¿es ILEGAL instalar modchips?

A ver si alguien está bien informado o sabe de leyes. Yo pensaba que era perfectamente legal, en todo caso si hay delito lo comete la persona que se copia cd's piratas. Bueno pues me ha dejado de piedra ver como le ha caido condena a una persona que poseia chips para instalar y a otra persona casi la condenan

mirad en este enlace porque es muy interesante:

http://www.bufetalmeida.com/sentencias/sentencias.html

hay muchos temas, mirad el de los chipos multisistema y el de la colección privada de cd's (este último fue absuelto poorque no se pudo demostrar que instalaba chips)

entonces ¿es claramente un delito poseer un chip para play?¿instalarlo?¿comprarlo?

saludos
Para empezar todo aquello que tenga que ver con pirateria es Ilegal, comensando con los modchip que te permite colocarle copias a tu máquina mas aún son las copias. Te preguntaras ¿porque? y creo que es porque las grandes compañias que realizan programas, editan juegos o peliculas obviamente todas ellas originales, se verian afectadas y no tendrian la misma productividad, ¿que no lo sabias?

Saludos...
hombre, yo creo que no hay una verdad relativa en este tema, muy discutido otras veces.
yo pienso que instalar un chip para jugar con TUS copias de TUS juegos originales no es delito.
Si es delito todo lo relacionado con la pirateria, pero ese caso no es delito, ¿no?. si posees el original...
No estoy muy puesto en leyes.
Yo hace poco e puesto el messiah 2 a mi play en una tienda, y tenian un cartel anunciandolo en el escaparate.
Ademas me dieron 1 año e garantia y su correspondiente factura, asike muy ilegal no creo que sea. Ademas sin ir mas lejos, en esta web hay mogollon de tiendas anunciando los distintos chips.
Supongo que dependera de la interpretacion que se le de.
nass.. que yo sepa, instalar chips no es ilegal... por que tu lo puedes instalar para jugar a juegos multisistema, tipo ntsc, etc.. o ver dvd´s de otra region, lo que yo creo que es ilegal es el uso que tu le des a la consola modificada(que alguien me corrija mi me ekivoco)
salu2.
claro que si, si yo razono igual que vosotros, exactamente igual ¿por qué va a ser ilegal? no tiene sentido mientras se use para copias de seguridad, luego si alguien se piratea juegos es culpa suya (y delito suyo)

pero lo que pensemos no importa, mirad el link que os he puesto ahi arriba porque pone bien claro que se ha aplicado una pena por instalación de chips (le incautaron cincuentaytantos) y a otro se lo han intentado meter, así que da igual lo que razonemos, si un juez ha aplicado una pena a algo que era "vacío legal" entonces pasa a ser ilegal y cualquier juez puede usarlo

por eso estoy muy desconcertado, yo ni me planteaba que pudiera ser ilegal, y ahora me encuentro con eso

un saludo
Si fuese ilegal porque se anunciarian tiendas en paginas webs con muchas visitas :P diciendo que te instalan dichos chips ?
klian, eso es lo que me desconcierta

puede ser que los que se anuncian crean que es legal, pero si es ilegal eso le va a importar muy poco al juez en un juicio "esque... yo pensaba que era legal......" ya sabes lo de que el desconocimiento de la ley no exhime de su cumplimiento.

también puede ser que la policía judicial haga la vista gorda y sólo vaya a por los que se dediquen a vender dvd's y cd's piratas y en ese caso si instalan modchips lo meten en el paquete, pero aun así seguiría significando que es ilegal

ojalá alguien que entendiera de leyes nos pudiera echar una mano para aclarar de una vez por todas que pasa con este tema

un saludo
Jur...

Lo mejor es ver el propio código penal, que es claro y rotundo: Es ilegal.

CAPITULO XI

De los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores

SECCIÓN 1.ª DE LOS DELITOS RELATIVOS A LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Artículo 270.

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización.

Será castigada también con la misma pena la fabricación, puesta en circulación y tenencia de cualquier medio específicamente destinada a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador.

Artículo 271.

