oskuro escribió:Ok perfect!!! El tema es que si quiero poner una lamparita o foco así "chulo", pues claro, no puedo dejarlo en plan casquillo enchufe de esos con la bombilla ahí suelta.... a no ser que hiciera una ñapa y sacase unos cables para montar un enchufe que es lo que tenía pensado pero claro si eso da problemas luego o no es legal pues.... pues nada a ver cómo me las arreglo gracias
Voy ha hablar con bastante conocimiento de causa.
Todo lo que te voy ha decir es por "tú seguridad", son normas que yo siempre cumplo en mi trabajo (soy técnico de mantenimiento en un hotel) y no son infundadas (tengo una fp de electricidad).
Empecemos:
- Hay 5 reglas de oro eléctricas las cuales debes cumplir, y más en ausencia de conocimientos técnicos. Aquí os las dejo
http://jaimevp.tripod.com/Electricidad/reglaselectricidad.htm- Nunca hagas trabajos eléctricos solo, la electricidad MATA. Búscate un colega y le invitas a las birras, pero estate acompañado por si te da y te quedas tonto que te meta los morros para ver si revives.
- Hay una normativa bastante exigente, normas UNE, etc.... Pero sobre todo tenemos que respetar el reglamento electro técnico de baja tensión (la bilbia del electricista). Puntualmente tu si quisieres sacar una toma de fuerza de un punto de luz que sepas que te vas a saltar todo tipo de reglas. Te menciono entre otras: los circuitos de fuerza tienen que estar protegidos por automáticos de 16a y la iluminación por 10a, así que si pones un enchufe en el punto de luz estarías haciendo algo ilegal.....Podría decir más cosas, pero quizás esta sea la más relevante.
(Este punto es por que he leido algún comentario sobre normativa, etc...)
Puedes estar tranquilo que nadie va a ir a tú trastero a ver si toda la instalación es legal..... No creo que vayas a la carcél por esto.