› Foros › Off-Topic › Series y cine
katatsumuri escribió:A mi solo con lo que dice de que el ojo humano no puede distinguir entre 4K y 1080p ya no he querido escuchar más.
Si no ven la diferencia es que deben estar cegatos
Hacer un experimento con gente random no tiene sentido porque la gente random no tiene porque apreciar las diferencias, no le deben dar importancia, igual que nadie le ha dado importancia a escuchar la música en MP3 en vez de FLAC o WAV, es lo mismo que un catador de vinos, no cualquiera puede serlo, tienes que llevar gente preparada y que tenga gusto para que te pueda ver las diferencias.
LOL es que hay gente que ve películas en el PC en una pantalla de 15 pulgadas screener grabada con cámara en el cine y con audio de cámara, les pones un1080p de BD en una oled y flipan.
katatsumuri escribió:@friskes yo no digo que no puedas disfrutar una película en 1080p BD, puedes perfectamente, en peores plazas hemos toreado, digo que si hay diferencia, aunque también es cierto que un BD bien tratado se ve muy bien, pero diferencias las hay, hay más definición, pero se puede vivir igual, al final lo que importa es la película.
katatsumuri escribió:A mi solo con lo que dice de que el ojo humano no puede distinguir entre 4K y 1080p ya no he querido escuchar más.
Si no ven la diferencia es que deben estar cegatos
Hacer un experimento con gente random no tiene sentido porque la gente random no tiene porque apreciar las diferencias, no le deben dar importancia, igual que nadie le ha dado importancia a escuchar la música en MP3 en vez de FLAC o WAV, es lo mismo que un catador de vinos, no cualquiera puede serlo, tienes que llevar gente preparada y que tenga gusto para que te pueda ver las diferencias.
LOL es que hay gente que ve películas en el PC en una pantalla de 15 pulgadas screener grabada con cámara en el cine y con audio de cámara, les pones un1080p de BD en una oled y flipan.
Lo del color ocurre, aunque no tiene que ser un cambio muy drástico, no sé si es por la química, yo no creo que sea por la química, yo creo que es por la postproducción que luego lo retocan con efectos digitales.
El que 4K no suele usar IA, eso lo usa la gente de youtube, profesionalmente, salvo algún caso aislado, la mayoría de films son sacados del celuloide mismo, lo que si hacen es eliminar el ruido de fondo con plugins, pero no de IA.
La distancia de visualización de un panel 4K depende de su tamaño, y no, si te pones a dos palmos lo que verás igual son los pixeles de la pantalla, hay muchos cuadros de distancia, lo normal es uno como siete metros para 55 pulgadas si mal no recuerdo para no percibir la densidad de píxeles.
Feroz El Mejor escribió:Se que no es el tema del hilo, pero no se si se ha hablado de ello o si hay lugar para ello.
A mi lo que me toca la moral de verdad, son las malditas bandas negras, si pongo un Blu Ray y es 1080p, lo que quiero es que se vea a pantalla completa, sin estirar ni recortar.
¿Cual se supone que es el estandar en el cine de estas ultimas decadas? Que me pierdo y se me hace muy rara la idea de que no este ideado para que esas bandas de arriba y abajo no se vean.
Feroz El Mejor escribió:Se que no es el tema del hilo, pero no se si se ha hablado de ello o si hay lugar para ello.
A mi lo que me toca la moral de verdad, son las malditas bandas negras, si pongo un Blu Ray y es 1080p, lo que quiero es que se vea a pantalla completa, sin estirar ni recortar.
¿Cual se supone que es el estandar en el cine de estas ultimas decadas? Que me pierdo y se me hace muy rara la idea de que no este ideado para que esas bandas de arriba y abajo no se vean.
Silent Bob escribió:Feroz El Mejor escribió:Se que no es el tema del hilo, pero no se si se ha hablado de ello o si hay lugar para ello.
Origenes del cine -> 4:3 (blanco y negro)
Inicios de TV -> 5:4 o 4:3 (blanco y negro)
Actualización del cine para no perder competencia en la TV -> 16:9/1.85:1 (color y stereo)
Actualización de la TV -> Color y stereo, mantiene 4:3 así que las peliculas son con bandas negras
Actualizaciones/inventos en el cine -> Cinemascope/Panavision 2:35:1/2.39:1 i Formatos ultrapanorámicos.
Formato actual de la TV -> 16:9
Las películas para TV, de bajo presupuesto o hasta principios de los 2000 están hechas a 16:9 o 1.85:1 (ésta segunda deja unas bandas minúsculas arriba y abajo, algunas ediciones recortan mínimamente los laterales para eliminarlas a su llegada a la TV).
