¿Es el teletrabajo un derecho adquirido?

sadistics escribió:
Xelxer escribió:Cierto, como norma general, la gente no produce lo mismo teletrabajando que desde la oficina, produce más.

Cuando le dejan, conozco empresas que a lo largo de la semana pueden tirar 15 horas perfectamente en reuniones.
Teletrabajar no implica 200 reuniones al dia ni a la semana igual que cuando estas en oficina no las tienes.
Pero se ve que es mejor gastar 15 horas semanales de un equipo de 10 personas (150 horas efectivas de trabajo o lo que es lo mismo casi 1 mes de un trabajador) que permitirle currar y demás
En IT normalmente las empresas llevan como la mierda el tema reuniones, sobretodo las consultoras/cárnicas

Es que ya el simple hecho de que en la oficina el café los 20/30 minutos de descanso se suelen ir a 1 hora o incluso 1 hora y media perfectamente, porque justo lo meten con una seudo reunión. El me levanto a ir a hablar con X o Z. Aprovechar que hay cerca Z o X cosa para salir un momento. Los que fuman el salir a fumar.

No entra trabajo y te quedas en la silla mirando a la pantalla sin más, porque tampoco te vas a poner a leerte el periódico.

Temas de atascos, sitios para aparcar, etc, también ahorrados.

Estando en casa el tiempo del café o bien echas lo que "toca", o incluso muchas veces ni lo echas por ni darte cuenta. Si necesitas hablar con X o Z, llamada por teams y sigues trabajando a la vez. Con todo eso ya ahorras bastante tiempo que puedes utilizar en trabajo efectivo

Si no entra trabajo puedes hacer otras cosas en casa (poner una lavadora, hacer la comida, o mismamente ponerte una serie)
Xelxer escribió:Es que ya el simple hecho de que en la oficina el café los 20/30 minutos de descanso se suelen ir a 1 hora o incluso 1 hora y media perfectamente, porque justo lo meten con una seudo reunión. El me levanto a ir a hablar con X o Z. Aprovechar que hay cerca Z o X cosa para salir un momento. Los que fuman el salir a fumar.

No entra trabajo y te quedas en la silla mirando a la pantalla sin más, porque tampoco te vas a poner a leerte el periódico.

Temas de atascos, sitios para aparcar, etc, también ahorrados.

Estando en casa el tiempo del café o bien echas lo que "toca", o incluso muchas veces ni lo echas por ni darte cuenta. Si necesitas hablar con X o Z, llamada por teams y sigues trabajando a la vez. Con todo eso ya ahorras bastante tiempo que puedes utilizar en trabajo efectivo

Si no entra trabajo puedes hacer otras cosas en casa (poner una lavadora, hacer la comida, o mismamente ponerte una serie)

Muchas veces las oficinas son sitios donde vas a perder el tiempo.
Yo cuando empecé a trabajar en remoto se lo dije bien claro al tío venir a oficina implica que el trabajo efectivo fuese menor que si me quedaba en casa, que si no daban los tiempos es porque no permitían que se trabaje, entre la pausa del café, las coñas, las interrupciones etc. Teletrabajo para los 3 del equipo y 0 quejas. Muchas veces intentaba que le "hiciésemos un favor" quedándonos mas pero nanai, trabajo 8 horas si quieres mas por delante el dinero

Desde entonces siempre en remoto y unas empresas mejores que otras, por norma general los que tienen jefes europeos o americanos son mejores en el tema de condiciones y respetar el remoto
Pero poned ejemplos de teletrabajos difíciles de medir la productividad :-?
vicodina escribió:Pero poned ejemplos de teletrabajos difíciles de medir la productividad :-?

teleoperador? como lo miden? en llamadas? minutos? pregunto por desconocimiento

Es raro que haya algún trabajo difícil de medir en teletrabajo, ya que si es difícil en teletrabajo también lo seria presencial.
Es la escusa de mierda que dan para tenerte 8 horas vigilado y que se crean que son tus dueños durante ese tiempo porque os pagan, con lo cual hay que hacer lo que ellos digan
sadistics escribió:
vicodina escribió:Pero poned ejemplos de teletrabajos difíciles de medir la productividad :-?

Es raro que haya algún trabajo difícil de medir en teletrabajo, ya que si es difícil en teletrabajo también lo seria presencial.
Es la escusa de mierda que dan para tenerte 8 horas vigilado y que se crean que son tus dueños durante ese tiempo porque os pagan, con lo cual hay que hacer lo que ellos digan

Se intervienen los teléfonos corporativos y se realizan escuchas por ejemplo para ver si la persona realiza bien el trabajo, se ponen objetivos como de x llamadas al día para hacer nuevos contratos, resolver incidencias, se hace seguimiento, etc

Es que todo es cuantificable, por tanto todo se puede medir.
sadistics escribió:

Todos los que se hacen con equipos de trabajo es donde es más fácil escaquearse. Por ejemplo los soportes y cuanto más avanzados mejor, más difícil es de medir la proactividad. Al fin y al cabo es más fácil pasar desapercibido en en u equipo de fútbol que en un equipo de ajedrez porque tus compis sacan el trabajo.

Luego todos aquellos que no vayan por objetivos con entregable, y aquí englobas todos los relacionados con el management, los preventa, los ventas, los client manager, y por supuesto relacionados con el project management, quality, y gestión de procesos etc etc….

Y bueno anda que no hay donde es difícil medir productividad y más en remoto.

@vicodina eso que dices además de ser ilegal es absurdo, y denota total desconocimiento de que se hace en esos trabajos (bueno quizá en los que hacen televenta llamándote al móvil puede tener sentido). Y no, no todo se puede medir, además de que a veces directamente no merece la pena pues el esfuerzo en poner esas medidas en práctica no te da un beneficio aceptable.
Torres escribió:
ElChabaldelPc escribió:Veo en ese hilo mucha gente dispuesta a agradar a gente para la que no es más que un número...

Menuda locura intentar agradar a alguien que te suministra el dinero para poder vivir

Menuda locura pensar que alguien a quien explotas no le caes bien.
Ashenbach escribió:
Torres escribió:
ElChabaldelPc escribió:Veo en ese hilo mucha gente dispuesta a agradar a gente para la que no es más que un número...

