¿Es duro el trabajo de celador/a?

Buenas foreros

Os cuento. Mi parienta está estudiando un módulo de Gestión Administrativa, acaba de empezar este curso. No lo hace tanto por necesidad, más bien por aprender algo nuevo (ha sido peluquera toda la vida) y tener su independencia económica y estar ocupada.

Total, que hace cosa de un año conoció a una enfermera y hablando de esto y aquello mi mujer acabó apuntándose a unas oposiciones para celador/a. Pensaba que no aprobaría pero si lo hizo, con nota muy justita pero aprobado. Le han dicho que tardará un tiempo (puede que años) pero que acabarán llamándole para ir cubriendo bajas etc.

Se ha llegado a plantear dejar el modulo de gestión administrativa, pensando que para que va tomarse todo ese trabajo si trabajando de celadora presumiblemente va a disfrutar de mejores condiciones (económicas, sobre todo). Yo le he aconsejado seguir estudiando, por varios motivos.

Aparte, ya van dos personas que le han comentado que conocen gente que trabaja de celador/a y que están hechos polvo físicamente por tener que estar cargando con personas. Esto ultimo nos ha llamado la atención.

¿Aquellos que seáis celadores o conozcáis a alquilen que lo sea, como de duro es este trabajo? Entiendo que puede ser complicado generalizar y que cada caso puede ser diferente, pero me gustaría tener una perspectiva más amplia ya que no quiero que mi señora mujer tome una decisión al tun tun.

Un saludo y gracias
El trabajo de celador en una administración pública es un trabajo muy digno y bien considerado. En un hospital, los celadores son muy importantes. Un celador que trabaja bien, es muy apreciado.

Sí es cierto que se les pide cierto esfuerzo físico, pero hasta lo veo ventajoso, porque en comparación, un trabajo de estar 8 horas sentado frente a un ordenador, me parece peor para la salud. En cambio un celador puede estar moviéndose, echando una mano aquí, allá, o estar en un sitio. Y tampoco tiene que ser celadora toda su vida. Puede promocionar a puestos de superior nivel.

En cuanto a los estudios, yo no los dejaría, y menos aún si tiene tiempo para seguir con ellos, ya que abren la puerta a posteriores ascensos. Por ejemplo si tu chica se plantea ascender a los cuerpos administrativos, le vendrá bien un título de un Grado Superior o Bachiller, para llegar hasta la categoría de Administrativo (C1).
mi hermano lo era. es durillo si, no solo físicamente, sobre todo psicológicamente porque ves cosas muy duras y tristes.
yo creo que la llamaran para trabajar mucho antes de lo que piensas. pero lo normal es que sean para periodos festivos o vacacionales como por ej. las navidades.

-
yo por ejemplo no valgo, prfiero echar el doble de horas y el triple delante de un ordenador por la misma paga. cada uno es como es.
Depende donde te toque y los compañeros que tengas. Mi madre es celadora y bastante proactiva y le hierve la sangre cuando le tocan compañeros a los que le gusta tocarse los huevos (normalmente los que ya tienen plaza fija). Por su experiencia, lavandería es el peor sitio donde ir a parar.
Pues de momento y hasta que la llamen... no hay mucho que plantearse.

El día que la llamen, dependiendo de lo que le toque cubrir (no es lo mismo una IT por embarazo que unas vacaciones) pues ya lo vais viendo.
pero lo normal al no ser un puesto fijo es que le toque de todo.

tambien te puede tocar un hospital psiquiatrico y allí aunque no era su tarea lo que hacian era jugar con los pacientes, entretenerlos.

maternidad es de los puestos más deseados porque generalmente vas a estar en un ambiente alegre.
rampopo escribió:pero lo normal al no ser un puesto fijo es que le toque de todo.

tambien te puede tocar un hospital psiquiatrico y allí aunque no era su tarea lo que hacian era jugar con los pacientes, entretenerlos.

maternidad es de los puestos más deseados porque generalmente vas a estar en un ambiente alegre.

Maternidad sera bastante mas divertido que si te mandan ayudar a amortajar un cadaver
rolento escribió:
rampopo escribió:pero lo normal al no ser un puesto fijo es que le toque de todo.

Maternidad sera bastante mas divertido que si te mandan ayudar a amortajar un cadaver

tambien amortajar? a mi hermano le tocó llevarlos solamente.
rampopo escribió:
rolento escribió:

tambien amortajar? a mi hermano le tocó llevarlos solamente.

Segun el sescam si ( fue una de las pocas preguntas que no era sobre legislacion y decretos varios xd)
hardboiled escribió:Buenas foreros

Os cuento. Mi parienta está estudiando un módulo de Gestión Administrativa, acaba de empezar este curso. No lo hace tanto por necesidad, más bien por aprender algo nuevo (ha sido peluquera toda la vida) y tener su independencia económica y estar ocupada.

Total, que hace cosa de un año conoció a una enfermera y hablando de esto y aquello mi mujer acabó apuntándose a unas oposiciones para celador/a. Pensaba que no aprobaría pero si lo hizo, con nota muy justita pero aprobado. Le han dicho que tardará un tiempo (puede que años) pero que acabarán llamándole para ir cubriendo bajas etc.

Se ha llegado a plantear dejar el modulo de gestión administrativa, pensando que para que va tomarse todo ese trabajo si trabajando de celadora presumiblemente va a disfrutar de mejores condiciones (económicas, sobre todo). Yo le he aconsejado seguir estudiando, por varios motivos.

Aparte, ya van dos personas que le han comentado que conocen gente que trabaja de celador/a y que están hechos polvo físicamente por tener que estar cargando con personas. Esto ultimo nos ha llamado la atención.

