¿Es la fibra óptica de 1GB un timo?

Hola.

Cómo seguramente muchos sabréis, hace meses que Movistar ofrece a los usuarios que pagaran 600MB simétricos, aumentar a 1GB de línea. La cuestión es que en la propia descripción de la línea, desaparece la palabra "simétricos" y aparece el "hasta", lo cual ya era un indicativo de por donde iban a ir los tiros.

He realizado varias pruebas y los datos son totalmente inestables. Hay momentos donde alcanzo 940Mb de bajada, pero en otras ocasiones desciende incluso a menos de 700. En cuanto a la subida el bailoteo de números es más exagerado y drástico, casi nunca coincide con la bajada (cuando tengo bajada de 940, tengo 800 y algo de subida).

Con este post, básicamente quiero preguntar si esta situación es normal tanto a nivel nacional (si todas las operadoras actúan igual) como en Movistar (me imagino que habrá foreros que tengan contrato con dicha compañía y puedan compartir sus experiencias) y si existe alguna manera de alcanzar los 1000MB tanto de bajada como de subida de manera constante y estable, como sucedía con las conexiones simétricas de 300MB y 600MB. Porque lo que estoy viendo que ofrece Movistar, es más bien un "tienes 600 MB aseguradas tanto de bajada como de subida y a partir de ahí, puedes alcanzar 1GB".

Un saludo y gracias anticipadas.
Que mas da si te salió gratis...
La velocidad depende, y mucho, de cómo realices las pruebas y a dónde te estés conectando (e incluso la hora a la que lo haces). Para ejemplo, este post abierto a la par que el tuyo.
Serkenobi escribió:Hola.

Cómo seguramente muchos sabréis, hace meses que Movistar ofrece a los usuarios que pagaran 600MB simétricos, aumentar a 1GB de línea. La cuestión es que en la propia descripción de la línea, desaparece la palabra "simétricos" y aparece el "hasta", lo cual ya era un indicativo de por donde iban a ir los tiros.

He realizado varias pruebas y los datos son totalmente inestables. Hay momentos donde alcanzo 940Mb de bajada, pero en otras ocasiones desciende incluso a menos de 700. En cuanto a la subida el bailoteo de números es más exagerado y drástico, casi nunca coincide con la bajada (cuando tengo bajada de 940, tengo 800 y algo de subida).

Con este post, básicamente quiero preguntar si esta situación es normal tanto a nivel nacional (si todas las operadoras actúan igual) como en Movistar (me imagino que habrá foreros que tengan contrato con dicha compañía y puedan compartir sus experiencias) y si existe alguna manera de alcanzar los 1000MB tanto de bajada como de subida de manera constante y estable, como sucedía con las conexiones simétricas de 300MB y 600MB. Porque lo que estoy viendo que ofrece Movistar, es más bien un "tienes 600 MB aseguradas tanto de bajada como de subida y a partir de ahí, puedes alcanzar 1GB".

Un saludo y gracias anticipadas.

Respuesta rápida: no, nunca vas a alcanzar de forma estable 1gb. Ni de forma puntual.

Respuesta tocha:

El FTTH funciona por protocolo GPON, que sincroniza la fibra de forma que puede dar un máximo teórico de 1,2 Gb aproximadamente. Esto es algo informativo, poco relevante, porque después hay un cuello de botella en el enlace ethernet que va a menor velocidad, 1gb. Siempre hay que pensar que una red es tan efectivo como el peor de sus enlaces.

¿Donde tenemos la limitación, por qué a 300 y 600 Mb iba ok y ahora no llega? Pues tenemos dos tipos de limitación:

- límite físico del enlace: antes, tenías un enlace a 1gb que, por limitación por un filtro aplicado por Movistar, se normaliza a a 600 Mb. Pero no "estresabas" la parte física, que aguanta 1Gb. Ahora que el filtro de Movistar coincide con la capacidad física del menor de los enlaces implicados (el ethernet de 1gb), hay que tener en cuenta las limitaciones físicas que antes no entraba en juego. ¿Y cuáles son estas limitaciones físicas? Pues sin entrar en lo que ocupan las cabeceras de protocolo, limitaciones de ventana negociada, etc, digamos como regla general que a partir de un 80 % de ocupación del límite físico del enlace pueden empezar a aparecer inestabilidades, y que el 100% no se alcanza jamás salvo circunstancias de maqueta muy concretas. 940 Mbps que te ha llegado a alcanzar, es una cifra buenísima para un enlace de 1gb

