Si, sin duda, es un problema enorme del que poca gente es consciente y resulta en perdida de amigos y parejas. La raíz de todo es la educación desde que somos pequeños en casa, los papas nos lo hacen todo, no nos enseñan a limpiar lo que ensuciamos y son más permisivos en el tema de usar los entornos y hacer ruido.
Algo tan tonto como hacerte un bocadillo y dejar la encimera llena de migas o el lavamanos lleno de pelos puede acarrear en una discusión y lo más absurdo de todo es que se podría haber evitado con un pequeño gesto de menos de un minuto limpiando esos restos.
Cuando llegamos a la edad adulta y compartimos piso debemos reaprender que compartimos el espacio con otra u otras personas además el umbral de suciedad de cada uno es distinto, yo he vivido con personas que podían tener montañas de mierda y no inmutarse y con otras personas de montarte un pollo por dejarte una taza sin lavar en la pica.
Al final todo es comunicación, voluntad de hacer las cosas y respeto.
Ahora bien si tu pareja está dispuesta a hacértelo todo como si fuese tu mama/papa y no acarrea discusión alguna entonces no es un problema para la relación.