Es ilegal downgradear?

Únicamente una cita que llevo oyendo desde muy pequeño:
"Los derechos de una persona acaban donde empiezan los de la persona de al lado"
Ojo, yo uso mis backups (simplemente, rapidez y comodidad...) pero también reconozco que mi derecho a la copia privada mal utilizado puede cruzarse con el derecho del artista a cobrar por lo que ha creado...
este hilo está muy interesante, además de que salen muchos mitos y verdades en el.

no digo ni se quien tiene o no tiene razón, pero hasta ahora es un hilo muy bueno, con argumentos muy interesantes.

por mi parte, seguiré leyendo, y ya le doy algunas estrellitas por que me mola mcho el tema como lo discutís.

;)
CONTRATO DE LICENCIA DEL SOTFWARE escribió:No puede arrendar, alquilar, sublicenciar, publicar, modificar, adaptar o traducir parte alguna del Software del Sistema. En la medida más amplia que lo permitan las leyes aplicables, no puede aplicar ingeniería inversa, descompilar o desensamblar parte alguna del Software del Sistema, o crear obras derivadas, o de otro modo intentar crear un código fuente para el Software del Sistema a partir del código objeto del mismo

se ha comentado que el contrato de licencia del software solo afecta a la garantia pero yo no lo veo tan claro... leyendo ese parrafo creo que queda claro que la modificacion de ese software (firmware) es completamente ilegal. segun las leyen mencionadas anteriormente, el firmware seria un "programa de ordenador" y por, tanto, el hecho de modificar y distribuir, aunque sea libremente y sin animo de lucro, una modificacion del mismo, es ilegal y, no se hasta que punto sancionable o punible.

esa licencia equivale a la de otro software y, por poner un ejemplo, si modificar y distribuir un windows es ilegal, un firmware seria exactamente igual.

el tema de downgradear no se hasta que punto es ilegal. me explico. si pasas a una version anterior y esta es una version oficial el problema "solo" estaria en como lo has hecho porque es algo que directamente no puede hacerse. pero aun asi, aunque encuentres el modo de downgradear, mientras el firmware sea oficial no veo donde esta el problema. tampoco pierdes la garantia porque el firwmare es oficial y si hacer un update no te lo cubre la garantia hacer un downgrade tampoco. si se estropea la consola haciendo un downgrade o un update a Sony le da igual, la garantia no lo cubre.
McPepe2 escribió:Hombre, con piratear no me refiero solo a modificar la consola, sino tambien a la facilidad de crear los backup y de cargarlos...
Lo de la DS, puede ser marqueting..., lo de la pantalla tactil que llama un poco, o lo que sea.
La semana pasada estuve hablando con un amigo, y en ese momento tenia la psp, y me dijo que porque ma habia comprado esa y no la DS, que a la psp no se le podia hacer nada y para la DS habian unos cartuchos especiales y por eso se la habia comprado (no estaba muy puesto al dia de la psp), acto seguido saque la psp del forro, la puse en marcha y le enseñe todo su potencial, a lo que se quedo con la boca abierta. Pues ya se compro una.
Pues una de las causas que me dio por lo que la psp no se podia piratear era porque no habia forma de grabar los disco, que era de un formato muy extraño (UMD) y no habian gabadoras para ello. [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

Realmente tu amigo no estaba muy pusto al dia con la PSP [sonrisa]

Yo tengo las dos, y de momento me gusta mas la DS, con juegos originales y muy adecuados para portatil, me la llevo siempre a todas partes. La PSP apenas la saco de casa. La DS la uso solo para juegos de DS (y gba) y la PSP tambien la tengo por homebrew (emuladores sobretodo) y video (aunque eso lo uso muy poco).
Si, yo tambien tengo las dos,pero me quedo con la PSP. La DS se la regalaron los "reyes" a la niña y solo tiene juegos de niños y no me llama mucho ,pero he de decir que me lleve una grata sorpresa al probarla, pero tambien me la lleve con la PSP.