Se impondrá la pena de prisión de un año a cuatro años, multa de ocho a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión relacionada con el delito cometido, por un período de dos a cinco años, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que el beneficio obtenido posea especial trascendencia económica.

b) Que el daño causado revista especial gravedad.

En tales casos, el Juez o Tribunal podrá, asímismo, decretar el cierre temporal o definitivo de la industria o establecimiento del condenado. El cierre temporal no podrá exceder de cinco años.

Un saludo.
joder, pues está bien claro :(

pero me jode porque en teoría sirve para que el consumidor pueda hacerse legalmente copias de seguridad, a las cuales tienen derecho y la consola no permite

entonces todo depende de la interpretación que se le de, y está claro que el juez lo interpretó como un delito y cualquier juez lo podrá hacer en adelante

en fin, por lo menos el que lo haga que sepa a lo que se arriesta

un saludo a todos y gracias por la info
En ningun momento el instalar chips puede ser pirateria, pirateria significa : "reproducción total o parcial de algun producto con los derechos reservados por el autor", por lo que con el modchip no violas ningun producto que este registrado ya que los modchips no tienen copyright, (que sirva para correr copias no significa que sea pirateria), ademas de que una vez que adquieres tu consola eres libre de modificarla como gustes.

P.D. Un ejemplo mas claro de esto es el tunning de carros, una vez que lo has comprado tu le puedes modificar a tu auto lo que quieras. [chulito] [chulito] [chulito] [chulito] [chulito]
Vmos a ver yo os voy a decir lo k pasa y no hace falta iros al codigo penal.....es muy facil........

Pongamos un albañil.......trabaja en la obra y tal........vale, este individuo cobra un salario no?......y parte d el tiene k ir declarado a hacienda y a la seguridad social y tal.........es decir k el gobierno pilla pasta.......

El mismo albañil ya no trabaja en la obra.....sino k se dedica a hacer chapuzas pork al pobre hombre no le contrata nadie......sino esta dado d alta como autonomo ZASSSSSSSSS......Blas k t vasssssss........... multa del 500 por no declarar

Pues lo mismo pasa con esto,aunk no lo considerasen delito el ponerlo (es muy probable ya k existe un vacio legal muy claro,k es el uso k le kieras dar) y otra cosa es k t este inchando d ganar billetes con el tema sin declarar......

Pues como son TODOS unos hijos d PUTA k mas claro no se puede decir siempre van a por los mas pobres.....y al final paga el pato kien menos entiende del tema.

Pero ya vereis como si dejan vende armas (si vale con sus permisos d caza o armas o lo k sea)......pero coño cabrones un Arma MATA......¿y por k las dejan vender? pork las declaran al venderla y ellos se llevan sus billeticos....

Un saludo........ pero k sepais otra cosa........seguro k el nieto del Aznar tendra un Modchip en su play2 o Xbox.......

hioperra ya le pusieran uno en el bigote.
olé :) ni una palabra mas ni una menos, bien dicho
Dices lo de autonomo....declarar....pero claro, si la que montan modchips es una tienda, no es ilegal, porque declara.

El delito seria una persona que cobra por montar modchips en su casa, pero eso no se aplicaria solo a los modchips sino a todas las actividades remuneradas no declaradas.
tu lo has dicho.

No es poner el chip sino el tema de actividades remuneradas no declaradas.

"Esasto"
Pues mi opinion es clara...

En las tiendas veo el cartelito de "Instalacion de Messiah2", si lo ponen sera porke es legal, no van a ser tan tontos de poner un anuncio de una cosa ilegal y k le cierren el chiringuito..... :cool:

Y por k es legal?Yo creo k es legal pk la consola es tuya,la as conprao tu y es de tu propiedad, osea ke puedes hacer con ella lo k te salga de las pelotas....(en palabras mayores), y el mesiah es un producto que tu pagas para k te lo pongan en TU PLAY2.

El messiah se pone para poder jugar a tus copias de seguridad,auke tengas 10000 copias del juego, si tienes el juego original, te pueden decir misa la SGAE,los maderos,el ministro y kien sea......,tambien se usa para poder jugar a juegos de otra region(ejemplo:te vas de vacaciones a america y ves un juegazo ke en europa no ha salido..pues cojes y te lo compras....,pues como no puedes jugar te pones el chip..)