Menuda locura intentar agradar a alguien que te suministra el dinero para poder vivir

Quizá la locura es pensar que por defecto trabajar es sinónimo de ser explotado. Si vas de entrada con esa mentalidad normal que luego lo pases mal.
ron_con_cola escribió:
sadistics escribió:

Todos los que se hacen con equipos de trabajo es donde es más fácil escaquearse. Por ejemplo los soportes y cuanto más avanzados mejor, más difícil es de medir la proactividad. Al fin y al cabo es más fácil pasar desapercibido en en u equipo de fútbol que en un equipo de ajedrez porque tus compis sacan el trabajo.

Luego todos aquellos que no vayan por objetivos con entregable, y aquí englobas todos los relacionados con el management, los preventa, los ventas, los client manager, y por supuesto relacionados con el project management, quality, y gestión de procesos etc etc….

@vicodina eso que dices además de ser ilegal es absurdo, y denota total desconocimiento de que se hace en esos trabajos (bueno quizá en los que hacen televenta llamándote al móvil puede tener sentido). Y no, no todo se puede medir, además de que a veces directamente no merece la pena pues el esfuerzo en poner esas medidas en práctica no te da un beneficio aceptable.

En call center y soportes se hacen escuchas constantemente, legal es y es lógico que se haga, es una forma de supervisión y es efectivo, sino no se harían. Las medidas no cuestan nada, en un call center es sumamente sencillo como he dicho, en los ordenadores puedes poner monitores de actividad siempre informando previamente al empleado, puedes hacer seguimiento del trabajo de muchas formas, puedes gestionar entregables, reuniones de control, etc, en los soportes como dices por algo hay herramientas de ticketing con usuarios nominales, más fácil de medir imposible.

Cualquier empresa medianamente seria lo va a hacer y los que se escaquean es muy fácil pillarlos. Otra cosa es que pases de poner medidas porque desconoces como hacerlo, o porque te da igual tener vagos en plantilla pero eso es otro tema.
vicodina escribió:
ron_con_cola escribió:
sadistics escribió:teleoperador? como lo miden? en llamadas? minutos? pregunto por desconocimiento

En call center y soportes se hacen escuchas constantemente, legal es y es lógico que se haga, es una forma de supervisión y es efectivo, sino no se harían. Las medidas no cuestan nada, en un call center es sumamente sencillo como he dicho, en los ordenadores puedes poner monitores de actividad siempre informando previamente al empleado, puedes hacer seguimiento del trabajo de muchas formas, puedes gestionar entregables, reuniones de control, etc, en los soportes como dices por algo hay herramientas de ticketing con usuarios nominales, más fácil de medir imposible.

Cualquier empresa medianamente seria lo va a hacer y los que se escaquean es muy fácil pillarlos. Otra cosa es que pases de poner medidas porque desconoces como hacerlo, o porque te da igual tener vagos en plantilla pero eso es otro tema.

No es lo mismo grabación de llamadas previo consentimiento que escuchas a los empleados. Tu no puedes por ejemplo conectarte a sus ordenadores sin permiso, o verle el correo electrónico o sus chats privados de teams sin consentimiento to. Y los soportes si puedes medir por tickets a través del ITSM pero eso es válido para los niveles básicos, en cuanto se complica por ejemplo en el soporte L3 o la administración de sistemas no tiene sentido medir por la actividad de los tickets de incidencias.
Ashenbach escribió:
Torres escribió:

Menuda locura vivir trabajando para alguien que te explota
bascu escribió:Partimos de la base de que es un buen trabajador, y ya formado en las labores que desempeña para la empresa. Realmente crees que a un empresario le sale rentable darle la patada y jugársela con un nuevo trabajador?

yo he visto empresas echar trabajadores formados con 6+ años de experiencia para colocar novatos venidos de un curso de 3-4 meses, asi que yo te diria que la respuesta a esa pregunta en casi todos los casos es un "si".

la realidad es que casi nunca se necesita una excelencia de (por decir en terminos numericos) >90/100 para resolver. suele ser suficiente con un >70 o >75 y si eso te lo dan trabajadores mas baratos, pues "el chiste se cuenta solo".

el problema es que es la propia cultura empresarial la que favorece el no apego (o el falso apego) y la precariedad incluso como herramientas "de productividad". por eso casi todo el trabajo es una bomba de relojeria y por eso ahora hay mas gente preparando oposiciones que nunca. no creais que es casualidad. es consecuencia directa de la cultura de la precariedad. la gente necesita ingreso constante, y el trabajo precario no te da esa constancia/seguridad. durante un tiempo, si eres excelente por encima de la media, se compensa, pero al final antes o despues "te pilla el monstruo" y cuando te pilla es con 40pico - 50pico años y menos capacidad de reaccion y de adaptacion al cambio (y mas mochila de responsabilidades).

y ese monstruo lo alimentamos los propios trabajadores alimentando la cultura de la competitividad, de la precariedad y del todo por la pasta.
Torres escribió:

Yo no tengo que "agradar" a mi jefe. Tengo que hacer mi trabajo. Punto.
No, no es un derecho adquirido.

Yo teletrabajo un día a la semana y no tengo ningún problema cuando no puedo hacerlo (me ha tocado ir 3 semanas seguidas por las vacaciones de los demás recientemente, por ejemplo). De hecho tengo la suerte de llevarme con mis compañeros fenomenal y el hecho de poder trabajar en equipo con ellos me hace el trabajo muchísimo más ameno, cosa que en casa no sucede de la misma manera (por mucho Teams, whatsapp o lo que sea, no es lo mismo). Hay ratos que mandabas a la mierda a alguien? Pues como puede pasar en tu casa.

Mi experiencia laboral, al menos en el entorno donde me muevo, es que se produce bastante menos en casa que en la oficina. Sé que no en todos lados ocurrirá de la misma manera, obviamente.
Patchanka escribió:
Torres escribió:

No digo que haya que hacerlo. Digo que no me parece ninguna locura estar a bien con la persona que te da de comer. El que no lo quiera entender que no quiera
Torres escribió:
Ashenbach escribió:
Torres escribió:

Menuda locura vivir trabajando para alguien que te explota

Menuda locura pensar que un empresario explota a sus trabajadores.

@ron_con_cola bonita peli te has montado. Oscar garantizado a mejor guión original.
Patchanka escribió:
Torres escribió:

Si haces tu trabajo, le agradas.
borj1ta escribió:Mi experiencia laboral, al menos en el entorno donde me muevo, es que se produce bastante menos en casa que en la oficina.

