¿Es esto un despido improcedente?

Buenos dias amigos, necesito haceros una pregunta, en el mes de febrero, concretamente en la segunda semana empece a trabajar en un sitio un fin de semana, una pizzeria como repartidor a expensas de que salga algo mejor.

Todo iba de perlas cumplia con los tiempos y no me descuadraba la caja, siempre llegaba temprano. No decia que no a meterme en el congelador o cocina a ayudar pese que creo que eso de ser repartidor y ayudante de cocina no deberian ir de la mano, en fin.

El caso es que en la segunda semana,de forma muy estupida en un semaforo, frenando, la moto da un pequeño problema y en el suelo habia tierra y acabe en el suelo. Las manos jodidas y la rodilla atrapada con la moto. He estado dos semanas de baja.

Pues esta semana me dan de alta y lo hago lo antes posible para reeincorporarme que cual es mi sorpresa? Que me han despedido por no superar el periodo de prueba, les dije que he estado de baja despues de un accidente y ellos alegan que durante los dias trabajados, no tube ningun tipo de aviso ni llamada de atencion durante el ejercicio de mi empleo, esta medida viene despues del alta despues de un accidente laboral en misión.

Ni que decir tiene que he devuelto uniformes y llaves de moto aunque parece que no les hizo falta porque ya tendrian su copia e imagino que arreglarian lo que sea en la moto en mi ausencia. En fin.

Me gustaria preguntaros si es legal esto que me han hecho, un saludo...
JesucristoShinobi escribió:Buenos dias amigos, necesito haceros una pregunta, en el mes de febrero, concretamente en la segunda semana empece a trabajar en un sitio un fin de semana, una pizzeria como repartidor a expensas de que salga algo mejor.

Todo iba de perlas cumplia con los tiempos y no me descuadraba la caja, siempre llegaba temprano. No decia que no a meterme en el congelador o cocina a ayudar pese que creo que eso de ser repartidor y ayudante de cocina no deberian ir de la mano, en fin.

El caso es que en la segunda semana,de forma muy estupida en un semaforo, frenando, la moto da un pequeño problema y en el suelo habia tierra y acabe en el suelo. Las manos jodidas y la rodilla atrapada con la moto. He estado dos semanas de baja.

Pues esta semana me dan de alta y lo hago lo antes posible para reeincorporarme que cual es mi sorpresa? Que me han despedido por no superar el periodo de prueba, les dije que he estado de baja despues de un accidente y ellos alegan que durante los dias trabajados, no tube ningun tipo de aviso ni llamada de atencion durante el ejercicio de mi empleo, esta medida viene despues del alta despues de un accidente laboral en misión.

Ni que decir tiene que he devuelto uniformes y llaves de moto aunque parece que no les hizo falta porque ya tendrian su copia e imagino que arreglarian lo que sea en la moto en mi ausencia. En fin.

Me gustaria preguntaros si es legal esto que me han hecho, un saludo...

Durante el periodo de prueba tanto la empresa como el trabajador pueden rescindir la relación laboral sin dar ninguna explicación ni pre aviso. Ergo, no es ni procedente ni improcedente, es en periodo de prueba. No necesitan alegar nada.

Legal si que es y lo recoge explícitamente el estatuto general de los trabajadores.
Se puede cerrar el hilo. ratataaaa
@srkarakol Sabrias decirme si en los contratos se especifica si se esta o no en periodo de prueba?
JesucristoShinobi escribió:@srkarakol Sabrias decirme si en los contratos se especifica si se esta o no en periodo de prueba?

Si, en tu contrato debe especificar el periodo de prueba. Si es un contrato estándar, en la parte de atrás (o en la página 2, según como esté impreso) arriba del todo en la sección cuarta del contrato indica el inicio de contrato si es indefinido o parcial y el periodo de prueba que viene indicado en días o como "sc" (según convenio). En principio siendo un tipo de contrato de categoría baja (entiéndase como no directivos o mandos intermedios), el periodo de prueba seguramente será de 15 días.
En periodo de prueba > No has pasado la prueba.
razorblade77 está baneado por "flames"
Como bien te dicen en el periodo de prueba no hay despido improcedente.