Bueno, al tema;
Yo no entiendo nada de leyes, solo el sentido comun, y me pongo en las dos partes para comprender mejor las cosas. Como dije mas arriba me compre la PSP porque se podia downgradear, siempre me ha gustado trastear con todos los aparatos que he tenido (tanto consolas como SAT, TDT, etc...), y sacarle el maximo partido a todos ellos o solo quedarme con lo que mas me interesa para mi uso.
Yo pienso que debe ser "no legal", y digo no legal en vez de ilegal, porque si es ilegal te meten en la carcel y si es "no legal" pues como que no esta muy tipificado las consecuencias. Me explico:
Sony ha creado una consola para juegos, de la cual ha tenido su desarrollo, sus pruebas, sus certificados y sus permisos pertinentes de cada pais, lo mismo pasa con el firm. Eso de que por comprar la consola ya tienes todo el derecho ha hacer con ella lo que te parezca no lo veo del todo claro, tu has comprado un producto que se ha fabricado y sacado unas licencias para un fin y tienes que usarlo acorde con ese fin. Es como si compras un microondas y lo modificas para meterle dentro una termomix para que te ocupe menos espacio y aprovechar el transformador (por ejemplo. Ya se que es una comparacion un poco singular, pero el fin es el mismo), pues eso no se puede hacer. Lo mismo pasa con un coche, por ejemplo.
Lo del tema de los backups es otra cosa que cada cual se la toma como quiere. ¿Como es posible que tengas derecho ha hacer copias de seguridad y la multinacional pertinente te ponga todos lo obstaculos posibles para hacerlas y que luego no las puedas ejecutar?, ¿Eso es o no legal?

Perdon por extenderme un poco en este post.

Salu2
Mi valoración:

Respeto demasiado a Dark_Alex, pero, muy a mi pesar, he de reconocer que yo, personalemente, creo que todo el tema del down es ilegal, y paso a exponer mis criterios:

Lo primero, el firmware de la PSP está creado con código propietario. No es algo que Sony halla publicado como código libre ni abierto (puntualización importante...), por tanto, cualquier persona que quiera hacer una modificación, y distribuirla, libre o mediante compensación económica, tiene que solicitar formalmente una autorización a Sony. Evidentemente, no creo que se haya echo nada de esto para, primero, realizar el down de la PSP, y, posteriormente, modificar el firmware y llevarlo hasta un sistema Open Edition. Hay que entender que los firm´s oficiales son códigos totalmente cerrados, y "legalmente" nadie puede realizar ningún tipo de modificación sobre los mismos. Yo, personalmente, estoy encantado de todo lo que se ha hecho por la Scene de la PSP, pero hay realidades que no hay que obviar. Si los firmwares de Sony estuvieran, por ejemplo, sobre licencia GPL no habría problema en hacer todo esto, pero, y volviendo a las primeras frases de mi comentario, es código propietario. Otra cosa es lo que tú hagas con tu Sistema adquirido legalmente. Tú te has comprometido a seguir una serie de normas cuando compras la PSP, pero no incluye la utilización, para fines privados, de tu hardware a tu antojo. Volvemos a lo mismo, si yo creo un firmware no oficial, actualizable sin utilizar agujeros de seguridad, puedo incluso cobrar por ello, puesto que no estoy infringiendo ninguna ley. Son esos pequeños matices que, por el momento, la ley de propiedad intelectual permite.

Por otro lado, yo no puedo ir a la cárcel por utilizar una copia de un videojuego bajado de internet, siempre que sea para uso privado y no lucrativo. No hace falta tener un original, ya que he accedido a él mediante un sistema gratuíto, por tanto, yo no "me he saltado los sistemas de protección de dicho software", y, además, no incumplo la ley al no utilizarlo para enriquecerme sin permiso del autor. Tampoco estoy "obligado" a compensar económicamente al autor, ya que, principalmente, yo no he sido el que ha vulnerado los derechos que sobre el UMD, por ejemplo, tiene firmados. Daros cuenta que yo no estoy obligado comprar juegos originales para la PSP, ya que siempre que los ejecute bajo la tutela del "Software del Sistema", y este, sin estar modificado, me lo permita, estoy haciendo algo legal.

Es mi humilde opinión. Yo he downgreado PSP´s, y no siempre he dispuesto del original a la hora de jugar un juego, pero en cuanto a si es legal o no, creo que con nuestro actual Código Penal, no hay discusión.