Pues en mi caso rindo bastante menos en la oficina que en casa y no me pasa a mi solo.

Más distracciones, más ruido ambiente, más cansancio por tener que madrugar mucho más y estar a desgana sólo por rellenar hueco en una oficina que si nos dejasen casi nadie iría.

Si me aportara algo pues iría con gusto pero lo mismo que hago en la oficina lo hago mejor en casa, más tranquilo, más concentrado y sin gastos extra ni madrugones.

De hecho en casa si me tengo que quedar media hora más para acabar algo o alguna reunión lo hago sin problema pero el día de oficina cuando llega la hora de salir se queda todo como este y mañana será otro día.
Yo trabajo en diseño CAD. Adaptamos maquinaria a entornos muy específicos de trabajo, en concreto zonas con potencial peligro de explosiones.
Parte de trabajo es con colaboración directa con producción y taller. Ellos desmontan la máquina y se realiza un análisis de las partes a proteger.
Pasado este primer punto entra la fase de diseño, donde la colaboración con el resto de la empresa disminuye muchísimo. Esta parte de diseño se subdivide en la parte eléctrica y mecánica. Yo trabajo en la mecánica, realizando diseños de las protecciones.
Aparentemente en esa fase del trabajo podríamos teletrabajar sin enormes dificultades. Pero la realidad es que cualquier duda, comentario, consulta, etc. que debas realizar con un compañero se puede eternizar via teletrabajo. Un ejemplo, puedo tener una consulta sobre un esquema eléctrico. Si tengo al compañero delante levanto la cabeza y le pregunto. Si no está, porque ha bajado a taller, está en el baño o ha ido al médico, puedo acercarme a otro compañero eléctrico, que me mire el esquema y resuelva la duda. Tardará 5 minutos cuando el que hizo el esquema tardaría 30 segundos. Pero seran 5 minutos y podré seguir trabajando.
Sin embargo, si se resuelve via Teams puede que tarde 2h en contestar porque ha ido a buscar los niños al colegio o está preparando la comida. Mientras tanto, tendré que cambiar de faena. O mirar al techo si le echo morro.

Aceptémoslo. Esto, en el dia a dia, puede suponer un enorme perdida de rendimiento.
Significa que siempre va a ser así? Por supuesto que no. En esta misma empresa se hizo teletrabajo 100% cuando no quedó otra.
Pero no podemos caer en la falacia de jefe que no quiere teletrabajo = jefe malo = trabajo de mierda. Eso es simplista y no querer ver la realidad.
Por supuesto hay trabajos en los que el rendimiento puede aumentar mucho con el teletrabajo. Pero hay una gran mayoria en que no.

Luego está el tema del espabilado que hace lo posible por escaquearse. Y sin duda, teletrabajando es muchísimo más fácil. Hay muchas faenas en que no es nada fácil determinar en un inicio que cantidad de horas habrá que.dedicarle. Y realizar este seguimiento es mucho más sencillo con contacto presencial.
Conozco a compañeros que se vanaglorian de haber telefollado mientras su compañero trabajaba.
No nos engañemos: muchísima gente ve el teletrabajo como la oportunidad de cobrar por hacer lo mínimo para que no se note.
Como casi todo, cada caso y cada empresa es un mundo.

En mi caso, produzco mucho, muchísimo más teletrabajando, que en la oficina.

Sobre todo porque mi empresa parece un ministerio, donde la mitad de los empleados de mi área son gente de 55+ esperando la jubilación y que van a la oficina a pasearse, a tomar café, y a dar conversación a la gente.

No falla el día que no tenga que mandar callar a un corrillo de 5 personas que están de cháchara en mi puta espalda.

En casa, empiezo a trabajar, y si alguien me quiere molestar, solo puede hacerlo por teams.

El tema de medir la productividad, yo no trabajo mediante tickets. Yo tengo x proyectos en los que tengo que ir avanzando hasta un determinado objetivo.

Es responsabilidad de mi jefa saber si avanzó o no. Yo se que un trabajo necesita 1 mes. Si se lo encargo a alguien, mínimo una vez por la semana le haré un seguimiento. Si en un mes no veo ningún avance, o la persona no sirve, o se toca los huesos a dos manos.

Dejo dos frases para la posteridad que he escuchado alguna vez.

Si trabajas con un ordenador, es muy difícil solo con mirarte saber si estás trabajando o perdiendo el tiempo.

El que trabaja mal en la oficina, trabaja peor en casa, y el que trabaja bien en la oficina, trabaja mejor en casa.

Desde mi punto de vista, dos verdades absolutas.
AzimuttR7 escribió:Yo trabajo en diseño CAD. Adaptamos maquinaria a entornos muy específicos de trabajo, en concreto zonas con potencial peligro de explosiones.
Parte de trabajo es con colaboración directa con producción y taller. Ellos desmontan la máquina y se realiza un análisis de las partes a proteger.
Pasado este primer punto entra la fase de diseño, donde la colaboración con el resto de la empresa disminuye muchísimo. Esta parte de diseño se subdivide en la parte eléctrica y mecánica. Yo trabajo en la mecánica, realizando diseños de las protecciones.
Aparentemente en esa fase del trabajo podríamos teletrabajar sin enormes dificultades. Pero la realidad es que cualquier duda, comentario, consulta, etc. que debas realizar con un compañero se puede eternizar via teletrabajo. Un ejemplo, puedo tener una consulta sobre un esquema eléctrico. Si tengo al compañero delante levanto la cabeza y le pregunto. Si no está, porque ha bajado a taller, está en el baño o ha ido al médico, puedo acercarme a otro compañero eléctrico, que me mire el esquema y resuelva la duda. Tardará 5 minutos cuando el que hizo el esquema tardaría 30 segundos. Pero seran 5 minutos y podré seguir trabajando.
Sin embargo, si se resuelve via Teams puede que tarde 2h en contestar porque ha ido a buscar los niños al colegio o está preparando la comida. Mientras tanto, tendré que cambiar de faena. O mirar al techo si le echo morro.

Aceptémoslo. Esto, en el dia a dia, puede suponer un enorme perdida de rendimiento.
Significa que siempre va a ser así? Por supuesto que no. En esta misma empresa se hizo teletrabajo 100% cuando no quedó otra.
Pero no podemos caer en la falacia de jefe que no quiere teletrabajo = jefe malo = trabajo de mierda. Eso es simplista y no querer ver la realidad.
Por supuesto hay trabajos en los que el rendimiento puede aumentar mucho con el teletrabajo. Pero hay una gran mayoria en que no.

