› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Xelxer escribió:¿El arte es una estafa y tú mismo dices "Obviamente, hay que separar entre otros tipos de arte que independientemente de que te gusten o no, son innegables (introducir aquí tatuajes, cuadros típicos de motivos religiosos, estatuas de egipto y mil cosas mas).?
¿En qué quedamos? ¿O te refieres al arte moderno, surreal, abstracto, por ejemplo? Porque sí, el arte podrá ser una estafa, pero hay de todo tipo y no únicamente se basa en cuadros
¿El cine lo consideras una estafa? ¿La música? ¿Los videojuegos? ¿La literatura?
antonioc4 escribió:En vista del hilo que ha abierto un compañero sobre si la psicología es una estafa y a raíz de una conversación hace un tiempo con unos amigos de mi mujer (ella es psicóloga) que estudiaron arte y les dijeron a ella y otra amiga también psicóloga que la psicología es una estafa, que no creen en ella, etc.
Entonces llegó el contraataque, con el cual estoy totalmente de acuerdo: y el arte? Que coño es entonces? Y voy a hacer referencia al arte tipo cuadros de oleo y ese estilo que hay en exposiciones o compran ricachones aburridos y a mi parecer son auténticas mierdas, churros que si digo que los ha hecho mi hijo de 5 años, me creeríais. Eso entonces QUE ES? Arte? Estafa? Negocio de gente aburrida con dinero?
Cozumel II escribió:Si ya confundimos arte y dinero es mejor ni empezar la conversación.
NovelProgrammer escribió:Creo que el arte (en todas sus formas) es el efecto placebo materializado. Seguramente esos ricachones de los que hablas se sientan exquisitos, selectos, y únicos por adquirir esas obras que a modo de autoengaño pretenden hacer ver que entienden y fingen darle un valor incalculable.
No creo que haya que darle tantas vueltas. Tienen ciertos códigos y comportamientos asimilados porque es la forma de diferenciarse de la clase media y baja. Si quieren socializar en según que ambientes para mantener su estatus, o conseguir amistades que les ayuden a ello, tienen que pasar por ciertos aros.
Escipión El Africano escribió:NovelProgrammer escribió:Creo que el arte (en todas sus formas) es el efecto placebo materializado. Seguramente esos ricachones de los que hablas se sientan exquisitos, selectos, y únicos por adquirir esas obras que a modo de autoengaño pretenden hacer ver que entienden y fingen darle un valor incalculable.
No creo que haya que darle tantas vueltas. Tienen ciertos códigos y comportamientos asimilados porque es la forma de diferenciarse de la clase media y baja. Si quieren socializar en según que ambientes para mantener su estatus, o conseguir amistades que les ayuden a ello, tienen que pasar por ciertos aros.
Los "ricachones" como les llamas no son estúpidos y no compran obras de arte por presumir, sino por razones fiscales, financieras, económicas, no necesariamente por gusto personal. Es una forma de inversión para quien la conoce.
Por ejemplo si compras un cuadro cuando un pintor está empezando, puede ser que esa obra se revalorice de una forma increíble en unas décadas. Hasta valer millones. Esta es una inversión pero no para cualquiera, sino para quien tiene conocimientos, acceso a ese mercado, conoce el tema, tiene dinero, etc.
Lo que no va a comprar ningún "ricacho" es algo con sobreprecio, carente de interés. Hay artistas que no logran colocar su obra, ni siquiera a inversores profesionales, porque piden demasiado. Por ejemplo un escultor que pretende cobrar un dineral por un hierro retorcido para poner estorbando en una plaza pública, es probable que no logre venderlo.
Si dependiese de mí yo no compraría jamás un hierro retorcido para poner en medio de una calle. Ese dinero se puede gastar en bienes y servicios públicos útiles para la ciudadanía, y no en residuos urbanos aunque se califiquen de arte.
Aquí en Canarias hubo una iniciativa para concienciar a la población acerca de no abandonar vehículos, y se transformaron algunos coches viejos en esculturas como parte de esa campaña. Me parece un uso útil del arte, siempre que eso no cueste una barbaridad.
Fuente:
https://www.eldia.es/la-laguna/2023/09/ ... 93878.html
NovelProgrammer escribió:De hecho si, es cómo dices. Pero suele haber de por medio un poco de "postureo" en toda esas gestiones aprovechando el momento. Creo que eso es innegable. Es complicado encontrar un ricachón que no sea narcisista y necesite ser todo el tiempo el centro de atención. Se que está mal generalizar, pero estas dos elementos suelen ir bastante de la mano. Sobre todo si has crecido ya con ese poder. Que un ricachón haga esa inversión con la intención puramente de invertir dependerá mucho de la forma en que haya logrado tener esa posición.
