¿ES EL AUDIO MADE IN CHINA REALMENTE AUDIOFILO?

Lo primero de todo me gustaría deciros que me encanta la música en todas sus vertientes. Desde pequeño en casa escuchaba música clásica en tocadiscos, Bach, Beethoven, Mozart, esas operas con 4 discos y que cada media hora les tenías que dar la vuelta… El caso es que al poco de tener algo de dinerillo me empecé a comprar un walkman de Sony que en mi opinión era la mejor calidad (acostumbrado al vinilo me pareció una mejora, aunque sé que algunos me colgarían por esto).

Años después pude comprarme un discman y mi vida cambio por completo. La calidad del audio me parecía insuperable. Más tarde se popularizó el mp3, comenzó su reinado gracias a Napster, Audiogalaxy y demás, por fin pude tener una cultura musical más generalista y no tan clásica.

Imagen

Durante estos años he tenido bastantes reproductores de mp3, desde los primeros creative hasta que descubrí una marca que para mí ha sido la mejor en el mundo del MP3, iRiver. Todavía conservo el H10 y el iMP-350 que a día de hoy considero muy superiores a lo que hay por el mercado. También he tenido varios modelos de Apple, el classic y el touch, y personalmente me han parecido un mp3 de 6 € comparado con el H10 o el Zen Vision:M. Sinceramente Apple no era una marca para las personas que les gustaba la música. Ahora el Iphone 5s no suena mal, pero sigue estando por debajo de mi H10.

Imagen

Desde hace unos años he comprobado como en foros, head.fi, auriculares, reproductormp3, forocoches, etc, se está haciendo una propaganda tremenda de los productos de carácter audiofilo de china y que oficialmente no se distribuyen en Europa. Tenemos Fiio, ibasso, xuelin, marcas que venden equipos caros destinados a un consumidor “high end”. También podríamos incluir en el mismo saco a los auriculares de marcas chinas que también son elevados a los altares.

Imagen

Como soy bastante curioso y por suerte puedo hacerlo, he probado varios de estos equipos de audio de tipo profesional o para oídos entrenados. He tenido la posibilidad de trastear a fondo el Fiio X3 y el iBasso DX50.

Imagen

Sinceramente me parecen una estafa en toda regla, desde luego que no valen ni el precio de china ni el de Europa (en los revendedores que se publicitan en foros). Un sansa clip con un poco de ecualización les supera fácilmente, no le comparamos con cualquiera de mis iriver o el creative porque la comparación es aberrante. Me sorprende como se toman como dogmas de fe a personas de foros, que realmente o tienen intereses particulares o realmente no llevan años en el mundo de la música.

Hace una semana hice una prueba con varios compañeros con un Htc one M7, un sansa y el X3 saliendo muy perjudicado el X3. Es cierto que no eran personas muy exigentes pero desde luego que al menos eran objetivas. Creo sinceramente que se ha perdido la objetividad en este sentido, o al menos yo estoy viejo y la gente de mi generación no le importa el sonido a este nivel.

