Como ya he dicho en otras ocasiones, tengo un par de makas clásicas con pandoras y placas arcade originales, y también una naomi con lector cf, lo que permite acceder al catálogo de naomi y atomiswave.
Bien, dicho esto, si eres poco exigente, con la pandora vas que vuelas, pero, cuando profundizas, ves que emula algunas cosas bien y otras no tan bien, además de que no te corre nada en 3d salvo el emulador de psx.
Entonces es cuando te planteas meterle un ordenador a las makas, y, ya puestos, un ordenador potente, para que te corra con soltura, qué menos que la model 3. Pero claro, esto es interminable, pues si solo tienes salida hdmi vas a sufrir un quebradero de cabeza, además de que luego algunos emus son un suplicio, como el mednafen, el ssf... y los de la saturn en general... tanto para que te carguen una iso... como para que, cargándolas, vaya medianamente bien. Y eso por no decir que para emular n64 todavía arrastramos glitches variados.
Sin embargo, los emus de plataformas como Odroid n4 o la Nvidia Shield-Android, parecen estar más optimizados (que ya sé que son los mismos, pero tendrán mejor comunidad detrás que los adapta como un guante a la plataforma) y así, ves videos como estos:
https://www.youtube.com/watch?v=GWueSCxd5Bs&t=410sY se cae el alma a los pies, porque un ordenador medio hoy no te mueve eso con esa calidad. Y no hablo ya de la comodidad... que todos sabemos que por lo general pasamos más tiempo peleándonos con los equipos y ajustando cosas que jugando.
Por un momento he pensado: te pillas un Nvidia de esos, adaptas la señal hdmi a vga (que con esos cacharrejos da muchos menos problemas que con un pc), le metes por usb el joystick sanwa o el volante hori... y te montas la recreativa con un pantallote de 40 bien gordo... o incluso te la metes en la naomi...
Viendo cosas así con esa calidad y comodidad, no sé si compensa tanta batalla, al menos en mi caso. Muchas veces digo: para jugar a esto, tengo que ajustar por aquí, por allá y por allá... anda y que le den, que estoy cansado... y te vas a ver pasivamente algo al sofá...
No sé qué pensareis, supongo que como yo, que cada cual juegue donde más disfrute de la experiencia. Pero a lo que voy: cada vez hay experiencias más cómodas y placenteras que parece que están superando a los sistemas originales y tradicionales.
Ahí lo dejo. Y no soy comercial de Nvidia Shield. De hecho, no la he comprado (aún).