Luego está el tema del espabilado que hace lo posible por escaquearse. Y sin duda, teletrabajando es muchísimo más fácil. Hay muchas faenas en que no es nada fácil determinar en un inicio que cantidad de horas habrá que.dedicarle. Y realizar este seguimiento es mucho más sencillo con contacto presencial.
Conozco a compañeros que se vanaglorian de haber telefollado mientras su compañero trabajaba.
No nos engañemos: muchísima gente ve el teletrabajo como la oportunidad de cobrar por hacer lo mínimo para que no se note.

Yo he telefollado, telepasado juegos y televisto series.
¿Y sabes qué? Hago las cosas rápido, los tickets los resuelvo bien, creo buen ambiente a través de las pantallas.
De hecho siempre me sorprende que mis jefes me dicen que soy parte esencial del equipo.
Obviamente esas cosas que te he dicho no las hago si tengo trabajo pero si no me asignan trabajo porque todas las incidencias las hemos resuelto bien y los desarrollos que hacemos se integran sin incidencias mientras otros equipos son unos inútiles y crean Bugs. Ellos no trabajan más, bueno si, trabajan más porque trabajan peor.
Y si, te doy la razón en una cosa y que lo peor del teletrabajo es que vas a hablar con un compañero y no lo pillas y no puede resolverte la duda o pasa directamente de ti como hace mi manager ahora cuando le digo que no tengo curro y que me den un ticket.
Estoy de acuerdo con todo lo bueno que habéis dicho del teletrabajo y añado:

Si el rendimiento no se puede medir porque es complejo, se pueden medir los resultados. Los resultados son 100% objetivos.

Si tu trabajo ha contribuido a subir la facturación un 5%, no se necesitan más pruebas ni medir nada más.

En mi empresa funcionamos por objetivos trimestrales. No tenemos tareas super definidas hasta que las definimos. Nadie viene a decirnos que estamos gastando demasiado dinero en tal o cual, lo vemos nosotros y como equipo revisamos si podemos hacer algo y lo hacemos.

No nos pueden medir cuantas líneas de código picamos o esas mierdas.

Por ejemplo, una iniciativa de mi equipo fue revisar las pipelines para ver si podíamos ahorrar minutos de computo. Hemos ahorrado unos 5000€ anuales.
Nos pueden valorar porque, de la nada, ahora la empresa tiene 5000€ anuales más, para gastar en lo que quieran..... Nos han recompensado con un bono para teambuildings de 400€ por persona/año y un bono único en agosto.

Siempre hacemos iniciativa de este tipo cada poco tiempo y vamos ahorrando en lo que podemos, además de otros proyectos que aumentan facturación, por lo tanto nuestro "rendimiento", aunque no se puede medir de forma individual desde fuera, es impecable.

Y todos teletrabajamos el 99% del tiempo. Solo vamos cada 3/4 meses a eventos en la ofi.
No sé si es un derecho adquirido o no, no soy abogado laboral. Lo que sí que creo es que es un derecho por el que tendrás que luchar. Si la empresa actual no te da las condiciones que buscas, empieza a buscar ya otras empresas y a echar CVs. Cuando te vayas de tu empresa actual diles claramente que te has ido por esto.

Yo teletrabajo 100% y, mientras pueda, seguiré teletrabajando. Me niego directamente a aceptar ofertas presenciales o híbridas, incluso no valoro ofertas de empresas de mi comunidad autónoma por si en algún momento cambian de opinión.

Desde que teletrabajo he reducido mi tiempo dedicado al trabajo, he aumentado mi salario sustancialmente, he mejorado mi CV y mis jefes y compañeros están contentos conmigo tanto como estaban en las empresas en las que iba presencialmente.

Yo me niego a volver a la oficina, mientras tenga ofertas con teletrabajo 100% estas van a ir por delante de cualquier otra.

Es que lo pienso y pfff, gastaba 2h de mi día en ir y volver, jornada partida con 1h mínima para comer que se convertía en 20 de comida y 40mins muertos. Más de 500h perdidas al año sólo por darle el gusto a los jefes de ver una oficina llena de gente. No más.
yo cambiaria el "le agradas" por el "le interesas" . interes en el sentido pecuniario, por supuesto.

es decir, que mientras "le intereses" en el sentido cifras verdes en el excel, vamos bien. cuando no... pues lo mas probable es llamadita al despacho y recoge tus cosas.

y ya puedes haber estado agradando durante años, y ser un crack y un champion en lo tuyo, y etc, etc... que te vas igualmente. y en la mayoria de los casos con al menos intento de racaneo en el despido/indemnizacion/liquidacion... que como todos sabemos, eso sale muy caro y es una penalizacion que impide a los pobres empresarios levantar españa como corresponde. :o

yo sigo en la mia y diciendo que la cultura de la competitividad, de la precariedad y de la carrera de ratas por el beneficio dinero nos mete en la mierda a los "remeritos" mientras enriquece a los dueños de los medios de produccion. :o
Lo que enriquece a los empresaurios es que sus empleados no sepan el salario del otro, que no se unan para mejorar condiciones por miedo, que no peleen por mejorar, y que no busquen mejores opciones.

Si no eres competitivo lo entiendo, porque lo vas a tener jodido para moverte. Si eres bueno, te querrán en otros sitios seguro, y puedes rascar más.

Pasa el tiempo y a veces quedo con antiguos compañeros de las pasadas oficinas y siempre me sabe mal ver al que sigue ahí plantado en sus 23k porque no ofrecen más ahí, pero le dan condiciones de vida muy cómodas (que también tendría en otros sitios) y está cómodo.

Es una pena, porque no es que sean malos en su trabajo, pero hacen lo mínimo y aceptan lo mínimo. Luego se enfadan cuando uno nuevo entra por más y hace menos obviamente, porque llevando 15 años en un producto malo será que lo hagas peor que uno nuevo que no lo conoce, pero es lo que hay.

