¿Es la radio el medio de comunicación definitivo?

Es cierto que en los últimos años Internet lo ha colapsado todo, ha relegado casi al olvido a medios de comunicación clásico como la prensa escrita y esta rivalizando en audiencia a la mismísima televisión. Esta brecha ira aumentando además conforme la población nativa digital vaya cumpliendo años.

Pero, ¿Qué me decís de la Radio? ¿Es objetivamente el mejor medio de comunicación existente?
Yo personalmente escucho radio más de tres horas diarias, en el trayecto de ir a trabajar y volver y todas las noches antes de dormir bien con un clásico transistor o bien mediante un altavoz inteligente que me pone cualquier emisora en segundos.

Yo soy de escuchar radio hablada en directo, sea noticias, deportes o programas culturales, creo que la parrilla de la radio actual ofrece una variedad grandísima de programas muy buenos. Por cierto suelo escuchar RNE (De todo un poco) o en su defecto otras cadenas del grupo de RTVE como son Radio3 (más de música) y Radio5 (Más de noticias y programas de actualidad/cultura). También algunos programas sueltos de la Ser y Ondacero.

Algunas ventajas que a mi parecer tiene la radio:

- El medio de comunicación más accesible. Personas con prácticamente cualquier discapacidad puede usarla y ser usuario sin limitaciones.

- El medio de comunicación cuyo uso es más polivalente. En el coche, en el camión, en el autobús, en casa mientras comes, en la casa de la sierra donde no hay señal TDT, en el dormitorio, en el navegador web a través de portales web de las distintas cadenas, en el móvil a través de la clásica Radio FM o de distintas Apps. Además cualquier aparato de música tiene FM, la TDT tiene radio, un transistor de FM cuesta menos que dos cervezas.... Es fácil y barato de usar.

- No necesita prestarle el 100% de tu atención. Vas en el coche con la radio de fondo, escuchando noticias, un debate o un programa de opiniones y tu cerebro pone atención solo en lo que le interesa. En casa de fondo mientras haces las tareas, en la cama mientras te quedas dormido. En la fabrica mientras trabajas, en el campo de futbol mientras ves el partido, en el gimnasio, debajo de la sombrilla en la playa, etc., etc. Pienso que es el único medio de comunicación que puedes usar mientras trabajas sin que baje tu productividad y que es compatible con que tu actividad siga.

- Actualizable al segundo. Por ejemplo RNE entremezcla programas diversos con boletines de noticias actualizadas cada hora. Es un lujo que te recuerden cada poco tiempo como va todo. Si pasa "algo gordo" sabes que van a decir algo como "cortamos la emisión para informales de una noticia de ultima hora...."

- Fácil interacción con el espectador. Multitud de programas se basan en llamadas de oyentes. Tan fácil como eso, llamas y ya estas en antena.

- Aunque ya sea mezclar dos medios de comunicación, pero la radio por internet y el surgimiento de los Podcasts multiplica el potencial de la radio. Escuchar cualquier programa a cualquier hora, pierde la gracia del directo pero se gana en comodidad sobre todo sabiendo que muchos grandes programas de radio son de madrugada,

En fin yo a día de hoy puedo decir que la RADIO es para mi el mejor medio de comunicación que existe. Es el fondo de mis mañanas y de mis noches, la que me informa de noticias, la que me ofrece información cultural y algo de música. ¿Qué opináis? Larga vida a la radio.
No, ni de lejos.
Anuncios de alarmas y poco mas.
Yo creo que es internet.
[PeneDeGoma] escribió:No, ni de lejos.

Uno de los motivos por los que escucho Radio Nacional. No publicidad agresiva.
No. Rara vez oigo la radio, quizás los 10 segundos que puedo tardar en el coche en darle al play en el móvil a mi lista de reproducción.

igual tendrías que cambiar de dial

Yo escucho mucha radio, y eso que dices si te sales de las 3 grandes de musica pop-rock en sus horas clave no es así.
La radio como tal es un formato destinado a morir, como la televisión. Menores de 30 con un coche que pueda poner spotify, cada vez hacen un uso mas residual de la radio, por ejemplo
Estaba pensando justo en la publicidad. Se ha vuelto muy molesta, más que en televisión.
Han copiado algo de la tv que me pone muy nervioso y es que se van a anuncios, vuelven para decir que son las X horas, o ahora vienen las noticias, o de que van a hablar en el siguiente bloque, y te calzan publicidad otra vez acto seguido.

