¿Es esto legal?

Buenas a todos.

En mi instituto llevamos mes y medio con una profesora suplente que está cubriendo una baja de larga duración por enfermedad a otra profesora. El caso es que ella es la encargada ahora de darnos la asignatura pero es la profesora titular la que nos pone los exámenes y nos corrige los exámenes en su convalecencia. Me gustaría saber hasta que punto es esto legal. ¿No tendría que ser la suplente la que nos evalúe?. El año pasado nos pasó lo mismo con otra profesora que faltó un trimestre entero y nos impartió las clases y nos evaluó ella. Hablo a nivel de la Junta de Andalucía.

Gracias.
@cadista4ever la profesora suplente puede decir en cualquier momento que el examen y la calificación son suyos por lo que no veo que puedas rascar nada por ahí.

Yo preferiría que fuera la que va a volver la que me evaluara, me parece mucho mejor que tener dos personas distintas

Aprovéchalo
martuka_pzm escribió:@cadista4ever la profesora suplente puede decir en cualquier momento que el examen y la calificación son suyos por lo que no veo que puedas rascar nada por ahí.

Yo preferiría que fuera la que va a volver la que me evaluara, me parece mucho mejor que tener dos personas distintas

Aprovéchalo

Es que el tema es que queremos que nos evalúe la suplente porque la titular es un mal bicho de los que se carga a un 80% de la clase en los exámenes (ojalá no vuelva nunca la verdad). El resto de la clase estamos encantados con la suplente porque nos parece muy buena profesora y creemos que será mas benévola a la hora de corregir.
Un examen debe dar la misma nota, sea quien sea el que lo corrija. Sino, no se ajusta a lo que se debería ajustar en enseñanza.

Así que la suplente sea más benévola no os debería valer de nada, ya que los exámenes no se deben corregir mediante ser mejor o peor persona, ni dejo pasar un fallo más o menos, sino ajustarse a que la pregunta, esté bien o mal.

Puedo entender que explique mejor y su trato diario os motive más, pero en cuanto al examen, quien os lo califique debería ser indiferente. Si vas para 10 es 10, si vas para 4,9 es un 4,9.
Raincloud escribió:Un examen debe dar la misma nota, sea quien sea el que lo corrija. Sino, no se ajusta a lo que se debería ajustar en enseñanza.

Así que la suplente sea más benévola no os debería valer de nada, ya que los exámenes no se deben corregir mediante ser mejor o peor persona, ni dejo pasar un fallo más o menos, sino ajustarse a que la pregunta, esté bien o mal.

Puedo entender que explique mejor y su trato diario os motive más, pero en cuanto al examen, quien os lo califique debería ser indiferente. Si vas para 10 es 10, si vas para 4,9 es un 4,9.

Tienes razón en eso, que da igual que nos corrija. Si un examen es un churro pues los milagros no existen, pero creo que debe ser justo al menos que el examen nos lo ponga quién nos está dando la materia.
cadista4ever escribió:
martuka_pzm escribió:@cadista4ever la profesora suplente puede decir en cualquier momento que el examen y la calificación son suyos por lo que no veo que puedas rascar nada por ahí.

Aprovéchalo

Es que el tema es que queremos que nos evalúe la suplente porque la titular es un mal bicho de los que se carga a un 80% de la clase en los exámenes (ojalá no vuelva nunca la verdad). El resto de la clase estamos encantados con la suplente porque nos parece muy buena profesora y creemos que será mas benévola a la hora de corregir.

Si quien te va a poner la nota final es más dura, yo prefiero que me corrija siempre esa persona.
Cuánto más duro el profesor mejor nota en PAU/ como se llame ahora, y mejor para vosotros.

En mis tiempos recuerdo que era dura la profe de historia porque no consentía faltas de ortografía en el examen o el de mate porque no aceptaba un resultado sin justificación
Benditos profesores “duros” (para mi normales)

Si la profesora original va a volver, o incluso si no, yo no haría nada. Que sea legal o no, ni idea. No tengo ni idea de “derecho educativo”, pero me adaptaría a lo que hay
cadista4ever escribió:
Raincloud escribió:Un examen debe dar la misma nota, sea quien sea el que lo corrija. Sino, no se ajusta a lo que se debería ajustar en enseñanza.

