Por allá del año 2006 fue lanzado al mundo The Elder Scroll IV:Oblivion, fue mi primer juego sandbox occidental dentro del género RPG. Recuerdo las impresiones y las reviews de los medios de comuniación cuando hablaban con admiración de las posibilidades del videojuego:
"Puedes encontrarte un vendedor y como todos los humanos comprar, robar silenciosamente o matar"
"Métete en la casa de los aldeanos, mira sus vidas cotidianas" Recuerdo un video donde una mujer daba de comer a su perro para posteriormente empezar a entretenerse jugando a los dardos.
Recuerdo con mucho cariño las misiones de Oblivion, la misión del Coliseo, la misión del cuadro, la misión de las mujeres que te llevaban para satisfacer tus necesidades sexuales para posteriormente matarte y robarte, los gremios, la transformación vampírica que te dejaba muerto en vida como no acudieras a agua bendita o a una misión complicadísima.Llegabas hasta tener tu propio castillo.
Y luego llegó Skyrim, mejor gráficamente, mejor jugabilidad, más espectacular, pero que en el tema de misiones y posibilidades tuve la sensación de que menguaba. los armas no empeoraban con el uso, las misiones aunque si ambiciosas no te dejaban realmente elegir y ponerte contra las cuerdas y los gremios pegaron un bajonazo brutal.
Pues KCD coge este legado y lo eleva al máximo exponente( incluído esos bugs que a mí nunca me salen
).
El sistema de combate me parece una brutal innovación en el género, estoy seguro de que Elder scroll VI va a hacer un copy paste de este aunque eso sí, más facilón. Es espectacular porque tienes que estar verdaderamente atento al movimiento de tus enemigos y castilla los errores sin piedad, va evolucionando tanto el manejo de la espada haciendo combos como el control del arco.
"Yo en tu lugar, si veo que me atacan varios enemigos intentaría clavarle una flecha en un ojo a uno y así poder luchar 1 vs 1 con el otro, sino ¡CORRE! "
La toma de decisiones en las misiones también puede perjudicarte tanto como para que los aldeanos tengan malas opiniones sobre ti, ojo, ten mucho cuidado a quien te llevas a la cama.
KCD es el único RPG que en 10 años me ha hecho replantearme el tema del hurto, sí, meterme en casas ajenas a sacarles todas sus pertenencias, algo que jamás había hecho en un RPG por no liarla y eso que aquí no puedes guardar en cualquier sitio un tema de lo que hablaré más adelante.
Me colé en una casa de baños, les robé todo lo que podía( porque si te quedas mucho se despiertan y pegan el grito al cielo) y después volví porque me mandaron hacer una misión de robar ahí pero ¡JA! ya tenía la llave de mi anterior visita. Romper una ganzúa despierta hasta a los vecinos, así que piénsatelo 2 veces si no tienes comida para alimentarte o necesitas un dinero, sí, piénsatelo más de 2 veces.
El sistema de guardado a pesar de que al principio bilie muchísimo me parece un gran acierto y pondré un ejemplo:
Iba a una ciudad en caballo y quise atajar por el bosque hacia ella.En él me encontré un enemigo que iba con un arco, cuando me iba a atacar vio que sacaba mi arma( un hacha lamentable lol) y se puso de rodillas a pedir misericordia. Y así hice, se largó corriendo. Mientras yo miraba su campamento para llevarme sus cosas de pronto apareció él con 3 compañeros más, uno de ellos con una armadura que daba la impresión que estaba hecha con los huesos del hombre de acero y como os podéis imaginar....GAME OVER.
Frustrado por mi violada bondad me dispuse a ir a por el mismo y esta vez no dejarle con vida, pero mi sorpresa fue mayor, no encontré a nadie de mis verdugos anteriores y si encontré en su lugar a una mujer al lado de lo que parecía el cadáver de un ciervo.Me paro a hablar con ella y me acusa de que yo le he matado. Gracias a mi poder de persuasión le saco que ha sido ella y que como no me de unos dineros se lo comentaría a la guardia, pues cazar está prohibido y así unos dinerillos me llevé por el camino sin rastro de aquellos que juré aplicarles la vendetta.