Creo que las mejores horas para la radio, si no usas podcast, tv u otros medios, son por la mañana temprano y por la noche. Dependiendo claro está, que programas escuches. No soy consumidor habitual, todo sea dicho. La comodidad de los podcasts es alta.
Pues no sé si es el definitivo, pero es el que más uso junto a internet, muy por delante de la TV y del periódico en versión papel. Eso sí, muchas veces en versión podcast...
exitfor escribió:

igual tendrías que cambiar de dial

Yo escucho mucha radio, y eso que dices si te sales de las 3 grandes de musica pop-rock en sus horas clave no es así.

No vivo en españa, sin embargo la visito cada mes y medio dos meses, es poner la radio en algun vehiculo, una cancion que esta bien, y lo siguiente un anuncio de alarmas o algo peor. Y cada media hora las mismas noticias. No me preguntes de cadenas porque no se cuales son.
Ayer por ejemplo volviendo a las 5 am o asi habia un programa interesante sobre solaris, hasta donde lo perdi geograficamente claro.
xKC4Lx VET3R4N escribió:Pues no sé si es el definitivo, pero es el que más uso junto a internet, muy por delante de la TV y del periódico en versión papel. Eso sí, muchas veces en versión podcast...

Entonces lo que mas escuchas son podcast, pero no la radio en sí. Al principio sí se jugaba mas a eso de “somos programas de radio que te descargas por internet”, pero yo creo que hoy en dia aceptamos que aunque el formato sea similar, la radio como medio está muertisimo. No me extrañaria nada que las nuevas generaciones empiecen a conocer la radio como “el aparato de escuchar podcast 24*7”.

Muchos programas de éxito como “Nadie sabe Nada” o la “Vida Moderna” tienen muchisisimas mas visitas a través de youtube (un medio de imagen) que en la propia radio.

Al final el contenido es el mismo, dejas de ver la TV porque vas a directamente a contenido on-demand (youtube, netflix...), dejas de leer el periódico porque te informas en internet, y dejas de escuchar la radio porque lo escuchas en podcast.

La radio como medio está a punto de morir y a la TV le quedan tres telediarios (nunca mejor dicho). Pero el contenido sigue y evoluciona.

Un saludo,
SnakeElegido escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:Pues no sé si es el definitivo, pero es el que más uso junto a internet, muy por delante de la TV y del periódico en versión papel. Eso sí, muchas veces en versión podcast...

Entonces lo que mas escuchas son podcast, pero no la radio en sí. Al principio sí se jugaba mas a eso de “somos programas de radio que te descargas por internet”, pero yo creo que hoy en dia aceptamos que aunque el formato sea similar, la radio como medio está muertisimo. No me extrañaria nada que las nuevas generaciones empiecen a conocer la radio como “el aparato de escuchar podcast 24*7”.

Muchos programas de éxito como “Nadie sabe Nada” o la “Vida Moderna” tienen muchisisimas mas visitas a través de youtube (un medio de imagen) que en la propia radio.

Al final el contenido es el mismo, dejas de ver la TV porque vas a directamente a contenido on-demand (youtube, netflix...), dejas de leer el periódico porque te informas en internet, y dejas de escuchar la radio porque lo escuchas en podcast.

La radio como medio está a punto de morir y a la TV le quedan tres telediarios (nunca mejor dicho). Pero el contenido sigue y evoluciona.

Un saludo,

No no, lo que más escucho sigue siendo la radio, pero también en muchas ocasiones lo hago a través de podcast. Si quito el podcast de la ecuación, sigo usando mucho más la radio que la TV o el periódico.
Simplemente dentro de las mil horas de radio que escucho, muchas de ellas ya son a la carta y no en directo. Pero la radio en directo sigue estando por delante de todo lo demás.
No sabria decirte, yo cuando conduzco tiendo a dejar el coche en silencio, salvo que me de por usar algun cd de musica.

Como copiloto si alguien enciende la radio tampoco suelo prestarle mucha atencion salvo que esten hablando de noticias que me interesen y poco mas.

Sobre lo de la gente ciega y tal, existen muchos programas de television que tienen audiodescripciones y otros tantos que imagino que podran oir sin necesidad ver lo que hay en pantalla.

No me molesta que exista la radio, de hecho comparto mucho tu vision de que es muy accesible y eso es bueno cara a oir noticias y tal, pero teniendo en cuenta de que en television existen los canales 24 horas, prefiero ver y oir a simplemente oir.

Tal vez si me gustara mas la musica comercial la encenderia bastante mas en el coche, y comento lo del coche de nuevo porque siento que es el lugar definitivo para la radio.
yo soy algo asiduo de radio, sobre todo en el coche, pero creo que los jovenes de <25 la radio no la tocan ni con el dedo de otro.
La radio para el fútbol y poco más. Lo que sí escucho es mucho podcast, que para mí ha superado a la radio temática desde hace bastante tiempo, y por supuesto sin publicidad.

