Es fácil limpiar ventiladores de GPU gtx780

Me animo a escribir esto porque hace poco compré una Asus Direct cu gtx780 aquí en el foro, y todo iba perfecto de no ser por un traqueteo en uno de los ventiladores.
Iba a cobrar otros (entre 12-20€ según compres uno o los dos) pero viendo vídeos me animé a desmontar la carcasa superior, que son cuatro tornillos, después cada ventilador se fija con otros cuatro tornillos de estrella, y soltando el conector de alimentación los puedes retirar sin problema.
Y ahora viene el truco, hay que separar las dos partes del ventilador, no tengo fotos del momento pero se hace fácil metiendo dos cuchillos de cocina en paralelo cada uno a un lado de la ranura interior del ventilador, giras ambos si mismo tiempo hasta escuchar un click, y ahí dejas los cuchillos y con las manos de separa fácil.
Ya solo queda limpiar, y poner unas gotas de aceite, fino, de armas, o máquina de coser, en mi caso no tenía y tiré de tres en uno, el cambio es enorme, y es un método fácil y rápido.
Imagen
Mi duda es lo que pueda durar la solución y si sería recomendable hacerlo periódicamente.
Dudo que tengas que hacerlo seguido y en tu caso es que esa gpu ya tienes sus año por eso le tuviste que poner el aceite
yo desde que vi un video de un argentino que desmontaba también los ejes
cada ves que las limpio le quito los ejes y les doy una gotita de aceite de maquina de coser y se quedan como nuevos ....
si doy con el video te lo pongo
si no tienes ese aceite de maquina de coser en un decatlón te pillas los aceites de cadena de bicicleta (los hay hasta con teflon)
no me gusta usar los 3 en 1 por que son a la vez lubricantes y limpiadores
por lo que la lubricación dura muy poco y nunca son recomendables para rodamientos

este era
Mi experiencia es que, si con aceite mejora, es porque el rodamiento del ventilador está para cambiar. Lo que se consigue echando aceite es que el eje patine sobre el rodamiento, en lugar de apoyarse en él (y que gire el rodamiento con sus bolas) que es lo que debería pasar. Como solución temporal, pues bueno, suele valer. En mi caso casi nunca ha arreglado los problemas más de unas pocas semanas. Pero bueno, si en el tuyo sí, pues adelante.

Si con un rodamiento en buen estado tiene traqueteos o ruidos, suele ser por mal equilibrado (por fallo de fábrica, porque un aspa se ha enganchado en algo, por calor extremo, etc.)

Saludos
Pues si en unas semanas persisten los ruidos tendré que elegir entre comprar los ventiladores nuevos o pasar de todo y colocar un par de ventiladores de los comunes de siempre, sujetos con termofusible o alguna goma, porque como bien apuntan arriba.. es una gpu viejuna ya, y dentro de la caja que sea "feo" casi que da igual.
El problema es que en aliexpress o similares, no suelen ser nuevos. Son sacados de otras gráficas que se han roto. Es lo malo de las gráficas viejas. Los ventiladores suelen dar problemas antes de morir la gráfica en sí. Lo de ponerle ventiladores de 120cm es bastante rollo y necesitas un panel frontal para regularlos.
@Duendeverde no es necesario, con ventiladores de los que se conectan entre si, compas el adapatador a mini pwm y puedes regularlos con el Afterburner y te detectan las revoluciones de los fan perfectamente, yo lo probe en una RX 580 con dos Artic P12 y lo cierto es que fue un cambio brutal, lo que pasa es que necesitaba esos ventiladores en la caja y le puse los de serie, pero es algo que mejora la ventilacion de cualquier grafica en todos los terminos.
ivan95 escribió:@Duendeverde no es necesario, con ventiladores de los que se conectan entre si, compas el adapatador a mini pwm y puedes regularlos con el Afterburner y te detectan las revoluciones de los fan perfectamente, yo lo probe en una RX 580 con dos Artic P12 y lo cierto es que fue un cambio brutal, lo que pasa es que necesitaba esos ventiladores en la caja y le puse los de serie, pero es algo que mejora la ventilacion de cualquier grafica en todos los terminos.

¿Que adaptador es? También es cierto que seguro que metiéndole un par de ventiladores de 12cm , si caben,va a ir todo más fresco y encima más silencioso, que eso interesa en estas GPUs viejunas.
Duendeverde escribió:El problema es que en aliexpress o similares, no suelen ser nuevos. Son sacados de otras gráficas que se han roto. Es lo malo de las gráficas viejas. Los ventiladores suelen dar problemas antes de morir la gráfica en sí. Lo de ponerle ventiladores de 120cm es bastante rollo y necesitas un panel frontal para regularlos.

No hace falta como dice @ivan95, yo en bastantes ocasiones he puesto 2 o 3 de 8-12 cm con este adaptador + el bifurcador, conectado a la gpu y los pilla como los suyos propio, después si quieres ajustas con el afterburner

https://es.aliexpress.com/item/10050041 ... pt=glo2esp

https://es.aliexpress.com/item/10050041 ... pt=glo2esp

Ahora mismo tengo una 3080 + disipador raijintek morpheus + 2 x ML120 de corsair así y está mil veces mas fresca que de serie

@joanvicent
ditifet escribió:
Duendeverde escribió:
Ahora mismo tengo una 3080 + disipador raijintek morpheus + 2 x ML120 de corsair así y está mil veces mas fresca que de serie

@joanvicent

Wow,30€ la pareja en Amazon,son más caros que unos noctua, ¿Tan buenos son?
Lo que sí voy a hacer es comprar los adaptadores de pwm 4 pin a conector mini. Però el problema es que en placa base la Asus DirectCU II tiene un conector de cinco pines, creo que es: sensor-gnd-+12v-sensor-pwm. Pero...no estoy seguro!
joanvicent escribió:
ditifet escribió:
Duendeverde escribió:

@joanvicent

Wow,30€ la pareja en Amazon,son más caros que unos noctua, ¿Tan buenos son?
Lo que sí voy a hacer es comprar los adaptadores de pwm 4 pin a conector mini. Però el problema es que en placa base la Asus DirectCU II tiene un conector de cinco pines, creo que es: sensor-gnd-+12v-sensor-pwm. Pero...no estoy seguro!

Si tiene 5 pines te irá bien este adaptador

Otra solución para las mas antiguas que tienen 4 pines es conectarlo al sysfan de la placa y controlarlo con argus monitor, es idéntico al afterburner y le dices que el sysfan actue con la temperatura de la GPU con su curva de ventilación/ temp y todo

https://cdn.argusmonitor.com/images/tut ... ve_gpu.png
10 respuestas