Es ilegal downgradear?

Hola! Tengo esa pregunta. Sabeis si es ilegal downgradear las psp? Es que a mi me han traido ya varias de amigos y conocidos pero se esta extendiendo demasiado la cosa y tengo esa duda.
1 saludo!
no el downgrade no es ilegal lo es descargar imagenes de juegos de la red o compartirlas de cualquier otra forma.
hacer el downgrade a tus amigos no es ilegal.... pero poner un puesto de venta de juegos que te bajas de internet si... en teoria el donwgrade solo te lleva a instalar un FW anterior de sony en tu PSP... y eso no es ilegal...
Si fuera ilegal .... ¿ lo volverias a hacer ? ....

Saludos.
Yo creo que es legal, bajo tu propia responsabilidad y la del dueño de la PSP, mientras acepteis que os cargais la garantia.
Según el contrato de licencia es ilegal, pero mientras no haya animo de lucro no hay castigo penal.
grax black_skull...

aqui dejo un extracto interesante de la licencia:

CONTRATO DE LICENCIA DEL SOFTWARE DEL SISTEMA escribió:No puede arrendar, alquilar, sublicenciar, publicar, modificar, adaptar o traducir parte alguna del Software del Sistema. En la medida más amplia que lo permitan las leyes aplicables, no puede aplicar ingeniería inversa, descompilar o desensamblar parte alguna del Software del Sistema, o crear obras derivadas, o de otro modo intentar crear un código fuente para el Software del Sistema a partir del código objeto del mismo. No puede (i) usar hardware o software no autorizados, ilícitos, falsificados o modificados en relación con el Software del Sistema, incluyendo el uso de dichas herramientas para eludir, desactivar o burlar cualquier mecanismo de encripción, seguridad o autenticación del Sistema PSP™; (ii) infringir las leyes, reglamentos, estatutos, ni los derechos de SCE ni de terceros en relación con su acceso al Software del Sistema o del navegador de Internet que acompaña el sistema PSP™ o en relación con el uso que haga de los mismos, incluyendo el acceso, uso o distribución de todo contenido, software o hardware que haya sido objeto de infracción o piratería, ya sea que esto fuera de su conocimiento o no; (iii) usar cualquier software o hardware para causar que el Software del Sistema acepte o use software o hardware no autorizados, ilícitos u objetos de piratería; (iv) obtener el Software del Sistema a través de un medio distinto a los métodos de distribución autorizados por SCE; ni (v) explotar el Software de Sistema para fines distintos a su uso en el sistema PSP™ conforme a la documentación que lo acompaña y con el software o hardware autorizado, incluyendo el uso del Software del Sistema para diseñar, desarrollar, actualizar o distribuir software o hardware no autorizados para su uso en relación con sistema PSP™ por la razón que sea. El incumplimiento con estas restricciones anulará la garantía del sistema PSP™ y afectará su capacidad para recibir servicios de garantía y de reparaciones de parte de SCE.

...

creo que con este extracto queda mas que clara la respuesta.

aprovecho de remarcar otro texto de la misma licencia

CONTRATO DE LICENCIA DEL SOFTWARE DEL SISTEMA escribió:...

SCE puede usar el sistema dinámico de autenticación por red (DNAS, por sus siglas en inglés), un sistema de marca registrada diseñado para autenticar los títulos de juegos y el sistema PSP™ cuando éste se conecta a una red. El DNAS puede recuperar información sobre el hardware y software para su autenticación, protección contra la piratería, bloqueo de cuenta, administración del sistema, reglas o juegos, y otros fines. La información recabada no es su información de identificación personal, y tampoco es posible identificar al usuario con la información recabada por el DNAS. La transferencia, exhibición, exportación, importación o transmisión no autorizadas de programas y dispositivos que burlen este sistema de autenticación pueden estar prohibidas por ley. SCE se reserva el derecho de utilizar cualquier otro sistema o método de autenticación o seguridad en relación con sistema PSP™.

...

eso...

