¿Es la financiación colectiva una solución para el sector de los videojuegos?

yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Para juegos como Shenmue 3 que necesitan un voto de confianza de parte de todos.
Estas cosas necesita el mundo de los juegos, viendo como va en decadencia muchas compañias
¿Hará yoyo1one algun post que no sea copiado de algun sitio?
Lo de copiar y pegar articulos completos no es una buena practica, para eso se ponen los enlaces.

Ademas, la premisa del titulo ya la has comentado en el hilo de SEGA, asi q creo poco conveniente abrir un hilo solo para eso.

Si quieres mantener el hilo abierto, edita el primer mensaje poniendo un escrito original tuyo, o solo una parte relevante del articulo, pero no como esta ahora.

Cambia el titulo a "¿Es la financiación colectiva una solución para el sector de los videojuegos?", o algo parecido.

En caso de q no lo cambies, cerrare el hilo.

Un saludo.
Yo pago por los videojuegos que me interesan ya hechos. Si quisiera pagar por adelantado por proyectos, me haría productor, así por lo menos tendría la posibilidad de sacar beneficios.

Ho!
Sabio, con este tipo de financiación tienes derecho a la parte porcentual de los beneficios con respecto a tu aportación económica ;)

Se lo conoce como crowdfunding:

Financiación en masa (del inglés crowdfunding), también denominada financiación colectiva,1microfinanciación colectiva,2 y micromecenazgo,3 es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Financiaci%C3%B3n_en_masa
Algunos sois super OBTUSOS con el tema del crowfunding y se nota que no tenéis ni idea de como funciona, leo cada cosa que flipo en serio.

A mime parece una solución muy buena la verdad.
cloud_cato escribió:Sabio, con este tipo de financiación tienes derecho a la parte porcentual de los beneficios con respecto a tu aportación económica ;)

Se lo conoce como crowdfunding

No tiene por qué. En el mismo enlace que pones dicen que en algunos casos son sólo donaciones sin recompensa económica.
De todas formas, aún con posibilidad de obtener beneficios, este tipo de financiaciones en los videojuegos en ningún momento te aseguran que vayas a recuperar lo invertido, has de confiar en una idea, en una buena ejecución, y en una aceptable recepción del público, pero ni puedes supervisarla, ni puedes influir. No perderás mucho, pero si este tipo de financiación se extendiera creo que lo más probable que pasaría es como en el cine español, que muchos proyectos subvencionados ni se llegan a estrenar (o si lo hacen no recaudan ni 50€).

Para algo puntual como es actualmente, no lo veo mal, pero como una práctica generalizada, pues como que no.

Ho!
No, y como a los monstruos del sector les de por recurrir a ella nos vamos a cagar por la pata para abajo.
El kickstarter es una buena idea para ver juegos que de otro modo no veriamos pues las productoras no consideran rentables, el shadowrun y el AG de Tim Schafer son un buen ejemplo de ello :). Así pues demuestran que hay otros medios para hacer juegos sin la presión de las grandes productoras que muchas veces se cargan los juegos con sus exigencias.

Por otro lado mucha gente se compra juegos sin saber si realmente le van a gustaro no, así que con esta formula es parecido.
-Dyne- escribió:Por otro lado mucha gente se compra juegos sin saber si realmente le van a gustaro no, así que con esta formula es parecido.

Bueno, la diferencia es que aquí no pagas por un juego sino que das pasta a cambio de una promesa. Estás prestando a un tío que te promete que va a hacer un gran juego.

El sistema funciona si el tio es famoso y su pasado despierta confianza (Schaffer), pero no es una solución para los estudios pequeños o para ideas innovadoras.

Vamos, que se pinta el crowdsourcing como una idea revolucionaria pero es mas bien una idea ultra-conservadora: solo los proyectos seguros y de personas famosas obtendrán fondos.

Yo creo que el sistema tradicional promueve mucho mas la innovación. :o
Una cosa es que la gente apoye a estudios pequeños sin recursos.... pero a grandes empresas???? vamos, que lo financien los directivos con el dinero de sus bolsillos.

En vez de malgastar dinero haciendo truños que se lo guarden para hacer grandes juegos.
CazadorCampechano escribió:
Vamos, que se pinta el crowdsourcing como una idea revolucionaria pero es mas bien una idea ultra-conservadora: solo los proyectos seguros y de personas famosas obtendrán fondos.

