Lo estoy pensando, y la verdad esque tiene unos puntos debiles:
- El voto está ultra-diluido. Estudiarse todos los programas politicos y hacer un analisis consecuente conlleva mucho tiempo/esfuerzo para que luego el efecto de tu voto sea prácticamente cero. Conclusion: No vale la pena el trabajo, por lo que decides no votar o si votas lo haces por impulsos emocionales (este partido parece de mi ideologia politica, vamos a castigar a la oposición, etc...).
- Para complementar lo anterior, no existe ninguna defensión o compromiso legal. Realmente pueden poner en su programa lo que quieran y decir en la tele/oposicion lo que quieran. Después cuando llegan al poder pueden hacer lo contrario y tu no les puedes denunciar en los tribunales por incumplir su contrato.
- Los políticos son cortoplacistas por definición. No buscan el bienestar de España a 15-20 años. Buscan ganar las próximas elecciones, por lo que todas sus elecciones se ven influenciadas por políticas a ultra-corto plazo.
- En base a la definición anterior. Los políticos priorizan la ganancia de elecciones y tienen muchos recursos públicos a su alcance: La propaganda institucional, el reparto de subvenciones/subsidios... Todo eso conlleva a que se use el dinero de los contribuyente de forma perversa y ajena sus intereses.
- Aqui entran los grupos de interes: Toda clase de lobbies: Feministas, pensionistas, funcionarios... Grupos que pertenecen a una minoría en la sociedad pero que el político puede comprar su voto con un bajo coste para él mismo. ¿Por qué nos creemos que no se han tocado las pensiones en España aunque sabemos que es un sistema quebrado? (cambiese pensiones por leyes feministas, subida de sueldos a los funcionarios, etc... Hay para todos en este aspecto).
- Existe una selección natural adversa de los gobernantes. No llega al poder la persona más altruista y buena, sino la persona más implacable/ambiciosa. Que sea capaz de pasar por encima a todos los demás y llegar a la cima de su partido político.
Notese además que mayormente son problemas generales, que pueden extrapolarse a cualquier país democrático, no solo España.
¿Que pensais?