Lo que si podría llegar a ser es nulo, pero en tu caso no se dan los requisitos para un despido nulo.
Es una putada pero poco que hacer para demostrar que el despido es por el accidente y no por cualquier otra historia que a ellos les de la gana y que ni han de argumentar (al ser período de prueba).

Lo que si extraña es que por accidente, si el trabajador estaba cumpliendo bien, no le des otra oportunidad. Un poco cabroncetes si que son.
Yo consultaría con un abogado laboralista, por si las moscas. Muchos de ellos cobran al finalizar el proceso con éxito.
yakumo_fujii escribió:El karma...

No entiendo tu respuesta. ¿Puedes desarrollarla?
Piriguallo escribió:

https://www.elotrolado.net/hilo_problema-inmobiliario-mis-inquilinos-no-se-quieren-marchar_2350999

Saludos.
Legal es por el periodo de prueba, pero ya hay que ser cabronazo para echarte por un accidente donde el que más ha sufrido has sido tu.

La mayoría de empresarios no saben lo que es la empatia.
yakumo_fujii escribió:
Piriguallo escribió:

https://www.elotrolado.net/hilo_problema-inmobiliario-mis-inquilinos-no-se-quieren-marchar_2350999

Saludos.

Es muy largo... ¿Cual es la razón por la que se merece que le despidan? ¿Que ha pedido a quienes les alquilaban un piso que se vayan para usarlo él?
@melkhior temas de contratos que para unos valen y para otros no. Si lo lees lo entenderas.
yakumo_fujii escribió:@melkhior temas de contratos que para unos valen y para otros no. Si lo lees lo entenderas.

Lo he leído por encima y sigo sin ver la razón por la que se merece ser despedido. ¿Puedes citarla o algo?
si es periodo de prueba no se tiene que justificar nada. de todos modos yo me adhiero al comentario de sr.esputos y lo consultaria con un abogado de lo laboral (en sindicato o despacho) porque es muy posible que el contrato este en fraude de ley, aunque por el poco tiempo que has estado muy probablemente no saldria a cuenta hacer nada.

una pregunta: cuando tuviste el accidente que hiciste? avisaste a la empresa? acudiste a sanidad publica o a mutua? el periodo de baja fue formalizado (por medico de cabecera, papeles remitidos a la empresa, etc) ?
nERon93 escribió:Legal es por el periodo de prueba, pero ya hay que ser cabronazo para echarte por un accidente donde el que más ha sufrido has sido tu.

En estos post es lo de siempre, sólo tenemos una versión de los hechos...

De manera objetiva, sólo sabemos que el creador del post comenzó a trabajar en esa pizzería en la segunda semana de febrero (hace menos de un mes) y en su segunda semana de trabajo acaba ya por los suelos con la moto y se ve obligado a coger una baja de dos semanas.

Es decir, un accidente le puede pasar a cualquiera, de la misma manera que uno se puede cagar encima por algún motivo... La clase es que no te pase en el peor momento posible y, en el caso del usuario que abrió el post, le pasó justo cuando alguien trata de ganarse la imagen de buen trabajador.

No es lo mismo que tengas una ostia con la moto tras varios años trabajando en un sitio en el que ya te conoce todo el mundo lo bien o mal que trabajas, que no cuando llevas trabajados igual 6 tristes días y apenas se saben aún tu nombre...

Es una putada y espero que le vaya bien, pero no veo nada de dónde rascar...

Un saludo.
yo opino igual "en principio", pero algunos detalles podrian hacer que el caso tuviera mas recorrido o no, y el op tampoco ha dado algunos detalles que podrian ser relevantes en ese sentido.
Believe23 escribió:
nERon93 escribió:Legal es por el periodo de prueba, pero ya hay que ser cabronazo para echarte por un accidente donde el que más ha sufrido has sido tu.