Teniendo en cuenta que las plataformas de crowfunding llevan mucho tiempo en la red y se han conseguido financiar proyectos de todo tipo y de gente desconocida pues esta afirmación que dices es falsa xDDD.

Solo hay que darse un paseo por Kickstarter o Indiegogo para ver multitud de proyectos de todo tipo que no los conoce ni dios y han llegado a buen termino.

La cosa es tener una idea buena o agradable, y de los proyectos que he contribuido, de momento todos han cumplido lo que prometian y con creces.

Aparte de que en muchos proyectos puedes acceder a betas del producto antes de que lo terminen y a un precio bastante bajo, e incluso en algunos te ofrecen una muestra de lo que estan haciendo para ver si te merece la pena apoyarles o no.

El caso mas famoso el del Tim Schaffer, por 15$ (12€ al cambio) tienes el juego completo en Steam, pero ademas puedes acceder a los foros de desarrollo, tienes acceso a la beta, los documentales de como están haciendolo etc...

En otro caso que he apollado me dieron el enlace a la beta de lo que están haciendo en cuanto les puse la pasta (13$) y cuando lo acaben me mandarán el codigo de Steam tambien, pero ya puedo disfrutar en buena parte de lo que he pagado.

Lo dicho, muchos no teneis ni idea de como funciona esto y se nota en los post que poneis.
Pagar para que hagan el juego y despues pagar por comprar el juego y despues pagar para completar el juego a base de DLCs ect...

Si es que nosotros mismos nos estamos cabando la tumba, claro asi están los juegos a 60 euros de lanzamiento y encima incompletos, con DLCs y contenidos bloqueados en el disco a precio de oro junto a kilos de actualizaciones para arreglar los bugs que no deberian de existir y encima joden más aún el juego.

Paso completamente, pero es que ni con las desarrolladoras pequeñas, que se busquen la financiación por su parte, que si tan buenas son sus ideas, alguien les contratará no? :o
Creo q no se esta entendiendo bien el concepto... os pongo un ejemplo claro de este tipo de financiación para q lo podamos entender:

wiki/Project_CARS
Spardy escribió:Pagar para que hagan el juego y despues pagar por comprar el juego y despues pagar para completar el juego a base de DLCs ect...

Lo dicho, ni idea de lo que hablas Spardy, te lo digo desde el cariño que me caes bien pero no sabes como funciona este tema y metes la pata.

Y asi mucha gente de los que estais posteando
Spardy escribió:Pagar para que hagan el juego y despues pagar por comprar el juego y despues pagar para completar el juego a base de DLCs ect...

Si es que nosotros mismos nos estamos cabando la tumba, claro asi están los juegos a 60 euros de lanzamiento y encima incompletos, con DLCs y contenidos bloqueados en el disco a precio de oro junto a kilos de actualizaciones para arreglar los bugs que no deberian de existir y encima joden más aún el juego.

Paso completamente, pero es que ni con las desarrolladoras pequeñas, que se busquen la financiación por su parte, que si tan buenas son sus ideas, alguien les contratará no? :o

Spardy tu comentario no tiene ni pies ni cabeza....
creo yo y muchos que no has entendido "nada" de como funciona crowdfunding

haces una inversión y tienes derecho a cosas que otros no tendrian, pero tu ya tienes tu copia asegurada a parte de un monton de extras y privilegios

Yo estoy mirado algun buen proyecto para hacer una buena inversión,porque seguro que si el crowdfunding va a mas, los amantes de géneros semi-olvidados algun dia podremos volver a jugarlos
PD: Spardy,yo tambien te lo digo desde el cariño como Scatsy XD
Scatsy escribió:Teniendo en cuenta que las plataformas de crowfunding llevan mucho tiempo en la red y se han conseguido financiar proyectos de todo tipo y de gente desconocida pues esta afirmación que dices es falsa xDDD.

Me refiero estrictamente a videojuegos. ¿Cuántos juegos "grandes" han obtenido financiamiento que no pertenezcan a figuras famosas o sagas del pasado ultra conocidas?

Dudo muchísimo que se puedan juntar 500k Euros que es lo que cuesta desarrollar un juego comercial de presupuesto pequeño sin un gran nombre detrás.

