Es Etico Cobrar Por Down&upear???

Soy de Jerez de la Fra. y estoy aprendiendo a hacerlo para hacerselo a mi PSP Banestiana cuando me llegue, pero mi sorpresa es que en varias tiendas estan cobrando 30 € por pasarte tu PSP a 3.03 ...

¿Es ETICO cobrar por usar un software que alguien ha donado gratuitamente a la ciencia del "scene"?

Ahi dejo mi duda existencial.....
siempre que te den una nueva si la joden en el proceso si, ellos te dan una garantia... si no es un robo
luxering escribió:siempre que te den una nueva si la joden en el proceso si, ellos te dan una garantia... si no es un robo

+1
Este tema se ha hablado muchas veces ya... no es estico cobrar por algo que hayan exo gratuitamente pero claro si lo hace otro q no ers tu a el le responsabilizas que si le pasa algo a la psp el se tendra con las consecuencias y a la vez el mas comodo es el q se lo da para que lo haga otro....

Aqui por lo tanto la vagueria tiene un precio
No se si es etico o no,lo ke se es ke si alguien no sabe acer el proceso y se lo acen yo creo ke no pasa na por cobrar la mano de obra ya ke es tiempo perdido en trabajo.UN SALUDO
Yo creo que si se hacen responsables de los daños que pudiera pasar a la consola del "cliente", y este lo hace encantad@ ¿por que no? (yo no la haria).
Saludos.
miguelixu escribió:No se si es etico o no,lo ke se es ke si alguien no sabe acer el proceso y se lo acen yo creo ke no pasa na por cobrar la mano de obra ya ke es tiempo perdido en trabajo.UN SALUDO

Digo lo mismo. Que cobren la mano de obra me parece bien, y si a otro le parece mal, un robo... pues que se la downgradee él mismo.
ya no estamos de chipear una consola o modificar un hardware, estamos hablando de algo que ha hecho una persona, por ejemplo DAX, Fanjita, etc... y que no has hecho tu, lo cual los unicos que tendria "derecho" a cobrar serian ellos por el trabajo y tiempo realizado, los demas y yo me incluyo nos aprobechamos de su trabajo, el cual lo han distribuido sin ningun tipo de ganancia economica.

por otra parte si a la persona que le haces el down y el up te da dinero porque el quiere y tu lo aceptas pues perfecto, pero cobrar por algo que es gratis y lo unico que te cuesta es el leer un txt para saber como se hace a mi me parece poco etico.
De Wikipedia:

"Se reserva la palabra ética, en cambio, para aludir al intento racional (vale decir, filosófico) de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad o ethos («carácter, manera de ser»). En otras palabras: la ética es una tematización del ethos, es el proyecto de crear una moral racional, universalizable y, en consecuencia, transcultural."

Así que la ética, a mi parecer no tiene nada que ver.

ES un robo que te cobren por algo que ni les ha costado desarrollar y que va de sus creadores sin ánimo de lucro. Yo lo veo así y así lo veré siempre, ese tipo de gente es despreciable y es por eso que nuestra raza es como es actualmente (nos estamos pudriendo en pos del beneficio a costa de otros)

Y conste que no soy comuniste XD

Saludos !
djcrow escribió:ya no estamos de chipear una consola o modificar un hardware, estamos hablando de algo que ha hecho una persona, por ejemplo DAX, Fanjita, etc... y que no has hecho tu, lo cual los unicos que tendria "derecho" a cobrar serian ellos por el trabajo y tiempo realizado, los demas y yo me incluyo nos aprobechamos de su trabajo, el cual lo han distribuido sin ningun tipo de ganancia economica.

por otra parte si a la persona que le haces el down y el up te da dinero porque el quiere y tu lo aceptas pues perfecto, pero cobrar por algo que es gratis y lo unico que te cuesta es el leer un txt para saber como se hace a mi me parece poco etico.

No se cobra la currada de esta gente que hace un trabajo fenomenal, se cobra el tiempo y el riesgo que corre el que hace el down, porque si se te queda una consola ko, pues a ver como se lo cuentas al propietario ... aunque sea tu amigo .... Es mas, todo la info que se utiliza, esta aqui, asi que el que no lo quiere hacer es porque no quiere ..... Asi que no vayamos de buen samaritano, que cuando vienen torcidas la gente lo primero que dice: ah, yo te la di que funcionaba !!

Me jode que se tengan en cuenta estas cosas y nadie diga nada de esos medicos con su consulta privada, que cuando sales de la consulta te espera esa mujer/ayudante/etc tipo Ofelia y te suelta eso de 60 o 90 eurazos por 10 minutos si llega ... y sin factura .... Es por poner un ejemplo ....

