¿Es esto peligroso? Tema enchufes

La toma de tierra a la que tengo enchufado el alargador de la base a la que tengo enchufadas todas las cosas del cuarto (ordenador, calentador, lámpara, router...) está justo detrás del cabecero de mi cama. De hecho el cabecero está algo diagonal debido al saliente que hace. Incluso aunque quitase el cabecero seguiría estando tapado porque el colchón queda a la misma altura.

La cosa es que no se si esto es peligroso, si hay peligro de incendio, de que arda la madera del cabecero o el colchón mientras estoy dormido. Me ha dado por pensarlo ahora que empiezan a salir noticias de gente que ha muerto en incendios provocados por chispas de enchufes, por calentadores, etc... Pero preferiría no tener que cambiar la distribución del cuarto. Así que... ¿existe riesgo real? ¿o puedo dejarlo así sin miedo?

Se que es un tema chorra, lo siento, pero no sabía otro lugar donde preguntar.
la toma de tierra? entiendo que llamas eso al enchufe no? si tienes una instalación que funciona bien, no te va a pasar nada, tranquilo, de hecho, si hay un corto o una derivacion a tierra, va a saltar el diferencial, con lo cual no tienes problema, si quieres estar seguro, normalmente en los diferenciales suele haber un botón con una letra T que es un boton de test para ver si el interruptor funciona correctamente, si pulsas y el interruptor se abre, funciona correctamente
Hoy en día lo suyo es usar regletas con interruptor y apagarlo cuando no se use(si tienes el tipico radiodespertador lo conectas en un enchufe aparte para que no pierda la hora). Otra opción es alargar el cable de la regleta o pillar otra con más cable. Pero vamos dormir con aparatos funcionando cerca no es saludable, o eso dicen los expertos [toctoc]
Esos incendios suelen suceder en pisos antiguos y/o calidad defectuosa en la instalación eléctrica.

Por ejemplo, los okupas que empalman la luz.
3 respuestas