¿Es equivalente a modo perceptivo y jugable el cambio de los 50hz/60hz de antaño a los 30fps/60fps

Buenas a todos.

Desde hace más de 20 años veníamos viendo cómo sufríamos en Europa la sensación jugable de los 50hz y flipábamos cuando podíamos jugar a 60hz mediante mods o consolas japonesas. Sin embargo, a día de hoy en mi opinión, tanto sensación y percepción al ojo y al modo jugable veo que es un clon del pasado. Técnicamente nada tiene que ver una cosa con la otra, pues ahora todo va a 60hz pero solo cambia el framerate.

A la vista jugar a los 50hz de antaño es semejante a actualmente jugar a 30fps y si jugamos a 60hz de antaño es similar a jugar a 60fps ahora. Esa es mi sensación después de haber jugado en todos los formatos.

¿Tenéis la misma percepción de asunto que yo o veis algo distinto o complementario?

Espero vuestra opinión, obviando las diferencias técnicas que son evidentes y tan distintas tecnologías. Solo a modo perceptivo tanto jugable como al ojo humano.

Salu2.
releon escribió:Buenas a todos.

Desde hace más de 20 años veníamos viendo cómo sufríamos en Europa la sensación jugable de los 50hz y flipábamos cuando podíamos jugar a 60hz mediante mods o consolas japonesas. Sin embargo, a día de hoy en mi opinión, tanto sensación y percepción al ojo y al modo jugable veo que es un clon del pasado. Técnicamente nada tiene que ver una cosa con la otra, pues ahora todo va a 60hz pero solo cambia el framerate.

A la vista jugar a los 50hz de antaño es semejante a actualmente jugar a 30fps y si jugamos a 60hz de antaño es similar a jugar a 60fps ahora. Esa es mi sensación después de haber jugado en todos los formatos.

¿Tenéis la misma percepción de asunto que yo o veis algo distinto o complementario?

Espero vuestra opinión, obviando las diferencias técnicas que son evidentes y tan distintas tecnologías. Solo a modo perceptivo tanto jugable como al ojo humano.

Salu2.


Cuando jugabas a 50 Hz jugabas a 50 frames por segundo.
Hoy en día puedes jugar a 50Hz/50 frames también (al menos en PC), o a 60Hz/60 frames o a 60Hz/30 frames, incluso 30Hz/30 frames.
Es mcuho más cantoso jugar a 30 frames que a 50 hz.
papatuelo escribió:Cuando jugabas a 50 Hz jugabas a 50 frames por segundo.
Hoy en día puedes jugar a 50Hz/50 frames también (al menos en PC), o a 60Hz/60 frames o a 60Hz/30 frames, incluso 30Hz/30 frames.
Es mcuho más cantoso jugar a 30 frames que a 50 hz.

Realmente no. Jugar a 50 Hz era el equivalente a 25 fps, mientras que jugar a 60 Hz era el equivalente a 30 fps.
jnderblue escribió:
papatuelo escribió:Cuando jugabas a 50 Hz jugabas a 50 frames por segundo.
Hoy en día puedes jugar a 50Hz/50 frames también (al menos en PC), o a 60Hz/60 frames o a 60Hz/30 frames, incluso 30Hz/30 frames.
Es mcuho más cantoso jugar a 30 frames que a 50 hz.

Realmente no. Jugar a 50 Hz era el equivalente a 25 fps, mientras que jugar a 60 Hz era el equivalente a 30 fps.


Cuando jugabas a 60 hz la consola solo tiraba 30 frames???

No lo sabía, creía que tiraban 60 frames, una imagen nueva por ciclo de refresco.

¿Entonces tiran un frame nuevo cada dos ciclos de refresco?
Una consola a 60 hz manda 60 señales nuevas a pantalla por segundo. Si el juego va a 30 frames, verás sólo 30 imágenes distintas de esas 60, repitiéndose cada imagen 2 veces, pero si el juego va a 60 frames verás 60 imágenes distintas, como ahora.

Si hablamos de imágenes entrelazadas, como las de las consolas antiguas, yo creo que los juegos a 60 mandaban en cada refresco la mitad de un frame, pero cada una de esas mitades era de un frame distinto y por eso se tenía la misma sensación de fluidez que con los juegos a 60hz actuales, aunque no estaría de más que algún experto en la materia lo confirmase.
jnderblue escribió:Realmente no. Jugar a 50 Hz era el equivalente a 25 fps, mientras que jugar a 60 Hz era el equivalente a 30 fps.