De manera objetiva, sólo sabemos que el creador del post comenzó a trabajar en esa pizzería en la segunda semana de febrero (hace menos de un mes) y en su segunda semana de trabajo acaba ya por los suelos con la moto y se ve obligado a coger una baja de dos semanas.

Es decir, un accidente le puede pasar a cualquiera, de la misma manera que uno se puede cagar encima por algún motivo... La clase es que no te pase en el peor momento posible y, en el caso del usuario que abrió el post, le pasó justo cuando alguien trata de ganarse la imagen de buen trabajador.

No es lo mismo que tengas una ostia con la moto tras varios años trabajando en un sitio en el que ya te conoce todo el mundo lo bien o mal que trabajas, que no cuando llevas trabajados igual 6 tristes días y apenas se saben aún tu nombre...

Un saludo.

Ahí tienes mucha razón... a los pocos días ya te la pegas con la moto e incluso le cuesta pasta a la empresa el repararla... pues mucha confianza no da. El op habla de que no había dado ningún problema y que hacía cosas que, en principio, no eran obligación suya pero claro, durante cuánto tiempo?? una semana??

Luego está la cronología... empieza en la segunda semana de febrero (pon el 10/02) y a la segunda semana de trabajo se la pega (pon que la ostia es el 18-19) luego está dos semanas de baja, nos vamos al 1/03... Por otro lado, dice que le despiden en el periodo de prueba, pero el periodo de prueba suelen ser 15 días...

En resumen, hablamos de un tío que en menos de un mes, está dos semanas de baja y encima estampa una moto... si yo fuera el jefe, tengo claro lo que haría.

Poco hay que rascar aquí.
@srkarakol Yo creo que los empresarios hoy en día no se la juegan y mínimo pondrán dos o tres meses de prueba, porque en 15 días poco puedes ver, en mi empresa son creo que el último que vino fueron seis meses de prueba y al 4 le tiraron porque deshacía más que hacía, tuvo suerte que pillo verano de por medio y esos dos meses de liadas y de no hacer nada se lo llevo calentito pero en septiembre al carrer
srkarakol escribió:Por otro lado, dice que le despiden en el periodo de prueba, pero el periodo de prueba suelen ser 15 días...
Puede durar mas de 15 dias.

Habría que ver lo que pone en el convenio.
srkarakol escribió:
Believe23 escribió:

Un saludo.

Ahí tienes mucha razón... a los pocos días ya te la pegas con la moto e incluso le cuesta pasta a la empresa el repararla... pues mucha confianza no da. El op habla de que no había dado ningún problema y que hacía cosas que, en principio, no eran obligación suya pero claro, durante cuánto tiempo?? una semana??

Luego está la cronología... empieza en la segunda semana de febrero (pon el 10/02) y a la segunda semana de trabajo se la pega (pon que la ostia es el 18-19) luego está dos semanas de baja, nos vamos al 1/03... Por otro lado, dice que le despiden en el periodo de prueba, pero el periodo de prueba suelen ser 15 días...

En resumen, hablamos de un tío que en menos de un mes, está dos semanas de baja y encima estampa una moto... si yo fuera el jefe, tengo claro lo que haría.

Poco hay que rascar aquí.

El periodo de prueba se interrumpe durante una baja, y cogió la baja en la segunda semana. Así que aún siendo de 15 días (que no lo sabemos) a la vuelta seguiría en periodo de prueba.
Creo que poco importa, si te refieres a la indemnizacion ql llevar tan poco tiempo