Un saludete, y me encanta este post!!!
Lo primero, el firmware de la PSP está creado con código propietario. No es algo que Sony halla publicado como código libre ni abierto (puntualización importante...), por tanto, cualquier persona que quiera hacer una modificación, y distribuirla, libre o mediante compensación económica, tiene que solicitar formalmente una autorización a Sony.

un downgrade no modifica absolutamente nada de los firmwares oficiales de sony, simplemente sirve para pasar de un firmware oficial a otro sin tocar el codigo de los mismos.

tu discurso vale solo en el caso de istalar "custom firmwares" estos si que son modificados, pero el hilo es sobre la legalidad de los downgrades y no de los custom firmwares.
Accedes mediante un agujero de sistema. Tienes que, necesariamente, utilizar código que explote ese agujero. Desde mi punto de vista, sigue siendo ilegal
ilegal lo seria si hubiera una ley que te diga que tu no puedes usar un exploit para hacer algo legal, como es la istalacion de un firmware autorizado. Otra cosa es que a sony no le guste.
misthero escribió:ilegal lo seria si hubiera una ley que te diga que tu no puedes usar un exploit para hacer algo legal, como es la istalacion de un firmware autorizado. Otra cosa es que a sony no le guste.

Tienes toda la razon

saludos
Pues sí que he creado un hilo interesante. XD Estaría bien que me subieran el rango [jaja] . O sea que bajar a 1.5 es legal pero subir a un OE es ilegal? 1 saludo.
Lo de modificar y distribuir un firmware nadie lo ha hecho.

si en los OE de dark_alex que os descargais de su web , encontrais un trozo de codigo de sony os invito a unas cervezas...

¿ por que creeis que no se puede distribuir el DATA.DXAR? , porque ahi es donde esta el codigo de sony, y nosotros lo hacemos en casita con los oficiales, nadie lo esta distribuyendo...
tH0RiN escribió:Lo de modificar y distribuir un firmware nadie lo ha hecho

eso habria que cogerlo con pinzas...

lo primero que han hecho los cracks de la scene ha sido ingenieria inversa para desencriptar y entnder el codigo y una vez entendido el codigo reescribir el firwmare modificandolo para obtener funciones nuevas. corregidme si me equivoco.

y eso de hacer ingenieria inversa como que no es muy legal... asi lo dice en el contrato de licencia.

la segunda parte del tema es la doble moral del asunto: todas las grandes compañias compran los productos de la comptencia para hacer ingenieria inversa y ver que hacer y como lo hace la comptencia. pero claro, las grandes compañias lo negaran... si ellas lo hacen otros tambien pueden y crean firmwares mejores que los originales. ironias de la vida...
DriftX escribió:
y eso de hacer ingenieria inversa como que no es muy legal... asi lo dice en el contrato de licencia.

Esto tambien hay que cogerlo con pinzas porque un "contrato de licencia" es un "contrato de licencia y ¡NO ES LA LEY!

solo lo que va contra la ley de tu pais es "ilegal"

romper un contrato de licencia te lleva a perder la garantia, no a la carcel ^^
Esta última afirmación también hay que cogerla con pinzas. En teoría, sí sería ilegal porque este contrato de lincencia hace referencia a los derechos que el autor tiene que tener registrados en dicho país, por tanto, estarías rompiendo los derechos de autor, por tanto, rompiendo la ley de propiedad intelectual. No sé, creo que puede llegar un momento en que cualquier réplica y contra-réplica pueda ser debatida y contradicha.

Jeje, está guay este hilo

P.D.: esto en qué convertiría a Microsoft con la copia que hizo de Mac OS después de visitar las instalaciones de Apple para la demostración del poderío del nuevo sistema? Es defendible la actuación de sacar un Windows 3.11 casi idéntico? Podríamos compararlo a un re-firm (salvando las distancias) como hace Dark_Alex con su Custom Firmware
ratataaaa ¡¡Mas ilegal es no hacerlo!!

