Los juegos casual que wii y ps2 han creado no se sabe a dónde van a llevar a la industria (habría que ser futurólogo y ni por esas) pero sí se sabe lo que ha ido ocurriendo a lo largo de la historia de las consolas.
Con la era Sega-Nintendo - Las consolas eran un coto privado de niños y adolescentes que aprobaban sus examenes y podían tener uno-cinco juegos en función de los cursos aprobados.
Entró en escena Playstation - Las consolas dieron la bienvenida a usuarios mayores de 15 años con juegos que hasta hacía poco solo estaban disponibles en PC. La explosión casual fue brutal y los final fantasy y juegos considerados por entonces para Hardcore gamers, dejaron paso a juegos casuals como los de futbol, peleas. Surgieron nuevos géneros como el survival horror y los juegos 3D y shooters encontraron un campo fértil donde crecer fuera de los PCs. Los casuals de entonces hoy día son hardcore gamers
Entró en escena Ps2 - Las consolas empezaban a madurar y afianzarse en el público adulto. Empieza a haber mosqueos del personal cuando se mantiene la visión infantilista de las consolas. Los antiguos casuals se han vuelto unos viciados de cuidado (mi menda) y aunque no les gustan juegos de prehistoricos hardcore (sonic, marios, metroids), sí seguimos fieles a el vicio engrosando las filas de los videojuegoadictos.
Entran las next gen - Me refiero a ps3 y xbox 360, que solamente satisfacen a los viejos viciados a la ps2 y xbox. Los más antiguos viciados (de megadrive y Nintendo) empiezan a añorar cambios y no reciben demasiado bien tanta potencia gráfica. Sin embargo las next gen entras con fuerza aunque no es ni mucho menos un boom mediático.
Entra Wii - Millones de personas miraban de reojo a amigos, familiares y conocidos coger un mando super complicado y hacer maravillas con un muñeco en pantalla. Cosas impensables para ellos que debían ser personas muy raras para pasarse horas y horas mirando la pantalla y moviendo esas cosas sin siquiera mirarlas. Gente tan rara solo puede ser muy friki. Oh sorpresa, Nintendo saca un mando sin botones. Solo hay que moverlo intuitivamente para jugar al tenis, disparar como si fuera una pistola apuntando a la pantalla y ... ¡Jugar a esos juegos de frikis sin tener ni pajolera idea de usar dos sticks al mismo tiempo! Estos millones compran Wii flipando en colores, descubren los juegos por primera vez y se enganchan por culpa de juegos como Wii sports. Por primera vez los juegos no les asustan.
Otros descubren que las consolas pueden ser divertidos pasatiempos para mantener su cerebro activo, otros que pueden bailar, y los que solo jugaban a ps2 por sus singstar descubren en wii que además de cantar pueden moverse al ritmo de las canciones.
Esta nueva gente, aunque son un 30 % de los jugones actuales está descubriendo que los videojuegos no son para frikis (eso sí, hay juegos de frikis que nunca probarán). Lo que está claro es que las consolas no son para frikis y por tanto se han metido sin darse cuenta en el mundillo, aumentando su público.
Al igual que ocurrió en generaciones pasadas, el público se expande y mucha otra gente lo abandona por que termina aburriéndose de él. Con wii los nuevos usuarios van a tener complicada la permanencia a menos que nintendo mejore su nuevo mando y saque juegos de frikis asequibles y apetecibles a los nuevos usuarios (va bien encaminada con No more heroes y juegos del estilo). La misión de nintendo es importante: O los mantiene o se va a la ruina. Por ello wii2 supongo que se pondrá a la altura técnica de ps4 y xbox 3 porque nintendo querrá arrastrar a su nueva gente al terreno de las consolas domésticas como tal para poder competir con sony y microsoft de igual a igual (o incluso mirándolas por encima del hombro).
Mi conclusión es que wii tiene un público, ps3 tiene otro y xbox 360 otro. Existen muy pocas personas que tengan las tres consolas o incluso 2.
Esto significa que ninguna de las tres puede permitirse perder a su público. Microsoft se nutre de hardcore al igual que ps3, así que no tenéis que preocuparos tanto, las empresas que más dinero mueven dependen de nosotros. Nintendo es el que debe decidir si volver a pelear por los hardcore o simplemente mantener y hacer crecer su nuevo grupo de gente haciendo sus consolas cada vez más fáciles de manejar con juegos más fáciles de programar.