No aseguro que lo que digo sea verdad. Es una opinión personal viéndolo desde fuera.
antonioc4 escribió:Yo os compro en que no son tontos, que son listos y tiburones de las finanzas, lo que queráis pero: ¿son esos cuadros/esculturas REALMENTE ARTE? O son un amasijo de hierro y pintura esparcida de colorines sin sentido creados para hacer negocios con gente rica?
Yo, jamás podré meter en mi cabeza que esas cosas tan simples y feas son arte.
antonioc4 escribió:Yo os compro en que no son tontos, que son listos y tiburones de las finanzas, lo que queráis pero: ¿son esos cuadros/esculturas REALMENTE ARTE? O son un amasijo de hierro y pintura esparcida de colorines sin sentido creados para hacer negocios con gente rica?
Yo, jamás podré meter en mi cabeza que esas cosas tan simples y feas son arte.
GXY escribió:
no todo es "merde" pero si hay mucho cuentista.
antonioc4 escribió:Eso entonces QUE ES? Arte? Estafa?
Escipión El Africano escribió:No me imagino al señor barón comprando amasijos de hierro por miles de euros.
McFadyen escribió:Hace un tiempo "leí" (entre comillas porque al final lo abandoné) un libro sobre arte moderno y la verdad... estafa poco me parece xD
Sin dar muchos más detalles o sin ir más lejos pondré uno de los ejemplos que puso en el libro. Que una madre llevó a su hijo a una galería de arte, le pegó hasta dejarlo ciego y cuando el niño empezó a recuperar la vista y mirar hacia "el arte" que estaba en la sala """lo entendió""" todo. Casi tiro el libro por la ventana.
Luego lo de que hay cuadros que son tres rayas negras y una blanca en el centro y eso es impresionante y no sé qué polladas más, o esa "foto/cuadro hiperrealista" super conocida de literalmente un chumino peludo que el muy hijo de puta me lo puso en una página entera en el libro sin avisar y que puto asco me dio (yo que se, al menos avisa o ponme un pene después, ¿no? ).
O la mierda enlatada o no se que historias más. O el tío que pone una torre de cubos y deja que luego se caiga y la gente mirando como tonta. Así me siento yo cuando veo "el arte moderno" (igual que con la alta cocina), que estoy viendo chorradas y me están estafando. Pienso que no tiene nada que ver con los cuadros o las esculturas de antes, pero nada que ver, aunque también leí que "como casi todo está muy visto" tienen que llamar ahora mucho la atención para que sea considerado arte o al menos eso, que algún loco esté dispuesto a pagar mucho por ello, porque muchos ricos gastan pasta en arte (por muy chusto que parezca) porque así se identifican como gente con pasta y destacan entre la plebe y no se que historias más.
Como leo mucho por ahí, todo lo que sea estafar a ricos pijos, bienvenido sea.
Gurlukovich escribió:Buen cantamañanas el Tàpies ese también.
francescfri escribió:Gurlukovich escribió:Buen cantamañanas el Tàpies ese también.
Sí. Supongo que tu has aportado mucho más al mundo que cualquier cantamañanas como él
Gurlukovich escribió:francescfri escribió:Gurlukovich escribió:Buen cantamañanas el Tàpies ese también.
Sí. Supongo que tu has aportado mucho más al mundo que cualquier cantamañanas como él
Bueno, no he tratado de colarle a la administración un calcetín de 18 metros.
julepe escribió:Gurlukovich escribió:francescfri escribió:
Bueno, no he tratado de colarle a la administración un calcetín de 18 metros.
Como el mariscal, que nos colo 35 millones de las antiguas pesetas por un gato de mierda en Móstoles
Oystein Aarseth escribió:No se pero lo que es cierto es que hoy en día a cualquier cosa se le llama arte, basándose en ese ambiguo argumento de que el arte es la expresión humana, porque si estoy deacuerdo, el arte es expresión humana pero NO es lo único o no debería ser lo único.
Para mi el arte además de ser la representación de la expresión humana, también debería ser estético o sea guardar unas cuotas mínimas de belleza artística y estética, bien hechura, tener algo de técnica, virtuosidad etc. Yo me niego a llamar arte cosas como el cubismo por ejemplo.