¿Es esto legal? (universidad)

Bueno, expongo mi problema a ver si alguien aqui puede arrojar algo de luz a mis dudas porque la verdad estoy muy muy cabreado por lo que un profesor me está haciendo desde hace varios días:

Hace una semana tuvimos el examen de una asignatura llamada Matematicas empresariales II, bueno, cabe mencionar que un profesor admitio que el examen lo habían puesto para que no aprobase ni cristo, y que otros 2 se reian mientras los entregabamos apostando cual de sus grupos suspenderían mas (todo un ejemplo de madurez).

Hace 5 días, llegan las notas, pensando que me había cascado el examen de mi vida me llega un 3'5, me resulta extraño, lo acepto pero obviamente pienso en acudir a la revisión. Dicha revisión fué ayer martes a las 17:00, alli estaba como un campeón dispuest a ver que errores tuve y porque mi nota. Cual es mi sorpresa cuando veo que, en un ejercicio de 2 puntos el cual tenía perfectamente resuelto excepto una derivada parcial mal me han dado un 0. Con la intriga me dirijo hacia mi amado profesor a preguntarle, y el me contesta con un "no te puse nota porque te pus estas 4 letras de aqui". Yo sin saber que significaba se lo pregunté, a lo que me responde con una sonrisita: "son las siglas de tu compañero, del que copiastes o te copió el a ti".

Cabe destacar que yo a ese chico no lo conozco de nada, que no se ni quien es siquiera y que yo no copie absolutamente nada en el examen. A razón de esto le pregunto porqué dice que copié, que no conozco de nada a susodicho alumno, y me responde que lo deduce el porque tenemos ese ejercicio exactamente igual (cosa rara enmatematicas que solo existe una posible solución a cada ejercicio).

Bueno pues el otro chaval al principio tenia puesto un 1'5 en ese ejercicio, y ovbiamente al estar igual al mio también me correspondía esa puntuación y con ella alcanzaba el aprobado. Pues ni por h ni por b me los quiso dar, a lo que le respondo que era injusto, que lo iba a reclamar donde fuese necesario, el dijo que lo hablaria con los compañeros de seminario y yo le dije que recurriría a la decana, a lo que el medio sonriente en plan "a mi no me puteas" me dijo: "la decana no tiene nada que ver con esto"....

Pues hoy fui a junto la decana y me dijo que abriese una reclamación formal, que los tribunales decidirian que se hacia. Bueno pue hasta ahi bien, yo mas o menos tranquilo porque obviamente creo que llevo la razón en el tema. Pues hoy, hace unas horas me llega un 2º SMS de notas y cual es mi sorpresa cuando veo que me han bajado la nota (YA PUESTA OFICIALMENTE) a un 0, vamos, con dos cojones el profesor por su santa cara me pone un 0 quitandome los puntos que tenia BIEN asignados y todo esto a razón de que le simplemente exijo mi derecho a recibir puntuación en un examen correctamente hecho.

Que hago? algun consejo? Hablé con un par de profesores de la facultad y me dijeron que en teoria eso no puede hacerlo, que una vez está hecho el examen no pueden acusarme de copiar (que ni lo hice pero bueno) Luego otra gente me dijo que solo pueden acusar de copiar o penalizar si te ven mientras dura el examen...

Mañana tengo pensado volver a la decana para comentarle lo del 0, a ver que me dice.

Perdón por el tocho, pero más brevemente no podía explicarlo.

Edito con un dato: Nunca suelen enviar un 2º sms con una nueva nota, el primer SMS tiene la nota oficial a no ser que en la revisión te la suban o bajen, cosa que a mi no me hizo, y hoy no se si para asustarme o para putearme se las ingenió para escupirme en toda la cara con otras palabras pero practicamente diciendome: "Toma, que chulo a mi no me gana nadie"
pues sabiendo como suelen funcionar las cosas en las universidades (libertinaje de cátedra), y vista tu reacción, no me extrañaría que tengas que cambiarte de universidad para terminar la carrera si no se resuelve a tu favor... ese profesor no te va a aprobar ya en la vida, ni ningún coleguita suyo de departamento.
No si ya... pero por suerte matematicas uno la tengo aprobada y solo me queda matematicas 2, de no poder sacarla ahora y no llevar la razón me la llevaria el proximo año d eerasmus y santas pascuas, pero me fastidia mucho que un examen que merecia aprobarlo y dificil como era, lo suspenda por las tonterias de un profesor...