A si K YO CREO K LA INSTALACION ES LEGAL......si no mirad los anuncios de esta pagina.....y elotrolado como sabemos no apoya la pirateria en ningun caso.....

Ahi keda eso!!!!

MOHA
Pues hombre lo que es ponerlo no es ilegal, lo que es exactamente ilegal es jugar con copias de juegos q no tienes, puedes hacer la copia de un juego siempre que tengas el original
joer pues si tan seguros estais de que es legal decidselo al juez que impuso la pena (en el enlace que he puesto al principio del post) porque me parece que él no estaba muy de acuerdo con vosotros

lo del cartel en las tiendas no es una razón para que sea legal, conozco a varios que tienen tiendas y no se asesoran sobre lo que es legal y lo que no, en esto de las nuevas tecnologías hay muchas dudas

un saludo
Escrito originalmente por Mark Renton
P.D. Un ejemplo mas claro de esto es el tunning de carros, una vez que lo has comprado tu le puedes modificar a tu auto lo que quieras. [chulito] [chulito] [chulito] [chulito] [chulito]

Buenas, ahí creo que te has pasado. Mucho de los tunings que corren por este mundo son más ilegales que los billetes de 110€. Hay determinados apaños que la gente hace a sus coches que no pasarían las homologaciones pertinentes.

Un saludo
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
No me vayais con leyes que los jueces y los abogados ya no son tontos y ya no se tragan eso de: "Es una copia de seguridad" DILO CLARO:

¡ES UNA COPIA PIRATA!

Pq. los jueces no se acaban de tragar de que si tienes el juego original y tienes grabadora, que te lo descargues de internet o redes P2P ó pillartelo de un mingilla. Prefieras perder tiempo descargándotelo ó pagando 10 euros a que te graben uno, para eso, te gasta 100 pelas como mucho en un cd (200 en DVDR) y pierdes como mucho media hora y no te sale igual que si hicieses lo anterior.

¿Pirateria? pues vale, que no cuesten 60 euros un juego, con 45, va que chuta, y verias como la gente ya no iria tanto a la copia mala, se gastaría más por un cd/dvd de calidad y que no jode la lente. ¿No bajais los precios? de acuerdo, a la marcha, chip al tanto y copias al saco que con 6 juegos ya tengo lo que vale 1. (Pero sinceramente, para lo que juego a la consola...)

¿Lo prohiben? pues a joderse y a buscarse la vida, pero siempre hay alguien que pone, así que por eso no os preocupeis.

Resumiendo, es ilegal poner modchips por mucho original de importación que juegues en la consola, pq siempre cae alguno pirata y no me seais falsos y mentirosos.

Bueno, con eso queda algo dicho lo que queria decir.

Salu2
Creo que lo que Mark Renton ha querido decir con lo de los coches tunning es que una vez que pagues el coche, es tuyo y que puedes modificarlo como quieras. Que la Opel no te va a decir "oye, quítale esos bajos y esas entradas de aire que si no no parece un astra".

Otra cosa es que después de modificarlo, tráfico se lo homologue o no; porque es demasiado bajo, porque le roza la rueda no sé dónde, porque no tiene capó y lleva el motor a la vista, porque las ruedas son de tractor y el coche es un mini... eso es otra historia. Por modificarlo, tú lo puedes modificar todo lo que quieras que el fabricante (SONY) no te va a poder decir nada (esperemos).

Yo creo que habría que diferenciar a los que cobran un pastón por poner el chip (ladrones!) y los que nos ponemos el chip a base de gota gorda y horas en casa. Los primeros llenan sus bolsillos y los segundos superar un reto (al menos en mi caso).

Un saludo a todos.

P.D.: ah! el chip para las copias de MIS originales, juegos importados y ver DVDs de otra región, eh? [oki]
Pechelin lo ha dicho........

Ya esta bien d tanto rollo ostias.....

Con dos cojones y un palo

Mas claro....... imposible
Mas alto..... un amigo mio mio k mide 2,13

juasjuas.

