Serkenobi escribió:Hola.
Cómo seguramente muchos sabréis, hace meses que Movistar ofrece a los usuarios que pagaran 600MB simétricos, aumentar a 1GB de línea. La cuestión es que en la propia descripción de la línea, desaparece la palabra "simétricos" y aparece el "hasta", lo cual ya era un indicativo de por donde iban a ir los tiros.
He realizado varias pruebas y los datos son totalmente inestables. Hay momentos donde alcanzo 940Mb de bajada, pero en otras ocasiones desciende incluso a menos de 700. En cuanto a la subida el bailoteo de números es más exagerado y drástico, casi nunca coincide con la bajada (cuando tengo bajada de 940, tengo 800 y algo de subida).
Con este post, básicamente quiero preguntar si esta situación es normal tanto a nivel nacional (si todas las operadoras actúan igual) como en Movistar (me imagino que habrá foreros que tengan contrato con dicha compañía y puedan compartir sus experiencias) y si existe alguna manera de alcanzar los 1000MB tanto de bajada como de subida de manera constante y estable, como sucedía con las conexiones simétricas de 300MB y 600MB. Porque lo que estoy viendo que ofrece Movistar, es más bien un "tienes 600 MB aseguradas tanto de bajada como de subida y a partir de ahí, puedes alcanzar 1GB".
Un saludo y gracias anticipadas.
El FTTH funciona por protocolo GPON, que sincroniza la fibra de forma que puede dar un máximo teórico de 1,2 Gb aproximadamente. Esto es algo informativo, poco relevante, porque después hay un cuello de botella en el enlace ethernet que va a menor velocidad, 1gb. Siempre hay que pensar que una red es tan efectivo como el peor de sus enlaces.
¿Donde tenemos la limitación, por qué a 300 y 600 Mb iba ok y ahora no llega? Pues tenemos dos tipos de limitación:
- límite físico del enlace: antes, tenías un enlace a 1gb que, por limitación por un filtro aplicado por Movistar, se normaliza a a 600 Mb. Pero no "estresabas" la parte física, que aguanta 1Gb. Ahora que el filtro de Movistar coincide con la capacidad física del menor de los enlaces implicados (el ethernet de 1gb), hay que tener en cuenta las limitaciones físicas que antes no entraba en juego. ¿Y cuáles son estas limitaciones físicas? Pues sin entrar en lo que ocupan las cabeceras de protocolo, limitaciones de ventana negociada, etc, digamos como regla general que a partir de un 80 % de ocupación del límite físico del enlace pueden empezar a aparecer inestabilidades, y que el 100% no se alcanza jamás salvo circunstancias de maqueta muy concretas. 940 Mbps que te ha llegado a alcanzar, es una cifra buenísima para un enlace de 1gb
- límite del enlace agregado, el "canuto": Movistar asigna a cada nodo GPON un canuto hacia la red de 10gb, a repartir entre un máximo de 64 usuarios. Es decir, que si teóricamente estuvieran provisionados el 100% de usuarios y estuvieran usando las líneas al 100% de capacidad, el máximo ancho de banda garantizado sería de 150Mb por usuario. Pero esto es algo que no ocurre nunca.
Esto es algo que hacen todos los operadores, y la mayoría lo hace peor que Telefónica, poniendo menos velocidad por usuario si hacemos las cuentas de canuto/usuarios. Es lo que se conoce como sobresuscripcion: se calcula el uso medio concurrente y se provisiona en base a eso, no en base a usos máximos teóricos que nunca se dan. Pero si se da la circunstancia de que tu nodo tiene muchos usuarios provisionados, y hay un alto uso en el momento de tu prueba, afecta y hace que no puedas llegar al máximo. Suele ser el motivo de que a veces se tenga una velocidad y a veces otra.
Serkenobi escribió:Muchas gracias por tu detallada explicación @Dracot , la cuál me ayuda a entender que esta situación es generalizada en España y sucede en todas las operadoras, que no es un problema particular de Movistar o de que carezca del router adecuado (por ejemplo).
Si he entendido bien tu explicación, ¿actualmente la línea en España está preparada para soportar como máximo 1,2 GB? Que luego fruto del cuello de botella, se queda en 1GB.