Y sin hacer de abogado del diablo, todos los mantas de mi generacion se apuntaban al telepizza y tenian misteriosos accidentes con la moto nada mas empezar y alargaban la baja cobrando todo lo pisble, eso si, era epoca de vacas gordas.
"El op se ha dado de baja de este hilo"
Loveforthevideogames está baneado por "Troll"
Te hablo de lo que sé. No es mi intención de dármelas de experto en Derecho ni mucho menos, pero creo que para que un despido sea considerado como procedente, improcedente o nulo debe estar dictaminado por un juez, lo cual no es el caso ya que no hay denuncia ni tampoco juicio. También está el tema de que estabas en el periodo de prueba y el empresario tiene todo el derecho a rescindir tu contrato sin dar explicación alguna. Es una putada, pero creo que es asi. Ten en cuenta de que en dicho período de prueba tú también tienes el poder, por asi decirlo, de rescindir el contrato cuando te venga en gana y sin dar explicaciones. Puedes denunciar a la empresa pero creo que tienes las de perder y si vais a juicio y pierdes te quedas sin curro, sin indemnización y encima tienes que pagar los costes del mismo. No vale la pena.
Un saludo.
En vista de las dudas que algunos foreros manifiestan os pondre al dia...

Llevo todo el 2019 y parte del 2020 currando basicamente de lo que me sale, la mayoria sustituciones o contratos de dos meses, he pasado por espectaculos, correos, friegaplatos en restaurantes, haciendo las vacaciones de algun que otro recepcionista ( es lo que soy),conductor de Cabify, Repartidor en Burger King (lo de ser repartidor en moto lo he hecho con anterioridad en varias ocasiones) Y paro basicamente todo noviembre,diciembre y enero.

Encuentro este trabajo,Pizzeria Carlos, justo frente de casa, 12 horas 6,20 la hora. La actividad se centra en el fin de semana.Empiezo el Viernes 7 oficialmente ya que el dia 1 y 2 no me llamaron.

Bueno, pues el 14 de Febrero a 15 minutos de terminar mi turno vengo de entregar un pedido en la Plaza Jaques Costeau , voy por Av la Palma para incorporarmie a Valle Inclan, voy frenando para hacer el semaforo, la velocidad es muy baja,suelto el acelerador y voy frenando pero de golpe noto que la moto acelera sin mas, intento mantener el equilibrio ,hace que me salte el semaforo en rojo pegado al margen derecho y la moto pisa un monton de hojas y tierra que me hacen ir al suelo definitivamente.

Yo caigo primero y la moto encima mio, doy con el bordillo con la cabeza y en un abrir y cerrar de ojos lo que recuerdo es tener la moto encima y medio cuerpo encima de la acera y el otro en la via, un zapato menos etc.
Para dudas podeis usar street view.

Se acercan los testigos presentes ,alguno que otro histerico, llaman al 112 y ponen en marcha el protocolo IQA para estos casos,caida en moto en Vallle Inclan Malaga Direccion Torremolinos, nombre, edad, si hay sangre etc...(todo lo grave estaba pasando debajo de la ropa casualmente).

Viene la policia y toma declaracion a los testigos, llama a una ambulancia, no se atreven a quitarme el casco, a mi me dolia todo muchisimo sobre todo las manos. En una me hice un corte en la articulacion del meñique. Me llevaron al Hospital Carlos de Haya tambien en Málaga.

Pase 5 horas alli entre radiografias,esperas y algun que otro tratamiento. Despues de eso me toco ir a la mutua (ASEPEYO) que es donde me han visto y tratado. Nada roto por suerte, pero si sufro aun de dolores y cojera despues de todo, han sido unas semanas dificiles para moverme, hacer mis cosas, en fin que pase unos dias en casa de mi madre. He faltado en total 8 dias al trabajo, se que han metido a otro repartidor y por eso me han dejado fuera despues de dar el alta, ya que me hicieron devolver el casco. Yo he decidido adelantar el alta ya no por entrar a trabajar, si no por si afirmativamente me ponian de patitas en la calle al menos estaba disponible para hacer entrevistas. No obstante me choca que de un contrato de 12 horas semanales en los que se ven escasos 300 euros mensuales se pueda llegar a pensar que voy a ir alargando una baja o me voy a inventar un accidente para cobrar sin hacer nada el 70 por ciernto de eso cuando con ese dinero no se hace nada mas si vives solo.