Al final hay que luchar por lo que quieres. Pocos van a hacerlo por ti.
Yo estube toda la pandemia con 100% de teletrabajo y ahora estoy 2 teletrabajando y 3 en la oficina y lo tengo bien claro. Me cunde mas trabajar en casa. No me creo que la vuelta a la oficina nos haga mas productivos. Yo trabajo menos en la oficina que en mi casa. Por ejemplo la diferencia entre ir a tomar el cafe media hora con los compañeros que ponerme el cafe y tomarmelo en mi habitacion mientras trabajo con el portatil, ya que estando solo no me voy a tirar media hora tomando un cafe mirando a la pared. Tampoco soy partidario de 100% teletrabajo pero pienso que con 1 o 2 días de oficina debería bastar
rethen escribió:Lo que enriquece a los empresaurios es que sus empleados no sepan el salario del otro, que no se unan para mejorar condiciones por miedo, que no peleen por mejorar, y que no busquen mejores opciones.

motivos por los cuales...

- no quieren saber nada de comites ni de sindicatos ni de "cosas de esas de rojos".
- son aferrimos amigos de la negociacion individual (esa en la que no se necesitan convenios, ni zarandajas de leyes de rojos... solo el acuerdo entre tu y yo)
- si te conceden algo te dicen que es solo para ti y que no lo divulgues. es decir, que las mejoras en salario y condiciones se basan en ir a llorar, rodilleras, etc.
- "pelear por mejorar" son cosas de rojos, tambien.
- y bueno, esta la otra opcion de mejorar salario y condiciones a base de plan mercenario. ahora me voy a otro dentro de año y medio me voy a otro, y asi sucesivamente.

eso ultimo hay una cierta cantidad de gente que dice que le funciona. todos cortados por el mismo patron, por supuesto.

si piensas que lo puedes estar haciendo indefinidamente, buena suerte. toda escalera tiene un final.

y de hecho yo diria que esa escalera realmente a lo que mas se parece, es a esto:

Imagen

no tengo nada en contra de que tu o cualquier otro net.usr lo haga. lo que digo es que esa solucion no vale para todos. y si no vale para todos entonces no vale como solucion generica para el problema de la calidad y la precariedad del empleo.

no hace falta que me vendas las bondades de la moto. ya las he leido 500 veces. me basta con que reconozcas lo señalado en negrita. si lo quieres hacer, bien. y si no, que conociendo el percal, es lo mas probable, pues al menos intenta no entrar en una rontonda.

saludos [bye]
GXY escribió:
rethen escribió:Lo que enriquece a los empresaurios es que sus empleados no sepan el salario del otro, que no se unan para mejorar condiciones por miedo, que no peleen por mejorar, y que no busquen mejores opciones.

motivos por los cuales...

- no quieren saber nada de comites ni de sindicatos ni de "cosas de esas de rojos".
- son aferrimos amigos de la negociacion individual (esa en la que no se necesitan convenios, ni zarandajas de leyes de rojos... solo el acuerdo entre tu y yo)
- si te conceden algo te dicen que es solo para ti y que no lo divulgues. es decir, que las mejoras en salario y condiciones se basan en ir a llorar, rodilleras, etc.
- "pelear por mejorar" son cosas de rojos, tambien.
- y bueno, esta la otra opcion de mejorar salario y condiciones a base de plan mercenario. ahora me voy a otro dentro de año y medio me voy a otro, y asi sucesivamente.

eso ultimo hay una cierta cantidad de gente que dice que le funciona. todos cortados por el mismo patron, por supuesto.

si piensas que lo puedes estar haciendo indefinidamente, buena suerte. toda escalera tiene un final.

y de hecho yo diria que esa escalera realmente a lo que mas se parece, es a esto:

Imagen

no tengo nada en contra de que tu o cualquier otro net.usr lo haga. lo que digo es que esa solucion no vale para todos. y si no vale para todos entonces no vale como solucion generica para el problema de la calidad y la precariedad del empleo.

no hace falta que me vendas las bondades de la moto. ya las he leido 500 veces. me basta con que reconozcas lo señalado en negrita. si lo quieres hacer, bien. y si no, que conociendo el percal, es lo mas probable, pues al menos intenta no entrar en una rontonda.

saludos [bye]

Te rogaría que dejaras de pagar tus frustraciones personales conmigo. Ese tono no incita a diálogo, sino a pelea, y si quieres pelear hay otros sitios con gente que quiera. Gracias [beer]
pero cual pelea?

si no quieres contestar no contestes pero no te inventes peliculas XD
GXY escribió:pero cual pelea?

si no quieres contestar no contestes pero no te inventes peliculas XD

Tienes razón, no hay solución.

Al resto: no sigáis el camino de la derrota. Los que lo siguen, no avanzan.
En respuesta a la pregunta inicial, creo que depende mucho de bajo que condiciones firmaste inicialmente el contrato.
En mi caso, por ejemplo, yo llevo en mi empresa casi 10 años, desde mucho antes de la pandemia y de que se popularizase el teletrabajo en España. Aquel contrato laboral no incluía teletrabajo de ningún tipo. Tras teletrabajar en pandemia, como en todos lados, llegó para quedarse, en mi caso parcialmente. Empezamos pudiendo trabajar 1 día a la semana (organizando turnos, somos una empresa grande y fue muy sencillo) y, como los resultados no empeoraron (de hecho se cumplieron los objetivos con mayor margen que el semestre anterior), se subió a dos (hablan de permitir tres antes de final de año). En mi caso, pese a todo, me cuesta considerar un derecho adquirido el trabajo no presencial, pues era una situación que ni siquiera estaba contemplada cuando yo firmé el contrato indefinido, y es una simple manera de prestar mis servicios a la empresa con la que ambos estamos contentos (yo le doy los resultados que esperan y ellos me facilitan la conciliación de la vida personal y laboral).
Otro tema distinto es si tú firmaste un contrato con X días de teletrabajo, o teletrabajo total, en las condiciones pactadas o, aunque sea, habladas. Por que eso si pudo ser un factor clave que tuviste en cuenta a la hora de aceptar el puesto y organizar tu vida personal y puede que de otra manera lo hubieras rechazado (por ejemplo, puedes ser de otra ciudad y estar dispuesto a hacer una hora y media de viaje 2 veces por semana, pero no 5).
Yo teletrabajando era raro el día que cerraba mi hora, presencial me voy a las 00 en punto y si no sale es una lastima que metan mas gente.
al resto: ojo donde pisais. hay minas y suelos que desaparecen bajo los pies sin previo aviso. no os creais todos los cantos de sirena que ois [angelito]

por cierto. yo en mi caso actualmente hago 3+2 (3 dias teletrabajo y 2 dias presencial) y no he hecho menos productividad laboral en mi vida... pero bueno, como mis atribuciones estan cubiertas y el trabajo sale adelante, y sobre todo, no estoy en una situacion en la que mi puesto dependa de si al jefe se le ha torcido el meo o a su jefe se le ha torcido la tablita del excel... pues me lo puedo tomar con tranquilidad.

pero mi situacion no es ni mucho menos la habitual de la mayoria. y tambien he tenido mis epocas de no llegar a todo lo que me exigian y ganar puntos de "panaderia" por ello.... o ganarlos igualmente haciendo mi trabajo estupendamente con buenas valoraciones y la "productividad" asegurada.

lo que quiero decir con esto son dos cosas.