Tienes razón en eso, que da igual que nos corrija. Si un examen es un churro pues los milagros no existen, pero creo que debe ser justo al menos que el examen nos lo ponga quién nos está dando la materia.

Bueno eso es relativo, en el centro en el que estoy yo y en el de mi pareja, los exámenes los ponen de forma común los departamentos no el profesor específico. La materia debería ser la misma la que te han impartido con lo que deberías ser capaz de hacer el examen de cualquier profesor de tu curso.
Si la profesora está de baja, está de baja para todo...
O sea que resumiendo, ajo y agua no? pues nada...Ave César... [triston]

Gracias por vuestras respuestas. Buenas noches [bye]
yo entiendo que la respuesta que aplica es la dada por @fandenintendo que ademas si no recuerdo mal, es profesor y miembro de junta directiva de su centro.

yo es el primer caso que oigo de que la profesora titular sustituida sigue realizando los examenes y las evaluaciones habiendo una sustituta que imparte las clases.

lo has consultado con jefatura de estudios? @cadista4ever

pd. algunos se nota que no han tenido al tipico profesor/a amargado de la vida que suspende el 90% de alumnos porque odia su trabajo y su vida, snape style. yo si lo tuve en la FP2 y me toco "buscar la vuelta" sobre todo para aprobar las matematicas de 1ºFP2 (hubo un par de casos mas, pero el mas critico por bastante diferencia, fue ese).
Un profesor que suspenda al 80% de la clase, es una mierda pinchada en un palo. Le puede echar la culpa a los alumnos, si quiere. Pero el que ha fracasado es él.
Tranquilo, no vas a repetir, y si esperas no mucho te la dudará quién te evalúe por qué con ese suspenso vas palante. En serio? Todos hemos tenido profes más cabrones o exigentes que otros. Aprende a llegar a su nivel, eso también es una prueba de vida
Si estás de baja no puedes trabajar, eso está escrito en mármol.

Si tienes dudas le pegas una llamadita a su mutua y que se apañen, no les va a hacer ni puta gracia.
cadista4ever escribió:Buenas a todos.

En mi instituto llevamos mes y medio con una profesora suplente que está cubriendo una baja de larga duración por enfermedad a otra profesora. El caso es que ella es la encargada ahora de darnos la asignatura pero es la profesora titular la que nos pone los exámenes y nos corrige los exámenes en su convalecencia. Me gustaría saber hasta que punto es esto legal. ¿No tendría que ser la suplente la que nos evalúe?. El año pasado nos pasó lo mismo con otra profesora que faltó un trimestre entero y nos impartió las clases y nos evaluó ella. Hablo a nivel de la Junta de Andalucía.

Gracias.

Tu duda es completamente lógica puesto que el principio general que se aplica en toda la enseñanza incluída la universitaria, es que el profesor que imparte la docencia, es el mismo que examina. Sólo hay una excepción, de toda la vida: la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) donde por razones también lógicas, los profesores-tutores, la persona que pone el examen, y la que evalúa tu examen, pueden ser personas diferentes.

Desde el punto de vista personal me parece una falta de respeto a la profesora suplente porque no se le está permitiendo realizar su trabajo de forma completa. Si ella está de acuerdo, vosotros, el alumnado, podríais pedir (amablemente) explicaciones al jefe de estudios y pedirle que sea la profesora suplente quien se encargue de todo, petición que tiene toda la lógica del mundo, a menos que esa profesora fuese muy dura y en ese caso os conviniese que el examen no lo pusiese ella.

Pero ¿Es legal? Pues si el centro lo admite y si los profesores no se quejan, sí. Digamos que ilegal no es. Pero ahí realmente debería ser quien imparte la docencia la misma persona que examine porque la persona que da la clase es la que sabe mejor que nadie lo que puede exigirle a sus alumnos.

Dicho todo esto, te pongo ventajas de que el examen lo ponga alguien diferente de quien da la clase:

- Objetividad: si te sabes las preguntas, te las sabes. Y quien pone un examen sin haber impartido la clase no puede hacer preguntas raras o "de autor" porque tiene que pensar en preguntar lo más importante y un poco de todo.