En otro orden de cosas, la persona que se alegre de que alguien tenga un accidente con un vehiculo y pase la noche en el hospital que se lo haga mirar. Porque de seguro tiene un problema...

Un saludo. Alguna duda mas aqui estoy.

Yo de momento voy a ir a preguntar a UGT sinceramente no me parece justo lleves 3 dias o 300 años que tengas un accidente fortuito ya sea en moto o con una freidora y al volver te pongan de patitas en la calle de buenas a primeras.
Si el problema es que estabas en periodo de prueba.
En ese periodo el despido es libre totalmente.
Salvo que haya fraude de ley o se vulneren derechos fundamentales.

De todas formas consúltalo con un sindicato que al ser una accidente de trabajo puede haber un poco donde rascar. Lo malo es que te despidieron no en la baja sino inmediatamente después, ademas de una baja de corta duración. De todas formas cada juez y cada juzgado es un mundo.
JesucristoShinobi escribió:
Yo de momento voy a ir a preguntar a UGT sinceramente no me parece justo lleves 3 dias o 300 años que tengas un accidente fortuito ya sea en moto o con una freidora y al volver te pongan de patitas en la calle de buenas a primeras.

Hombre la diferencia es importante. En el primero te pueden echar (o te puedes ir) sin dar explicaciones.

En el segundo, sería improcedente lo más probable
Ya se que es fácil decirlo desde fuera y sin estar viviendo tu situación, pero cuando pasan estas cosas, uno se pregunta si merece la pena arriesgarse a tener un accidente grave que te incapacite para trabajar o te mates, por pillar un trabajo donde te pagan una miseria, trabajas muchísimas horas, con una temporalidad abusiva y donde a la mínima, incluso siendo consecuencia del tipo de trabajo que realizas y sus riesgos, a la puta calle y tu, eres el "malo" de la película encima.

Se junta un señor necesitado de trabajo, que acepta cualquier cosa, con un sueldo de miseria, realizando un trabajo de riesgo que ni siquiera se evalúa o se remunera como tal, con una moto trilladísima que puede provocar un accidente por si misma y un casco que se pasa al compañero pese habenr recibido un golpe muy fuerte al parecer y aquí si te caes, la culpa es tuya, que eres mal trabajador (porque los buenos no sufren accidentes, ni se dan de baja nunca y hacen muchas entregas por cuatro duros y además, otros trabajos y entre medias, se la chupan al jefe). ¿Consecuencias para el jefe o la empresa que ofrece esos trabajos de miseria?. Ninguna, está en su derecho de despedirte por no superar la prueba y descuida, que ya la llamaremos para que venga tu sustituto a traernos la comida...

Y es así de triste... si eres de los que aceptas este tipo de trabajos, estás en una espiral de no tener derechos, de jugarte la vida y el físico, de forma que puedes quedar incapacitado para poder realizar trabajos mejores y sin derecho a nada o una miseria mayor por realizar trabajos miserables... que sí, que tener principios no te da de comer, pero por eso mismo hay que plantearse poder rectificar lo que tengamos que rectificar y evaluar las cosas desde la perspectiva de que los parches temporales, solo llevan a que siempre dependas de esos parches temporales y a que puede que ni eso, mientras un hijo de puta se ríe en tu cara, se enriquece y aprovecha de estas cosas y encima se excusará con que te da trabajo y que el "mercado" y la "competencia" no les permite mejorar las condiciones. Y si pasa algo, el "malo" siempre es el trabajador, nunca los otros.

¿Que si es un despido improcedente?. Eso da igual, pues estás en periodo de prueba y ellos pueden alegar muchas cosas. La pregunta es si es procedente hacer estos trabajos en estas circunstancias... y si me dices que sí, pues tu mismo: el primero que tiene que poner las condiciones para que eso que te ha pasado, no te pase, eres tu... lo demás son "excusas" que ponemos para que nos acaben pasando estas cosas.
Para colmo me incorporaba el 17 en otro sitio para trabajar, Miss sushi , mismo puesto, 700 euros al mes 20 horas semanales. Tenia la intencion de compaginar los dos trabajos pese a tener 0 dias de descanso, pero ya sabeis, esta la cosa apretada,adivina quien ha perdido el curro por estar de baja? Esto lo digo en plan desahogo...
JesucristoShinobi escribió:En vista de las dudas que algunos foreros manifiestan os pondre al dia...