Me gustaría preguntaros, ¿pensáis que el audio made in china es realmente audiofilo?
Si y no , el audio chino es audiófilo.
Los chinos (causantes de esta crisis global occidental) lo fabrican casi todo,desde cosas de apple o sony o samsung hasta de sennheiser o akg u otras marcas de audio.
Es como productos chinos,los tienes malos de solemnidad a cosas de huawei o lenovo q son de calidad.
El tema es si ha bajado en general el nivel y ha subido la comodidad.Antes se buscaba buen audio y ahora es cacharros ligeros y pequeños.Pero no quita q los sansa sean buenos.
Los auriculares in ear han supuesto un gran avance,para mi es otro mundo en el audio portatil.
He tenido walkmans y discman desde mediados de los 80 y si hubiera tenido los in ear hubiera disfrutado más la música.
Actualmente tengo unos un sennheiser cx400 y no pienso cambiar hasta q se descacharren e ir a por otros iguales o superiores.
En los players pues no tengo la suerte de probar tanto y me he tirado más estos últimos años hacia el mundo de las tablets y no es comparable.El audio de una tablet no se le acerca a un player dedicado.
Recuerdo los comienzos de los 2000 e iriver era una reina en discmans hasta q los mp3 ya tuvieron capacidad de almacenamiento y llego la ipodización y mató a muchas marcas de nivel de discmans y mp3 y tuvieron q cambiar,ramos era muy buena en audio y ahora está de lleno en tablets.
Q recuerdos de los foros de mp3 allá por el 2000-01-02-03-04....
No podría ser exacto en mi opinión a sí el audio ha mejorado por q no he cacharreado mucho ultimamente con players pero si q puedo decir q hay audio chino high end y low y middle... lo fabrican todo....!
Lo q si ha habido es acomodización y la gente tira del móvil para el mp3 lo veo a diario,es un cacharro menos a transportar.Pero también he de decir q con el aumento de la capacidad de almacenamiento la gente desde hace años consigue mp3 a 320 en vez de los de 128 kbs tan populares cuando los reproductores eran de 2gb como mucho, y los más exquisitos entre los q me incluyo tiran de flac ya q el ape es menos reproducible y menos standard.Y algún aac y ogg y wma y menos wav.
Por tanto diría q hay más dispersión de cacharros reproductores de audio de todo tipo (mo3 dedicado,móviles,tablets,ereaders etc...) y más calidad de fuente reproducida y peor música actual y tirar de archivos antiguos jejeje!
Es que el X3 es, para mi gusto, un quiero y no puedo...
Creo que hay cosas chinas de calidad a nivel audifolo, los amplis de Opera-Consonance por ejemplo suenan de fabula y en auriculares a mi me gusta como suenan los HifiMan.
De todos modos, muchos de los fabricantes clásicos europeos, americanos y japonenes ya están llevando su producción, o parte de ella, a China, como por ejemplo Exposure o Music Hall. No me parece mal, si bajan costes y consiguen acercar el HiFi a mas gente con precios asequibles mientras vigilan las cadenas de producción, como dice Marantz que hace.
Siempre será mejor eso que ver cosas como Vincent que te venden sus equipos como hifi aleman y son equipos chinos renombraros y adaptados al mercado internacional.

Saludos!
Joer q eufemismo eso de q están acercando.... otros dicen deslocalizando y otros es cosa de la globalización q se le va a hacer.... pero esos q antes fabricaban en occidente y q salían los productos más caros....esos tenían un sueldo y pagaban impuestos y compraban cosas con ese sueldo y ahora tienen q recibir subsidios de desempleo o ser embargados y malvivir.
Ya se q no es el tema del hilo,pero para quien aún no se ha enterado aún en pleno 2015... todo ese dinero q falta en occidente está ahora en rascacielos en Shanghai o shenzen o guandong o en hong kong y en ferraris de dueños de marcas chinas u occidentales q antes pagaban 1200 euros al mes y ahora son 400 a un trabajador y q encima más callado,más obediente,menos azuzado por sindicatos y con menos bajas laborales.Pero los costos marginales de producción han decrecido en torno un 300% restando un 100% los pagos de transporte y aranceles y la reducción de precio se queda en el 200% y un 100% de beneficio para el empresario y otro para el producto en si fabricado.Parecido a la hostelería la regla del 300% si una botella de whisky sale por 11 euros le has de sacar mínimo 33 euros, 11 para lo q cuesta,11 para gastos de personal y local y 11 de beneficio eso como poco.

He estado mirando y en amazon hay alguno de esos reproductores entre 1200 euros y 2500€ y sin haberlos oido.... no los valen.Nos están vendiendo lo mismo q cuando nos vendían reproductores classe,consonance,krell etc... con DAC delicatessen y ahora nos lo venden con el logo 192KHz / 24 bits nos quieren engañar de la misma manera.Antes made in england o made in germany y ahora made in china.

El q quiera y pueda comprárselo por tener un bonito logo 192KHz/24 bits ya sabe.... a apoquinar y q luego hable de espacialidad y tímbrica y unos armónicos completos y unas frecuencias de 45000 hz ...que ni los perros con auriculares... pero q claro son necesarias para q no se rompan los armónicos.... q para autoconvencerse hay mucho patán q lo sabe hacer muy bien.
Jack37 escribió:Joer q eufemismo eso de q están acercando.... otros dicen deslocalizando y otros es cosa de la globalización q se le va a hacer.... pero esos q antes fabricaban en occidente y q salían los productos más caros....esos tenían un sueldo y pagaban impuestos y compraban cosas con ese sueldo y ahora tienen q recibir subsidios de desempleo o ser embargados y malvivir.
Ya se q no es el tema del hilo,pero para quien aún no se ha enterado aún en pleno 2015... todo ese dinero q falta en occidente está ahora en rascacielos en Shanghai o shenzen o guandong o en hong kong y en ferraris de dueños de marcas chinas u occidentales q antes pagaban 1200 euros al mes y ahora son 400 a un trabajador y q encima más callado,más obediente,menos azuzado por sindicatos y con menos bajas laborales.Pero los costos marginales de producción han decrecido en torno un 300% restando un 100% los pagos de transporte y aranceles y la reducción de precio se queda en el 200% y un 100% de beneficio para el empresario y otro para el producto en si fabricado.Parecido a la hostelería la regla del 300% si una botella de whisky sale por 11 euros le has de sacar mínimo 33 euros, 11 para lo q cuesta,11 para gastos de personal y local y 11 de beneficio eso como poco.