Saludos!!
Evidente, jejeje

Yo disfruto de 3.03 OE-C!!!!!
Forheit Law escribió:Esta última afirmación también hay que cogerla con pinzas. En teoría, sí sería ilegal porque este contrato de lincencia hace referencia a los derechos que el autor tiene que tener registrados en dicho país, por tanto, estarías rompiendo los derechos de autor, por tanto, rompiendo la ley de propiedad intelectual. No sé, creo que puede llegar un momento en que cualquier réplica y contra-réplica pueda ser debatida y contradicha.

Jeje, está guay este hilo

P.D.: esto en qué convertiría a Microsoft con la copia que hizo de Mac OS después de visitar las instalaciones de Apple para la demostración del poderío del nuevo sistema? Es defendible la actuación de sacar un Windows 3.11 casi idéntico? Podríamos compararlo a un re-firm (salvando las distancias) como hace Dark_Alex con su Custom Firmware

El contrato de licencia es igual aqui que en francia alemanoia o italia, solo se traduce, y si en algun momento cita alguna ley siempre con el "podria considerarse delito" por el hecho de que ese testo es genrico, y cada pais tiene sus leies, en EEUU por ejemplo esto estaria mucho mas limitado que en la UE.

Para ello resalto cietos matices a tener encuenta, que por supuesto los fabricantes no reseñan demasiado para hacer creer que lo que ellos dicen es la ley

Licensia de SCE escribió:No puede arrendar, alquilar, sublicenciar, publicar, modificar, adaptar o traducir parte alguna del Software del Sistema. En la medida más amplia que lo permitan las leyes aplicables
, no puede aplicar ingeniería inversa, descompilar o desensamblar parte alguna del Software del Sistema, o crear obras derivadas, o de otro modo intentar crear un código fuente para el Software del Sistema a partir del código objeto del mismo. No puede (i) usar hardware o software no autorizados, ilícitos, falsificados o modificados en relación con el Software del Sistema, incluyendo el uso de dichas herramientas para eludir, desactivar o burlar cualquier mecanismo de encripción, seguridad o autenticación del Sistema PSP™; (ii) infringir las leyes, reglamentos, estatutos, ni los derechos de SCE ni de terceros en relación con su acceso al Software del Sistema o del navegador de Internet que acompaña el sistema PSP™ o en relación con el uso que haga de los mismos, incluyendo el acceso, uso o distribución de todo contenido, software o hardware que haya sido objeto de infracción o piratería, ya sea que esto fuera de su conocimiento o no; (iii) usar cualquier software o hardware para causar que el Software del Sistema acepte o use software o hardware no autorizados, ilícitos u objetos de piratería; (iv) obtener el Software del Sistema a través de un medio distinto a los métodos de distribución autorizados por SCE; ni (v) explotar el Software de Sistema para fines distintos a su uso en el sistema PSP™ conforme a la documentación que lo acompaña y con el software o hardware autorizado, incluyendo el uso del Software del Sistema para diseñar, desarrollar, actualizar o distribuir software o hardware no autorizados para su uso en relación con sistema PSP™ por la razón que sea. El incumplimiento con estas restricciones anulará la garantía del sistema PSP™ y afectará su capacidad para recibir servicios de garantía y de reparaciones de parte de SCE.

En la primea linea resaltada fijate como mencionan "en la medida mas amplia que lo permitan las leyes aplicables", osease, cada pais tiene sus leyes y si alguna coincide con lo que ellos dicen pues es ilegal, (aunque no lo dijesen seguiria siendo ilegal, pero es matiz da al contrato un toque de "cuidado que es delito no hacernos caso"

En el segundo grupo de letras resaltadas leemos "infringir las leyes, reglamentos, estatutos, ni los derechos de SCE ni de terceros " No se puede infringir las leyes por que es ilegal, pero podemos infringir los reglamentos y estatutos o derechos de SCE si nuestra ley no lo proibe expresamente, pero dicho asi todo seguido da ese toque nuevamente de "cuiddo que es ilegal no hacernos caso"

y por ultimo resaltar "El incumplimiento con estas restricciones anulará la garantía del sistema PSP™ y afectará su capacidad para recibir servicios de garantía y de reparaciones de parte de SCE" osea, si rompes algo de lo mencionado anteriormente pierdes la garantia de SCE, y si ademas es ilegal en tu pais pues te jodes, pero SOLO SI ES ILEGAL de otra manera ellos lo unico que pueden hacer es rescindirte la garantia.