- límite del enlace agregado, el "canuto": Movistar asigna a cada nodo GPON un canuto hacia la red de 10gb, a repartir entre un máximo de 64 usuarios. Es decir, que si teóricamente estuvieran provisionados el 100% de usuarios y estuvieran usando las líneas al 100% de capacidad, el máximo ancho de banda garantizado sería de 150Mb por usuario. Pero esto es algo que no ocurre nunca.
Esto es algo que hacen todos los operadores, y la mayoría lo hace peor que Telefónica, poniendo menos velocidad por usuario si hacemos las cuentas de canuto/usuarios. Es lo que se conoce como sobresuscripcion: se calcula el uso medio concurrente y se provisiona en base a eso, no en base a usos máximos teóricos que nunca se dan. Pero si se da la circunstancia de que tu nodo tiene muchos usuarios provisionados, y hay un alto uso en el momento de tu prueba, afecta y hace que no puedas llegar al máximo. Suele ser el motivo de que a veces se tenga una velocidad y a veces otra.

Movistar y en general todas las compañías tienen esto muy estudiado, y saben que sería muy difícil hacerlo entender al gran público, por eso se curan en salud estableciendo un "hasta 1gb" que les cubre legalmente ante el que se queje porque no llega a esa cifra, y a correr.
Muchas gracias por tu detallada explicación @Dracot , la cuál me ayuda a entender que esta situación es generalizada en España y sucede en todas las operadoras, que no es un problema particular de Movistar o de que carezca del router adecuado (por ejemplo).

Si he entendido bien tu explicación, ¿actualmente la línea en España está preparada para soportar como máximo 1,2 GB? Que luego fruto del cuello de botella, se queda en 1GB.

En caso de ser esto cierto, para ofertar más línea en un futuro, ¿tendrían las operadoras que tender un nuevo cableado?

Si actualmente se reparte entre varios usuarios 10GB, ¿eso significa que si por ejemplo hay varias personas subiendo archivos pesados, consumirían tanta velocidad que el resto sufrirían un descenso acusado en la línea? ¿Cómo piensan solventar esa causística en un futuro cuando la línea sea de mayor velocidad (por ejemplo de 5GB)?

Desconocía el dato de que se repartiera 10GB entre varios usuarios, me parece demencial. Entiendo lo que explicas, calculan que la velocidad media de cada usuario es X y por eso reparten 10GB entre varios, porque muchos utilizarán 100MB, varios 300MB, dos o tres 600MB y uno 1GB, por ejemplo. Pero me parece un modelo extraño y peligroso, ¿y si coincide que los usuarios adscritos a esos 10GB de reparto, tienen contratado en su mayoría 1GB? ¿Cómo van a apañárselas cuando en un futuro haya líneas de mayor velocidad? ¿Ampliarán el reparto?

Finalmente, si he entendido bien toda tu exposición, para poder optar a 1GB real tanto de bajada como de subida, se necesitaría que el cableado soportara mucho más de dicha velocidad (por ejemplo 5GB, ya que de esa manera sólo se exigiría que pasara un 25% de la velocidad, por tanto no se "estresaría" la parte física, ¿no?) y que el reparto fuera mayor (20GB en vez de 10, por ejemplo), además de que los usuarios adscritos al mismo, no consumieran mucha velocidad, ¿no?

¡Saludos y gracias anticipadas!
Yo tengo 300mb y muchas veces no lo aprovecho del todo. Dependes de servidores externos para que te den la máxima velocidad. Ni en servidores como mega o similar, lo aprovecho.

Sólo en plataformas de videojuegos online y no en todas. En Steam como no tengas una buena cpu y un ssd, ni los 300mb aprovecha.

Aunque movistar pudiera darte 1gb siempre, el cuello de botella siempre te lo dará un tercero. El pc, el servidor del servicio al que accedes, etc...
Yo tengo 1gb de Jazztel y me llega perfectamente. Los test que hago, me dan esa velocidad de subida y bajada...
@Serkenobi La red de fibra de 1gb va por GPON que su límite de conexión es 2488,32 Mbit/s que salen en la central se reparten entre 64 usuarios a los que solo se puede garantizar unos 39 Mb de descarga y 19 Mb de subida. Eso ocurre si todos se conectan a la vez descargado a tope.

Por ejemplo Digi ofrece hasta 10 GB simétricos por qué va por XGS-PON pero no te llegarán más 9Gb de desacarga

Te dejo dos artículos

https://bandaancha.eu/articulos/puede-f ... trico-9834

https://bandaancha.eu/articulos/que-fib ... 8-gb-10043
Serkenobi escribió:Muchas gracias por tu detallada explicación @Dracot , la cuál me ayuda a entender que esta situación es generalizada en España y sucede en todas las operadoras, que no es un problema particular de Movistar o de que carezca del router adecuado (por ejemplo).

