› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:@amchacon
me puedes poner 100 ejemplos de hobbies y yo encontrare 100 motivos de que cada uno de ellos cueste dinero.
¿hacer pan? el horno cuesta dinero, la harina cuesta dinero, los utensillos cuestan dinero, el combustible o electricidad para que el horno funcione cuestan dinero.
y todo eso sin meterme en la inversion de tiempo, que hay gente que su tiempo, incluido el personal y familiar, lo evaluan directamente en dinero, ya sea para gastarlo, para ganarlo, o para dejar de ganarlo.
precisamente juegos de mesa es un hobby caro. no tan caro como otros hobbies frikis, pero si que puede ser bastante caro. yo por ejemplo conozco personaS (en plural) que facilmente se gastan 4~5mil euros al año en juegos de mesa. a mi eso me parece un hobby bastante caro.
quieres poner algun otro ejemplo?
Quintiliano escribió:La carrera de Filosofía es más reciente. Anteriormente existía "Filosofía y Letras", una carrera que estaba considerada una especie de florero cultural, que añadía algo de lustre a quien ya poseía otra formación.
La tradición entre familias bien españolas, a comienzos del siglo XX, era estudiar una carrera de las importantes (Derecho, Medicina, Farmacia, Ingeniería...) y además, Filosofía y Letras, para adquirir ese toque elitista, cultural.
Por ejemplo el poeta Federico García Lorca se matriculó en Derecho y en Filosofía y Letras. Logró finalizar la primera pero jamás terminó la segunda.
Filosofía y Letras se convirtió en una titulación "miscelánea" que servía para llegar a donde uno quisiera, siempre que ese lugar fuese de docente. A través de Filosofía y Letras, se podía ser historiador (Rama Historia), filólogo (rama en filología o literatura) o incluso hasta psicólogo, aunque ahora cueste creerlo.
La actual carrera de Filosofía, es monográfica, y no habilita profesionalmente para ninguna profesión. Es un título universitario que sirve para opositar, y poco más. Podríamos decir que es una carrera tipo "B": es decir, formalmente una carrera universitaria, pero no de las importantes, porque no cualifica o habilita para una profesión que requiera colegiación o habilitación legal.
Si queremos hacer un alegato a favor de esta carrera, se puede tirar del argumentario de Nuccio Ordine, que en su país es un defensor de las Humanidades ("La utilidad de lo inútil", 2013)
En mi opinión a Filosofía le pasa lo mismo que a Ciencias Políticas, y que a otras carreras como Humanidades o incluso Educación Social: no cualifican para nada. Hay que explicarle bien a los chicos en el instituto, la diferencia que hay entre estudiar una carrera de las importantes, tipo A (Medicina, Derecho, Ingeniería, Arquitectura, Magisterio...) y una carrera tipo B que no cualifica para ninguna profesión, porque tienen derecho a saber la verdad.
El estudiante de secundaria tiene derecho a tomar una decisión informada sobre su futuro. Debe saber que si invierte 4 años en estudiar Filosofía, cuando termine la carrera, sus opciones de inserción laboral serán muy distintas y nada parecidas que si hubiese estudiado Medicina, Ingeniería o Arquitectura, o incluso Magisterio.
Porque además la filosofía es un campo con un montón de intrusismo profesional. Pero ¿he dicho intrusismo? Debería corregirlo y escribir: diversidad cultural, ya que te puedes encontrar, publicando libros de filosofía, a tipos licenciados en física con un doctorado en filosofía, o a virtualmente cualquier persona que venga de cualquier ámbito, pero que luego hizo un máster o un doctorado en filosofía.
El estudiante debe saber además que la vocación está muy bien, pero la vocación no es suficiente. Hay que adquirir una disciplina, en el estudio, que no se adquiere simplemente porque a uno le guste un tema.
Grandes personajes de las letras se formaron en una carrera de las fundamentales, y fueron muy buenos escritores. Por ejemplo Ramón Otero Pedrayo estudió Derecho aunque no ejercería como abogado, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao estudió Medicina; aunque luego destacaría como ilustrador y sobre todo escritor, y político.
Mi opinión, para finalizar, es que Filosofía redejarse para un máster, o una segunda carrera, y que antes habría que hacer una carrera de las importantes que le permita al estudiante garantizarse una posición favorable para la inserción profesional en un plazo razonable.
martuka_pzm escribió:pacopolo escribió:amchacon escribió:No todo tiene que tener contrapartida en dinero, los hobbies por ejemplo. La mayoria no aprende a jugar juegos de mesa/videojuegos por dinero.
Pero esque una carrera es tan intensiva en tiempo y recursos que obviamente tiene que ser útil para la sociedad. Se supone que es una inversión.