Las películas para cine que pretenden ser PARA CINE son mayoritariamente 2.39∶1 (algunas son IMAX, ultrapanoramicos...)
Y esto está hecho expresamente para que "la tele quede pequeña" y tengas ganas de ir al cine a ver la peli de turno. No tiene mas. No es un error, es un deseo expreso de las producciones cinematográficas.
exitfor escribió:Feroz El Mejor escribió:Se que no es el tema del hilo, pero no se si se ha hablado de ello o si hay lugar para ello.
Creo que son las versiones imax las que llenaban las pantallas comunes.
Hablo de memoria, pero entra a Disney+ mismo, vete a la peli de Los Eternos y cambia la versión antes de darle al play, esta en el menú de la peli, para ver cómo se llamaba la otra. Esa llena pantalla si no me equivoco.
La respuesta que normalmente esperamos es un sí o un no, pero lo malo del mundo moderno es que nos van a atiborrar con un montón de números y fórmulas que tratarán de dar respuestas en función de: tamaño de la pantalla, distancia a la pantalla, número de cervezas ingeridas antes de ver la peli.
Yo voy a hacer mi apuesta. En un salón de casa normal con una tele bastante grande, digamos de 70 pulgadas: NO VALE LA PENA.
[...]
La verdad es que no recuerdo si fue el iPhone 4, el 4 plus o vete tú a saber pero en un despiste de Apple los coreanos sacaron Androids con mucha más resolución que iPhone. Mientras iPhone se ponía las pilas para que la siguiente generación de teléfonos tuvieran más resolución atacaron con dibujitos y fórmulas explicando que en realidad sus teléfonos ya tenían la máxima resolución que el ojo humano puede detectar a la distancia habitual de uso de un smartphone, y a esa resolución máxima-distinguible le llamaron pantalla retina.
Buceé en los datos, hice algunas cuentas y OMG!!, era verdad, Apple no mentía, no valía la pena tener un móvil de 3.5 pulgadas con 2k de resolución porque lo máximo que podemos apreciar es 0.9K.
Y a la postre esa es la razón por la que casi nunca vale la pena una pantalla de 4k frente a una de HD, porque son indistinguibles.
Y ahí debiera estar el gran quid de la cuestión: dos teles de igual tamaño y de resoluciones diferentes se ven EXACTAMENTE IGUAL a partir de determinada distancia.
Ejemplo:
tenemos dos pantallas de 55 pulgadas, una de 4K y la otra un humilde HD. Las alimentamos con la misma imagen, pero a la de 4K que sea una imagen de 4K y hacemos un downgrade para que se vea en la de HD.
Nos colocamos a 2.17 metros de las pantallas y OH SORPRESA!!! se ven exactamente igual, idénticas, a pesar de que una cuadruplica la resolución de la otra. Si nos empezamos a acercar cuando estamos a 1.2 metros podemos empezar a notar que la de 4k “se ve un poquito (muy poquito pero un poquito) mejor” Y desde luego a 60 cm se ve claramente mejor.
[...]
En casa tengo una 75 pulgadas 4k, veo la tele a una distancia de entre 2m30cm a 2m70cm dependiendo de qué lado del sofá me siente. Pues tal y como me imaginaba a esa distancia y ese tamaño de pantalla me da un ángulo de visión que la hace indistinguible de una tele de HD. De hecho he visto muchísimo contenido en 4k y nunca he notado que se viera mejor que el contenido en HD. Para que el 4k valiera la pena tendría que estar sentado muchísimo más cerca, casi 1 metro más cerca.
Serkenobi escribió:Con el propósito de ampliar el debate, comparto este artículo de Guillermo Fernández Groizard, director de cine español, sobre el 4K:La respuesta que normalmente esperamos es un sí o un no, pero lo malo del mundo moderno es que nos van a atiborrar con un montón de números y fórmulas que tratarán de dar respuestas en función de: tamaño de la pantalla, distancia a la pantalla, número de cervezas ingeridas antes de ver la peli.
Yo voy a hacer mi apuesta. En un salón de casa normal con una tele bastante grande, digamos de 70 pulgadas: NO VALE LA PENA.
[...]
La verdad es que no recuerdo si fue el iPhone 4, el 4 plus o vete tú a saber pero en un despiste de Apple los coreanos sacaron Androids con mucha más resolución que iPhone. Mientras iPhone se ponía las pilas para que la siguiente generación de teléfonos tuvieran más resolución atacaron con dibujitos y fórmulas explicando que en realidad sus teléfonos ya tenían la máxima resolución que el ojo humano puede detectar a la distancia habitual de uso de un smartphone, y a esa resolución máxima-distinguible le llamaron pantalla retina.