Asi que queda mas o menos queda claro que SCE no es un organo legislador valido ok??? si no me llevo el escatergoris
Otra kosa, ¿Solo Chuck Norris tiene garantia en su psp?
Por que se ha dicho que si actualizas, sea kual sea el FW, aunke sea original, no se responsabilizan... [rtfm] [rtfm]

Saludos!!
Yo defiendo la postura de que una cosa es que sea ilegal y otra que Sony no lo permita para cubrirse las espaldas. Si pudiera convertir mi PSP en una batidora, ¿también sería ilegal? Según el contrato de licencia sí, por estar modificando el hardware. Hablemos con propiedad, señores :-)
me he registrado para poder opinar en este tema, porq lo veo interesante, mi opinion es que una vez q tu compras una psp lo q tu agas con ella es problema tuyo siempre y cuando no molestes o t lucres con el trabajo de otros, bien asta hay una cosa, otra cosa ablando de downgradear, yo e downgradeado psp a colegas y no les e cobrado pero dio la casualidad q se me brikeo una de un xaval q yo no conocia, q ocurrio?¿ q se la tube q pagar entonces para q no me welva a ocurrir eso, lo q ago es cobrar, como seguro por si se rompe la psp, osea q si se rompe el muxaxo sabe q le voy a comprar una lo q no voy a hacer es jugarme por algien 200 euros cada vez q qieran q se las downgradee, es una especie de seguro. q opinais vosotros?

lo mismo estoy eqivocado me interesa vuestra opinion
downgradear no es ilegal ,
1º porque lo que haces al downgradear es pasar a otra version
2º cuando se pasa a 3.XX OE-X la actualizas a una version especial

y a mi amigo le hice downgrade 2.71 a una TA-082 y no me di cuenta y brinkeo , entonces le dije ¿cuanto hace que te la has comprado? y el me dijo que ese mismo dia , pues ve a que te la cambiaen con la gharantia , fui con el y lo primero que se le ocurre decir es (e intentado piratear la psp y se me a roto , me la pueden cambiar por otra y el dependiente le dice que si y le da otra version 2.82 vamos que no le costo nada y desde entonces no me a pedido nada de la psp
mmiiqquueell escribió:downgradear no es ilegal ,
1º porque lo que haces al downgradear es pasar a otra version
2º cuando se pasa a 3.XX OE-X la actualizas a una version especial

y a mi amigo le hice downgrade 2.71 a una TA-082 y no me di cuenta y brinkeo , entonces le dije ¿cuanto hace que te la has comprado? y el me dijo que ese mismo dia , pues ve a que te la cambiaen con la gharantia , fui con el y lo primero que se le ocurre decir es (e intentado piratear la psp y se me a roto , me la pueden cambiar por otra y el dependiente le dice que si y le da otra version 2.82 vamos que no le costo nada y desde entonces no me a pedido nada de la psp

Te digo que hay centros muy escarmentados y que no admiten una devolucion por haber modificado la flash de la consola.

Ahora bien yo creo que esto se esta equivocando un poco de terminos downgradear ilegal??? MMMMmmmmm pienso que no.

Hacer un downgrade implica la perdida de garantia a efecto de sony ya que incumples varias partes de contrato de licencia que supuestamente aceptas cuando te compras la consola.

Pero es que a parte de eso tienes otra garantia que es la del comercio donde la hayas comprado en los cuales hay muchos que ellos se comprometen a dar una garantia totalmente diferente a la impuesta por sony ya sea por temas propios de la empresa.

Ahi nos meteriamos en mucho lio de temas de dinero que muchos comercios pagan a distribuidoras para que las mismas les tramiten cualquier tipo de garantia independiente mente de cual haya sido el motivo del deterioro.

