Vamos a ver, el hacerse con un ejemplar de algo (cualquier cosa), sin permiso de su dueño, es ILEGAL. Cuando compras un disco, estás comprando la autorización de sus dueños para escuchar esa obra, ni más ni menos.
Si tienes un ejemplar legalmente adquirido y quieres hacerte una copia de seguridad, exclusivamente para tu uso por si se daña el original, estás en tu derecho. Esto es lo único que garantiza la ley, el que tú hagas una copia si posees el original (y de hecho no sé cuanto durará). Lo que nos bajamos de internet, si no poseemos el original de ese programa, película o software, es totalmente ilegal. Otra cosa es que no puedan meter mano a quien se baja película o música, porque, salvo que la policía tome su casa por asalto, no hay manera humana de demostrar que el usuario del P2P no posee originales de todo lo que se está bajando.
¿Que hay quien haga interpretaciones diferentes del sentido que quiere darse a la ley? Pues está en su perfecto derecho. Pero un juez también está en su perfecto derecho de interpretar lo que le salga del rabo, y su opinión sí que es la que cuenta. Afortunada o desgraciadamente, las leyes son lo bastante flexibles y ambiguas como para que dos jueces ante la misma cuestión tengan criterios totalmente diferentes (os lo dice alguien que se chupó 2 años de trena por insumisión mientras que otros muchos, por el mismo delito, ni pisaron la cárcel -de lo cual me alegro, que conste-)
Sobre subirlo a la red, distribuirlo, etc.... cuando usas el kazaa, el e-mule, el bittorrent o el que sea, ya estás compartiendo, subiendo y distribuyendo obras con copyright, ya que estos programas se basan en un sistema de intercambio.