Ah y los audiolibros, estoy empezando con ese mundillo y me está gustando bastante más de lo que pensaba a priori.
ElSrStinson escribió:La radio como tal es un formato destinado a morir, como la televisión. Menores de 30 con un coche que pueda poner spotify, cada vez hacen un uso mas residual de la radio, por ejemplo

Bueno conozco a jóvenes de varios segmentos de edad que en el coche prefieren poner cadenas de radio musicales, por aquello de los locutores hablando, los típicos programas donde llaman los oyentes a saludar, etc. Tengo testimonio de una joven conocida que según ella una "lista de reproducción de Spotify o Amazon Music es aburrido sin nadie hablando de vez en cuando..."
pues yo últimamente he recuperado la pasión por la radio, esta estoy buscando una en Aliexpress.
A mi me gustar pescar y una radio siempre es una buena compañera.
y puestos ya, además de la radio también me gusta la emisora.
Yo nunca he sido de radio, siempre de TV, pero a raiz de cierto suceso en España muy grave, por la falta de información en TV, puse la radio que era información constante, y desde entoces llevo casi dos décadas sin dejar de oirla, incluso de días sin poner la TV.

El problema es que la fiebre se me pasó cuando vi que eran medios de comunicación completamente partidistas, lo que decian en una cadena, en la otra decían exactamente lo contrario. Viendo que era imposible encontrar una cadena sin orientación politica, empecé a evitar noticiarios, programas mañaneros planfetarios, y solo busco programas "sin politica". Y por tanto ahora mismo solo pongo la radio desde que me acuesto hasta que me levanto, que suelen ser programas de divulgación, científicos, incluso "magufos".

Pero de hace un tiempo a esta parte, si bien sigo con la mania de poner la radio en directo cuando me acuesto, entre que apago la TV "normal" y me acuesto (normalmente jugando con la consola) escucho podcast (que cada programa dura entre dos o cinco horas). Es como escuchar la radio, pero con la temática que a uno le gusta (cosmos, cine, sucesos fantásticos, etc, etc, etc).

PD: yo creo que la radio como tal no va a morir, puede morir el escuchar la radio analógica, pero se seguiría escuchando a traves de streaming. Es de vital importancia poder escuchar un medio que da información en directo cuando ocurre algo importante, y eso no va a dejar de hacerse, sea por AM, FM o Streaming. En cuanto a las radios que emiten música, si lo veo más crudo, en ese sentido prefiero poner radios en streaming que pongan el tipo de música que me gusta (cosa rara ahora mismo en las radios musicales actuales en España).

Ashenbach escribió:Ah y los audiolibros, estoy empezando con ese mundillo y me está gustando bastante más de lo que pensaba a priori.

Yo no los quería ni en pintura, hasta que por ahorrar tiempo, mientras que hacía cosas, le dí una oportunidad, y es increible tragarte libros enteros en horas, sobre todo si te está gustando. Desde luego ahora mismo prefiero escuchar audiolibros que leerlos (eso no quita que si me gusta mucho el libro narrado, comprar el libro original para tenerlo).
Yo escucho radio a través de podcasts. Es decir, programas tradicionales pero los escucho cuando yo quiero/puedo, no cuando se emiten.
El medio de comunicación definitivo es la paloma mensajera. Y no se hable más.
Hola:

Por mi parte, larga vida a la radio. La escucho en directo practicamente a diario y casi nunca es para escuchar música. De lunes a viernes sigo la actualidad informativa durante los largos, por desgracia, trayectos desde mi casa a trabajo y viceversa o en casa si puedo tele trabajar Los fines de semana sigo los partidos del Depor.

Además escucho en formato podcast algumos programas como El Partidazo que, por horario de emisión, es raro que escuche en directo.

Un saludo.
Algún programa o cadena de actualidad se salve, quizá como plataforma esté bien pero el uso que se le da a día de hoy es nefasto, estuve haciendo un trayecto hace un mes durante varios días y tenia pinchada los 40, no exagero, si el trayecto era de una hora y lo hice 10 veces, escuché la canción Madcon - Beggin 15 veces, repito no exagero, RockFM tambien parece que solo tienen un CD con 15 canciones y lo tienen puesto tol día. Por no hablar de los anuncios asustaviejas de securitas y de ese palo.

Internet evolucionará a algo mejor pero la radio solo ha evolucionado a los podcast, que es una evolución excelente, pero no suficiente.
GXY escribió:yo soy algo asiduo de radio, sobre todo en el coche, pero creo que los jovenes de <25 la radio no la tocan ni con el dedo de otro.