El crowdfunding es genial y nos permitirá revivir viejas sagas que hoy no son comercialmente interesantes para los grandes estudios, pero dudo muchísimo que permita el nacimiento proyectos nuevos.

Y ni por asomo se trata de algo revolucionario es exactamente lo contrario: pagar por adelantado y transferir el riesgo de inversión al consumidor quitandoselo al emprendedor que es quien disfrutará de las utilidades. :o
Yo pienso que sí que va a tener futuro, es una idea genial que desarrolladores y usuarios sean los que gestionen el proyecto.

Pero ojo... tendrá futuro sólo si todo va siempre "de buen rollo". El problema será que empiecen a aparecer estafas, proyectos que no se terminen y el dinero se pierde o queda en el limbo, producto final sin calidad, o que al salir el juego se haga pagar bastante dinero a los usuarios que donaron al proyecto... entonces cuando empiecen a darse esos casos los usuarios empezarán a desconfiar de estas iniciativas y se irá todo al traste.

En resumen, si todo va bien en todos los proyectos que se vayan haciendo y los usuarios están satisfechos con los resultados este modelo seguirá adelante. Yo por mi parte espero que así sea!!!
Arngrim escribió:Yo pienso que sí que va a tener futuro, es una idea genial que desarrolladores y usuarios sean los que gestionen el proyecto.

Pero ojo... tendrá futuro sólo si todo va siempre "de buen rollo". El problema será que empiecen a aparecer estafas, proyectos que no se terminen y el dinero se pierde o queda en el limbo, producto final sin calidad, o que al salir el juego se haga pagar bastante dinero a los usuarios que donaron al proyecto... entonces cuando empiecen a darse esos casos los usuarios empezarán a desconfiar de estas iniciativas y se irá todo al traste.

En resumen, si todo va bien en todos los proyectos que se vayan haciendo y los usuarios están satisfechos con los resultados este modelo seguirá adelante. Yo por mi parte espero que así sea!!!

Hombre, tu inviertes dinero, pero nadie te asegura que el proyecto se vaya a terminar, ni la calidad final del producto, es lo que tiene una inversión (Aunque claro, lo lógico es que si inviertes en algo, lo hagas sobre algo en lo que tengas cierta seguridad)
Me refiero estrictamente a videojuegos. ¿Cuántos juegos "grandes" han obtenido financiamiento que no pertenezcan a figuras famosas o sagas del pasado ultra conocidas?

Dudo muchísimo que se puedan juntar 500k Euros que es lo que cuesta desarrollar un juego comercial de presupuesto pequeño sin un gran nombre detrás.

Todos los proyectos grandes que se han puesto ahí han conseguido su objetivo y minimo han conseguido 500k. Los pequeños todos han conseguido su objetivo e incluso mucho mas.

Cazador Campechano escribió:El crowdfunding es genial y nos permitirá revivir viejas sagas que hoy no son comercialmente interesantes para los grandes estudios, pero dudo muchísimo que permita el nacimiento proyectos nuevos.

Hecha un vistazo a Kickstarter mismo, a la sección "games" y veras como estás completamente equivocado.

Cazador Campechano escribió:Y ni por asomo se trata de algo revolucionario es exactamente lo contrario: pagar por adelantado y transferir el riesgo de inversión al consumidor quitandoselo al emprendedor que es quien disfrutará de las utilidades. :o

Es que nadie dice que es revolucionario salvo los que desconoceis como funciona el tema.

Aparte de que tu pagas, pero si no se llega al minimo no te cobran y no solo es pagar por adelantado.

En serio, informaros un poco antes de hablar que estais metiendo la pata estrepitosamente hablando sin saber.
Scatsy escribió:Todos los proyectos grandes que se han puesto ahí han conseguido su objetivo y minimo han conseguido 500k. Los pequeños todos han conseguido su objetivo e incluso mucho mas.

Estás dandome la razón. Los proyectos grandes son todos de sagas hiper famosa del pasados o promovidos Schaffer, Al Lowe, etc. Todo el resto son pequeñeces de 50k euros.

No solo conozco kickstarter, he participado en muchos de los proyectos y me parece genial, solo que no lo considero revolucionario sino que está creando un modelo muy malo.