No es así exactamente, depende de cada caso.

- Por un lado estaban los juegos que iban a 60fps y al bajar a 50fps para el mercado europeo simplemente hacían que la lógica se calculara cada 20 ms en lugar de cada 16.67.
- Por otro lado estaban los juegos que iban a 60fps y al bajar a 50fps la lógica seguía funcionando a 60Hz pero la imagen la sacaba cada 20ms.

Lo mismo cuando los juegos iban a 30fps o menos, si la adaptación estaba bien hecha se mantenía la velocidad del juego pero se mandaban menos frames, en cambio si estaba mal hecha(japoneses en mayor medida) tenemos casos como Ocarina of Time donde la versión PAL va a 17fps.
No es lo mismo.
En las teles de tubo, ir a 50hz implicaba que el juego fuera más lento.
A 30fps el juego va menos fluido pero no más lento.
Eso se empezó a solucionar a base de colocar selectores de Hz, pero se debería haber solucionado programando los juegos como dios manda y adaptándolos. Fue una barbaridad tecnica que nos comieramos la mayoría de juegos un 17% mas lentos en Europa que en Usa o Japón. Absolutamente vergonzoso. La versión original donde se programaba todo era 60hz NTSC (525 líneas). Cuando sacaban el juego en territorio europeo, para evitarse líos, no adaptaban nada. La consola daba una señal PAL de 50hz para llenar 625 líneas. Así, a pelo. ¿Resultado? Bandas negras y el juego mas lento. El horror.

Pocos juegos europeos funcionaban a la velocidad correcta en consolas pal. Recuerdo por ejemplo, Sega Rally de sega saturn, que si lo juegas en versión europea en una consola con mod para 60hz va demasiado rápido.
Guybrush escribió:Eso se empezó a solucionar a base de colocar selectores de Hz, pero se debería haber solucionado programando los juegos como dios manda y adaptándolos. Fue una barbaridad tecnica que nos comieramos la mayoría de juegos un 17% mas lentos en Europa que en Usa o Japón. Absolutamente vergonzoso. La versión original donde se programaba todo era 60hz NTSC (525 líneas). Cuando sacaban el juego en territorio europeo, para evitarse líos, no adaptaban nada. La consola daba una señal PAL de 50hz para llenar 625 líneas. Así, a pelo. ¿Resultado? Bandas negras y el juego mas lento. El horror.

Pocos juegos europeos funcionaban a la velocidad correcta en consolas pal. Recuerdo por ejemplo, Sega Rally de sega saturn, que si lo juegas en versión europea en una consola con mod para 60hz va demasiado rápido.


En el caso del SEGA Rally de Saturn, aparte de ir follao vivo, te comes un zoom de imagen bien majo xD
En temas retro y con la información que hay hoy en dia, me he vuelto alergico a lo que no sea NTSC-PAL60/RGB xD
(mensaje borrado)
No, no tiene nada que ver.
(mensaje borrado)
Para mí no tiene mucho que ver. En la época que empezamos a ver cosas a 60 hzs, si flipábamos tanto era porque el juego en PAL, el mismo juego que uno en NTSC, iba más lento y, muchas veces, con unas bandas negras enormes.

Un juego de hoy en día que va a 30 fps va igual en japón que aquí en España. En según qué juego me duele más o menos, pero ni de coña comparable a esa "época oscura" del PAL/NTSC que, gracias a dios, ya terminó.

Mención especial a la Xbox1 (la original), la única que trajo un selector para ello desde el propio menú de la consola (aunque se les escaparan petardos como que el Morrowind iba peor a 60 hzs).

Un saludo.
Jugable: No
Perecptivamente: Si

Personalmente no puedo jugar juegos en 60 fps o mas, ya que me duele la cabeza ( exceptuando juegos de pelea y 2D) ni ver películas HFR ( como el hobbit), así que si sigue esta tendencia seria el fin de mis andanzas como jugador de consolas, lo bueno es que todavía están las portátiles y los dispositivos android.
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