, del diseño de UI (tanto web como videojuegos). El caso es que me da miedo que ya sea tarde, puesto que si comienzo a formarme ahora, no tendré un bagaje suficiente como para comenzar a buscar trabajo en el sector hasta dentro de 2-3 años, rondando ya los 30... Y entonces me toparé con competencia con mucha más experiencia (mientras yo pueda llevar 2-3 años de estudios y prácticas de diseño, otros podrían llevar 12...) a la misma edad o incluso más jóvenes. Y no sé si es demasiado buen plan, por mucho que desde hace un tiempo sea una gran ambición a largo plazo.
Por el otro lado, lo que me queda es formarme en temas que no me interesan tanto pero sobre los que sí tengo experiencia y también puede tener futuro (un MBA o formación adicional sobre product management) pese a que no me interesan ni motivan tanto. En paralelo a una u otra cosa, eso sí, he de mejorar mi nivel de inglés durante los próximos años.
Y lo que me queda al final es la sensación de que, pese a haber trabajado y acumulado cierta experiencia laboral, he desperdiciado en cierto modo demasiados años. ¿Qué pensáis al respecto? ¿Habéis tenido cambios tan drásticos en vuestra carrera laboral?
Gracias.
Un saludo.