No sé cómo puedes hablar justo en este tema de la "utilidad para la sociedad". Estudiar filosofía y ética te hace mejor persona. O por lo menos, te hace reflexionar para serlo. No existe nada que me pueda parecer más útil para la sociedad que eso.
Estudiar filosofía debería darte herramientas para ser crítico. Fin.
Lo que te hace mejor o peor persona no tiene nada que ver con haber estudiado Filosofía.
Y de hecho, ni siquiera tienes porque ser una persona crítica. El premio fin de carrera de mi promoción tiene la misma visión crítica del mundo y de las ideas que una nuez. Eso sí, se empollaba meses antes tochos infumables porque no era capaz de desarrollar un pensamiento propio así le fuera la vida en ello.
martuka_pzm escribió:(...) A lo que iba, es que nadie entra en filosofía pensando que va a tener una salida genial. Esas mentiras a los alumnos se dejan para carreras como ADE, derecho y económicas.
A las letras ya se va con el futuro negro aprendido de casa, no es sorpresa a los 4/5 años cuando pagas el título y no te cogen ni en el McDonalds.
pacopolo escribió:martuka_pzm escribió:
Estudiar filosofía debería darte herramientas para ser crítico. Fin.
Lo que te hace mejor o peor persona no tiene nada que ver con haber estudiado Filosofía.
Y de hecho, ni siquiera tienes porque ser una persona crítica. El premio fin de carrera de mi promoción tiene la misma visión crítica del mundo y de las ideas que una nuez. Eso sí, se empollaba meses antes tochos infumables porque no era capaz de desarrollar un pensamiento propio así le fuera la vida en ello.
Prácticamente toda la historia de la filosofía se basa, hablando de manera fundamental y simplificada, en la búsqueda del bien. Y ya me dirás si la ética no se fundamenta en acercarte a ser mejor persona. Otra cosa es que, como bien dices, luego utilices esas herramientas para algo distinto, igual que puedes estudiar medicina y utilizar esos conocimientos para la tortura, pero esa no es su principal finalidad. La misma persona con las mismas circunstancias y experiencias vitales va a ser más probable que se acerque hacia comportarse como una mejor persona teniendo esos conocimientos en ética y filosofía que no teniéndolos, de la misma forma que un niño pequeño es más probable que deje de pisotear hormigas siendo consciente de que éstas son seres vivos que sufren a que lo haga sin ser consciente de ello.
Particularmente me parece que la ética y la filosofía son dos materias muy importantes para el desarrollo de una persona, sobre todo a nivel de cómo se relaciona con el mundo y los demás, algo vital para la sociedad. Y sí, está claro que es una carrera con pocas y limitadas salidas laborales, pero eso no le quita mérito o importancia.
martuka_pzm escribió:(...) Peor me parece lo de ADE, derecho y económicas. Que a esos nadie les dice nada cuando si no tienes padrino ni la empresa de papá lo más normal es que te comas los mocos hoy en día o que acabes en una gestoría 10 horas al día por el SMI. Y a esos nadie les dice que tiran su futuro ni que de qué van a vivir.
Vamos repito que en mi caso no vi a nadie “asombrado” al acabar la carrera de no tener futuro laboral fuera de la docencia en filosofía.
Ahora amigos de ADE y derecho que con 30 años no han conseguido un trabajo de lo suyo me faltan dedos en las manos y además no se lo esperaban porque hombre.. derecho es una carrera A
Pues ya ves.. todos compañeros en el McDonalds pero uno sin saberlo y habiendo hecho algo que no le gusta porque se suponía que era lo que tenía que hacer.
pacopolo escribió:amchacon escribió:No todo tiene que tener contrapartida en dinero, los hobbies por ejemplo. La mayoria no aprende a jugar juegos de mesa/videojuegos por dinero.
Pero esque una carrera es tan intensiva en tiempo y recursos que obviamente tiene que ser útil para la sociedad. Se supone que es una inversión.
No sé cómo puedes hablar justo en este tema de la "utilidad para la sociedad". Estudiar filosofía y ética te hace mejor persona. O por lo menos, te hace reflexionar para serlo. No existe nada que me pueda parecer más útil para la sociedad que eso.
Schwefelgelb escribió:pacopolo escribió:amchacon escribió:No todo tiene que tener contrapartida en dinero, los hobbies por ejemplo. La mayoria no aprende a jugar juegos de mesa/videojuegos por dinero.
No. Existe la posibilidad de que te haga mejor persona y yo veo bien en alguna, como por ejemplo el estoicismo.
Pero algunas corrientes filosóficas han justificado algunas de las mayores barbaridades de la humanidad. Cuando ves justificada la violencia por una idea, eres capaz de lo peor.