K no le busqueis lo legal a lo ilegal,k es como si ahora los narcos empezaran ......."anda pero si esto es una medicina para la nariz,y esta hecha con harina........" (me he pasao ya lo se jausjuas)

Bueno chicos buen rollo y al k lo metan en el talego k le ponga un chip a su compañero de celda en la punta la polla (y k siempre lo ponga en modo sleep.....por el tema de k no entre en modo "borrada de tu ojete")

[poraki]
Escrito originalmente por URK
Creo que lo que Mark Renton ha querido decir con lo de los coches tunning es que una vez que pagues el coche, es tuyo y que puedes modificarlo como quieras. Que la Opel no te va a decir "oye, quítale esos bajos y esas entradas de aire que si no no parece un astra".

Otra cosa es que después de modificarlo, tráfico se lo homologue o no; porque es demasiado bajo, porque le roza la rueda no sé dónde, porque no tiene capó y lleva el motor a la vista, porque las ruedas son de tractor y el coche es un mini... eso es otra historia. Por modificarlo, tú lo puedes modificar todo lo que quieras que el fabricante (SONY) no te va a poder decir nada (esperemos).

Por eso, lo mismo con la consola, es el hecho de instalarle el chip lo que la hace ilegal, si la pintas de verde no pasa nada, lo mismo con el coche, tu hazle lo que quieras, pero te puede venir la justicia (vía guardia civil o GU) y denunciarte. Al personaje este que instalaba modchips no lo denunció la sony, sino que aqui en españa se actúa de oficio.

Un saludo
no creo que eso sucediera, es decir al modificar un coche no te puede pasar nada, lo que sucede con esto es que muchos lo usan para conducirlos en la calle de manera ilegal, pero de igual manera podria estar modificado y siempre y cuando respetes el trafico nada te pasará, lo mismo con la ps2, yo le instalo lo que se me ocurra y mientras no la use de manera "ilegal" nadie puede hacerme nada de nada ... [oki] [oki] [oki] [oki] [oki]
Jur...

Vamos a habalr de coches, entonces :Ð

Todos los coches que circulan en españa lo hacen con dos documentos: La tarjeta de inspección Técnica y el Permiso de Circulación.

Cualquier modificación de potencia, de alteración grave de las prestaciones del coche, de tamaño, incluso de peso, deben someterse a la aprobación pertinente del ministerio de Industria.

De hecho (por ejemplo) ningún turismo puede superar los cuatro focos delanteros, y está prohibido que el claxon emita notas musicales.

Que hay vehículos que incumplan estas normas y que circulen por lacarretera no los hace legales; tambien es obligatorio tener un seguro como mínimo a terceros y muchos no lo tienen.

Los modchip, con la ley en la mano, son ilegales, ya que sirven para saltarse la protección incluida por los fabricantes (mirad de nuevo la ley).

Otro tema es la permisividad sobre su instalación, pero eos no lo hace menos ilegal.

Un saludo.
joer empezamos hablando de modchips y acabamos hablando de coches ;-)

ferdopa tu parece que entiendes de esto, ¿dices que su instalación quizás no es ilegal? ¿lo dices con seguridad?¿está en el vacío legal?

¿y la sóla tenencia de chips es ilegal?

son mis grandes dudas

un saludo
Esta clarisimo es ilegal por que desactiva la proteccion que sony ha puesto en sus consolas.
vale si la consola es tuya y puedes hacer lo que quieras con ella. pero de ningun modo es legal ponerte a sacar dinero haciendo eso. como digo yo chipear es como el follar lo puedes hacer en tu casa pero no en la calle.

Es como si voy a un cajero con un portatil y meto una tarjeta de esas que van conectadas al ordenador y me pongo a mirar lo que hay por ahi dentro y me viene el poli y le digo "si solo estaba mirando no he sacado dinero no hice nada malo"
pues lo mismo.
Acaso los cracs son legales? o los virus? cuanta gente hay en la carcel por hacer virus? o los hackers? cuantos hay en la carcel?

Otra cosa es que la poli pase del tema por que esten ocupados en los almacenes llevandose juegos y musica que roban a los negros del top manta.

que conste que yo soy pro pirateria tengo mi ps2 mi xbox mi gba mi psx y lo que venga todo chipeado mi ultimo y unico juego que compre fue uno de spectrum y no comprare ninguno en mi vida "nunca pagare por nada que pueda pasar por un cable".
Para los que saben.