En resumidas cuentas siempre es mejor comprar este tipo de cosas en grandes almacenes o en grandes cadenas para no tener ningun tipo de problema con la garantia
Me uno al monton.
El downgrade no es ilegal, puesto que lo que haces es "actualizar" el firmware oficial de la consola a otro igual de oficial (pero más antiguo).
La accion de instalar un OE creo que si que es ilegal, ya que al crear el data.dxar estas modificando dos firmwares oficiales para crear uno compuesto por el codigo de ambos.
Pero es solamente el acto de instalarlo, el tenerlo instalado no es ilegal, puesto que cada uno puede tener el firmware que le de la gana en su consola (a cambio de perdidas de garantias y maldiciones de la compañia).

Muy buen hilo, a ver cuand se pasa algun letrado a ilustrarnos
killer_85 escribió:me he registrado para poder opinar en este tema, porq lo veo interesante, mi opinion es que una vez q tu compras una psp lo q tu agas con ella es problema tuyo siempre y cuando no molestes o t lucres con el trabajo de otros, bien asta hay una cosa, otra cosa ablando de downgradear, yo e downgradeado psp a colegas y no les e cobrado pero dio la casualidad q se me brikeo una de un xaval q yo no conocia, q ocurrio?¿ q se la tube q pagar entonces para q no me welva a ocurrir eso, lo q ago es cobrar, como seguro por si se rompe la psp, osea q si se rompe el muxaxo sabe q le voy a comprar una lo q no voy a hacer es jugarme por algien 200 euros cada vez q qieran q se las downgradee, es una especie de seguro. q opinais vosotros?

lo mismo estoy eqivocado me interesa vuestra opinion

Sin animo de ofender, aunque te suene fuete, sinceramente pienso que eres un poco tonto.

Por que? no cobras por downgradear, por lo que haces un favor a la gente, y si tienes un accidente y te cargas la consola va y pagas una nueva????? en ese sentido es una estupidez, el que te deje su psp para downgradear gratix a de asumir los riesgos y las consecuencias, y si te lo cargas el que te dejo la psp ya sabia que exisitia esa posibilidad, otra cosa es que cobres, en tal caso te lucras y esa responsabilidd de brickeo recae en tu tejado.

No te ofendas por lo de tonto.
El contrato de Sony puede decir misa. No va contra la ley hacer LO QUE QUIERAS con un producto que TÚ has comprado. Es como si en el contrato pusiese "en la medida que permita la ley, no puedes poner la PSP boca abajo o tocarla con el dedo meñique" por poner una tontería.

Una cosa es pasarse el copyright por el forro, y otra muy distinta es que $ony te diga lo que tienes que hacer con tu consola. Y lo de la ingeniería inversa es una memez. Por supuesto, ellos te pueden "forzar" a actualizar con los lanzamientos de los juegos, ya que la marca PSP es de ellos, pero la consola individual es tuya. Ninguna ley castiga por interpretar dígitos binarios de otra forma o por abrir una consolita de videojuegos y cambiarle el hardware.

Tranquilo, que downgradear no es ilegal. Como mucho, pierdes la garantía contractual de Sony, pero el contrato sirve para eso, para la garantía, no para meterte en la cárcel. Ellos pueden decir perfectamente que pierdes la garantía por tocar tu PSP con la nariz, pero eso no te convierte en criminal. Simplemente pierdes la garantía, aunque por supuesto, les sería muy difícil comprobar que la tocaste con la nariz, así como también es difícil saber si has downgradeado...
yo no me ofendo, me interesa muxo este tema por eso me registre, porq el problema q tube fue ql el muxaxo amenazo con las autoridades, entonces yo no estaba informado de si lo q yo haacia sin cobrar era legal o no. entoncs dije si? pues el q qiera q se la downgradee con un minimo de seguridad tendra q pagar una especie de seguro, como comprendereis ese dinero no lo cojo y me lo gasto e exo como un fondo porsi me welve a pasar, y yo no lo ago con animo de veneficio, lo ago para wardarme las espaldas en caso de q welva a pasar, entonces me preguntaba si eso es ilegal, o me pueden acer algo juridicamente. gracias
ahora bien... para downgradear necesitas desencriptar (en todos los downs, hasta el genérico, ya que abre el eboot y lo desempaqueta), desensamblas el código de sony, y eso si que es ilegal, pero vamos, quien te a visto y quien te ve¿ xD
77 respuestas
1, 2