- Escapar de profesores raros: he tenido profesores que examinaban con una sola pregunta, o dos preguntas de examen. Preguntas rebuscadas y basadas en alguna cosa concreta que dijeron un día, y quien no estuvo en clase ese día... suspende. Ese tipo de exámenes "de autor", caprichosos, hechos "para pillar", no existen en la UNED porque el docente que pone el examen lo que quiere es medir si el alumno estudió la materia, no si se sabe un dato erudito concreto.
GXY escribió:yo entiendo que la respuesta que aplica es la dada por @fandenintendo que ademas si no recuerdo mal, es profesor y miembro de junta directiva de su centro.

Nah, no formo parte del equipo directivo actualmente, pero tengo claro que si estás de baja... Estás de baja para todo. XD

Por lo demás, sí que el profesor que está de baja puede facilitar material o dejarle al que llega sustituto un poquito todo en bandeja, pero no corregir, evaluar o poner notas por supuesto.

Por otra parte, como comenta @Piriguallo , un profesor que suspende a un porcentaje tan alto de la clase no se debería vanagloriar de nada. Estamos para ayudar a los estudiantes en su aprendizaje ante todo. Podrá haber diferentes niveles de exigencia, pero eso no está en detrimento de los suspensos o lo que rinda cada alumno.

Yo en mi clase lo tengo claro, les doy mucho de mí cada día y dedico mucho tiempo a la docencia y creación de material, pero también quiero que ellos se impliquen, se molesten y les exijo en su justa medida. Yo de cada actividad que hago o clase que planteo suelo hacerme una autoevaluación para ver qué pueda mejorar o qué cosas puedo cambiar para facilitar el aprendizaje de la clase. si me suspende más del 50%... Pues supongo que en parte es mi culpa. [+risas]

Pues no, eso no es exactamente así. Partiendo del hecho de que llamamos examen a cualquier prueba escrita, y hay 1.000 clases de pruebas escritas. Debería ser casi igual independientemente de quien corrija si todos aplican los mismos criterios de evaluación. Una misma prueba escrita puede tener distintas notas si cada corrector aplica sus criterios. Porque no, la respuesta a A no es B y solo B en todos los tipos de pruebas escritas.
@Manint Una prueba de evaluación debe cumplir 3 criterios:

Fiabilidad (la nota obtenida por el alumno, siguiendo los criterios de evaluación y valoración debe ser siempre igual, sea quien sea el que se lo corrija).
Validez (debe medir exactamente lo que se propone evaluar. Es decir, en una prueba de inglés, no me vas a valorar el francés).
Practicidad (debe conseguir lo que se busca del alumno en dicha prueba, es decir, ver y valorar su evolución. Aquí no vale hacer una prueba tan imposible que ni tu, como docente que vas a evaluar, sepas ni hacerla).

A groso modo son los criterios que se debe seguir a la hora de diseñar pruebas, siguiendo las metodologías existentes etc... etc...

Es que sino, ya me dirás tu, si yo como docente corrijo una prueba y para mi, el agua hierve a 100, ahi no hay más. No puedo decir que es a 200 (ejemplo burdo pero para que se entienda).

Lo remarco porque me estoy formando para esto y es lo que nos inculcan desde el inicio, que una prueba que diseñamos debe dar la misma puntuación la corrija yo mismo, o pepe el de la esquina (que se supone que sería docente también jaja). Yo lo veo lógico, es que sino, das con alguien que por joder, te joda, y no seria justo. Y toda prueba debe seguir unos criterios de evaluación, si viene un suplente y lo corrige ese suplente, debe llevarse por esos criterios.

PD: si es verdad que yo estoy hablando de enseñanza profesional (certificados de profesionalidad). Puede que sea diferente, pero me resulta llamativo y como es algo en lo que me estoy iniciando ahora, me gusta mucho ver que una prueba quien la corrija, lleva una nota y daria igual quien te examine. Si es 10 es 10.......
Manint escribió:

Pues no, eso no es exactamente así. Partiendo del hecho de que llamamos examen a cualquier prueba escrita, y hay 1.000 clases de pruebas escritas. Debería ser casi igual independientemente de quien corrija si todos aplican los mismos criterios de evaluación. Una misma prueba escrita puede tener distintas notas si cada corrector aplica sus criterios. Porque no, la respuesta a A no es B y solo B en todos los tipos de pruebas escritas.