Zalu2!
estava leyendo lo ke a puesto black_skull pero es muxo pateo, vamos a ver supuestamente no es ilegal, poner un firm no creado por sony OE por ejemplo si ke es"ilegal" pues partes el contrato de compra de sony, luego el bajarse imagenes de isos tampoco es tan ilegal como pareze, aunke te la bajes si tienes el original es legal, si no tienes el original i la borras en menos de 24 horas tampoco es ilegal, luego si vendes isos o las sacas del pc para distribucion si es ilegal, i si la tienes mas de 24oras tmb, ai cosas ke poca gente sabe...

porcierto sabeis ke es ilegal poner un sistema anticopia en los cd's¿¿¿ todo el mundo tiene derexo a copias de seguridad de sus cositas para entretenimiento o algo intelectual, libros etc.... ai muxas cosas ke no sabemos (bis XD)
Solo recordar una cosa que es la siguiente:

Sea o no sea legal descargar copias de internet teniendo o no el original y en caso de no tenerlo borrarlo antes de 24 horas, recordad que en este foro

ESTA PROHIBIDO DAR Y PEDIR SOPORTE A COPIAS BAJADAS DE INTERNET

por lo tanto absteneros de preguntar sobre tal

sin mas que añadir

Un saludo
Dogwood escribió:Solo recordar una cosa que es la siguiente:

Sea o no sea legal descargar copias de internet teniendo o no el original y en caso de no tenerlo borrarlo antes de 24 horas, recordad que en este foro

ESTA PROHIBIDO DAR Y PEDIR SOPORTE A COPIAS BAJADAS DE INTERNET

por lo tanto absteneros de preguntar sobre tal

sin mas que añadir

Un saludo

pero si nadie hablaba de esto... :-|
Lo de las 24 horas es un mito que alguien se inventó, un juego tiene licencia comercial, no shareware.

Lo mas que podria entrar dentro de lo legal es la descarga de demos de las paginas oficiales que lo permitan.
tH0RiN escribió:Lo de las 24 horas es un mito que alguien se inventó, un juego tiene licencia comercial, no shareware.

Lo mas que podria entrar dentro de lo legal es la descarga de demos de las paginas oficiales que lo permitan.

no es un mito está ai aunke no tenga licencia de shareware como es en plan rom es decir no lo grabas en un medio fisico como un cd, si en la ms pero weno xD^^" nose no es lo mismo pero es legal...

pd: alguien a dixo noseke de soporte i tal a isos... pero aki no ablamos de eso XD
Rampart escribió:estava leyendo lo ke a puesto black_skull pero es muxo pateo, vamos a ver supuestamente no es ilegal, poner un firm no creado por sony OE por ejemplo si ke es"ilegal" pues partes el contrato de compra de sony, luego el bajarse imagenes de isos tampoco es tan ilegal como pareze, aunke te la bajes si tienes el original es legal, si no tienes el original i la borras en menos de 24 horas tampoco es ilegal, luego si vendes isos o las sacas del pc para distribucion si es ilegal, i si la tienes mas de 24oras tmb, ai cosas ke poca gente sabe...

porcierto sabeis ke es ilegal poner un sistema anticopia en los cd's¿¿¿ todo el mundo tiene derexo a copias de seguridad de sus cositas para entretenimiento o algo intelectual, libros etc.... ai muxas cosas ke no sabemos (bis XD)

A mi me parece que no estoy de acuerdo en casi nada de lo que dices... Bajarse copias es ilegal, no importan las 24 horas ni si tienes el original, solo tienes derecho a hacer una copia de seguridad de TU original.

Lo de los sistemas anticopia ya es mas discutible, pero lo que esta claro es que no tienen por qué facilitarte que puedas usar esas copias de seguridad que sí puedes hacer.
tH0RiN escribió:Lo de las 24 horas es un mito que alguien se inventó, un juego tiene licencia comercial, no shareware.

pues estaba por postear lo mismo

lo de las 24 horas, es un mito.
es cierto que algunos sitios de ROMS, efectivamente permiten descargar las roms y probarlas por 24 horas, pero son casos puntuales (posiblemente otras webs tambien hacen lo mismo, pero son las menos)

ahora, si encuentras en donde aparece en la legislatura este dato de las 24 horas, me gustaría poder leerlo (basicamente, para informarme de una fuente real, y no es que dude de quien ha dicho esto, pero prefiero sustentarme de algún otro medio que no sea un foro)

lo de descargar una imagen de algo. a no ser que el distribuidor no haya puesto un medio de descarga de un software que posees, entonces cualquier otro medio es ilegal.
recordad que un backup es una copia de seguridad hecha por nosotros mismos, y de un software que ya poseemos.
(no seguire en este debate, para no desviar el origen de este hilo)

resumiendo. según el extracto que he puesto anteriormente, extraere parrafos mas específicos:

-- No puede (i) usar hardware o software no autorizados, ilícitos, falsificados o modificados en relación con el Software del Sistema, incluyendo el uso de dichas herramientas para eludir, desactivar o burlar cualquier mecanismo de encripción, seguridad o autenticación del Sistema PSP™

-- usar cualquier software o hardware para causar que el Software del Sistema acepte o use software o hardware no autorizados, ilícitos u objetos de piratería...

Un downgrade, se basa en un "agujero" de seguridad, por donde se puede ejecutar código no autorizado, y así saltarse el nivel de seguridad que impide que se ejecute una actualización del sistema, a una versión menor que la que ya posee.

pues eso...
Una cosa es romper el contrado de SCE y con ello perder la garantia y otra MUY distinta es que sea Ilegal.

Todos en mayor o menor parte asumimos el riesgo de perder la garantia al no usar soft no original,y si tras usar soft no original necesitamos reclamar algo, habremos roto ese contrato y no tendremos derecho a garantia alguna, pero de hay a decir que es ilegal hay un buen salto, Ilegal es lo que la ley especificamente proibe en nuestro estado, no lo que una marca privada pone en sus bases o contratos.

Asi que el contrato de licencia del software de sistema, en este caso no nos sirve de nada ya que eso es algo que el fabricante redacta. Lo que yo creo que el creador del Hilo pretende saber es si lo que el hace es ilegal de cara a las leyes supongo que españolas.

Desde el 1 de septiembre de 2003 (el año no estoy seguro) tras la modificacion del codigo penal tenemos por un lado el derecho de poder tener nuestras copias de seguridad y hacer uso de ellas, pero por otro lado, se ilegasliza saltarse las protecciones impuestas por los fabricantes, esta ley se hizo un poco orientada entre otras cosas a acabar con algunos vacios legales, pero seguimos teniendo leyes a favor y otras en contra, y hasta que un juez dicte en un caso como este un veredicto y de hay hacer uso de la jurisprudencia, el devate seguira abierto.
exactamente.

si incumplimos el contrato de SCE nos quedamos sin garantia, pero yo puedo hacer lo que me de la gana con mi consola
misthero escribió:
pero si nadie hablaba de esto... :-|

Ya ya lo se, pero es por si entran novatos a leer aqui como nadie se lee las normas pues que lo sepan.Lo puse porque se estaba hablando de legalidad no por otra cosa

Salu2
ajam por lo tanto es romper el contrato sce porke ejecutamos codigo ilegal por el agujerito de seguridad, tener una 1,5 bajada de una 2.7 es "legal" por el acuerdo pero no la forma de obternerla, i logicamente el CF de DA es totalmente romper el acuerdo con SCE ...

i lo de las 24 oras la verdad eske lo tenia leido en webs i tal i suponia ke era cierto, i si no lo es, me da igual yo solo tengo backups de mis juegos de psp... [plas]
Rampart escribió:i lo de las 24 oras la verdad eske lo tenia leido en webs i tal i suponia ke era cierto, i si no lo es, me da igual yo solo tengo backups de mis juegos de psp... [plas]

Hola, segun la ley española da igual que las tengas 1 minuto o toda la vida, seguiran siendo legales mientras no te enriquezcas con ellas, ya que la ley de derechos de autor lo permite.

Cito:

"1. Reproducción sin autorización: las obras ya divulgadas podrán reproducirse sin la autorización del autor en los siguientes casos:

• Como consecuencia o para constancia en un procedimiento judicial, administrativo o parlamentario.

• La realizada por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente, siempre que la copia obtenida no sea objeto de utilización lucrativa ni colectiva.

• Los que se realicen en beneficio de personas con discapacidad siempre que los actos de reproducción carezcan de finalidad lucrativa, guarden una relación directa con la discapacidad de que se trate, se lleven a cabo mediante un procedimiento o medio adaptado a la discapacidad y se limiten a lo que ésta exige."