¿Aquellos que seáis celadores o conozcáis a alquilen que lo sea, como de duro es este trabajo? Entiendo que puede ser complicado generalizar y que cada caso puede ser diferente, pero me gustaría tener una perspectiva más amplia ya que no quiero que mi señora mujer tome una decisión al tun tun.

Un saludo y gracias

Pues como sea para Osakidetza que espere sentada todavia no ha resuelto listas de contratacion de la Ope 2015 como para ir con prisas con las de este año
si no es capaz de levantar en peso a alguien de su tamaño y peso, que considere otro trabajo.

por cierto, aunque se supone que no hacen trabajo sanitario, en la practica son auxiliares de las auxiliares (y las auxiliares hacen funciones de los enfermeros)

luego aparte, esta el tema de que te tiene que gustar (o al menos no repeler) el trabajo con enfermos. lo que hacen la mayor parte del tiempo es movilizar enfermos (levantarlos de la cama, acostarlos, girarlos, colocarlos, etc).
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Salvo excepciones, el personal más vago del hospital
Bitomo escribió:Salvo excepciones, el personal más vago del hospital

En esto como en todo la cosa tiene que ver con casos concretos, no se puede generalizar. Por ejemplo conocí hace años a un conserje de instituto (debía ser un enchufado) que respondía a esa descripción y era un estorbo para el centro porque le pedían que hiciera unas fotocopias y retrasaba las tareas hasta sacar de quicio de los profesores, que terminaban haciéndolas ellos. Pero también conocí a otro conserje en otro instituto, en la misma época, que era licenciado en filosofía y letras, un señor educadísimo y un profesional exquisito. No se puede generalizar.

Además, no conozco ningún opositor que sacrifique de 3 a 5 años preparándose para ser un vago. Por el contrario, la inmensa mayoría de nuevos conserjes, celadores y subalternos en general, son titulados universitarios, o con algún ciclo de FP como mínimo, y están por encima del nivel educativo y la cualificación exigida (certificado de estudios primarios) y necesitan trabajar por lo que tienen una gran ilusión por trabajar y ser útiles.

Salu2

De todo hay en el hospital y te lo digo por experiencia como médico, tengo compañeros que es de vergüenza ajena como se rascan los huevos a dos manos cuando además su dejadez puede afectar al paciente de forma importante, hay de todo desde celadores vagos, auxiliares vagas, enfermeras vagas y médicos, por norma general cuanto más viejo más vago pero vamos que también hay jóvenes que se las rascan de buena forma, al final el que es trabajador traga y acaba haciendo prácticamente el trabajo de dos por no discutir con los compañeros.
Yo lo fui en Londres. Que es muy distinto a España. Aqui da asco porque eres como el peor de carga de enfermeros y medicos.
Se ve muy centrada a tu novia. Tan pronto quiere ser administrativa como celadora o peluquera. Y eso que quiere independencia económica [+risas]
pero cuando hizo la oposicion? aqui en Andalucia seran en junio de 2019... habia pensado en hacerlas pero no se... soy quimico.
DAVIDSM4K escribió:pero cuando hizo la oposicion? aqui en Andalucia seran en junio de 2019... habia pensado en hacerlas pero no se... soy quimico.

Si te gusta el senderismo, andar por el monte, la protección de la naturaleza, el Medio Ambiente, una oposición bonita en Andalucía es ésta y aún no se ha convocado.
Seria Perfecto para mi pero 25 plazas... Complicado...
1° Es un chupe de trabajo.
2° Si ha aprobado raspado que se olvide de currar, le daran 15 puntos en la bolsa (cuando la abran) y a correr.
He sacado yo muy buena nota, quedando el 250 de 12.000 y ya te digo que no me van a llamar en la vida.

Esto es ciertísimo. La inmensa mayoría no dan palo al agua.

rolento escribió:

Es el puesto de celador más disputado, todo cristo quiere ser celador de mortuorio. El día que no muere nadie en el hospital, no haces nada. Conozco un caso de un muchacho que se sacó la carrera de derecho mientras "trabajaba" en un mortuorio. Pero tienes que acostumbrarte a ver "muñecos"...
DAVIDSM4K escribió:Seria Perfecto para mi pero 25 plazas... Complicado...

Tú sólo necesitas una :o

No huyas de la dificultad. Es tu mejor amiga en estos casos [chulito]

Si hay pocas plazas eso significa que poca gente se preparará la oposición y que tendrás menos competencia por plaza que, por ejemplo, para auxiliares o administrativos de la Junta.

En relación con las oposiciones a celador, son difíciles precisamente por el gran volumen de personas que se presenta ya que dependiendo de la administración que se trate, o se pide apenas el certificado de estudios primarios, o incluso no se pide nada (sin titulación). La tendencia es pedir cuando menos el certificado de estudios primarios.
El trabajo de celador es durísimo, hay días que no te da tiempo a leerte el Marca y el As enteros, no te digo más.
NWOBHM escribió:El trabajo de celador es durísimo, hay días que no te da tiempo a leerte el Marca y el As enteros, no te digo más.

Como antes dije, eso habrá que verlo caso por caso. Habrá el típico sujeto que se escaquea e incluso da malas contestaciones, y el profesional digno y trabajador que todo el mundo valora.

Los conserjes y otros tipos de subalternos en realidad son un personal a extinguir porque salvo casos justificados, como puede ser el de un hospital, normalmente no se necesita un subalterno, y si el que está no hace nada, con más motivo.

Así que lo primero que debe valorar una persona que acabe de tomar posesión de su cargo como celador/conserje/subalterno, es darle un valor añadido a su puesto de trabajo, que se note que su presencia allí es positiva para el centro y para los demás trabajadores y la ciudadanía.

Salu2
22 respuestas