Si he entendido bien tu explicación, ¿actualmente la línea en España está preparada para soportar como máximo 1,2 GB? Que luego fruto del cuello de botella, se queda en 1GB.

En caso de ser esto cierto, para ofertar más línea en un futuro, ¿tendrían las operadoras que tender un nuevo cableado?

Si actualmente se reparte entre varios usuarios 10GB, ¿eso significa que si por ejemplo hay varias personas subiendo archivos pesados, consumirían tanta velocidad que el resto sufrirían un descenso acusado en la línea? ¿Cómo piensan solventar esa causística en un futuro cuando la línea sea de mayor velocidad (por ejemplo de 5GB)?

Desconocía el dato de que se repartiera 10GB entre varios usuarios, me parece demencial. Entiendo lo que explicas, calculan que la velocidad media de cada usuario es X y por eso reparten 10GB entre varios, porque muchos utilizarán 100MB, varios 300MB, dos o tres 600MB y uno 1GB, por ejemplo. Pero me parece un modelo extraño y peligroso, ¿y si coincide que los usuarios adscritos a esos 10GB de reparto, tienen contratado en su mayoría 1GB? ¿Cómo van a apañárselas cuando en un futuro haya líneas de mayor velocidad? ¿Ampliarán el reparto?

Finalmente, si he entendido bien toda tu exposición, para poder optar a 1GB real tanto de bajada como de subida, se necesitaría que el cableado soportara mucho más de dicha velocidad (por ejemplo 5GB, ya que de esa manera sólo se exigiría que pasara un 25% de la velocidad, por tanto no se "estresaría" la parte física, ¿no?) y que el reparto fuera mayor (20GB en vez de 10, por ejemplo), además de que los usuarios adscritos al mismo, no consumieran mucha velocidad, ¿no?

Esto es así desde siempre. No debe parecerte tan demencial, porque funciona. Ya se hacía sobresuscripcion con las ADSL. Nunca se provisionan los enlaces como la suma de ancho de banda máximo de los usuarios que cuelgan. A ninguna operadora de telecomunicaciones le saldrían las cuentas si lo hiciera así.

Y si se llega al punto de que un GPON tiene problemas porque siempre tiene usuarios con bajada acusada de velocidad, se marca como saturado y se toman medidas para paliar esa situación, por ejemplo, llevando usuarios a otro canuto de 10gb

En cuanto a qué pasará en el futuro, pues Movistar por ejemplo ya tiene listos enlaces de 100gb que actualmente se usan en entorno de empresa y en enlaces troncales de la red. Cuando sea necesario pondrá los canutos a 100gb y a correr
Hoy por hoy ese 'giga' de velocidad es puro marketing, ¿habrá quien le saque partido?, puede ser, pero para la inmensa mayoría de mortales ni le es necesario. Con 300 / 600 'megas' hoy día es mas que suficiente. Tengo 600 'megas' contratados porque menos no puedo por cuestiones de paquete convergente como lo llaman y no aprovecho ni el 30% de esa velocidad. Se agradece en momentos muy puntuales, como las actualizaciones de Manjaro p.e. o que tengas una consola de videojuegos y tires mucho de descarga de estos, pero el resto del tiempo es tontería.

Aparte de todo lo contado, para aprovechar esa velocidad debes hacerlo por cable, CAT5e o mejor CAT6 para que no haya problemas, sin contar de que debes tener tarjetas de red gigabit para ello. He tenido en todos estos años currando de servicio técnico informático casos de clientes que te ponían a parir porque solo le llegan 100 'megas' y resultó ser que tenía un equipo del pleistoceno con tarjetas de red 10/100.

Los operadores saben que un porcentaje muy pequeño van a exprimir ese 'giga' de velocidad, ya que la inmensa mayoría trabaja sobre WiFi que no te va a dar ni de lejos toda esa velocidad.
Pues con mi operador local tengo 1 Gb simetrico y siempre me da esa velocidad. Por 20 euros al mes y tengo para las proximas 3 vidas 🤣
Que no me hacia falta 1 Gb tampoco, pero subieron de 300Mbps a 1 Gb sin subir la tarifa, y tampoco iba a negarme 😅
Asi que mito no es, se llega al Giga, otra cosa es que se aproveche o que las distintas operadoras puedan ofrecerla como puro marketing.
@SegaBlastCity

En una interfaz 1gb? Es prácticamente imposible llegar al giga.