El punto 2 es el que lo dice.

Un saludo
baionasesale escribió:Hola, segun la ley española da igual que las tengas 1 minuto o toda la vida, seguiran siendo legales mientras no te enriquezcas con ellas, ya que la ley de derechos de autor lo permite.

Si no recuerdo mal, eso se aplica a cosas como la musica, pero los videojuegos no entraban en esa ley.
Como que hacer down anula la garantia? Vamos a ver, si yo ahora la tengo que mandar al SAT, a no ser que sea porque se me ha brickeado le meteria un firm oficial, lo mas logico no?

Y en el momento que le meta uno oficial no hay diferencia con cualquier otra psp que nunca se haya downgradeado, o me equivoco?
IVO_ escribió:Como que hacer down anula la garantia? Vamos a ver, si yo ahora la tengo que mandar al SAT, a no ser que sea porque se me ha brickeado le meteria un firm oficial, lo mas logico no?

Y en el momento que le meta uno oficial no hay diferencia con cualquier otra psp que nunca se haya downgradeado, o me equivoco?

Sí, pero nos referiamos al hecho de que se te briquee, si te pasa eso no puedes meter ningun firm oficial, sony ve que has trasteado con ella y te la arregla poniendo el ultimo firm oficial y sin que te lo cubra la garantia.

Si quieres usar la garantia para cualquier problema que no sea de firm (por ejemplo de hardware) supongo que lo puedes hacer como dices.

A ver, sony anularia la garantia igualmente si lo supiera, per como no se va a enterar y no se lo vas a decir... [Ooooo]
baionasesale escribió:
Hola, segun la ley española da igual que las tengas 1 minuto o toda la vida, seguiran siendo legales mientras no te enriquezcas con ellas, ya que la ley de derechos de autor lo permite.

Cito:

"1. Reproducción sin autorización: las obras ya divulgadas podrán reproducirse sin la autorización del autor en los siguientes casos:

• Como consecuencia o para constancia en un procedimiento judicial, administrativo o parlamentario.

• La realizada por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente, siempre que la copia obtenida no sea objeto de utilización lucrativa ni colectiva.

• Los que se realicen en beneficio de personas con discapacidad siempre que los actos de reproducción carezcan de finalidad lucrativa, guarden una relación directa con la discapacidad de que se trate, se lleven a cabo mediante un procedimiento o medio adaptado a la discapacidad y se limiten a lo que ésta exige."

Un saludo

OJO. una cosa es que no sea ilegal (que claro que lo es) y otra cosa es que sea o no un delito (no lo es)
Deen0X escribió:grax black_skull...

aqui dejo un extracto interesante de la licencia:

creo que con este extracto queda mas que clara la respuesta.

aprovecho de remarcar otro texto de la misma licencia

eso...

Zalu2!

esa licencia....¿quien la ha firmado?
vamos a ver, explico un poco como está el tema de la legislación:

ellos pueden ponerte un papel diciendo lo que no puedes hacer, pero en ningun caso el meter un firmware LEGAL en una PSP que has comprado es ilegal.
Lo que si es ILEGAL es modificar el firmware, eso si.
ducckke escribió:
esa licencia....¿quien la ha firmado?
vamos a ver, explico un poco como está el tema de la legislación:

ellos pueden ponerte un papel diciendo lo que no puedes hacer, pero en ningun caso el meter un firmware LEGAL en una PSP que has comprado es ilegal.
Lo que si es ILEGAL es modificar el firmware, eso si.

creo que Tato30 lo ha explicado bastante bien, al matizar el extracto que he señalado:

Tato30 escribió:Una cosa es romper el contrado de SCE y con ello perder la garantia y otra MUY distinta es que sea Ilegal.

por otra parte, todo lo que señalo baionasesale, tal como lo han mencionado anteriormente, solo se aplica a obras musicales y de vídeo, y no se aplica a softwares.

baionasesale escribió:

Cito:

Un saludo

nota: al igual que ustedes, soy usuario, por lo que tambien me puedo equivocar.
sigo este hilo por que me parece muy interesante lo que se trata en el.
Hola, no se de donde sacais lo de que solo vale para video y musica, pues es la ley de propiedad intelectual española y vale para todo esto segun pone la misma.