¿Un modchip no es un microprocesador estándar (motorola o similar) con un programa tostado?

Si es así, el tener los chips no es ilegal, lo que es ilegal es el uso que se les da. Si les grabo otro programa puedo controlar una máquina instalada en un hospital o donde sea. Es lo mismo que las smartcard. Les grabo un programa y es una tarjeta de prepago que venden muchas compañías telefónicas, le grabo otro y puedo ver la tele por satélite de gorra (y esto no lo digo por esperiencia propia [ayay] ). Se supone que a este individuo se le proceso por vender e instalar chips que anulaban las protecciones. Si han de empezar a procesar a todos los que tengan microcontroladores o microprocesadores susceptibles de ser usados para estos menésteres, muchas ingenierías y centros de I+D pueden empezar a acojonarse.

Un saludo
@Greatxavi: tienes razón, pero sin embargo en el caso de este chico una de las pruebas válidas del juicio fué que tenía cincuentaytantos modchips guardados... y creo que eso fué decisivo

@Soyunatun: entiendo tu postura pero mi filosofía es otra, yo compro todo lo que esté a mi alcance, juegos originales, música (cuando el disco lo merece).... no es justo cargarse el sistema actual porque nos cargaríamos a los autores
Pero lo que me jode es que asfixien con este tema, porque igual que compro juegos me gusta probar juegos antes de comprarlos, o los juegos que vas a jugar sólo de vez en cuando pues te los copias y ya está.... la música si sólo te gusta uno o dos temas del disco ¿por qué la ibasa comprar? (sin embargo yo de sabina,los rodriguez, dire straits, etc... lo compro todo) bueno, pues esa es la flexibilidad que ofrece el modchip en una ps2 (poder copiarte tus dvds y ver las copias y no usar, rallar, estropear el original)....
ninguno somos santos, pero intento llevar una conducta coerente... y me jode pensar que me pudieran empurar sólo por tener un modchip y algunas copias o por haberle puesto modchips a un par amigos ¿se entiende lo que intento decir?

un saludo a todos :)
se escribe coherente ¿verdad? XD
Escrito originalmente por thecult
se escribe coherente ¿verdad? XD

Si te refieres a la ortografía si, coherente; si te refieres a la manera cómo escribe la gente, no siempre, hay gente que no escribe de manera coherente.

En lo de los modchips, se le procesó por todo el conjunto, tenencia e instalación. Si le encontraron 50 mods en casa fué por que ya sabían a que se dedicaba, o le pusieron una trampa o alguien se fue de la lengua. Lo trincaron por vivir de la instalación de mods, y los 50 mods que encontraron en su casa ayudó bastante a la hora de acusarlo.

Un saludo
Jur...

Bueno, sobre el tema de tener un solo modchip... pues para mi sigue siendo ilegal, aunque no esté instalado.

La razón es que uno en casa no tiene un modchip como adorno, o para matar cucarachas (aunque alguno habrá puesto excusas peores para defender su supuesta legalidad).

El ModChip tiene un uso principal y específico, que es saltarse la protección de la consola.

Evidentemente, si tú en tu casa tienes instalado el chip ( o sin instalar), seria rarísimo que fueran a tu casa a detenerte (lo que os comentaba de la permisividad).

Otra cosa es lo que comentais en estos últimos mensajes y que tambien se contempla en la ley, que es el almacenamiento.

Un Saludo.
me refería a la ortografía xD
¿Que se entiende como modchip? Si ponemos como ejemplo el Neo 2.2 encontramos que se trata de un MicroChip 12c508a , el cual lo puedo soldar a mi ps2 obteniendo el mismo resultado que si le cuelgo un botijo al usb. Si yo tengo 1000 chips de estos en casa no me pueden decir absolutamente nada. Ahora bien, si tengo un grabador y una imagen de la rom en un ordenador, además de ir por las casas de la gente montando chips, es normal que me trinquen.

Un saludo
Jur...