Llevo todo el 2019 y parte del 2020 currando basicamente de lo que me sale, la mayoria sustituciones o contratos de dos meses, he pasado por espectaculos, correos, friegaplatos en restaurantes, haciendo las vacaciones de algun que otro recepcionista ( es lo que soy),conductor de Cabify, Repartidor en Burger King (lo de ser repartidor en moto lo he hecho con anterioridad en varias ocasiones) Y paro basicamente todo noviembre,diciembre y enero.

Encuentro este trabajo,Pizzeria Carlos, justo frente de casa, 12 horas 6,20 la hora. La actividad se centra en el fin de semana.Empiezo el Viernes 7 oficialmente ya que el dia 1 y 2 no me llamaron.

Bueno, pues el 14 de Febrero a 15 minutos de terminar mi turno vengo de entregar un pedido en la Plaza Jaques Costeau , voy por Av la Palma para incorporarmie a Valle Inclan, voy frenando para hacer el semaforo, la velocidad es muy baja,suelto el acelerador y voy frenando pero de golpe noto que la moto acelera sin mas, intento mantener el equilibrio ,hace que me salte el semaforo en rojo pegado al margen derecho y la moto pisa un monton de hojas y tierra que me hacen ir al suelo definitivamente.

Yo caigo primero y la moto encima mio, doy con el bordillo con la cabeza y en un abrir y cerrar de ojos lo que recuerdo es tener la moto encima y medio cuerpo encima de la acera y el otro en la via, un zapato menos etc.

Se acercan los testigos presentes ,alguno que otro histerico, llaman al 112 y ponen en marcha el protocolo IQA para estos casos,caida en moto en Vallle Inclan Malaga Direccion Torremolinos, nombre, edad, si hay sangre etc...(todo lo grave estaba pasando debajo de la ropa casualmente).

Viene la policia y toma declaracion a los testigos, llama a una ambulancia, no se atreven a quitarme el casco, a mi me dolia todo muchisimo sobre todo las manos. En una me hice un corte en la articulacion del meñique. Me llevaron al Hospital Carlos de Haya tambien en Málaga.

Pase 5 horas alli entre radiografias,esperas y algun que otro tratamiento. Despues de eso me toco ir a la mutua (ASEPEYO) que es donde me han visto y tratado. Nada roto por suerte, pero si sufro aun de dolores y cojera despues de todo, han sido unas semanas dificiles para moverme, hacer mis cosas, en fin que pase unos dias en casa de mi madre. He faltado en total 8 dias al trabajo, se que han metido a otro repartidor y por eso me han dejado fuera despues de dar el alta, ya que me hicieron devolver el casco. Yo he decidido adelantar el alta ya no por entrar a trabajar, si no por si afirmativamente me ponian de patitas en la calle al menos estaba disponible para hacer entrevistas. No obstante me choca que de un contrato de 12 horas semanales en los que se ven escasos 300 euros mensuales se pueda llegar a pensar que voy a ir alargando una baja o me voy a inventar un accidente para cobrar sin hacer nada el 70 por ciernto de eso cuando con ese dinero no se hace nada mas si vives solo.

En otro orden de cosas, la persona que se alegre de que alguien tenga un accidente con un vehiculo y pase la noche en el hospital que se lo haga mirar. Porque de seguro tiene un problema...

Empeiza por a ir al SMAC, es gratuito y puedes ir sin abogado, son bastante pro trabajador.