He estado mirando y en amazon hay alguno de esos reproductores entre 1200 euros y 2500€ y sin haberlos oido.... no los valen.Nos están vendiendo lo mismo q cuando nos vendían reproductores classe,consonance,krell etc... con DAC delicatessen y ahora nos lo venden con el logo 192KHz / 24 bits nos quieren engañar de la misma manera.Antes made in england o made in germany y ahora made in china.

El q quiera y pueda comprárselo por tener un bonito logo 192KHz/24 bits ya sabe.... a apoquinar y q luego hable de espacialidad y tímbrica y unos armónicos completos.... q para autoconvencerse hay mucho patán q lo sabe hacer muy bien.

Por supuesto, el que quiera comprarse equipos de 10k es cosa suya. En el HiFi hay mucho efecto placebo y se tiene que justificar siempre el pagar 100 € por metro de cable de altavoz y llenarse la boca hablando de nitidez, detalle, amplitud tímbrica, etc.
No me expliqué bien antes, lo que quería decir es que hay fabricantes chinos de calidad a nivel de los europeos o americanos, otra cosa es que el precio esté justificado.

Saludos!!
Ferox escribió:
Jack37 escribió:Joer q eufemismo eso de q están acercando.... otros dicen deslocalizando y otros es cosa de la globalización q se le va a hacer.... pero esos q antes fabricaban en occidente y q salían los productos más caros....esos tenían un sueldo y pagaban impuestos y compraban cosas con ese sueldo y ahora tienen q recibir subsidios de desempleo o ser embargados y malvivir.

El q quiera y pueda comprárselo por tener un bonito logo 192KHz/24 bits ya sabe.... a apoquinar y q luego hable de espacialidad y tímbrica y unos armónicos completos.... q para autoconvencerse hay mucho patán q lo sabe hacer muy bien.

Por supuesto, el que quiera comprarse equipos de 10k es cosa suya. En el HiFi hay mucho efecto placebo y se tiene que justificar siempre el pagar 100 € por metro de cable de altavoz y llenarse la boca hablando de nitidez, detalle, amplitud tímbrica, etc.
No me expliqué bien antes, lo que quería decir es que hay fabricantes chinos de calidad a nivel de los europeos o americanos, otra cosa es que el precio esté justificado.

Saludos!!

No no eso te lo entendí,lo q no me gusta es q veas bien q se "acerquen" las empresas a producir a China.Tu dices q es universalizar la tecnología y es cierto pero también es cierto q a la larga nos ha perjudicado por q eso es lo q es esta crisis,millones de puestos de trabajo q se han ido de occidente con gastos laborales altísimos a un país q tiene la suerte de no tener sindicatos y los sueldos muy muy bajos y sin privilegios.

Luego cada uno es libre de hacer lo q quiera con su dinero.
Yo soy de la idea q donde hay q invertir más es en altavoces y en auriculares sin por ello descuidar la electrónica.De hecho mis auriculares sennheiser cx400 han costado mas q mi sansa clip+.
Sí. En china hay marcas audiofilas como las hay genéricas (kanen)
Hay demasiados intereses particulares en los foros disfrazados de reviews y ayudas altruístas.
vizcaino escribió:Hay demasiados intereses particulares en los foros disfrazados de reviews y ayudas altruístas.