Se entiende como modchip cualquier sistema de hardware que aplicado sobre una consola elimina las protecciones del fabricante (bien del fabricante de software, bien de la propia consola) contra copias no autorizadas.

Un Saludo.
Hombre, por muy lista que sea la policía no creo que registren una casa al azar y encuentren modchips. Se supone que a este señor le detuvieron por todo el chiringuito que tenía montado: Posesión y tráfico de modchips.

Un saludo
Escrito originalmente por Ferdopa
Jur...

Se entiende como modchip cualquier sistema de hardware que aplicado sobre una consola elimina las protecciones del fabricante (bien del fabricante de software, bien de la propia consola) contra copias no autorizadas.

Un Saludo.

Pues yo entiendo como modchip el dispositivo que te permite utilizar juegos de importación y copias autorizadas (de seguridad o privadas), usos completamente legales.
Escrito originalmente por jiXo

Pues yo entiendo como modchip el dispositivo que te permite utilizar juegos de importación y copias autorizadas (de seguridad o privadas), usos completamente legales.

Venga, Ferdopa, dile al [tadoramo] BOSS que no estás de acuerdo. Venga si te atreves... [+risas]

Un saludo
ya pero siguiendo con el ejemplo de los coches existen piezas homologadas q te permiten tunear tu coche y si el q pone los chip paga los impuestos se supone q la ley sabe de esto y por tanto acepta esta accion no???
El ejemplo del coche no es correcto pq la razón de que no puedas hacer todas esas modificaciones legalmente es que no comprometas tu seguridad o la del resto de personas al circular, ni perjudiques el medio ambiente, etc. Modificar una consola es como modificar cualquier otro aparato electrónico que tengas, su legalidad o no depende de su finalidad: si lo modificas para hacer algo ilegal es ilegal, sino no.
Jur...

A ver, que parece que quiere GreatXavi que hay gresca :Ð... pero aqui argumentamos, como se debe hacer.

Sobre el tema de los juegos de importación; en teoria no es legal. La mayoria de los juegos de EEUU (por ejemplo) ponen explicitamente que su distribución y venta está limitada a EEUU, Canadá y Méjico.

En este caso, la justicia no puede actuar de oficio, si no bajo denuncia del propietario de los derechos de la distribución en la zona donde se produzca el delito.

Por ejemplo, no hace mucho, Nintendo denunció (y amenazó) a tiendas que trabajaban e importaban juegos no distribuidos por ellos.

Estas normas son para proteger a las distribuidoras nacionales/zonales. Si Sony España (y hablo de Sony porque estamos en el foro de PS2) quiere que no haya distribución de juegos de importación, sólo tiene que denunciar al importador, que tendrá dos pleitos:

1- La importación ilegal del un producto que específicamente su venta exclusiva en una determinada zona (EEUU en este caso).

2- Ejercer de distribuidor en una país/zona donde no tiene la autorización, atentando contra los derechos legítimos del distribuidor autorizado.

En pocas palabras, es lo que se conoce vulgarmente como contrabando.

Sin embargo, y como os dije al principio, hay cierta permisividad en este tema.

Sobre el tema de la copia de seguridad... pues es algo más complicado.

Según la ley vigente (por lo menos hasta Octubre), todo poseedor legítimo de una copia original digital tiene derecho (que no la obligación) a tener un copia de seguridad (una, y sólo una) de ese producto.

El problema surge cuando el usuario legítimo de esa copia de seguridad no puede ejercer su derecho de usar esa copia, por el uso de sistemas de seguridad que evitan el uso de todo tipo de copias, sean legales o no.

Es aquí donde baso mi ataque a ultranza de la pirateria (que muchos de vosotros conoceis de más post), ya que yo, como usuario legítimo, no puedo usar mis copias de seguridad, y si se degrada por cualquier motivo el soporte digital, pierdo mis legítimos derechos de usuario.

Aquí entra el tema de hasta que punto las compañias fabricantes y productoras de Hardware y Software tienen derecho a proteger sus máquinas y productos, a costa de los derechos legítimos de cualquier usuario.

