radorn escribió:La respuesta a la pregunta inicial del hilo, en mi opinion es un rotundo "NO". No es un mal mando, supongo, pero ni tiene nada que no esté ya en el mercado ni me resulta particularmente atractivo. Y en cuanto a las caracteristicas que ofrece, sinceramente, deja mucho que desear para algo que pretenda acercarse a ese ideal de UNIVERSALIDAD. Como muchos han indicado ya, una de sus principales carencias es que no tiene 6 botones frontales, lo cual es un atentado para MegaDrive, Saturn y Nintendo 64. Si además tambien pretendes cubrir juegos arcade, los 6 botones tambien ayudan. Y eso es un analisis muy superficial y de alguien que, ni mucho menos, se conoce ni el 90 de las plataformas minimamente deseables.
Objetivamente hablando es imposible hacer un mando verdaderamente universal.
Todo depende de cuanto terreno quieras cubrir, y cuanto sacrificio quieras hacer.
Una cuestion facil de ver es, por ejemplo, el estilo de la "cruceta". A groso modo hay realmente 2 tipos de cruceta, la de Nintendo y la de SEGA, y, aunque funcionalmente son iguales, determinados generos se benefician mas de una que de otra. Además, dentro de estos dos estilos tambien pueden haber diferencias importantes de resistencia, facilidad para hacer movimientos circulares, y cosas así. Como en toda cuestion de ingeniería, raras veces hay una respuesta universal y perfecta, si no que es todo cuestion de equilibrio entre varias cosas, y cuanto mas terreno quieras cubrir, mas deciciones dificiles hay que tomar, porque lo que es bueno para una cosa puede ser un problema para otra...
Incluso lo de los 6 botones tiene su intringulis tambien. Yo no soy mucho de juegos de lucha, pero tengo la impresion de que ese diseño del mando de SEGA en el que las 2 filas de botones son de diferente tamaño y separacion entre botones tiene sus ventajas en juegos estilo arcade, sobre todo de lucha. Sin embargo, usar 6 botones como esos para replicar los A, B y C de N64 simplemente es un truño. E incluso si usas 4 de esos 6 para sistemas al estilo SNES/PS, como son la mayoria desde hace 2 decadas, digamos que no queda del todo bien, al no ser simetrica la distribucion.
Luego esta el tema de las palancas de control (o sticks, para anglofonos). Basicamente estamos todos de acuerdo en que la palanga derecha tiene que estar abajo, pero la izquierda ya es otro cantar...
Si la colocas arriba favoreces la mayoria de juegos 3D (aunque en algun caso especial te puede fastidiar un poco), pero afectas a los juegos 2D que usan cruceta, y vice versa.
En tema de botones laterales y gatillos, está el tema de si los haces digitales o analogicos y cuanto desplazamiento deben tener.
Los sticks los haces con una apertura redonda, cuadrada, octogonal? Hay juegos que se ven afectados por estas cuestiones.
Y los botones auxiliares? Todos los mandos tienen un START, pero tambien hay select, numericos, y que se yo
Y si ya nos metemos en cosas exoticas, hay mas elementos que se pueden poner aparte de botones, crucetas, sticks y gatillos graduales. Hay elementos giratorios de todo tipo, interruptores/selectores de 2 o mas posiciones... Te puedes volver loco intentando cubrir TODO.
Todo depende del nivel de universalidad y de preferencias.
Tambien podrías intentar hacer un diseño modular con piezas intercambiables de varios tipos, botones iluminados para indicar distribuciones, una pantalla tactil para funcionalidad extra, seleccion de diversos perfiles, y... me va a explotar la cabeza...
Yo mismo he pensado mucho en este tema, y, en algun momento tengo intencion de experimentar con bocetos y diseños 3D y hacer un mando "universal", o grupo de ellos.
Pero vamos, que ese mando para mi está muy lejos de ser universal. Cubre mucho terreno, está claro, pero es mas bien normalito y tan limitado como muchos otros que hay igual que el...
No se puede explicar mejor y más claro. Al final todo se reduce a eso, y también anuna generosa pizca de "gusto personal".
Y eso influye, y mucho.