En caso de ser esto cierto, para ofertar más línea en un futuro, ¿tendrían las operadoras que tender un nuevo cableado?
Si actualmente se reparte entre varios usuarios 10GB, ¿eso significa que si por ejemplo hay varias personas subiendo archivos pesados, consumirían tanta velocidad que el resto sufrirían un descenso acusado en la línea? ¿Cómo piensan solventar esa causística en un futuro cuando la línea sea de mayor velocidad (por ejemplo de 5GB)?
Desconocía el dato de que se repartiera 10GB entre varios usuarios, me parece demencial. Entiendo lo que explicas, calculan que la velocidad media de cada usuario es X y por eso reparten 10GB entre varios, porque muchos utilizarán 100MB, varios 300MB, dos o tres 600MB y uno 1GB, por ejemplo. Pero me parece un modelo extraño y peligroso, ¿y si coincide que los usuarios adscritos a esos 10GB de reparto, tienen contratado en su mayoría 1GB? ¿Cómo van a apañárselas cuando en un futuro haya líneas de mayor velocidad? ¿Ampliarán el reparto?
Finalmente, si he entendido bien toda tu exposición, para poder optar a 1GB real tanto de bajada como de subida, se necesitaría que el cableado soportara mucho más de dicha velocidad (por ejemplo 5GB, ya que de esa manera sólo se exigiría que pasara un 25% de la velocidad, por tanto no se "estresaría" la parte física, ¿no?) y que el reparto fuera mayor (20GB en vez de 10, por ejemplo), además de que los usuarios adscritos al mismo, no consumieran mucha velocidad, ¿no?
¡Saludos y gracias anticipadas!
SegaBlastCity escribió:940Mb me da, tanto de subida como de bajada con un ping de 1ms.
No seran 1000 Mbs pero por lo poco que le falta, no voy a reclamar 😃
Dracot escribió:SegaBlastCity escribió:940Mb me da, tanto de subida como de bajada con un ping de 1ms.
No seran 1000 Mbs pero por lo poco que le falta, no voy a reclamar 😃
Ok eso me parece más normal
Serkenobi escribió:Muchas gracias por tu detallada explicación @Dracot , la cuál me ayuda a entender que esta situación es generalizada en España y sucede en todas las operadoras, que no es un problema particular de Movistar o de que carezca del router adecuado (por ejemplo).
Si he entendido bien tu explicación, ¿actualmente la línea en España está preparada para soportar como máximo 1,2 GB? Que luego fruto del cuello de botella, se queda en 1GB.
En caso de ser esto cierto, para ofertar más línea en un futuro, ¿tendrían las operadoras que tender un nuevo cableado?
Si actualmente se reparte entre varios usuarios 10GB, ¿eso significa que si por ejemplo hay varias personas subiendo archivos pesados, consumirían tanta velocidad que el resto sufrirían un descenso acusado en la línea? ¿Cómo piensan solventar esa causística en un futuro cuando la línea sea de mayor velocidad (por ejemplo de 5GB)?
Desconocía el dato de que se repartiera 10GB entre varios usuarios, me parece demencial. Entiendo lo que explicas, calculan que la velocidad media de cada usuario es X y por eso reparten 10GB entre varios, porque muchos utilizarán 100MB, varios 300MB, dos o tres 600MB y uno 1GB, por ejemplo. Pero me parece un modelo extraño y peligroso, ¿y si coincide que los usuarios adscritos a esos 10GB de reparto, tienen contratado en su mayoría 1GB? ¿Cómo van a apañárselas cuando en un futuro haya líneas de mayor velocidad? ¿Ampliarán el reparto?
Finalmente, si he entendido bien toda tu exposición, para poder optar a 1GB real tanto de bajada como de subida, se necesitaría que el cableado soportara mucho más de dicha velocidad (por ejemplo 5GB, ya que de esa manera sólo se exigiría que pasara un 25% de la velocidad, por tanto no se "estresaría" la parte física, ¿no?) y que el reparto fuera mayor (20GB en vez de 10, por ejemplo), además de que los usuarios adscritos al mismo, no consumieran mucha velocidad, ¿no?
¡Saludos y gracias anticipadas!