Dicho esto, en el caso que tú has expuesto te puedo adelantar que no vas a conseguir nada, lamentablemente. Yo al SMAC iría sí o sí para tener la papeleta firmada de la conciliación, pero centraría mi mente ya en buscar otro trabajo.
@slash_94 Ayer acudi a una entrevista en un Spa en Benalmadena. Recepción,aunque no sea alojamiento esta cerca de lo que he estudiado y me convertiria en mil eurista por lo menos. Ojala me llamen joder.
txeriff está baneado del subforo hasta el 24/1/2025 06:41 por "calentar el hilo de Ucrania de forma reiterada"
Aunque sea el periodo de prueba puedes alegar lo que te ha pasado y denunciar.
Es un accidente laboral ademas en toda regla.
Ve a algún sindicato pero vamos que para un curro asi ni me molestaba.
txeriff escribió:Aunque sea el periodo de prueba puedes alegar lo que te ha pasado y denunciar.

Pero es que si estás en periodo de pruebas te pueden echar sin decir nada, al igual que tú te puedes ir sin decir nada y sin consecuencias, puede ir a buscar lo que quieras que si estaba en el periodo de pruebas, que pinta a que lo estaba, no van a poder hacer nada
slash_94 escribió:
JesucristoShinobi escribió:En vista de las dudas que algunos foreros manifiestan os pondre al dia...

Empeiza por a ir al SMAC, es gratuito y puedes ir sin abogado, son bastante pro trabajador.

Dicho esto, en el caso que tú has expuesto te puedo adelantar que no vas a conseguir nada, lamentablemente. Yo al SMAC iría sí o sí para tener la papeleta firmada de la conciliación, pero centraría mi mente ya en buscar otro trabajo.

En Madrid al menos el SMAC no es pro nadie, solo preguntan si hay avenencia, si la hay toman nota del acuerdo, si no la hay, te dicen que plazo tienes para demandar. Y aún que se pongan de tu parte no juzgan nada, como no sea que te den ánimos.

Otra cosa son los jueces de lo laboral, que se ponen de parte del trabajador cuando toca, que es muchas veces, por que muchas empresas no hacen lo que toca hasta que no se lo diga un juez.
@Anfitrión con que son pro trabajador me refiero a que les hacen ver al empleador de que es preferible que reconozca la improcedencia del despido en lugar de meterse en el juzgado de lo social.
txeriff está baneado del subforo hasta el 24/1/2025 06:41 por "calentar el hilo de Ucrania de forma reiterada"
Plage escribió:
txeriff escribió:Aunque sea el periodo de prueba puedes alegar lo que te ha pasado y denunciar.

Pero es que si estás en periodo de pruebas te pueden echar sin decir nada, al igual que tú te puedes ir sin decir nada y sin consecuencias, puede ir a buscar lo que quieras que si estaba en el periodo de pruebas, que pinta a que lo estaba, no van a poder hacer nada

No es asi de fácil, el ha tenido un accidente laboral y le han despedido a la vuelta. Es como una que la despiden por otros motivos y alega que ha sido por estar embarazada.

Hay por donde coger yo creo.
¿Para que quieres exactamente que te declaren despido improcedente?

Con lo que ganabas y el poco tiempo que llevabas te darán 3 duros.

En todo caso debes ver si cabe la posibilidad de que lo declaren despido nulo.
@txeriff Puedes aferrarte a esa creencia pero si buscas por google verás que hay muchos casos de gente que le pasa algo durante el periodo de prueba y le tiran a la calle, ya que es legal tirar a alguien mientras está en periodo de pruebas sin alegar nada, al igual que tú te puedes ir sin decir nada
txeriff escribió:
Plage escribió:

No es asi de fácil, el ha tenido un accidente laboral y le han despedido a la vuelta. Es como una que la despiden por otros motivos y alega que ha sido por estar embarazada.

Hay por donde coger yo creo.

Si es así de fácil, en no ha pasado el periodo de prueba por lo que han visto durante el periodo de prueba, la baja no cuenta, ni para la prueba ni para el periodo. Es como un derecho de desestimiento de el corte inglés, vas y lo devuelves sin explicar el motivo.

