oskuro escribió:Ok perfect!!! El tema es que si quiero poner una lamparita o foco así "chulo", pues claro, no puedo dejarlo en plan casquillo enchufe de esos con la bombilla ahí suelta.... a no ser que hiciera una ñapa y sacase unos cables para montar un enchufe que es lo que tenía pensado pero claro si eso da problemas luego o no es legal pues.... pues nada a ver cómo me las arreglo gracias
Voy ha hablar con bastante conocimiento de causa.
Todo lo que te voy ha decir es por "tú seguridad", son normas que yo siempre cumplo en mi trabajo (soy técnico de mantenimiento en un hotel) y no son infundadas (tengo una fp de electricidad).
Empecemos:
- Hay 5 reglas de oro eléctricas las cuales debes cumplir, y más en ausencia de conocimientos técnicos. Aquí os las dejo
http://jaimevp.tripod.com/Electricidad/reglaselectricidad.htm- Nunca hagas trabajos eléctricos solo, la electricidad MATA. Búscate un colega y le invitas a las birras, pero estate acompañado por si te da y te quedas tonto que te meta los morros para ver si revives.
- Hay una normativa bastante exigente, normas UNE, etc.... Pero sobre todo tenemos que respetar el reglamento electro técnico de baja tensión (la bilbia del electricista). Puntualmente tu si quisieres sacar una toma de fuerza de un punto de luz que sepas que te vas a saltar todo tipo de reglas. Te menciono entre otras: los circuitos de fuerza tienen que estar protegidos por automáticos de 16a y la iluminación por 10a, así que si pones un enchufe en el punto de luz estarías haciendo algo ilegal.....Podría decir más cosas, pero quizás esta sea la más relevante.
(Este punto es por que he leido algún comentario sobre normativa, etc...)
Puedes estar tranquilo que nadie va a ir a tú trastero a ver si toda la instalación es legal..... No creo que vayas a la carcél por esto.
- En la electricidad no pueden existir "ñapas" por que es jugársela absurdamente, puedes hacer cosas que no cumplan con la normativa, pero que sin embargo estén bien hechas y sean seguras para el conjunto de la instalación como para los usuarios de la misma.
Todo eso en cuanto a la seguridad, ahora pasamos a la parte práctica:
Yo lo que haría sería lo siguiente:
1. Comprar en una ferretería (mejor si puedes en almacén eléctrico) los siguientes materiales:
- Caja estanca de 100x100 tambien conocida como caja plexo
- 3 clemas de 16mm y 2 de 25mm
- Lo que necesites de tubo para la instalación (conocido como macarrón) el más baratito suele ser corrugado
- Lo que necesites de cable de 1,5mmº (donde pone el º sería un 2, porque son milímetros cuadrados) de tres colores: negro, azul y verde-amarillo
- Taco brida y brida para fijar el tubo
- Casquillo de superficie
- Enchufe se superficie
- Busca-polos
1. Planteas como quieres poner todo en su sitio. Te explico, la caja va a ir donde sale el cable de la luz (justo encima, así que hazla un boquete por el culito) y de la caja saldrán dos tubos, uno para el punto de luz y otro para el enchufe
2. Teniendo todos los materiales y suponiendo que tengas taladro, herramienta de mano, etc... Suponiendo que sepas donde esta el cuadro que corta la luz de los trasteros podríamos casi empezar, de no ser así dile al portero de la finca que vas a cambiar la lámpara del trastero y que necesitas quitar la luz
3. Una vez que quitas la luz comprueba con el busca-polos en el casquillo de la bombilla en las dos partes metálicas que tiene dentro. Si todo esta bien no se debería iluminar el busca-polos. Ahora lo que tienes que hacer es quitar el casquillo y poner en los cables las clemas de 25 para meter en estas las patillas del taladro (tienes que poner las clemas en el cable de color negro marrón o gris por un lado y en la otra clema en el azul). Para esto necesitas a tu colega, con una linterna mientras que tú taladras todo lo que has marcado.
4. Te montas, el tubo, la caja, etc... Y metes el cable, en tu caso serían 3 cables para el punto de luz y otros 3 para el enchufe.
5. Conectas todos los cables por colores, es decir, tienes que tener 3 negros, 3 azules, y 3 verde-amarillos. Para meterlos en las clemas tienes que medirlos bien, para que no sobresalgan ni por delante ni por detrás.
6. Montas el casquillo/aplique de la luz y el enchufe y cierras la caja
7. Das el servicio de luz de nuevo
8. Pruebas todo. No te acojones si enchufas algo al enchufe que consuma un poco y ves que la luz medio parpadea, esto es normal
9. Me invitas a mi a las cervezas por la mini-guía que he hecho!!!