Menos mal que solo me queda un año aparte del erasmus de carrera, sino acababa quemando esa facultad

PD: Mi reacción, aunque suene como si me rebotase, fue de lo más educada y correcta posible, le dije con mis mejores modales que no me parecía justo y simplemente reclamaría en busca de una solución, pero ni le grite ni me puse gallito, lo que pasa que a algunas personas si no accedes a su voluntad se les sube la cresta del gallo que tienen bajo la peluca y no hay quien los aguante... :(
Pues nada, un profesor cabrón como hay muchos en las universidades, solo te queda que te lo corrijan o lo que sea y te aprueben al final.
Pajariyo escribió:pues sabiendo como suelen funcionar las cosas en las universidades (libertinaje de cátedra), y vista tu reacción, no me extrañaría que tengas que cambiarte de universidad para terminar la carrera si no se resuelve a tu favor... ese profesor no te va a aprobar ya en la vida, ni ningún coleguita suyo de departamento.

Triste pero cierto, te veo cambiando el año que viene de uni...
La reacción de "para chulo yo".

Poco puedes hacer... Pero lo bueno es que ya sabes que no va a ir a peor. Ya que te ha cogido manía por quejarte, llévalo hasta el final, no tienes nada que perder...
Lo primero de todo aplaudirte por echarle cojones. Si señor has luchado por lo que te mereces y te doy la razon en todo.

Bajarte la nota hacerlo lo pueden hacer, por lo menos por lo que yo se de mi carrera. Pero bajartela asi esta claro que le has tocado los cojones. Y comprendo todo lo que dices, eso si, yo lo llevaba este asunto lo mas lejos que pudieras. Entre otras cosas porque no te pueden acusar de copiar una vez hecho el examen. Si te pillan si, pero sino te pillan aunque sea el mismo error no pueden hacerlo. Basicamente por el hecho de que si es tan listo de deducir pillame en el examen. Te ha acusado de algo de lo que no tiene pruebas y eso no es justo. Lo dicho, lleva este asunto lo mas lejos posible. Incluso si ganas, el resto de los profesores no se atreveran a plantarte cara.

Pero como no hagas nada, lo siento mucho, pero como te han dicho cambiate de universidad o tirate estudiando esa asignatura durante 5 años que en menos no te la vas a sacar. Lo siento mucho porque tienes la razon en todo.
No voy a cambiarme de universidad, no voy a huir con el rabo entre las patas ni mucho menos asustarme por que un profesor o todo el seminario este demasiado crecidito. Que me cruzan a partir de ahora? es su problema no el mio, solo defiendo mis derechos como estudiante nada más.

Y por supuesto que voy a llevarlo lo mas lejos posible, porque la gente esta muy acostumbrada a "amenazar" con algo y que el resto acceda por miedo... Pues lo siento, pero conmigo estan muy equivocados... Y si me cogen manía a partir de ahora, pues lo dicho, que hagan lo que quieran, pero si les planto delante un examen correcto, tendrán que aprobarme les guste o no les guste y por mucho que les duela, y el día que tenga el titulo en mis manos me daré un paseito con el bajo el brazo y el que sonreira seré yo.

Gracias a todos por los animos, mañana cuando vuelva de hablar con la decana por esta nueva modificación de nota ya os comentaré lo que me ha dicho a ver, esperemos que se haga justicia, aunque no es lo más común por desgracia, ojala esta vez la suerte esté de mi lado.
Hay que reconocer que cojones tienes. Y espero que salgas ganando aunque solamente sea para demostrar que existen personas como tu que luchan por lo que se merecen y que llegan mas lejos que la mayoria, a parte de que se lo pensaran para la proxima vez. Mas personas asi faltan en el mundo en todos los ambitos.