Buceé en los datos, hice algunas cuentas y OMG!!, era verdad, Apple no mentía, no valía la pena tener un móvil de 3.5 pulgadas con 2k de resolución porque lo máximo que podemos apreciar es 0.9K.
Y a la postre esa es la razón por la que casi nunca vale la pena una pantalla de 4k frente a una de HD, porque son indistinguibles.
Y ahí debiera estar el gran quid de la cuestión: dos teles de igual tamaño y de resoluciones diferentes se ven EXACTAMENTE IGUAL a partir de determinada distancia.
Ejemplo:
tenemos dos pantallas de 55 pulgadas, una de 4K y la otra un humilde HD. Las alimentamos con la misma imagen, pero a la de 4K que sea una imagen de 4K y hacemos un downgrade para que se vea en la de HD.
Nos colocamos a 2.17 metros de las pantallas y OH SORPRESA!!! se ven exactamente igual, idénticas, a pesar de que una cuadruplica la resolución de la otra. Si nos empezamos a acercar cuando estamos a 1.2 metros podemos empezar a notar que la de 4k “se ve un poquito (muy poquito pero un poquito) mejor” Y desde luego a 60 cm se ve claramente mejor.
[...]
En casa tengo una 75 pulgadas 4k, veo la tele a una distancia de entre 2m30cm a 2m70cm dependiendo de qué lado del sofá me siente. Pues tal y como me imaginaba a esa distancia y ese tamaño de pantalla me da un ángulo de visión que la hace indistinguible de una tele de HD. De hecho he visto muchísimo contenido en 4k y nunca he notado que se viera mejor que el contenido en HD. Para que el 4k valiera la pena tendría que estar sentado muchísimo más cerca, casi 1 metro más cerca.
https://metropolis-ce.com/vale-la-pena-el-4k/
...lo malo del mundo moderno es que nos van a atiborrar con un montón de números y fórmulas que tratarán de dar respuestas en función de: tamaño de la pantalla, distancia a la pantalla, número de cervezas ingeridas antes de ver la peli.
[...]
dos teles de igual tamaño y de resoluciones diferentes se ven EXACTAMENTE IGUAL a partir de determinada distancia
GordonFreeman escribió: sin embargo, me da la sensación de que la mayoría no están bien calibradas, muchas se ven como más oscuras, sí que hay más contraste, pero se oscurecen demasiado.
Silent Bob escribió:GordonFreeman escribió: sin embargo, me da la sensación de que la mayoría no están bien calibradas, muchas se ven como más oscuras, sí que hay más contraste, pero se oscurecen demasiado.
Eso no creo que sea la calibración. En TV corrientes y molientes últimamente se ve todo excesivamente oscuro.
Ya hace unos años todo el mundo se quejó que durante la batalla nocturna de GoT no se veía un carajo.
Unos dijeron que porque estaba calibrada para niveles de luz del cine, otros que era una decisión artística... Viendo como cada día mas las escenas nocturnas básicamente son pantallas negras con algún brillo perdido por ahí está claro que esta modernez ha venido para quedarse y nada tiene que ver con el HDR, tiene que ver con que cada serie/peli quiere tener los huevos mas gordos que la anterior.
Lo han hecho con los tonos oscuros y lo han hecho con las voces, que no se oyen, tengas una TV con altavoces chusqueros o tengas el sistema de home cinema mas puntero del mercado.
selezma escribió:Yo tenía un reproductor 4K y lo vendí, porque el gasto de las películas era alto y ahora en streaming encuentras casi todo.
HungryGator escribió:Si noto la diferencia, sobretodo en películas de los 80/90 cuyos BDs usaron los viejos masters HD de la era DVD y en el 4K usan un nuevo escaneo del 35mm y la diferencia es bestial si lo hacen bien.
En películas actuales, sobretodo las animadas, no noto una gran diferencia pero el HDR le da ese plus. También es cierto que para apreciar mejor las diferencias necesitas una buena tele con buen HDR10/Dolby Vision. La mía es de gama baja y no puedo rascar donde no hay, pero hay diferencia, lo noto.
No obstante sigo pensando que el Blu-ray sigue siendo un formato buenísimo en la actualidad y puede convivir perfectamente con el 4K.
Es imposible en términos de resolución distinguir entre Full HD (1080p) y 4K, porque el ojo humano carece de la capacidad visual necesaria para percibirlo.
Durante el estudio llevado a cabo por Hank Mahler, consistente en que 10 personas seleccionadas aleatoriamente, visualizaran la misma proyección en diferentes formatos y resoluciones, se evidenció que nadie advertía disparidad alguna entre Full HD y 4K, hasta el punto de que muchos pensaban que estaban visualizando el mismo formato.