Un poco eso es lo que pienso y que quería compartir con gente aficionada. Se promocionan los piston como una ganga, una obra de arte y en el mercado hay auriculares de 20 € muy superiores. No son malos, sino que en determinados foros los pintan como geniales y no dejan de ser muy estéticos pero poco eficientes
por debajo de 20hz, y por encima de 20khz, el oido humano no oye ningun sonido.
asi que todo altavoz que realmente reproduzca el sonido dentro de esas frecuencias es
perfecto, un auricular de una tienda de chinos de 12€, puede sonar mejor que unos "sensseisers" de 400€,
la diferencia estriba en la cantidad de sinverguenzas que se llevan el sueldo sin pegar palo al agua.
y los chinos, en esto lo tienen muy claro, todos a trabajar,
por eso sacan productos, buenos, bonitos y baratos,
quien se beneficia?.
pues por supuesto el consumidor final,
poco me importa lo que cobran los chinos, pues lo que yo quiero es algo que no me rompa mi maltrecha economia.
pebero escribió:por debajo de 20hz, y por encima de 20khz, el oido humano no oye ningun sonido.
asi que todo altavoz que realmente reproduzca el sonido dentro de esas frecuencias es
perfecto

La calidad de sonido de un altavoz o auricular no la da su frecuencia mínima o máxima, la da su curva de respuesta en ese rango de frecuencias, su sensibilidad y su relación señal a ruido.

También influye la fuente de sonido, si a un móvil con un DAC malo le pones unos auriculares de 400 euros se va a oír igual de mal que con uno de 12...

Normalmente lo que cuesta dinero no es la producción sino el diseño (y no hablo de estética). Copiar es fácil, crear no.
Si pero no esperes milagros...

Vamos a ver, Esta Fiio, Hifiman, iBasso,

No es el asunto de que sea de china o no, es asunto de como quieres fabricar y la pasta que te quieres gastar.
Tu montas tu fabrica en china y decides cuanto entrenamiento quieres darle a los trabajadores, cuanto gastarte en el equipo de montaje, que nivel de filtrado de aire quieres, si quieres control de clima dentro de la fabrica,

Entenderas que el mismo articulo 1 montado en una chabola, y otro montado en una fabrica donde se mantiene la temperatura correcta, con las herramientas correctas y con el aire filtado para que no haya exceso de humedad y particulas de suciedad en el aire la calidad va a variar mucho.

Mira la XB360, lo del anillo rojo de la mierte era porque los trabajadores de foxconn no sabian usar el horno de curiacion para las soldaduras correctamente, las soldaduras salian debiles y cuando la consola pillaba calor se empezaban a deshacer o salir.

Despues esta lo de que "que me voy a gastar 400 napos en unos Shure, Westone, Earsonics, pollas en vinagre, cuando unos Pony del chino suenan igual de bien..." te aseguro que no suenan igual, verificado por mi propio oido. y hay cascos buenos en todas las gamas de precio, y de vez en cuando hay sorpresas. unos cascos de Vsonics o Hifiman que superan a los grandes por bastante menos pasta. Yo recuerdo los phonak que costaban 100 pavos le plantaban cara a productos de shure o westone que costaban 200-300 pavos sin ninun problema, o los Yamaha EPH-100 que eran increibles para su precio (madrid hifi los estaba vendiendo a 70 pavos, que era un regalo para esos cascos), Tambien Creative de vez en cuando hace las cosas bien, las aurvana 3 estan decentes y cuestan 100€ y son bastante mejor a cualquier cosa que Shure, Westone o Ultimate ears tenga a ese precio.

Eso ya es a gusto propio, yo tengo oidos sensibles y odio el ruido de fondo, entonces me he decidido que gastarte lo que costaban mis cascos fue una inversion que valia la pena, me paso una media de 2 horas al dia con ellos puestos y ademas ya los tengo cerca de 2 años y medio.

Sobre la nueva generacion de reproductores de alta definicion...

El asunto es que el sonido de 24bit /96Khz ... es es calidad de master, los CD´s por definicion son 16bit /44.1Khz
Significa que a no ser que compres tu musica de de tiendas especializadas que venden directamente las grabaciones en calidad master... no creo que ganes nada.

Donde su puedes ganar es que algunos de estos reporductores tienen amplificadores mas serios. Esto permite mover audiculares con mayor impedancia y hacer una presentacion del sonido con mas cuerpo y detalle, pero tambien necesitas audiculares mejores. tambien es la razon porque el Sony A15 dura 30 horas con musica de alta definicion y el Fiio X1 solo 10-12, hay que alimentar a la bestia.

Entonces... el Audio Hi-Def es un timo ?