1.- que tu jefe no es tu padre (y esto tiene muchas lecturas)

2.- que hacer bien tu trabajo no te garantiza heredar la empresa. y hacerlo mal tampoco garantiza que te echen mañana. de hecho muchas veces los jefes y mandos son tan (im)productivos o mas que sus empleados... pero ellos tienen poder sobre los remeritos, y los remeritos, incluso convenio y sindicato mediante, no. (o no tanto como en la otra direccion).

Un estudio de diseño gráfico. No resulta nada fácil medir los tiempos en los cuales, a la hora de hacer un logotipo, tienes que hacer mapas mentales, hablar con el cliente para ver qué valores tiene la marca, buscar inspiración, hacer bocetos, plantear 3 opciones al cliente, etc.
@jinvegetasama todas esas reuniones son convocatorias de Teams, y quedan reflejadas en el calendario y hasta te generan actas.

En cuanto a los análisis, investigaciones, opciones, etc... Todo debería de estar documentado y archivado, con los tiempos.

Como dice @vicodina, ni se me ocurre ningún trabajo en el mundo de IT/consultoría cuya productividad no sea medible/ciantificable.

Luego está obviamente los trabajos que simplemente no pueden tener teletrabajo, como la hostelería, o el sector servicios en su mayoría... Pero porque ellos no puedan, nos tenemos que fastidiar el resto? 🤷🏻
bascu escribió:@jinvegetasama todas esas reuniones son convocatorias de Teams, y quedan reflejadas en el calendario y hasta te generan actas.

En cuanto a los análisis, investigaciones, opciones, etc... Todo debería de estar documentado y archivado, con los tiempos.

Como dice @vicodina, ni se me ocurre ningún trabajo en el mundo de IT/consultoría cuya productividad no sea medible/ciantificable.

Luego está obviamente los trabajos que simplemente no pueden tener teletrabajo, como la hostelería, o el sector servicios en su mayoría... Pero porque ellos no puedan, nos tenemos que fastidiar el resto? 🤷🏻

Ojalá los clientes tipo supieran lo que es Teams. También ojalá tuviesen un ordenador. No es lo mismo tener un estudio de diseño en Madrid o en Barcelona que en Castilla y León, que era mi caso. Los clientes tipo son empresas familiares que tienen que actualizarse y la mayoría sólo cuentan con teléfono fijo, por suerte algún móvil y luego con un Pentium 3 en sus casas.

Por otro lado, cuando tienes una serie de clientes y todos lo quieren para "ya y ahora" te falta tiempo. Te falta tiempo para hacer un buen proceso creativo, te falta tiempo para hacerlo de calidad y te falta tiempo para hacer cambios en las propuestas. Ni digamos ya si tienes que andar documentando y archivando.
Desde el palco resulta un poco absurdo ver como el que teletrabaja intenta justificar su condicion frente al resto cuando es una condicion que solo repercute a cada uno en su caso concreto. Las condiciones de teletrabajo en la empresa privada las pactan unicamente trabajador y empleador. Fuera de eso, que el camarero no pueda teletrabajar a ti no te repercute en absoluto.

Yo tengo jornadas de teletrabajo. Y rindo mas que en oficina porque no tengo que estar pendiente de cliente ni telefono ni compañeros con cualquier problema random. Pero no puedo tener jornada 100% telematica porque hay una parte que si o si depende de mi presencia fisica en sede.

Pero al igual que yo rindo, tengo compañeros que se ha intentando facilitarles el teletrabajo y no han rendido ni el huevo. Y obviamente, se les ha cortado el grifo. Pero esto es como todo, igual que no todo el mundo cobra lo mismo, porque no genera lo mismo.

En definitiva, no todas las empresas estan preparadas para el teletrabajo. Y por experiencia, el teletrabajo no es ni de lejos algo para todos los trabajadores. Y va mas alla del querer tenerte controlado calentando silla. Es llegar a los minimos para los que se te ha contratado. Hay demasiado golfo suelto.
@mozkor17 eso es. Cada uno tiene que negociarlo personalmente y por supuesto demostrar que rinde igual o mejor con ello.

Si lo has hecho, y no hay ningún motivo objetivo que requiera presencial (por ejemplo reuniones físicas con clientes), raro será que no te lo concedan.

Ahora, si vas al absoluto mínimo de productividad, ya puedes jugar muy bien a la política de oficina, porque si no, buena suerte.

Yo he tenido que recomendar más de una vez que quitaran el trabajo, pero eran casos de gente que hacía en una semana lo que otro en una mañana. Y no exagero. Por supuesto, hablando del mismo rango salarial y de conocimientos.
al final el mayor factor (aparte de ciertos sectores concretos donde las casuisticas son mas evidentes) el asunto esta en que el dueño/jefe/mando quiera/consienta que sus minions teletrabajen o no.

a algunos les dara igual y a otros no. algunos querran tener a su gente mas controlada y otros no. a algunos si se ponen a hacer comparaciones y mediciones la jugada les saldra a cuenta y a otros no... y algunos les saldra de las respetables (y decisorias) gonadas hacerlo, y a otros... no.

y respecto a esos puntos os digo que

- muchos preferiran tener a su gente mas controlada o mas facilmente controlable, y teniendolos en casa nunca sabes del todo seguro si esta haciendo lo suyo o si se esta rascando los huevos en el salon mirando netflix. y os aseguro que a ningun dueño/jefe/mando le agrada ni lo mas minimo que un subordinado suyo este cobrando horas de su dinero, mientras se rasca los cojones en casa mirando netflix (o telegram, o reddit, o twitter, o el forito, o la plei, o el coño de su novia, o lo que demonios sea). independientemente de que la productividad y otros "marcadores objetivos" ™ marquen en verde o no.