Cito:

"Artículo 10. Obras y Títulos originales.

1. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:

1.Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.

2.Las composiciones musicales, con o sin letra.

3.Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.

4.Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.

5.Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o comics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.

6.Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.

7.Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.

8.Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.

9.Los programas de ordenador."

Os dejo el Link para que le echeis un ojo si quereis al real decreto, y descubrireis las muchas mentiras de la SGAE.
AQUI

Un saludo
Me parece que el argumento era que el asunto de copia privada no afecta a software, lo puedes leer en tu mismo link:

Artículo 25. Compensación equitativa por copia privada. Redacción según Ley 23/2006, de 7 de julio.

1. La reproducción realizada exclusivamente para uso privado, mediante aparatos o instrumentos técnicos no tipográficos, de obras divulgadas en forma de libros o publicaciones que a estos efectos se asimilen reglamentariamente, así como de fonogramas, videogramas o de otros soportes sonoros, visuales o audiovisuales, originará una compensación equitativa y única por cada una de las tres modalidades de reproducción mencionadas, en favor de las personas que se expresan en el párrafo b del apartado 4, dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual que se dejaran de percibir por razón de la expresada reproducción. Este derecho será irrenunciable para los autores y los artistas, intérpretes o ejecutantes.

-----------

Supongo que queda abierto a muchas interpretaciones, yo de leyes no entiendo, si alguien sabe del tema supongo que nos lo podra aclarar.
Hola, el apartado que tu mencionas solo afecta a ese determinado tipo de formatos, sin embargo las roms, juegos, firmwares etc etc son englobados en programas de ordenador, y ES LEGAL su reproduccion privada siempre y cuando no te enriquezcas con ello.

Y en plan off-topic:

Por lo que se TODOS los equipos electronicos DEBEN reproducir copias de seguridad por ley, por lo tanto, y divagando un poco a mi libre interpretacion, si una marca (Sony por ej) hace algo ilegal (como no dejar reproducir backups en su sistema) los chicos de la scene lo arreglan, las modificaciones echas en la consola son legales ya que sirven para mejorarla. ;)

Un saludo
Oooooooo nooooooo, me van a detener ZzzZZ
pochi escribió:Oooooooo nooooooo, me van a detener ZzzZZ

xD , a ti , a mi y a un ciento :D
baionasesale escribió:Hola, el apartado que tu mencionas solo afecta a ese determinado tipo de formatos, sin embargo las roms, juegos, firmwares etc etc son englobados en programas de ordenador, y ES LEGAL su reproduccion privada siempre y cuando no te enriquezcas con ello.

Y en plan off-topic:

Por lo que se TODOS los equipos electronicos DEBEN reproducir copias de seguridad por ley, por lo tanto, y divagando un poco a mi libre interpretacion, si una marca (Sony por ej) hace algo ilegal (como no dejar reproducir backups en su sistema) los chicos de la scene lo arreglan, las modificaciones echas en la consola son legales ya que sirven para mejorarla. ;)

Un saludo

Sigo sin estar convencido. Lo de las copias de seguridad es un derecho pero no una obligacion, yo no he visto en nigun lugar que se obligue a los "reproductores" aceptar estas copias. Vamos, es que si esto fuera asi entonces apaga y vamonos.

Habra que esperar a que alguien que sepa mas del tema nos ilumine.
baionasesale escribió:
xD , a ti , a mi y a un ciento :D

Cuando vengan les dire(NOOOO POR FAVOR DEJADME JUGAAAAR que el 3.10 OE MOLAAAAA) [mad] [carcajad]
En este hilo ya discutimos el mismo tema, yo coincido con Ferdopa:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?threadid=497794

Se repiten exactamente los mismo argumentos.

Ferdopa escribió:Jur...

La ley te da el derecho como usuario a tener tu propia copia de seguridad para uso privado de cualquier soporte digital.

La ley no obliga a nadie a tener esa copia (es un derecho, no un deber).

La ley no obliga a ninguna empresa a que te facilite las herramientas/soportes para realizar esa copia.

La Ley no penaliza a las empresas por utilizar sistemas de seguridad anticopia, ya que la Lay también respalda el derecho a la protección de los bienes incluidos dentro de la creación artística/intelectual.