No supongas que quien opina diferente a ti es ignorante o idiota, intenta razonar los argumentos porque lo que te digo no me lo invento yo, es una falencia de este tipo de inversiones. El crowdfunding se basa en la transferencia del riesgo desde el emprendedor al consumidor.

Si el proyecto sale mal o el producto es de mala calidad, el emprendedor no pierde nada porque nunca arriesgo capital. Quien arriesga capital es el consumidor.

Por eso no es un modelo viable a largo plazo para esta industria, sino una moda pasajera que capitalizarán los grandes nombres del videojuego venidos a menos. :o
Es que me estas contando que un juego pequeño cuesta medio millón de dolares en desarrollo cuando es mentira y gorda xDDDD.

Aparte de que mucho no habras participado la verdad cuando desconoces los proyectos que hay diciendo lo que dices.

Y por ultimo no insulto a nadie, solo digo que no sabeis de lo que hablais y eso queda patente en los post que se están viendo aquí.
No, la solución es racionalizar todo. Siempre he pensado que la PSX hizo más daño que beneficio a la industria. Introdujo un concepto de gran producción, haciendo a la industria correr más rápido de lo que podía permitirse. El resultado ha sido una carrera desenfrenada donde ha caído hasta el tato y ahora todo se mueve por presupuestos desorbitados.

Eso NO son los videojuegos ni nunca lo han sido. Debemos volver a una fórmula más racional, donde los juegos sean productos de entretenimiento que no arruinen empresas.
Scatsy escribió:Todos los proyectos grandes que se han puesto ahí han conseguido su objetivo y minimo han conseguido 500k. Los pequeños todos han conseguido su objetivo e incluso mucho mas.

Estás dandome la razón. Los proyectos grandes son todos de sagas hiper famosa del pasados o promovidos Schaffer, Al Lowe, etc. Todo el resto son pequeñeces de 50k euros.

No solo conozco kickstarter, he participado en muchos de los proyectos y me parece genial, solo que no lo considero revolucionario sino que está creando un modelo muy malo.

No supongas que quien opina diferente a ti es ignorante o idiota, intenta razonar los argumentos porque lo que te digo no me lo invento yo, es una falencia de este tipo de inversiones. El crowdfunding se basa en la transferencia del riesgo desde el emprendedor al consumidor.

Si el proyecto sale mal o el producto es de mala calidad, el emprendedor no pierde nada porque nunca arriesgo capital. Quien arriesga capital es el consumidor.

Por eso no es un modelo viable a largo plazo para esta industria, sino una moda pasajera que capitalizarán los grandes nombres del videojuego venidos a menos. :o

Esto es mentira, porque precisamente el crowdfunding lo que hace es conseguir pequeños inversores. Como inversor tienes derechos que no tienen los clientes.

El crowdfunding no deja de ser una inversión igual que cualquier otra, con la diferencia de que en lugar de tener inversores grandes tiene muchos pequeños inversores.
Rokzo escribió:
Arngrim escribió:Yo pienso que sí que va a tener futuro, es una idea genial que desarrolladores y usuarios sean los que gestionen el proyecto.

Hombre, tu inviertes dinero, pero nadie te asegura que el proyecto se vaya a terminar, ni la calidad final del producto, es lo que tiene una inversión (Aunque claro, lo lógico es que si inviertes en algo, lo hagas sobre algo en lo que tengas cierta seguridad)

Efectivamente, como decis Rokzo y Reakl: es una inversión y conlleva un riesgo. Por eso digo que la teoría de este modelo es genial, siempre que la mayoría de ellos lleguen a buen puerto y con una calidad buena. Si ahora resulta que este tipo de proyectos empiezan a tener los problemas que he nombrado... pues desaparecerán, está claro.
No creo que sea LA solución al sector de los videojuegos, pero si que ha sido la única manera de que veamos ciertos proyectos como, por ejemplo, una nueva aventura gráfica de Ron Gilbert y Tim Schaffer. Es genial. [oki]
Reakl escribió:El crowdfunding no deja de ser una inversión igual que cualquier otra, con la diferencia de que en lugar de tener inversores grandes tiene muchos pequeños inversores.