Si y no...
Por un lado la musica en alta definicion es cara y dificil de conseguir, ademas de que necesitaras un reproductor de alta definicion y unos cascos capaces de reproducit con esa calidad, y aunque tengas todo ese equipo... la mayoria de la gente no va a notar la diferencia. decir la verdad, la gran mayoria no va a notar la diferencia entre Flac y un MP3 de VBR

Por otro lado si de verdad tienes la pasta, el equipo, y notas la diferencia, por ahi te vale la pena pagar la pasta que cuesta.

Personalmente, me gustan mis Earsonics, y me gusta mi Cowon D20. aunque estoy pensando en cambiarlo.
pebero escribió:por debajo de 20hz, y por encima de 20khz, el oido humano no oye ningun sonido.
perfecto, un auricular de una tienda de chinos de 12€, puede sonar mejor que unos "sensseisers" de 400€,
la diferencia estriba en la cantidad de sinverguenzas que se llevan el sueldo sin pegar palo al agua.
y los chinos, en esto lo tienen muy claro, todos a trabajar,
por eso sacan productos, buenos, bonitos y baratos,
quien se beneficia?.
pues por supuesto el consumidor final,
poco me importa lo que cobran los chinos, pues lo que yo quiero es algo que no me rompa mi maltrecha economia.

Tu maltrecha economía es debido a que todo se fabrica en china o casi todo-
Cuando España y otros países sean un solar q es hacia a lo q se tiende,pues no podrás ni comprar artículos chinos.
China fabrica cosas de nivel como verdaderas basuras,todo depende del precio.
Pero nada nada cada uno contento por poder comprar todo chino unos euros más barato pero no os quejéis cuando vuestra empresa cierre para irse a china o bangladesh o Vietnam o Turquía o marruecos.
ahi ya viene el conflicto,

De que te vale fabricar mas barato si nadie te puede comprar el producto dado que los has echado a la calle.
esto se llama globalizacion.
la culpa el euro.
si tuvieramos aun la peseta, podriamos fabricar bueno, bonito y barato.
pero como todos queremos lo mejor de lo mejor y si esta barato mejor todavia, pues eso, que lo fabriquen los chinos, no hay cosa mas peligrosa que mil millones de chinos en paro y sin saber que hacer.
por cierto.¿ es que alguien piensa que en china no hay universidades ?
las hay, y muchisimo mejores que las de aqui,
o es que los productos chinos de electronica, no tienen I+D.
que equivocados estan los que piensan asi.
fabrican desde automoviles, barcos,aviones, naves espaciales, tvs,moviles,armas, radios etc.etc.
con su propia tecnologia, el problema son los lobbies que mandan en europa que impiden que tu, como usuario final puedas acceder a esa tecnologia de consumo made in china total.
La culpa no es el euro.
La culpa es de los ineptos en Bruselas q creían q se podía vivir del sector servicios y 4 cosas de alta ingeniería en industria.Pero ahora se dan cuenta q se han pegado un tiro en el pie.
por q Alemania q es donde vivo la mayor parte del tiempo no tiene crisis o es menor?
pues q el sector industrial o productivo es de cosas q o no fabrican los chinos o no se les deja introducir en europa de momento,coches,alta ingeniería,farmaceutica,química, y aquí no fabricamos apenas ropa ni calzado ni baratijas,todo eso q hacen los chinos y q antes se hacía en el levante español o sur de Francia o en Italia.
Ante la globalización q es el cáncer de la economía... existe la localización o el proteccionismo.
La globalización prometía q te levantas por la mañana con tu pijama made in spain,te tomas un vaso de leche español y un croissant francés y una tostada portuguesa y vas al trabajo en un coche coreano etc... pero la realidad es q el pijama es chino y la leche italiana o francesa o vete a saber donde,el pan francés,coche coreano y tu polo Ralph lauren chino y tu levis de Turquía y los tenis de Vietnam... con lo q hay países q han dejado de producir lo fácilmente copiable y producible,caso de España y q le queda? turismo y agricultura y con eso no das trabajo a un país y el sector servicios no da para tanto y es un valor no exportable.Como los anuncios subnormaloides de q la unión europea te ayuda y sacan a una pijirili bailando y q tiene un negocio de cosméticos verde juasjuasjuas si si y otro q baña mascotas a domicilio y otro cupcakes jojojo bienvenidos al monoempleo q dura 4 meses....
Hablamos de derechos del trabajador y q si 40 horas y sindicatos y se nos llena la boca con derechos y luego compramos de un país q es una dictadura comunista q se pasa por el forro las 40 horas,se pasa por el forro las leyes de comercio y copyright,se pasa por el forro el protocolo de kyoto de emisión de co2 etc...
Futuro más negro q el q da una tele oled,de momento coreana,en un par de años chinas!!
aunque creo que nos estamos llendo de lado un poco...
Aquí podéis despejar dudas sobre si hay diferencias auditivas entre componentes de audio:

http://matrixhifi.com/marco.htm
Efectivamente el hilo se ha desmandado un poco es deslocalizaciones y demás que no era mi objeto. Yo lo quería orientar al hecho de que los precios del supuesto audio de tipo audiofilo lo merecen, teniendo un sansa clip u otros similares a precios excelentes (hasta el itouch esta mejor de precio).
Pido perdón,ha sido culpa mía y es q mentarme china y siempre salto con el tema.

Y volviendo al tema,por supuesto q china tiene cosas audiófilas.
Yo tengo el fiio x1 y suena muy bien y hay algo q me da buena sensación y rs q dependiendo de los auriculares se oyen mejores o peores graves.Por ejemplo con un sansa clip + con todos los auriculares q tengo dan saturación de graves y con el fiio no me hace eso.
No vuelvo a sacar el tema de esos asiáticos q antes eran un gigante dormido y ahora han despertado y de q manera!
Yo estoy esperando que me lleguen los xiaomi piston 3.0 que dicen que tienen mejoras en el sonido en general comparados con su anterior versión.
Valkyrjur escribió:Yo estoy esperando que me lleguen los xiaomi piston 3.0 que dicen que tienen mejoras en el sonido en general comparados con su anterior versión.

Pues espero que sean grandes mejoras porque para mi gusto los 2.0 eran bastante malillos (y he comprado los revendidos en españa y los de Aliexpress y ambos suenan bastante cutres). Eso sí de Hype sí que van sobrados [fiu]
mamideck escribió:
Valkyrjur escribió:Yo estoy esperando que me lleguen los xiaomi piston 3.0 que dicen que tienen mejoras en el sonido en general comparados con su anterior versión.

Pues espero que sean grandes mejoras porque para mi gusto los 2.0 eran bastante malillos (y he comprado los revendidos en españa y los de Aliexpress y ambos suenan bastante cutres). Eso sí de Hype sí que van sobrados [fiu]

A ver si te has llevado una de esas copias falsas que tanto circulan por aliexpress, xD.
Valkyrjur escribió:
mamideck escribió:

A ver si te has llevado una de esas copias falsas que tanto circulan por aliexpress, xD.

Lo dudo, eran de una tienda de renombre, pero para no fiarme lo compre en una de las oficiales, revendedores de España (no una china que venda en España). O sea que tengo dos unidades, las 2.0 y las 2.1 (una revisión un poco diferente en lo físico).

No es un auricular malo (no son los del ave), pero para mi gusto tiene demasiado Hype por el precio.
mamideck escribió:

Por 20-25€ que se sacan en España los piston me parecen una muy buena opción. Incluso más interesante que los awei es800M que utilizo para regalar pues me salen sobre 5 o 6€.

Por ejemplo yo no soporto los sennheiser cx300 con esos graves tan descontrolados
y que cascos recomendaríais relación calidad precio por un lado y si tuvierais pasta los que comprariais como los mejores.
Calidad precio ?

Los piston 3.0 de xiaomi,

Si tuviera toda la pasta del mundo ? unos Jerry Harvey siren.
Buenas,

Yo en low cost para media oficina he comprado estos:
http://www.dx.com/p/stylish-in-ear-earp ... Sdz9_msWkE

Para mi gusto muy superiores a los Awei ES800, pero esto es subjetivo. Aquí los tienen más de 20 personas.

Como alternativa a los pistons (los 2.0 que los 3.0 no los he probado), estan los JVC FX1X:
http://www.amazon.es/JVC-HA-FX1X-Auricu ... s=jvc+fx1x

Otra vez me parecen muy superiores a los pistons, ya que sí lo que te gustan son los bajos estos los superan, y la calidad de construcción es tremenda.

Y para rematar, a mi me encantan como on ear los RHA:
http://www.amazon.co.uk/RHA-MA750i-Isol ... ywords=rha

Al final todo este mundillo es muy subjetivo. @emeritoaugusto a mi por ejemplo los CX300 me encantan, pero entiendo que a mucha gente le repelan.
a mi me encantan mis earsonics, y espero que duren un buen rato.
29 respuestas