Aunque tuviera un cable cortito y con la mejor calidad y trenzado del mundo para no tener pérdidas en la parte física, ya solo por el payload de las cabeceras ethernet, IP y TCP/UDP tienes que perder algo, el datagrama (los datos "útiles" que se transportan) no se tienen a 1gb

Incluso en maquetas de laboratorio con máquinas directamente conectadas lo normal es quedarse entre 970-990 Mbps, incluyendo el payload. Menos si sólo contamos el datagrama

Que si tú lo dices pues a ver, que voy a hacer sino creerte, no te voy a llamar mentiroso. Pero es que me extraña mucho, no debe ser así, salvo que las interfaces estén haciendo link a una velocidad superior.
940Mb me da, tanto de subida como de bajada con un ping de 1ms.
No seran 1000 Mbs pero por lo poco que le falta, no voy a reclamar 😃
SegaBlastCity escribió:940Mb me da, tanto de subida como de bajada con un ping de 1ms.

Ok eso me parece más normal ;)
Dracot escribió:
SegaBlastCity escribió:940Mb me da, tanto de subida como de bajada con un ping de 1ms.

Ok eso me parece más normal ;)

Yo tengo 1 giga con digi por 20€ al mes y tanto la subida como la bajada nunca me ha marcado menos de 900...ronda entre los 940/920. En mi caso si nos ponemos estrictos en que 1 giga son 1000 pues en ningún momento me ha llegado, pero para nada me siento engañado. XD XD

Mi línea era de 500 y digi solo me subió al giga, independientemente de que le saque partido o no, para empezar es un aumento que me facilito la operadora a modo de mejora de servicio, me cuesta ya no lo mismo, sino menos que la de 500....cuando van por fibra de movistar cobran 30€, cuando van por la fibra propia cobran 20€, así que me duplicaron y me bajaron 10€ la factura
No puedo estar mas contento y para nada me siento estafado....que con una de 300 tienes de sobra?? Pues si....pero si al mismo precio me dan la de un giga pues no hay color

Es una gozada poner a descargar un torrent que este bien compartido y ver que vuela...y eso que la de 500 ya era un tiro
1gb con ptv Málaga y el 90% de las veces me da mas de 1000Mb,entre 1050 y 1100,tanto en subida como en bajada.
Fibra 1gb + telefono fijo + movil llamadas ilimitadas y 7gb por 38€ al mes.
@mingui

Tuve ptv pero por coaxial y me daba muchos problemas con los cambios de temperatura. Ahora están con fibra por mi zona y nunca me ha dado por cambiar, aunque de vez en cuando me llaman, pero por lo que comentas tira bastante bien ;)
@dinamita4922 Yo llevo desde la época del coaxial y desde que me cambiaron por la fibra estoy encantado,0 problemas,y encima a buen precio.
@mingui

Si que tienen buen precio, yo estuve 2 años con ellos y tenia 100 megas por coaxial, los móviles y la tv...el problema radicaba que cuando había cambios de temperatura el cable coaxial se resentía, y sobre todo la tv pixelaba y tenían que estar ajustandolo
De precio y servicio nunca tuve problemas

El tema es que en mi zona tardaron en montar la fibra...y se me cruzo por medio digi, y como me va muy bien, pues prefiero no hacer pruebas
Pero si es verdad que si llegan a ser mas rápido en ofrecerme la fibra, ahora mismo estaría con ellos...desde que la anunciaron en mi zona hasta que la empezaron a usar tardaron algo mas de 1 año, y cada vez que llamaba no me sabían decir fecha aproximada, así que cambie
Yo tengo 1gbps, pero eran 500mb antes, por 30€ de digi.

No lo aprovecho, por varios motivos.

- PC con hdds que no son rápidos
- Depende de los servidores y algunos son lentos
- CG-Nat + Puertos cerrados por el isp

Pero bueno, antes pagaba más por 10Mb y antes menos.
Además el wifi va para otros pcs, móviles y ninguno resta velocidad a otro.

En mi casa cambiamos de compañía a veces si va mal, o directamente si no hace falta. Aunque ahora es más necesario que antes. La economia dirá también.
Serkenobi escribió:Muchas gracias por tu detallada explicación @Dracot , la cuál me ayuda a entender que esta situación es generalizada en España y sucede en todas las operadoras, que no es un problema particular de Movistar o de que carezca del router adecuado (por ejemplo).

Nada mas que añadir [tadoramo] [beer]
20 respuestas