Lo único sería si hubiera alguna irregularidad previa o con la moto, y le pida responsabilidad por el accidente, pero eso es otro tema. En su caso le comunican que no sigue a la vuelta, el ha cobrado durante la baja, no le han despedido estando de baja, le han comunicado que no ha superado el periodo de prueba el día 1 después de la baja, y por ahí no hay nada que rascar...

Aún asi, si no existiera el periodo de prueba... Por trabajar 12 horas semanales 3 semanas de repartidor, igual le tendrían que indemnizar con una pizza familiar. (si, va en serio, ha dicho 300 euros al mes, echad cuentas de la indemnización que le queda a alguien por 3 semanas)
Bueno he firmado las nominas y recogido el dinero 355 euros con un pico.

Intentando olvidarme un poco del disgusto y la movida, cuando ya la ira se va un poco porque todo sea dicho, es un curro para ir buscando otro. Es lo de menos,a mi me parece importante saber este tipo de cosas de cara al futuro. A alguien tambien le pueden parecer importantes aunque sea con un ejemplo tan nimio. No me voy a cortar en preguntar en sindicatos y quizas alguna reseña en google o en trabajosruineros para que la gente lo pueda tener un poco en cuenta. Arreglar arreglare poco, pero quizas un llamamiento a la conciencia de clase,que la gente sepa a quien le da su dinero...lo dicho, gracias a todos por vuestro tiempo incluso a los que se alegran del mal ajeno. [bye]
JesucristoShinobi escribió:Yo de momento voy a ir a preguntar a UGT sinceramente no me parece justo lleves 3 dias o 300 años que tengas un accidente fortuito ya sea en moto o con una freidora y al volver te pongan de patitas en la calle de buenas a primeras.

el tema es que estas de periodo de prueba, con lo cual no hay ningun "poner de patitas en la calle" que les suponga ninguna contrapartida. es una simple finalizacion de contrato por no pasar periodo de prueba, cosa que pueden hacer tanto ellos como tu sin aportar justificacion ninguna, ni sufrir ninguna contrapartida.

por eso a los trabajadores nos interesa que los periodos de prueba sean lo mas bajos posible, porque durante ellos te pueden echar gratis.

la duda, y por lo que deberias preguntar a un abogado laboral, es que como el contrato es en fraude (porque has hecho cosas que no estan especificadas por el) entonces ya no hay periodo de prueba que valga sino que es indefinido desde el dia 1, con lo cual si se declara improcedente tendrias derecho a liquidacion y a indemnizacion, pero con el pequeño puñado de dias trabajados que tienes, probablemente no te va a valer la pena embarcarte en reclamar nada, o incluso que te valiera la reciente jurisprudencia de que no se puede despedir mientras estas de baja porque se puede considerar despido nulo y en ese caso te tendrian que readmitir, aunque eso veo muy remoto que se den las condiciones.
@GXY

Y como demuestra que ha hecho cosas que no especifican en su contrato?
fonsiyu escribió:@GXY

Y como demuestra que ha hecho cosas que no especifican en su contrato?

no tiene que demostrar nada. es el denunciado el que tiene que demostrar que no las hizo. y puestos a tener que demostrar, le vale cualquier cosa. (copia de un correo donde le pidieran hacer tal cosa, un testimonio de un compañero de trabajo, una grabacion de audio o video (si participa el, no tiene que pedir permiso ni avisarla a nadie) donde se oiga que le indican hacer tal tarea o se vea que la hace, etc)

de todos modos la mayoria de denuncias ante juzgado laboral (social) se resuelven en conciliacion. y las que llegan a juicio la mayoria se resuelven a favor del trabajador. por eso en caso de duda siempre es conveniente ir al profesional de la materia y preguntar, porque el trabajador suele tener poco o nada que perder, y algo o mucho que ganar.
Para 2-4 semanas que lleva trabajando... Dudo que salga rentable ir de juicios e historias.
46 respuestas