Mucha suerte mañana.
Fervy13 escribió:
Pajariyo escribió:pues sabiendo como suelen funcionar las cosas en las universidades (libertinaje de cátedra), y vista tu reacción, no me extrañaría que tengas que cambiarte de universidad para terminar la carrera si no se resuelve a tu favor... ese profesor no te va a aprobar ya en la vida, ni ningún coleguita suyo de departamento.

Triste pero cierto, te veo cambiando el año que viene de uni...

Ese tío te va a joder bien. Píllate una séneca o algo y quítate eso por ahí (aunque no sé si te puedes matricular en algo que ya te hayas presentado) pero hay mucho profesor hdp en las universidades.

Sino te toca cambiarte, o decirle que sabes donde trabaja su mujer y estudian sus hijos...
A ese tipo de gentuza se le tenía que acabar el chollo de hacer lo que les salga de los huevos ¬¬ tira pa'lante, y ánimo.
Puedes quejarte al defensor del estudiante y exigir que un tribunal te corrija el examen. Al menos así debería ser. Es un proceso largo, pero estás en tu derecho.
Pues te puedo asegurar que el proceso va a ser largo ;)
No es algo instantáneo y puede llevarte meses.

Aún así, te deseo mucha suerte porque la vas a necesitar. Como pierdas... te veo apretando el culo o sacándote la asignatura fuera de tu universidad.
En mi caso me hicieron repetir un examen de prácticas porque el profesor decía que había copiado... Y fui el primero en terminar... así que no sé de quién me copié jajajaja. Pero así son, lo que ellos digan van a misa. Lo bueno es que al repetir el exámen, con él delante, lo hice perfecto y me puso un 6 que según él, era la nota máxima que podían sacar los que habíamos copiado...
En fin... espero que tu tengas más suerte que yo ;)

Un saludo!
No tenéis alguna publicación o revista en la universidad. Pregónalo a los cuatro vientos. El profesor ya ha jugado su carta y si está claro que tienes que cambiar de universidad, dale toda la caña que puedas. Pega carteles, ponte camisetas, ves a sus clases con una peluca de payaso... Todo lucha pacífica ¿Eh? a lo Gandhi.
Bueno pues ante el acontecimiento del 0 recibido he ido a hablar con la ayudante de la decana (la decana para variar no estaba...) y me ha dicho que abriese una segunda reclamación formal, vamos que todo lo resuelven con reclamaciones.

Por lo tanto ahora mismo tiene 2 reclamaciones encadenadas explicando los sucesos, en julio me presentaré a la recuperación y si puedo se la saco ahi... Si no pues a ver que pasa con el tribunal. De todos modos el año que viene me voy de Erasmus a Polonia y de no sacarla aqui tengo claro que me la saco alli (han sacado una nueva normativa que puedo llevarme alguna suspensa).

Cuando tenga novedades ya os diré... Por lo pronto hoy me crucé con el y me miro con una sonrisita, es impresionante lo de alguna gente y sus mentes retorcidas.

Mi duda ahora es si me la llevo el añoq ue viene de erasmus, me matriculo alli, y luego en la resolución me la dan por aprobada... que pasaría??? Madre mia que manera de agobiar a la gente y liarla por todos lados, sinceramente se le quitan a uno las ganas de estudiar

PD: He enviado un email al defensor del estudiante de mi universidad, a ver que me responden...
Yo en su día eché huevos también ante un profesor, y salió por patas de la uni.

Eso si, lo hice bien y no tenía prisa: era un profesor que todos nos quejábamos, creamos (un compañero y yo, afectados por lo mismo) una institución dentro de la carrera de informática, y firmamos una queja de 80 firmas hacia aquel profesor como institución.

Aún así, como individual también puedes llegar a hacer, y mas si tienes razón o no y puedes demostrar de alguna forma que aquella persona no estaba a tu lado.
Pues si creo que podria demostrarlo, eramos 150 en el aula y alguno se acordara de mi cara y de la suya, concretamente yo a mi lado tenia a una compañera que podria decir quien estaba o no cerca, y a aquel chaval alguien lo vería también. A ver comoa caba la cosa, de veras gracias por los animos porque al ser unico afectado tirar de esto solo para adelante me va a costar lo suyo por lo visto!!
Ponte en contacto con la asociación de estudiantes, quizás no seas el primero que haya tenido problemas con ese profesor...
Yo creo que lo mejor que se podría hacer es en primer lugar presentar un escrito ante el Decano explicando que el Profesor te ha acusado de copiar injustificadamente, y a continuación, recurrir la calificación.

