Jur...
A ver, que parece que quiere GreatXavi que hay gresca
... pero aqui argumentamos, como se debe hacer.
Sobre el tema de los juegos de importación; en teoria no es legal. La mayoria de los juegos de EEUU (por ejemplo) ponen explicitamente que su distribución y venta está limitada a EEUU, Canadá y Méjico.
En este caso, la justicia no puede actuar de oficio, si no bajo denuncia del propietario de los derechos de la distribución en la zona donde se produzca el delito.
Por ejemplo, no hace mucho, Nintendo denunció (y amenazó) a tiendas que trabajaban e importaban juegos no distribuidos por ellos.
Estas normas son para proteger a las distribuidoras nacionales/zonales. Si Sony España (y hablo de Sony porque estamos en el foro de PS2) quiere que no haya distribución de juegos de importación, sólo tiene que denunciar al importador, que tendrá dos pleitos:
1- La importación ilegal del un producto que específicamente su venta exclusiva en una determinada zona (EEUU en este caso).
2- Ejercer de distribuidor en una país/zona donde no tiene la autorización, atentando contra los derechos legítimos del distribuidor autorizado.
En pocas palabras, es lo que se conoce vulgarmente como contrabando.
Sin embargo, y como os dije al principio, hay cierta permisividad en este tema.
Sobre el tema de la copia de seguridad... pues es algo más complicado.
Según la ley vigente (por lo menos hasta Octubre), todo poseedor legítimo de una copia original digital tiene derecho (que no la obligación) a tener un copia de seguridad (una, y sólo una) de ese producto.
El problema surge cuando el usuario legítimo de esa copia de seguridad no puede ejercer su derecho de usar esa copia, por el uso de sistemas de seguridad que evitan el uso de todo tipo de copias, sean legales o no.
Es aquí donde baso mi ataque a ultranza de la pirateria (que muchos de vosotros conoceis de más post), ya que yo, como usuario legítimo, no puedo usar mis copias de seguridad, y si se degrada por cualquier motivo el soporte digital, pierdo mis legítimos derechos de usuario.
Aquí entra el tema de hasta que punto las compañias fabricantes y productoras de Hardware y Software tienen derecho a proteger sus máquinas y productos, a costa de los derechos legítimos de cualquier usuario.
A simple vista, Sony (y vuelvo a referirme a Sony por ser un foro de PS2, el caso es extrapolable al resto de consolas y otros productos informáticos y digitales) está cometiendo un delito protegiendo la consola, atentando contra mis derechos de uso de copia legítima de un producto que ellos mismos producen y que yo obtengo legitimamente, pagando por ello.
Sin embargo, aquí hay lo que en derecho se llama conflicto de normas e intereses:
- Por una parte, la protección de la máquina impide que yo ejerza mi derecho a uso de copia privada.
- Por otra parte, la desprotección de la consola causa un grave perjuicio a Sony, a los creadores de software, a los empleados de empresas de distribución y a las tiendas dedicadas a la venta de estos artículos.
En el 100% de los casos donde estos conflictos han surgido en un plano judicial, la razón ha sido para las productoras de Hardware y Software, ya que prima más el enorme perjuicio que la pirateria causa a la industria audiovisual sobre la imposibilidad de uso de las copias de seguridad de los que legalmente son usuarios legítimos.
De ahí la normativa (regulado en el código penal español) de que cualquier sistema que permita saltarse esa protección es ilegal.
La pregunta correcta del hilo seria ¿Tiene un usuario legítimo (el poseedor del juego original) usar su copia de seguridad saltándose la protección usando medios ilegales?
La respuesta es no, ya que el medio usado es ilegal.
Por supuesto, y como he repetido en varias ocasiones, otro asunto es que se recurra a suterfugios para defender el uso y/o instalación de los ModChip, o que se deje pasar un poco el tema por parte de las empresas implicadas.
¿Cómo se terminaria todo esto? pues desgraciadamente, en Octubre puede aprobarse un proyecto de ley por el cual se reformaria el código penal prohibiendo todo tipo de copia digital no original.
Es decir, desaparece el concepto de copia de seguridad, y por tanto, toda copia no original (da igual que sea comprada en el top manta, sacada en casa, grabada en el Cyber) teniendo o no teniendo el original, estará ilegalizada.
¿Qué es lo que nos ha llevado a esta situación? La pirateria.
Un saludo.