Lo ideal en el mundo del arcoiris del país de la piruleta, es que cada pregunta (y más en Secundaria o enseñanzas superiores que sobre todo son de desarrollar) tuviese su rúbrica de evaluación en la cual se establezcan los criterios que determinen la puntuación de cada apartado. Por ejemplo:

Explica la Guerra Civil. Contexto histórico, causas y consecuencias de la misma.
- Nombra tres principales motivos o causas que llevaron a este conflicto y explicita sus fechas y contexto. (10 puntos). / Nombra tres principales motivos o causas que llevaron a este conflicto (8-9 puntos). / Nombra dos principales motivos o causas que llevaron a este conflicto (6-7 puntos). / Nombra un principal motivos o causa que llevó a este conflicto (5 puntos). / Omite los principales motivos o causas que llevaron a este conflicto (2 puntos)... etc.

No os toméis al pie de la letra la rúbrica que es un peñazo el tener que hacerlas e intentar evaluar desarrollos así. Y encima la acabo de improvisar XD
Raincloud escribió:@Manint Una prueba de evaluación debe cumplir 3 criterios:

Fiabilidad (la nota obtenida por el alumno, siguiendo los criterios de evaluación y valoración debe ser siempre igual, sea quien sea el que se lo corrija).
Validez (debe medir exactamente lo que se propone evaluar. Es decir, en una prueba de inglés, no me vas a valorar el francés).
Practicidad (debe conseguir lo que se busca del alumno en dicha prueba, es decir, ver y valorar su evolución. Aquí no vale hacer una prueba tan imposible que ni tu, como docente que vas a evaluar, sepas ni hacerla).

A groso modo son los criterios que se debe seguir a la hora de diseñar pruebas, siguiendo las metodologías existentes etc... etc...

Es que sino, ya me dirás tu, si yo como docente corrijo una prueba y para mi, el agua hierve a 100, ahi no hay más. No puedo decir que es a 200 (ejemplo burdo pero para que se entienda).

Lo remarco porque me estoy formando para esto y es lo que nos inculcan desde el inicio, que una prueba que diseñamos debe dar la misma puntuación la corrija yo mismo, o pepe el de la esquina (que se supone que sería docente también jaja). Yo lo veo lógico, es que sino, das con alguien que por joder, te joda, y no seria justo. Y toda prueba debe seguir unos criterios de evaluación, si viene un suplente y lo corrige ese suplente, debe llevarse por esos criterios.

PD: si es verdad que yo estoy hablando de enseñanza profesional (certificados de profesionalidad). Puede que sea diferente, pero me resulta llamativo y como es algo en lo que me estoy iniciando ahora, me gusta mucho ver que una prueba quien la corrija, lleva una nota y daria igual quien te examine. Si es 10 es 10.......

Sigues enrocado en las respuestas objetivas de A o B.

----

@FanDeNintendo Por supuesto, y así se podría mostrar al alumno la evaluación con un sustento útil. Pero hay que reconocer que en Secundaria son muy dados a dejar la parte pedagógica de lado... [+risas]
No sé porqué lo enfocais en el tema didáctico cuando es un tema puramente médico y social, estando de baja no se puede trabajar.

La mutua está pagando una baja para que ésta persona esté en su casa recuperandose lo antes posible, no para que siga trabajando con la posibilidad de alargar la baja de forma innecesaria. No le corresponde al centro educativo ni a sus compañeros el aceptarlo, sino al médico de la mutua. No hay medias tintas con esto, estando de baja NO se puede trabajar.
BeRReKà escribió:No sé porqué lo enfocais en el tema didáctico cuando es un tema puramente médico y social, estando de baja no se puede trabajar.

Pues para arrojar un poco de luz al OP en cuanto a la corrección de ejercicios, porque el tema de la baja creo que está más que claro XD
FanDeNintendo escribió:
BeRReKà escribió:No sé porqué lo enfocais en el tema didáctico cuando es un tema puramente médico y social, estando de baja no se puede trabajar.