A un profesor que va en plan chulo lo único que le hace replantearse su actitud es la posibilidad de tener problemas legales. Porque si se presenta una queja por escrito, formal, contra él, eso se tendrá que tener en cuenta. Y en el peor de los casos, queda constancia.

A ningún profesor le gusta que haya un escrito quejándose de él, y menos aún si va al Decanato o al Departamento.

Salu2
Todo lo que has dicho lo he hecho, y por partida doble, tiene 2 quejas, la primera por la puntuacion que no me quiso dar acusandome, y la 2ª por la bajada injustificada de la nota. :)
No tengo ni puta idea de estos temas ni su resolución,ya que no me muevo excesivamente en el entorno educativo.

Sin embargo,te aconsejaria que fueras ya preparando una carta/email o fueras a la consejeria de Educación de tu Comunidad/Ciudad o a algun Organo más importante,porque quiza en la propia Universidad no te hacen ni puto caso al estar todos "compinchados".

Es una paranoia,pero es una paranoia posible. Mandales un email a los de Consejeria y a ver qué dicen. E incluso si en tu Universidad hay algun tipo de periodicos estudiantiles o alguna gilipollada,no estaria de más poner la noticia de tu caso en primer plano e ir ganando repercusión.

Haz todo lo que puedas para derribar a ese chulopollas hijoputa.

Un saludo! ;)
Anda lo que ha dicho! =O
que en matematicas solo hay una solucion posible.........

¿A quien se le ocurre amenazarlo?, que aunque lo amenazaras de buen rollito por lo visto lo hiciste (o lo advertiste).
No debiste decirle nada de reclamar, simplemente hacerlo si no entraba en razon.

Has ido a hablar con delegacion de alumnos?, lo normal es que te orienten mejor que el decanato.
No lo amenacé, solo dije que iba a presentar una queja porque no me parece justo y estoy en mi derecho, que lo que el me hizo no me parecia para nada correcto.

Que se lo toma como amenaza? es su problema, no el mio, yo no puedo apretar el culo y ceder ante semejante abuso de poder por su parte, porque mis derechos son mis derechos, y no pueden suspenderme asi por la cara y porque le da la paranoia de inspector gadget.

Que la gente esta muy acostumbrada a ceder ante los que mandan y no es asi, luego pasa lo que pasa y cada vez se creen mas grandes.

He enviado un mail al defensor del estudainte en principio. Enviaré el mismo mail a la consellería de educación y algo más investigaré, que aunque no apruebe almenos que vea que voy en serio y no me dejo intimidar por un bobo como el. Además, los que se dejan pisar no pueden aspirar a llegar lejos en este mundo tan ambicioso en el que vivimos!!

Un saludo gente y seguiré informando. Y gracias!!!! [oki] [oki] [oki]
Erpotro escribió:No lo amenacé, solo dije que iba a presentar una queja porque no me parece justo y estoy en mi derecho, que lo que el me hizo no me parecia para nada correcto.

Que se lo toma como amenaza? es su problema, no el mio, yo no puedo apretar el culo y ceder ante semejante abuso de poder por su parte, porque mis derechos son mis derechos, y no pueden suspenderme asi por la cara y porque le da la paranoia de inspector gadget.

Que la gente esta muy acostumbrada a ceder ante los que mandan y no es asi, luego pasa lo que pasa y cada vez se creen mas grandes.

He enviado un mail al defensor del estudainte en principio. Enviaré el mismo mail a la consellería de educación y algo más investigaré, que aunque no apruebe almenos que vea que voy en serio y no me dejo intimidar por un bobo como el. Además, los que se dejan pisar no pueden aspirar a llegar lejos en este mundo tan ambicioso en el que vivimos!!

Un saludo gente y seguiré informando. Y gracias!!!! [oki] [oki] [oki]

Muy bien dicho tio. Yo voy a GADE en la universidad de Zaragoza y no sabes que pandilla de imbéciles hay por profesores. Es completamente exagerado.