A simple vista, Sony (y vuelvo a referirme a Sony por ser un foro de PS2, el caso es extrapolable al resto de consolas y otros productos informáticos y digitales) está cometiendo un delito protegiendo la consola, atentando contra mis derechos de uso de copia legítima de un producto que ellos mismos producen y que yo obtengo legitimamente, pagando por ello.

Sin embargo, aquí hay lo que en derecho se llama conflicto de normas e intereses:

- Por una parte, la protección de la máquina impide que yo ejerza mi derecho a uso de copia privada.

- Por otra parte, la desprotección de la consola causa un grave perjuicio a Sony, a los creadores de software, a los empleados de empresas de distribución y a las tiendas dedicadas a la venta de estos artículos.

En el 100% de los casos donde estos conflictos han surgido en un plano judicial, la razón ha sido para las productoras de Hardware y Software, ya que prima más el enorme perjuicio que la pirateria causa a la industria audiovisual sobre la imposibilidad de uso de las copias de seguridad de los que legalmente son usuarios legítimos.

De ahí la normativa (regulado en el código penal español) de que cualquier sistema que permita saltarse esa protección es ilegal.

La pregunta correcta del hilo seria ¿Tiene un usuario legítimo (el poseedor del juego original) usar su copia de seguridad saltándose la protección usando medios ilegales?

La respuesta es no, ya que el medio usado es ilegal.

Por supuesto, y como he repetido en varias ocasiones, otro asunto es que se recurra a suterfugios para defender el uso y/o instalación de los ModChip, o que se deje pasar un poco el tema por parte de las empresas implicadas.

¿Cómo se terminaria todo esto? pues desgraciadamente, en Octubre puede aprobarse un proyecto de ley por el cual se reformaria el código penal prohibiendo todo tipo de copia digital no original.

Es decir, desaparece el concepto de copia de seguridad, y por tanto, toda copia no original (da igual que sea comprada en el top manta, sacada en casa, grabada en el Cyber) teniendo o no teniendo el original, estará ilegalizada.

¿Qué es lo que nos ha llevado a esta situación? La pirateria.

Un saludo.
Sí y no. Conozco casos de gente detenida por instalar modchips y soltados a las pocas horas por considerar el juez/policía que no hacían nada ilegal, tb conozco un caso (aunque no los detalles) de un tio condenado por vender/instalar modchips. La ley no es clara en este aspecto, y a no ser que la empresa responsable (en este caso Sony) te denuncie a ti directamente y decida llevarte a juicio no deberías tener problemas.

Sobre la nueva ley que se aprovará en octubre, tengo entendido que lo que se penaliza son los medios para "desproteger algo protegido", no el hecho de realizar una copia de algo digital.
Una cosa esta clara, no creo que un juez decrete prisión preventiva a una persona que se dedica a montar modchips. Otra cosa es que considere que está comentiendo un delito y lo encause. Entonces puede pagar una fianza y salir en espera del juicio. Otro tema es te denuncien por llevar a cabo una actividad comercial con sus correspondientes beneficios y no pagues ningún impuesto. Esto se llama economía sumergida y está perseguido por la ley. Si además, alguna compañía de videojuegos se entera que a lo que te dedicas es a instalar modchips también puede ir contra tí.

Un saludo
NO DEBERIAS ENTRAR EN DESCALIFICACIONES A NADIE, CHAVALOTE!

Soy tecnico electronico, me gano la vida con mi oficio, y me encabrona bastante que alguien me llame LADRON, por cobrar por mi trabajo. A lo mejor quieres que te lo intale gratis, te de 2 años de garantia, y me busque la vida si tengo problemas con la justicia ¿NO?

Me parece PERFECTO que la gente se lo curre ella solita, pero no animo a nadie, porque no es facil y ya se han jodido bastantes maquinas por este sistema.

Todo en la vida tiene un precio, majete, y esta en tu mano pagarlo o no, yo particularmente si se te jode la tele, la lavadora, o incluso la PS2, te la arreglo, previo presupuesto claro esta, y ofreciendote una garantia en la reparacion, tu por tu parte pagas y punto, y ESO NO ME CONVIERTE EN UN LADRON.