- muchos se pondran a hacer mediciones y comparaciones y sacaran la conclusion de que no les sale a cuenta tener al personal en casa. a otros si (y ojo, eso no significa necesariamente que la productividad sea necesariamente mejor. puede que no lo sea y se compense con ahorro de costes). pero ninguno de los dos conjuntos es 100%

- y muchos, sencillamente, no les dara la real gana conceder a sus empleados teletrabajo. pandemia ya fue. estamos en 2024 y aqui se hace lo que yo digo. y no todos esos empleados, formaticos aití ultrapr0 o no, van a poder negociar un planteamiento al respecto o irse y conseguir otro empleo mejor como el que se cambia de camiseta. sobre todo fuera de los principales nucleos de poblacion y concentracion del empleos compatibles con teletrabajo.

este tema ya lo he tratado en el foro varias veces, y siempre me acabo encontrando a los mismos acolytes del asunto que se creen que el sota, caballo, rey que les funciona DPM a ellos, le funciona igual de DPM a todo el resto del puto mundo. el mundo no gira alrededor de tu culo, al contrario de lo que algunos se creen. :o
jinvegetasama escribió:

Un estudio de diseño gráfico. No resulta nada fácil medir los tiempos en los cuales, a la hora de hacer un logotipo, tienes que hacer mapas mentales, hablar con el cliente para ver qué valores tiene la marca, buscar inspiración, hacer bocetos, plantear 3 opciones al cliente, etc.

Siguen siendo entregables con fechas de entrega.
Yo hablo de empresas medianas o grandes.

Pero es que en las pequeñas que he estado (8-15 empleados) es que directamente comíamos con los fundadores, y era todo muy rollo horizontal.

Al final, al contrario del pensamiento de que el empresario es un ser inhumano esclavista, la realidad es que la mayoría solo son un eslabón más en una cadena, y se han de encargar de que la cadena vaya bien.

Por supuesto, la cadena se intentará tensar cada vez más, pero un buen intermediario se asegura de evitar que se sature al equipo, porque en cualquier trabajo la motivación es absolutamente imprescindible.

Y cada uno se motiva de una forma distinta, además. Hay gente que lucha por más vacaciones, o por sentirse más reconocido (no solo a nivel de salario, a nivel de salario todos), hay gente que quiere ir hacia puestos de más jerarquía y otros que quieren especializarse y ser el experto en algo...

En fin, de todo hay, y de todo he visto en los muchos empleos que he tenido en distintos países y campos.

Para sorpresa de nadie, detrás de todo solo hay personas, algunas mejores, otras peores

con lo cual ¿estas eliminando el 80% del empleo que se genera ¿? (segun la estadistica que mires)

Al final, al contrario del pensamiento de que el empresario es un ser inhumano esclavista, la realidad es que la mayoría solo son un eslabón más en una cadena, y se han de encargar de que la cadena vaya bien.

mas que inhumano esclavista, yo creo que la definicion correcta es gestor de produccion que cuanto menos mire el factor humano de la ecuacion, mas eficiente cree que la resolucion de la ecuacion es... en consecuencia, si le conviene echarte, te echa. y si le pides algo y cree que en el balance coste/beneficio le sale a cuenta, te lo da. y sino, no. pero tus necesidades como humano se la sudan de canto. lo cual evidentemente no es un problema hasta que si lo es. (generalmente cuando tus problemas muy humanos son los que desajustan el balance de la ecuacion).

Por supuesto, la cadena se intentará tensar cada vez más, pero un buen intermediario se asegura de evitar que se sature al equipo, porque en cualquier trabajo la motivación es absolutamente imprescindible.

como ya digo, todo bien mientras tus problemas humanos no interfieran en la ecuacion de los beneficios. cuando interfieren, el humano suele salir mal parado. :o

lo cual es toda una tranquilidad cuando por poner un ejemplo facil, sencillo, y aplicable a cualquier familia, sucede... como por ejemplo que te divorcies de tu contraria y te quedes tu solo pagando el pisito con precio calculado para que lo pagarais los dos. si. a vender y a liquidar, pero mientras tanto mis entregables que ¿? como falles, ya veras. y ya puedes haber sido el steven seagal maestro del aikido de los entregables durante 10 años, que como falles 2 te vas a la calle. y con despido disciplinario. si quieres reclamar tu, ya puedes ir buscandote la vida de donde hacerlo. y mientras ocurre todo eso, sigue pagando, como falles, ya veras. ;)

En fin, de todo hay, y de todo he visto en los muchos empleos que he tenido en distintos países y campos.

de todo hay, y todos necesitan funding a principios de mes porque sino la maquinaria del flujo del dinero se atasca. y las explicaciones te las van a pedir a ti. tu jefe no se las va a pedir a tu ex esposa, ni a tu casero, ni tu casero se las va a pedir a tu jefe, ni el banco se la va a pedir a ninguno de los otros tres. te van a ir todas a ti. deal with it.

Para sorpresa de nadie, detrás de todo solo hay personas, algunas mejores, otras peores

y las personas tienen capacidades limite de personas, y duermen 8 horas diarias, y comen todos los dias, y si no cuentan con un techo debajo del cual dormir y donde tener sus cosas la trama se complica... ese tipo de cosas que damos por sentadas mientras todo va bien. ;)
AzimuttR7 escribió:Yo trabajo en diseño CAD. Adaptamos maquinaria a entornos muy específicos de trabajo, en concreto zonas con potencial peligro de explosiones.