Hasta aquí lo que pone la ley... a partir de ahí empiezan las interpretaciones de la misma.

Evidentemente, yo creo que cualquier usuario tiene derecho a tener una copia del material digital que tenga, siempre y cuando se use debidamente.

Una persona que de un juego saca cinco copias y las reparte a sus amigos no está sacando copias de seguridad (es una cuestión de sentido común, y responsabilidad).

La gente tenemos una mentalidad de que si se pueden conseguir las cosas gratis, es de tontos pagar por ellas... por lo que hay que entender que cierta seguridad debe implementarse en el material digital.

Además, el videojuego y por lo general la cultura digital dista en la sociedad de estar catalogado como arte... mucha gente tiene el cine, los juegos y la música como entretenimiento desechable (se ve, se oye, se juega... y a buscar otro) por lo que su perdurabilidad en el tiempo es muy corta.

Los usuarios tenemos derechos, pero tambien hay que entender que los que crean/editan/producen juegos tienen los suyos.

Es un equilibrio, que a veces perjudica a unos y otras veces a otros.

Un saludo.
Amano Jacu escribió:Sigo sin estar convencido. Lo de las copias de seguridad es un derecho pero no una obligacion, yo no he visto en nigun lugar que se obligue a los "reproductores" aceptar estas copias. Vamos, es que si esto fuera asi entonces apaga y vamonos.

A ver, de que te vale tener un derecho si no puedes ejercerlo?
De que te vale poder hacer copias de seguridad si no puedes usarlas?

Se supone que si la ley te permite hacer copias de seguridad de ese Copyright se supone tambien que su uso es legal y que por logica debes poder repruducirlas en algun sitio no? O de que tevale hacer backups legales de por ejemplo PS2 si no puedes reproducirlas en ningun sitio.

Otra cosa, lo que has puesto es una reforma de unos apartados de la ley de propiedad intelectual del año pasado, sin embargo el resto de los apartados de la misma ley no cambian y se refieren tambien a los programas de ordenador, juegos firmwares etc etc.

Un saludo

PD: A ver ese abogado que nos ilumine :D

EDITO

farlopa escribió:La Ley no penaliza a las empresas por utilizar sistemas de seguridad anticopia, ya que la Lay también respalda el derecho a la protección de los bienes incluidos dentro de la creación artística/intelectual.

Si no recuerdo mal, un disco de Alejandro Sanz con un sistema anticopia fue retirado del mercado por un juez y a los que habian comprado las primeras unidades se le devolvio el dinero o se cambio su CD por otra sin anticopia.
yO pienso que las tiendas que hacen el downgrade si que hay una accion ilegal por parte de ellos y se refleja en la "factura "que emiten.....

me gustaria ver una factura de una tienda que haya echo un downgrade a un cliente y que especifique el trabajo realizado en esa tfactura y todo lo que ha pagado el cliente y porque y los conceptos de pago.... y
que quede en esa factura reflejada también que es lo que "garantizan", durante cuanto tiempo es valida dicha garantia,ya que
hay "factura de por medio".

y mi consciencia piensa esto:
downgradear no es ilegal,ilegal es difundir el trabajo gratis de otro y que haya animo de lucro ya más las tiendas..."hacen publicidad de trabajos ajenos"y cobran por el trabajo ajeno y gratis de otros.(eso hacen las tiendas como la sgae)

salu2
baionasesale escribió:
A ver, de que te vale tener un derecho si no puedes ejercerlo?
De que te vale poder hacer copias de seguridad si no puedes usarlas?

Se supone que si la ley te permite hacer copias de seguridad de ese Copyright se supone tambien que su uso es legal y que por logica debes poder repruducirlas en algun sitio no? O de que tevale hacer backups legales de por ejemplo PS2 si no puedes reproducirlas en ningun sitio.

Las palabras "suponer" y "ley" son incompatibles. Como ya he dicho, tu tienes derecho a hacer las copias de seguridad, pero te tienes que buscar la vida para usarlas, y ademas lo has conseguido, asi que no se de que te quejas. Todo esto solo sirve para que Sony no pueda decirnos nada por ejercer nuestro derecho, pero no nos permite exigirle que ademas nos lo ponga facil. Ademas asi perderia toda su gracia.