ESPERO QUE ALGO TAN SENCILLO COMO ES EL LIBRE COMERCIO TE HAYA QUEDADO CLARO.
Mirad, solo habran problemas en el caso de que os publiqueis en un medio publico (teletexto, etc), a diestro y siniestrao que vendeis CD's, dvd's, o que instalais chips. Yo personalmente lo hrealizaba a mis conocidos y no hay ningun problema, el problema es cuando intentas hacer un negocio mas grande y abarcar a desconocidos, te puedes encontrar con algun hijoputa que te toque las pelotas y te haga la gracia. Y los de las tiendas, que no digan que declaran eso, pk no creo que den factura, je je je, eso es dinero negro para ellos, no creo que paguen el IVA de instalar el modchip, primero pk yo no pienso poner a mi nombre una factura de instalacion de un modchip JEJEJEJE. Por cierto yo no me guardo modchips de recuerdo, yo lo justo de un dia pa otro ya fer la mar, en casa nunca tengais nada, mas de 2 unidades ya es trafico, os lo digo tb por aparatos de ono, etc, , pueden considerar que los haces en masa pa venderlos.. Aunque yo pienso que lo mejor es hacerlo sobre la marcha y no tener ningun almacen de nada. Yo ya hace siglos que tiré a la basura cdr que no valian para nada y era obsoletos, nunca tentais mierda en casa, solo lo que useis, el resto guardarlo en casa de vuestra abuela o a la basura, que total, el sw viejo no se usa... yo al menos no lo uso.

PD: casi siempre el delito se consagra al haber animo de lucro, es lo primero que van a tener que demostrar, que tu vendes para ganar dinero o has cobrado por hacer esa instalacion, y eso o te tienden una trampa o lo tienen chungo, a ver quien da facturas de algun cdr vendido o de chip puesto JEJEJEJEJE. Por eso nunca chipeeis ni vendais nada a desconocidos.
TOTALMENTE LEGAL

Cuando compras tu consola y la pagas, te estas haciendo propietario de ella, es decir que puedes hacer lo que te de la gana con ella, tirarla por la ventana o la kieres poner un chip, puedes hacerlo.

Lo unico que puede ser ilegal es el uso ke tu des a ese chip diseñado para otra cosa: tu al comprar un cd, dvd... tienes le derecho de hacer y utilizar una capia de seguridad que te permita consevar el original, si usas el chip para eso no tienes ningun problema. Si usas el chip para otra cosa entonces estas haciendo algo ilegal, no por el chip, si no por piratear los juegos que no tienes la licencia para hacerlo.

piensa ke es igual ke si te compras una tostadora y le pones un turbo, ilegal no es te tuesta mejor, pero si utilizas para hacer un buton en un banco algo ilegal si ke es... no?
La peña pone unos ejemplos que flipas... que si una tostadora ..

Para mi es ilegal (aunque no significa que siempre te vayan a detener y juzgar, dependera del significado que le de el juez a la ley, la cantidad de chips que poseas, etc etc infinitas variables)

pero la ley es clara:

El modchip elimina las protecciones de las empresas, otra cosa es que esto vulnere nuestros derechos para hacernos un copia de seguridad, pero en todo caso denuncialosy reivindica tu derecho a la copia de seguridad (que seria el procedimiento "legal" aunque se reiran en tu cara; tu q puedes perder? 5000 pesetas? las empresas pierden millones y puestos de trabajo) no puedes saltarte la proteccion, pq aunque el fin sea legal (y sea un derecho tuyo) el medio que usas es ilegal (a eso, por poner otro ejemplo idiota, jugando a las cartas se le yama hacer trampa, y en la ley a eso se le yama DELITO) el fin no justifika los medios

que tiene que ver que te lo vendan por intenet, (tb hay estafas por internet, o pornografia infantil) ampararse en que se vende por internet no justifica que sea legal, y si la policia no actua de oficio sera porque o no tiene derecho en este caso, o le importa mas bien poco o que se yo. (quiza mueve muxo dinero y al gobierno no le interesa). Igualmente ese no era el tema, era si es ilegal o no

y no digo esto pq crea ser mas etico q otros pq tengo un modchip tb pero realmente creo q es la verdad, y defender algo a capa y espada solo por interes me parece una tonteria.
45 respuestas