No es por nada pero vaya dos ejemplos mas tramposos has puesto, ir a hacer la comida en horario laboral o irse del puesto de trabajo....
Como si el que se escaquea teletrabajando no se escaquera en la oficina. Si por lo que sea un trabajador no curra teletrabajando, tampoco curraba en la oficina pero al menos parecía que si lo hacia porque estaba sentado en una silla y lo veias.
GXY escribió:

con lo cual ¿estas eliminando el 80% del empleo que se genera ¿? (segun la estadistica que mires)

mas que inhumano esclavista, yo creo que la definicion correcta es gestor de produccion que cuanto menos mire el factor humano de la ecuacion, mas eficiente cree que la resolucion de la ecuacion es... en consecuencia, si le conviene echarte, te echa. y si le pides algo y cree que en el balance coste/beneficio le sale a cuenta, te lo da. y sino, no. pero tus necesidades como humano se la sudan de canto. lo cual evidentemente no es un problema hasta que si lo es. (generalmente cuando tus problemas muy humanos son los que desajustan el balance de la ecuacion).

como ya digo, todo bien mientras tus problemas humanos no interfieran en la ecuacion de los beneficios. cuando interfieren, el humano suele salir mal parado. :o

lo cual es toda una tranquilidad cuando por poner un ejemplo facil, sencillo, y aplicable a cualquier familia, sucede... como por ejemplo que te divorcies de tu contraria y te quedes tu solo pagando el pisito con precio calculado para que lo pagarais los dos. si. a vender y a liquidar, pero mientras tanto mis entregables que ¿? como falles, ya veras. y ya puedes haber sido el steven seagal maestro del aikido de los entregables durante 10 años, que como falles 2 te vas a la calle. y con despido disciplinario. si quieres reclamar tu, ya puedes ir buscandote la vida de donde hacerlo. y mientras ocurre todo eso, sigue pagando, como falles, ya veras. ;)

de todo hay, y todos necesitan funding a principios de mes porque sino la maquinaria del flujo del dinero se atasca. y las explicaciones te las van a pedir a ti. tu jefe no se las va a pedir a tu ex esposa, ni a tu casero, ni tu casero se las va a pedir a tu jefe, ni el banco se la va a pedir a ninguno de los otros tres. te van a ir todas a ti. deal with it.

y las personas tienen capacidades limite de personas, y duermen 8 horas diarias, y comen todos los dias, y si no cuentan con un techo debajo del cual dormir y donde tener sus cosas la trama se complica... ese tipo de cosas que damos por sentadas mientras todo va bien. ;)

¿De cuántas experiencias en cuántas empresas de cuántos países estás hablando tú? ¿Y qué tamaños? Me da la impresión de que tienes una muestra muy limitada, la verdad :-?

Alternativamente, quizás yo he tenido muchísima suerte incluso cuando he empezado en el eslabón más débil en distintos campos en distintos países.

Y mira que no será por no haber tenido movidas para hipoteca, con hijos, mudanzas, trabajar fuera del país, gestionar documentos, enfermedades, mascotas y demás, y siempre se ha entendido y respetado, más allá del margen de la ley, que también está ahí.

Pero vamos, también es verdad que yo nunca he dado lo mínimo, y eso lo ha sabido cualquiera de mis empleadores o socios.
El empleador carga con tu sueldo. No carga con tus problemas. Y si tus problemas empiezan a ser eso, problemas, lo normal es que se te enseñe la puerta. Los problemas del trabajo no se llevan a casa. Y los problemas de casa no se llevan al trabajo. No se, me parece tan de perogrullo y de sentido común...

Hace algún año tenia a uno que funcionaba muy bien. Hasta qué empezó a funcionar mal. Y el funcionar mal llevaba implícito un problema de drogas. Ese problema derivó ya no sólo en no rendir y en no sacar las cosas en tiempo y forma. Y ya el tren descarrilo cuando se puso a discutir con un cliente hasta el punto de tener que separarlos porque si no le daba. Que alternativa le estas dando al empleador?
vicodina escribió:
jinvegetasama escribió:

Siguen siendo entregables con fechas de entrega.

En trabajos de I+D por ejemplo, en trabajos donde si o si se retrasan las fechas de entrega y en empresas grandes que hacen este tipo de productos, ahí es imposible el controlar el tiempo efectivo de cada uno, ya que ni siquiera existen objetivos personales medibles, yo te hablo con conocimiento de causa, en ese tipo de empresas, es un cancer, que yo sin ser empresario y siendo un currito más, me da vergüenza ajena las actitudes de la gente, donde hay que solucionar un problema pero como no es "urgente" "lo dejamos para pasado mañana que mañana teletrabajo", el fiarse de la gente está muy bien si la gente es honesta, pero en muchas ocasiones, la gente carece de ello bastante
mozkor17 escribió:El empleador carga con tu sueldo. No carga con tus problemas. Y si tus problemas empiezan a ser eso, problemas, lo normal es que se te enseñe la puerta. Los problemas del trabajo no se llevan a casa. Y los problemas de casa no se llevan al trabajo. No se, me parece tan de perogrullo y de sentido común...

Hace algún año tenia a uno que funcionaba muy bien. Hasta qué empezó a funcionar mal. Y el funcionar mal llevaba implícito un problema de drogas. Ese problema derivó ya no sólo en no rendir y en no sacar las cosas en tiempo y forma. Y ya el tren descarrilo cuando se puso a discutir con un cliente hasta el punto de tener que separarlos porque si no le daba. Que alternativa le estas dando al empleador?

Bueno, yo no lo veo así.

El empleador es otro ser humano, y al final el compromiso es cosa de ambos. Cuando pasa lo que fuera y hace falta estar ahí, si un lado está, y luego pasa al revés y el otro también está, la relación es satisfactoria.

Es cierto que muchas veces no pasa así y el empleado pide sin dar o el empleador pide sin dar, pero yo los mejores ambientes que he tenido han sido de confianza plena bilateral, flexibilidad y conversaciones de tú a tú regulares para ver cómo vas.

Pero claro, esa confianza hay que construirla, por ambos lados.
Yo no lo veo como derecho por lo que dudo que se pueda exigir como tal.

Lo que veo del teletrabajo es una gran oportunidad que las compañías deberían ver como una gran ventaja, si se supiera llevar bien las compañías se podrían ahorrar hasta la renta de locales y pago de servicios de estos pero bueno, prefieren tenernos calentando una silla.
En mi empresa si te envían a casa es por que los números salen. Cuando bajan o se adquieren hábitos que no ayudan a los resultados, de vuelta a la oficina.
Por otro lado, de vez en cuando, algún trabajador pide volver de forma temporal a la oficina por motivos personales (por ejemplo, que viene algún familiar unos días y no tienen espacio en casa, o se les jode internet,...).
Por mi parte, teletrabajo desde hace meses y a veces, cuando la carga es baja tengo la sensación de estar cobrando por mirar videos, escuchar música o echar alguna partida... (Como en la oficina) Y por hacer la comida, tender la colada, fregar... [sonrisa]

Pero el trabajo sale y eso es lo que les importa a los jefes.

Por supuesto, disfruto el momento, por que sé que un día cualquiera nos dicen de volver.

Se echa en falta a veces a los compas, pero bueno, las ventajas son más. [+risas]
99 respuestas
1, 2