¿? Inversores? No se si lo dices de en serio o en broma. ¬_¬

De que "inversión" me hablas? No te van a dar ni un céntimo de las utilidades que generan los proyectos. Por lo tanto no eres un inversor, eres un comprador.

Y no solo eso, eres un comprador que está pagando por la promesa de un producto que será entregado en el futuro.

El crowdsourcing es un pago por adelantado, un prestamo al emprendedor. El transfiere su riesgo a los consumidores. En este modelo el emprendedor no arriesga absolutamente nada, el que arriesga es el consumidor. :o

PD: y no me parece mal!! Solo que no es una "solución" para la industria ni por asomo. Como os dije antes, solo los proyectos confiables (grandes nombres o sagas reconocidas) recibirán pasta.
Knight escribió:No creo que sea LA solución al sector de los videojuegos, pero si que ha sido la única manera de que veamos ciertos proyectos como, por ejemplo, una nueva aventura gráfica de Ron Gilbert y Tim Schaffer. Es genial. [oki]

yo creo que acabaremos viendo varias aventuras gráficas y de tremenda calidad
un género que casi estaba olvidado en pc y en consolas ya ni cuento
ojalá aparezcan muchas y buenas

PD:Quiero un The dig 2, Grim fandango 2, etc [amor] [amor]

PD2: cazador comprar un juego se le podria llamar inversión de alguna manera, ya que si no compras la compañia no crece ni reproduce
alanwake escribió:PD2: cazador comprar un juego se le podria llamar inversión de alguna manera, ya que si no compras la compañia no crece ni reproduce

No, la compra de un juego es consumo puro y duro.
Para mi tampoco es una inversión, sino una donación a una compañía para x proyecto, yo cuando compro un juego no me siento que estoy invirtiendo mi dinero, sino gastandolo, y si, el juego me da diversión y demás, pero no lo veo como una inversión, es como si digo que cuando hago la compra semanal de comida estoy invirtiendo el dinero ya que a cambio obtengo nutrientes y demás.... pues no, lo estoy gastando.

Para mi, invertir sería dar x dinero, y que luego según el % que haya dado respecto a la inversión total, tener ese % de los beneficios que obtengan, así que yo lo veo como una donación.

Y lo veo bien para estudios pequeños que no cuentan con recursos, pero para grandes compañías donde los directivos tienen sueldos millonarios.... pues no, que se lo financien ellos, que luego son capaces de cancelar el proyecto y quedarse con todo el dinero o emplearlo en otra cosa
Reakl escribió:El crowdfunding no deja de ser una inversión igual que cualquier otra, con la diferencia de que en lugar de tener inversores grandes tiene muchos pequeños inversores.

De que "inversión" me hablas? No te van a dar ni un céntimo de las utilidades que generan los proyectos. Por lo tanto no eres un inversor, eres un comprador.

Y no solo eso, eres un comprador que está pagando por la promesa de un producto que será entregado en el futuro.

El crowdsourcing es un pago por adelantado, un prestamo al emprendedor. El transfiere su riesgo a los consumidores. En este modelo el emprendedor no arriesga absolutamente nada, el que arriesga es el consumidor. :o

PD: y no me parece mal!! Solo que no es una "solución" para la industria ni por asomo. Como os dije antes, solo los proyectos confiables (grandes nombres o sagas reconocidas) recibirán pasta.

¿Ves como no tienes ni idea de como funciona el crowfunding?
Reakl escribió:

¿Ves como no tienes ni idea de como funciona el crowfunding?

Reakl, creo que te han dado razones más que suficientes, y tu todavía no las has refutado... al menos da una que demuestre que el dinero que das te va a ser devuelto proporcionalmente a las ganancias del proyecto. Si eso no es así (y no es así y lo sabes) eso no es una inversión.

Si lo que obtienes es un juego, lo que has hecho es una compra por adelantado, no una inversión.
tony stonem está baneado por "Troll"
alanwake escribió:
PD2: cazador comprar un juego se le podria llamar inversión de alguna manera, ya que si no compras la compañia no crece ni reproduce

Madre de dios,sabes lo que significa inversion??
No te lo digo burlandome ni nada,pero creo que estas confundiendo terminos...
¿En que inviertes tu al comprar un juego?Como mucho en horas de diversion...Si a eso le llamas tu ser inversor,ya me diras xD.
33 respuestas