Aun me acuerdo de que el año pasado nos vino a dar clase de Fade (una especie de analisis financiero, mas o menos) una de estas mujeres que van de profesoras pero que no tienen ni idea. Estos típicos profesores que lo que les importa realmente es su trabajo, y no puedes verles ni en tutorias, aunque tampoco te sirven de mucho si vas porque, como te he dicho antes, les dan unas diapositivas y ale, a dar clase con eso. La tía no se cortó un pelo y suspendió a mucha gente.

¿Que pasó? Que había tanta gente y encima la tenían tan cruzada que casi le escachan el despacho entero (las paredes son de plastico, no son duras del todo).

Pero lo que no puede ser es que haya tanto inepto por la universidad, coño, que es (¿debería de decir "era"?) una de las instituciones más respetables de la sociedad.

Antes de empezar tenía ganas de darlo todo en la uni, y ahora q acabo de terminar segundo sólo tengo ganas de salir de alli, porque con tanto inepto no se aprende.

P.D. Un dato curioso: En este curso académico en mi clase hemos estado muuuuuuuucho tiempo sin proyector, y algun que otro profesor insinueba que si lo habiamos robado (el proyector estará a unos 7 metros de altura XD)
Y si pruebas a hacer ruido? Quiero decir, avisa a la prensa de lo ocurrido, ponte a llamar a los periódicos locales y explica el abuso de los distintos profesores a sus alumnos (Explicando además lo que has comentado al principio del post), lo mismo puedes sacar algo por ahí.
Las acusacones de copiar se tienen que realizar en el mismo momento del examen. Al igual que retirar el mismo si es lo que contempla el profesor. Lo que está haciendo no tiene ni pies ni cabeza basándonos en el funcionamiento de una universidad. Lo hablaré con mi pareja que trabaja en una y conoce más o menos el funcionamiento de una universidad para ver si me puede dar alguna solución alternativa.

¿Dónde estudias?
Nosotros en nuestra universidad tenemos un profesor que corrige tipo test. Según él, el ejercicio o está bien o está mal. Vamos que este profesor os hubiese puesto un 0 a tí y a tu compañero y tan feliz.
Universidad de Santiago de Compostela.

Gracias por la ayuda que me proporcionais, el defensor del estudiante de aqui me ha respondido diciendo que por ahora he hecho lo correcto y lo que se puede hacer, que a mayores podría solicitar una queja ante el defensor y ellos solicitarian a la decana un informe de lo ocurrido, y harían un seguimiento del proceso.
Erpotro te comento lo que me ha dicho la parienta. Has obrado bien, pero si no hemos mirado mal aún estás en 2º/3º de carrera. No vale enemistarse con un profesor ni con un departamento por algo que puedes sacar el próximo año en Erasmus.

Eso sí, lo de no puntuarte una pregunta por "deducir" que te has copiado no vale de nada. Es decir, en caso de pillarte copiando debió retirarte el examen durante el transcurso del mismo, lo que ha hecho es del todo irregular. En caso de querer seguir deberías continuar como has hecho, con el defensor del estudiante.
[quote="slipktein"]Has obrado bien, pero si no hemos mirado mal aún estás en 2º/3º de carrera. No vale enemistarse con un profesor ni con un departamento por algo que puedes sacar el próximo año en Erasmus.

Esto es lo que quieren, intimidarle. Pues es normal que no le salga de los huevos (perdón por la expresión) hacer otra vez el examen y PAGAR una matrícula que será más cara el año que viene y que le va mal por sus planes (recordemos que se va de erasmus) sólo porqué al profesor le salgá de ahí suspenderlo.

Claro que si, yo estoy a favor tuyo y si algún día me pasa tal irregularidad intentaré ir de frente y hasta el fondo. Que tal y como está el mundo parece que quieran que no sigamos estudiando, pues no lo van a conseguir!
Ese departamento solo me imparte 2 asignaturas a lo largo de toda la carrera, matematicas I y II, la primera está aprobada desde el primer año, la otra es mi talón de aquiles. Estar estoy en 3º, al ser Grado son 4 años de carrera con lo que como mucho me queda este de erasmus y despues un año con un par de asignaturas optativas que no afectaría para nada este incidente.