Saludos.
Los que saben hacer un down opinanaran que es un robo,pero no tienen la culpa quien los hace cobrando, sino quien va para que se lo hagan pagango.Si son tan vagos de no buscar nada, de no molestarse, sin tener ni idea de nada y ni siquiera querer aprender...pues entonces que se fastidien y que les cobren lo que quieran.Al fin y al cabo son estos "clientes" los que van a estos sitios a que les hagan "el favor". Nadie les obliga.Al revés salen más contentos que chupina, y sabiendo que que de haber salido algo mal supuestamente la tienda se hubiese responsabilizado.
es el eterno debate....

"el saber y el tiempo valen dinero"
Milmirex escribió:De Wikipedia:
ES un robo que te cobren por algo que ni les ha costado desarrollar y que va de sus creadores sin ánimo de lucro. Yo lo veo así y así lo veré siempre, ese tipo de gente es despreciable y es por eso que nuestra raza es como es actualmente (nos estamos pudriendo en pos del beneficio a costa de otros)

Estoy totalmente en desacuerdo de lo que dices. Veo muy mal que vendan el downgrade en si, es decir, los archivos que tu metes en la PSP para hacer el downgrade. Otra cosa distinta es la mano de obra invertida en el proceso de realizar el down.
O me quieres tu decir, que si yo llamo a un tecnico electricista a que venga a arreglar la luz de mi salon que no funciona, no me cobre nada. Y a lo mejor solo a unido un cable suelto. Yo no creo que nadie suela hacer el trabajo de gratis.

Un saludo.
paoror escribió:
Estoy totalmente en desacuerdo de lo que dices. Veo muy mal que vendan el downgrade en si, es decir, los archivos que tu metes en la PSP para hacer el downgrade. Otra cosa distinta es la mano de obra invertida en el proceso de realizar el down.
O me quieres tu decir, que si yo llamo a un tecnico electricista a que venga a arreglar la luz de mi salon que no funciona, no me cobre nada. Y a lo mejor solo a unido un cable suelto. Yo no creo que nadie suela hacer el trabajo de gratis.

Un saludo.

No vendes a nadie el downgrade vendes tu tiempo que inviertes en el que es diferente
una cosa es que cobres... y otra cosa es que te den (si quieres) algo...

a mi en alguna que he downgradeado y preparado.. me han pagado, pero yo en ningún momento he pedido dinero por ello, ha sido porque han querido.
Este tema esta mas repetido ke la pregunta del downgrade...
Es malo que te vendan el downgrade en un disco para que TU SE LO METAS A LA PSP, mas sin embargo, una cosa es cobrar el "disco" y otra cosa es cobrar la mano de obra, y la mayoría que cbran no se responsabilizan (solo algunos muy honrados, fui a preguntar haber si me hacían el downgrade, me dio un precio como de 20 euros, pero me dijo que era caro porque si brickeaba tenía que reponerme esa PSP) al final no se la lleve, me animé a hacerle ese downgrade yo y ahorita estoy en 3.03 OE-C

En pocas palabras... nosotros ya tenemos algo de exeriencia en la PSP, pero otros que no tienen ni idea, y prefieren llevarla a álguien que sepa, asi tmb se libran de oda responsabilidad para dársela a álguien más ;)
Yo trabajo en una tienda, en la cual cobramos los donwgrades, el precio es de 30€. Hay gente q viene y directamente nos la deja, otros preguntan si tiene garantia, otros directamente no tienen ni idea, otros no lo acen por miedo o desconocimiento...

En resumen, cobro pq lo ago yo, gracias al trabajo de otras personas, pero si lo rompo, tambien lo pago yo. El cliente me confia su psp, por miedo desconocimiento o falta de medios, y eso es "cobrable".

Acaso no es lo mismo por liberar un movil??? Te compras los cables y lo haces tu....te lees como se libera, te bajas el soft KE LO HA ECHO OTRA PERSONA, y ya esta. Amigos el mundo es libre y como tal, cada persona tiene el derecho de hacer lo q kiera!
Lo que se vende es la mano de obra, que el downgrade y la posterior subida al oe tarda su tiempo

Salu2
Y ahora con el GTA , mas razon para cobrar .... Es que este tema depende de como lo enfoques es como lo entiendes , tampoco vas a hacerlo gratis , exponiendote al riesgo de briquear la PSP y tener que comprar otra , aun que sea por un fallo humano , un error lo comete cualquiera ....

salu2
este tema ya esta muy repetido ultimamente.

Edito: Chapo el hilo, por que ya se han planteado opiniones diversas de este tema (de forma correcta), pero de manera inequivoca este hilo terminará en el eterno debate que supone el titulo de este post.

para evitar polémicas, cierro.
20 respuestas