Ademas, hay gente que cree que Sony es la que en realidad permite todos estos agujeros expresamente porque "la pirateria le beneficia", asi que si tienen razon, pues realmente cumple esa suposicion legal. Aunque yo no cro que sea asi, pero bueno.
solo quiero haceros una pregintilla

yo e downgradeado ya unas cuantas psp´s y nunca e cobrado por ello, sinplemente se lo e exo a algun amigo por hacerle el favor

y a habido 2 personas a las cuales no pedi nada pero me dieron unos eurillos por que ellos quisieron.

¿eso es ilegal??
zumel escribió:solo quiero haceros una pregintilla

yo e downgradeado ya unas cuantas psp´s y nunca e cobrado por ello, sinplemente se lo e exo a algun amigo por hacerle el favor

y a habido 2 personas a las cuales no pedi nada pero me dieron unos eurillos por que ellos quisieron.

¿eso es ilegal??
es una muestra de agradecimiento,no hay animo de lucro por tu parte
Yo tampoco creo que haya ningun problema legal o moral en eso. Lo que si que es bastante chungo son las tiendas que ofrecen ese servicio por dinero. El gran problema esta en depurar responsabilidad si se te jode la consola, por ejemplo yo deje mi PS2 en el 2001 en una tienda para que le pusieran el chip, y me la devolvieron sin ponerlo por algun problema. Desde entonces esa PS2 tenia la bandeja mas rapida de España [enfado1]
no creo que haya probleme en cobrar, eso ya se ha hablado. Yo creo que instalar un OE... no debe de ser del todo legal. Es un firm con licencia modificado, que es el usuario final esl que realiza la mezcla del os firms y añade el fabuloso código de Dark por medio, de tal manera que a mi entender estás haciendo una modificación del código original. Y Downgradear pues no sé hasta qué punto es ilegal, yo diría que no es ilegal ejecutar código casero en una máquina pero... tener acceso al kernel de la máquina y escribir ahí sin permiso... Vale es tu máquina, la has comprado tú... Yo creo que es legal.
No es ilegal, pero tienes que declararlo a Hacienda [sati]

Yo personalmente me la compre porque se podia downgradear y trastear con ella con el homebrew (por ejemplo), y como yo, me imagino que pensaran muchas personas.
Sea legal o no aqui todos sacan beneficios exepto los desarrolladores de juegos (que no SONY), lo que pasa es que sony tiene que justificarse con ellos y poner algunas trabas a los "piratillas", para que los desarroladores no dejen de hacer juegos para su consola.
¿Que paso con la PSX?
¿Que paso con la PS2?
¿Que pasara con la PS3?
Todos sus homologos (competencia) eran mucho mas potentes, pero como era mas facil de domesticar las de Sony, tuvieron mas exito.
Cuantas PSPs se han vendido?, y ¿Cuantas se han vendido despues que se puede downgradear?

Salu2
Hombre, Saturn se pudo piratear mas o menos igual que PSX, DC era incluso mas facil que PSX y PS2, Xbox tambien y ademas tiene mucho mas homebrew... La pirateria no fue la unica causa de que sony ganara en 2 genereraciones.
Estoy de acuerdo en que se venden mas PSPs gracias a los downgrades y demas, pero yo creo que el problema esta en la venta de juegos. Ademas la DS esta teniendo muy buena aceptacion (yo diria mas que PSP), y tambien se puede piratear, aunque el proceso sea bastante diferente.
Por supuesto que es ilegal downgradear, porque no estas utilizando el firmware de $ony [carcajad]

Pero más ilegal, es no hacerlo...