Pues presentare una queja formal tambien ante el defensor y que ellos me hagan el seguimiento. Muchas gracias por toda la información proporcionada, me sois todos de gran utilidad y apoyo [oki]
bufff anda que no se ve eso por el mundo
deberias haberle dicho en la reclamacion que que prueba tenia de que habias copiado, lo normal es que si te pillan copiando o te retiren el examen al momento o en su defecto te hagan la marca estando tu delante o al entregarlo te digan que te han visto copiar y que hasta septiembre con alegria
mmmm a la hora de reclamar despues de la reclamacion, segun lo que te dijo el profesor tenias dos, la primera ir al defensor del estudiante o hacer lo que hiciste, una reclamacion formal.
dos amigos mios hicieron una reclamacion formal y no fue como te la hicieron a ti, de hecho los citaron un dia y fueron ante el tribunal que se escoge del seminario para realizar la segunda correccio, esa correccion se hace tambien con el profesor tuyo delante y ambos explicais el examen, despues creo que pasan un par de dias y entonces si que te suben la nota que han puesto despues de revisarlo, obviamente por compañerismo es muy dificil que te cambien la nota, pero tambien es muy muy muy raro que te pongan un 0 en los que tenias bien, asi que si, ve a hablar con la decana

aun asi, no te desanimes.... profesores asi hay por todas partes
Seguro que ya se ha arreglado pero no me he leido el hilo entero ^^u
Te comento, cuando yo estaba en empresariales me quedaba analisis matematico para acabar la carrera y el profesor puso un examen hiper mega puteante sin antecedentes en 35 años de promociones de mi facultad.

El caso es que en el programa ponia que era examen teorico y practico y el tio para putear puso todo practico... No iba a hacer nada pero entregando el examen se lo comenté y se burló de mi, diciendome que ya aprobariamos en septiembre o el año que viene.
Tras esto me pongo a recoger firmas y presento un escrito antes la decana y delegacion de alumno con las firmas, se lia pardisima y a partir de ahi pasa de todo:

Primero el profesor intenta intimidarme con amenazas via email al correo institucional, despues intenta hacerse el bueno diciendome que si queria aprobar se lo dijera que me aprobaba ( pero uno que no es tonto sabe que lo hace para tener confesion escrita y asi tener la nulidad en el proceso que presente), hasta llegar a mandarme un correo diciendome que estaba sufriendo mucho por todo esto, a lo que tampoco respondi por educacion pero de buena gana hubiera puesto " perdona, no eres tu el que se rió en mi cara y me animó a presentarme el año que viene? Pues te jodes y bailas"

Total que deje que el proceso siguiera, segui apoyandolo y el tio tuvo que repetir dos veces el examen antes de cerrar las actas, pasó de casi suspenso general a aprobar casi el 40%

En resumen, no te dejes intimidar y cuidado con responder algo por escrito, llega hasta el fondo y no pares hasta que tengas lo que te mereces, estos profesores estan endiosados y año tras años cientos de alumnos no tienen cojones de pararles los pies, hasta que se presenta uno como tu y yo y los hace bajar del olimpo.

Lo dicho, animo, recurre al defensor universitario, delegacion de alumnos, inspector de servicios, a quien sea! Y si te lo echan para atras alegas que tenias un 3,5 y que tras la revision te han puesto un 0 por venganza, que eso si que canta y creo que es la clave, ahi se ve que va a por ti.

Pd: ains estos matematicos, mucho ir a por nosotros y mucho numerito pero por despreciar tanto a las letras cometen errores garrafales como saltarse un programa de una asignatura o cambiarte la nota a un cero despues de ponerle una queja... Animalitos
Por desgracia no está solucionado todavía, aún no se nada de como van las quejas formales, esta semana sin falta voy al defensor del estudiante a presentar mi queja alli para que me hagan el seguimiento y pidan un informe a la decana.

Dede luego que no me voy a echar para atrás, ni mucho menos, esta clase de gente conmigo la lleva muy cruda, sobretodo si aún por encima tratan de intimidarme...

Gracias por la información y tu experiencia!!
33 respuestas