Pues para arrojar un poco de luz al OP en cuanto a la corrección de ejercicios, porque el tema de la baja creo que está más que claro XD

Tiene sentido [oki]
@Quintiliano ¿Como que no es ilegal? Desde el momento que estás de baja NO PUEDES trabajar, si trabajas estando de baja es un fraude a la seguridad social y un delito, si la profesora está de baja, está de baja. Yo no entiendo por qué la gente comenta sin tener ni idea
Legal no es pero a ver cómo demuestras que es la profesora titular la que elabora y corrige los exámenes.
Elaborar, no se. Pero corregir, por la letra.
thecoded escribió:@Quintiliano ¿Como que no es ilegal? Desde el momento que estás de baja NO PUEDES trabajar, si trabajas estando de baja es un fraude a la seguridad social y un delito, si la profesora está de baja, está de baja. Yo no entiendo por qué la gente comenta sin tener ni idea

PRESUNTA ilegalidad. Presunción de inocencia siempre.

Esto díselo al jefe de estudios, a la dirección del centro, al consejo escolar, etc. que ya verás lo que te van a contestar.

Es un centro escolar y puede ser perjudicial para el alumnado iniciar una protesta por esto en plan serio.

Es un asunto muy delicado. Como dice el refrán americano: "Si quieres miel, no le pegues patadas a la colmena".

La profesora de baja podría poner el examen sin que nadie lo supiese, simplemente pasándoselo por correo electrónico a la profesora suplente y que nadie les diga nada a los estudiantes.

Quien tendría que intervenir ahí es el propio centro, y no los alumnos. Si hay alguna ilegalidad o acción incorrecta, está siendo consentida por el centro.
@Quintiliano Pero vamos a ver, una cosa es que la profesora que está de baja le haya enviado el material que tenía preparado a la profesora suplente, que es totalmente normal y otra muy distinta que sea ella la que corrija los exámenes, si la dirección del centro, jefe de etudios,etc.. les parece normal que estando de baja, se dedique a corregir exámenes tienen pocas luces. Como ya dije es un fraude a la seguridad social, otra cosa es que si los alumnos lo denuncian alguien vaya a mover un dedo para comprobarlo, que casi seguro que no.

Y lo de presunta ilegalidad, de presunta nada, si lo está haciendo es una ilegalidad. Yo no he dicho que sea culpable, he dicho que si realmente lo está haciendo es algo ilegal
thecoded escribió:@Quintiliano Pero vamos a ver, una cosa es que la profesora que está de baja le haya enviado el material que tenía preparado a la profesora suplente, que es totalmente normal y otra muy distinta que sea ella la que corrija los exámenes, si la dirección del centro, jefe de etudios,etc.. les parece normal que estando de baja, se dedique a corregir exámenes tienen pocas luces. Como ya dije es un fraude a la seguridad social, otra cosa es que si los alumnos lo denuncian alguien vaya a mover un dedo para comprobarlo, que casi seguro que no.

Y lo de presunta ilegalidad, de presunta nada, si lo está haciendo es una ilegalidad. Yo no he dicho que sea culpable, he dicho que si realmente lo está haciendo es algo ilegal

Bien pues ahora ponte en el lugar de los alumnos. ¿Crees que les merece la pena ir a denunciar esto a la Inspección de Trabajo, ante Educación, etc? ¿Crees que la profesora suplente va a hacerles un examen más favorable o a ponerles mejores notas?

Podría ser peor el remedio que la enfermedad. Además de que quien tendría que defender su derecho al trabajo es la profesora suplente.

A veces, algunos docentes sin escrúpulos intentan utilizar a sus alumnos. ¿Estás seguro de que es mejor que la profesora suplente sea la que examine? Ponte en el lugar de los alumnos.
@Quintiliano Yo en ningún momento he dicho lo que tienen o no tienen que hacer, claramente dudo mucho que tengan pruebas y aunque las tuvieran dudo mucho que nadie moviera un dedo por ese tema, simplemente te contesté ya que pusiste que no era ilegal, cuando si que es completamente ilegal trabajar estando de baja.

Pero ¿Es legal? Pues si el centro lo admite y si los profesores no se quejan, sí. Digamos que ilegal no es.
Si está de baja y trabaja está cometiendo fraude.

Da igual que sea profesora o peón de obra.
29 respuestas