Sólo he downgradeado PSP de colegas y no cobro por ello, así que de ilegal nada [oki]
Hombre, con piratear no me refiero solo a modificar la consola, sino tambien a la facilidad de crear los backup y de cargarlos...
Lo de la DS, puede ser marqueting..., lo de la pantalla tactil que llama un poco, o lo que sea.
La semana pasada estuve hablando con un amigo, y en ese momento tenia la psp, y me dijo que porque ma habia comprado esa y no la DS, que a la psp no se le podia hacer nada y para la DS habian unos cartuchos especiales y por eso se la habia comprado (no estaba muy puesto al dia de la psp), acto seguido saque la psp del forro, la puse en marcha y le enseñe todo su potencial, a lo que se quedo con la boca abierta. Pues ya se compro una.
Pues una de las causas que me dio por lo que la psp no se podia piratear era porque no habia forma de grabar los disco, que era de un formato muy extraño (UMD) y no habian gabadoras para ello. [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
sea o no sea ilegal,yo solo se que a todos nos hace mas felices
(suena a anuncio de tv) [carcajad] [carcajad]
No, la psp la posees tu y tu haces lo que quieras con ella. Otra cosa es que montes un negocio pirateando psps.
Y si monto ese negocio? [pos eso] Seria ilegal? 1 saludo.
Tato30 escribió:Una cosa es romper el contrado de SCE y con ello perder la garantia y otra MUY distinta es que sea Ilegal.

Todos en mayor o menor parte asumimos el riesgo de perder la garantia al no usar soft no original,y si tras usar soft no original necesitamos reclamar algo, habremos roto ese contrato y no tendremos derecho a garantia alguna, pero de hay a decir que es ilegal hay un buen salto, Ilegal es lo que la ley especificamente proibe en nuestro estado, no lo que una marca privada pone en sus bases o contratos.

Asi que el contrato de licencia del software de sistema, en este caso no nos sirve de nada ya que eso es algo que el fabricante redacta. Lo que yo creo que el creador del Hilo pretende saber es si lo que el hace es ilegal de cara a las leyes supongo que españolas.

Desde el 1 de septiembre de 2003 (el año no estoy seguro) tras la modificacion del codigo penal tenemos por un lado el derecho de poder tener nuestras copias de seguridad y hacer uso de ellas, pero por otro lado, se ilegasliza saltarse las protecciones impuestas por los fabricantes, esta ley se hizo un poco orientada entre otras cosas a acabar con algunos vacios legales, pero seguimos teniendo leyes a favor y otras en contra, y hasta que un juez dicte en un caso como este un veredicto y de hay hacer uso de la jurisprudencia, el devate seguira abierto.

Bueno yo no tengo mucha idea de derecho , pero bueno amos a dar la opinion , que pa eso estan los foros.

Totalmente de acuerdo con Tato30 , su argumento es cojonudo:

1-El contrato de licencia Sony. Es relativo a la garantia. No tiene nada que ver con la legalidad o ilegalidad.

Si downgradeas la consola , logicamente pierdes la garantia.
Es como abrir una television : en el contrato del fabricante te pone que no puedes manipularla y tal , pero logicamente no es ilegal abrir la television , eso si implica perder la garantia.

2- Tema Leyes. Basicamente opino igual que Tato.

Es legal tener copias de seguridad del software , pero ilegal saltarse las protecciones. Pero esta ilegalidad de saltarse las protecciones , se contradice con otras leyes (exactamente no se con cuales , pero se que el tema es bastante contradictorio , tambien es contradictoria el de la legalidad de poseer backups).

Entonces cuando hay contradiccion entre las leyes , se atiende al rango de ley (el orden de prioridad de la ley) y despues a la jurisprudencia (que normalmente es lo mas importante).

Los jueces y tribunales no han dictado nunca una sentencia declarando ilegal el saltarse las protecciones (al menos en España , en USA creo que si hay gente en el trullo) , por ahora , bajo mi punto de vista es legal.

Eso si , puede ser que algun dia a alguien que se dedique a hacer downgrades , le denuncien y finalmente el juez le meta en la carcel... el riesgo es muy pequeño , pero al ser algo en los limites de la legalidad puede pasar.

Esta claro que es mucho mas honrado ser quiosquero, que tecnico que se dedica a vulnerar las protecciones de las consolas (honrado desde el punto de vista legal por supuesto).

Yo creo que de momento las cosas seguiran como estan , depende en gran parte de la politica ( a muchos les parece una gilipollez , pero yo pienso que es asi) y puede que algun dia al gobierno de turno le de por hacer una caza de brujas con todo el tema de la pirateria y acaben en el talego mas de uno.
alguien le va a hacer caso? [360º]
77 respuestas
1, 2