Servidor. [+risas]
@cabletierra me das la razón. "yo conozco a" equivale a "hay algunos que, pero no la mayoría", cuando no hace tanto, esta tendencia no existia. Yo mismo he vivido que mi hermano pusiera un canal de radio en la tele donde hacían peticiones, cosa que a dia de hoy es algo menos frecuente
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
ElSrStinson escribió:La radio como tal es un formato destinado a morir, como la televisión. Menores de 30 con un coche que pueda poner spotify, cada vez hacen un uso mas residual de la radio, por ejemplo

Nah ni de coña, se hará minoritario, pasará su moda, pero nunca morirá del todo, como el ajedrez.

¿La tele destinado a morir?

Tú sí que fumas hierba buena y no el que me pasa de Vallecas XD
La radio es un medio de comunicación importante aún. No desapareció debido a la aparición de la televisión, como vaticinaba aquella canción de 1978 ("Video killed the radio star")

Ahora con internet, se confunden a veces los podcast con las emisoras de radio, porque es posible descargarse programas de emisoras de radio locales que no puedes recibir en tu ciudad. Internet ha permitido también que personas ya fallecidas sigan teniendo oyentes porque pueden descargarse sus programas de radio. Así que hemos pasado de una radio en directo, de consumo instantáneo, a una radio "en diferido", que se puede consumir a la carta (y así, la web de RTVE permite recuperar programas de radio a voluntad, en su buscador)

Las emisoras de radio públicas y privadas en España no le dieron importancia a la preservación de sus emisiones hasta bastante tarde. Pero hoy sí hay un gran interés en recuperar y aprovechar comercialmente el pasado radiofónico.

Por cierto, gracias al portal The Internet Archive, están apareciendo grabaciones de emisiones de radio de las décadas de 1930, 1940 y siguientes, que fueron grabadas por las propias emisoras o bien por particulares.

Por ejemplo hay cadenas de radio norteamericanas que tienen décadas de sus emisiones preservadas en los archivos.

Aquí por ejemplo, podemos escuchar, la emisión original de "La guerra de los mundos" realizada en 1938. Es un ejemplo de emisión histórica que hoy cualquier persona puede escuchar, o descargarse en su ordenador, gracias a internet:

Orson Wells: "The War of the Worlds". Mercury Theatre on the Air, 30 de octubre de 1938.

https://archive.org/details/MercuryThea ... fTheWorlds

Aquí tenemos una colección de retransmisiones en directo de la Orquesta de Glenn Miller, de principios de la década de 1940
https://archive.org/details/Glenn_Mille ... 0613-2.mp3

- o O o -
Si enciendes una luz para alguien, ésta iluminará también tu camino.
A mí la última vez que me robaron la antena del coche me dio más coraje por el hecho de que me la robasen que por el uso que iba a hacer de ella.

ShadowCoatl escribió:¿La tele destinado a morir?

La tele ya está en claro declive, en la próxima década todo se hará por Internet, no compensará tener una infraestructura para que la usen cuatro gatos.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
largeroliker escribió:A mí la última vez que me robaron la antena del coche me dio más coraje por el hecho de que me la robasen que por el uso que iba a hacer de ella.

La tele ya está en claro declive, en la próxima década todo se hará por Internet, no compensará tener una infraestructura para que la usen cuatro gatos.

Aun sin contar que el monitor del pc con netflix es una tele para mí, en la próxima década ni de puta coña. Conozco gente de menos de 30/40 enganchada a la tele. Además están las smart TV y el timo de las 4K y los 8k, tendremos mercado de teles toda nuestra vida al menos.
largeroliker escribió:A mí la última vez que me robaron la antena del coche me dio más coraje por el hecho de que me la robasen que por el uso que iba a hacer de ella.

Eso se lleva leyendo por aqui ya dos decadas.

Afortunadamente ya lo desterraron a otro subforo, pero abre un hilo de cualquier programa subnormal que se te ocurra y tendra mucha afluencia de " todos los que no ven la tv".

Según el Índice General de Medios en 2021 el 81,8% de la población española usa la televisión.
La radio es usada a diario por el 54,9% de la población.
Por ejemplo el cine es usado solo por el 3% de la población.
Fuente: https://reporting.aimc.es/index.html#/main/cockpit

En los últimos 10 años estos medios han bajado su penetración pero muy lentamente. Es decir, no tanto por que la gente prefiera otro medio sino por la amplitud de oferta actual. No creo que en 8 años como insinúas la televisión y la radio bajen de forma destacada. Ten en cuenta que hace 10 años Internet ya estaba bastante afianzado en nuestro país y no ha hecho más que bajar algunos puntos la penetración de la televisión y la radio en el panorama general de medios. Para nada es un caso ni siquiera parecido al de la prensa escrita que si esta en franco declive.

La radio la escuchan en España 22 millones y medio de gatos diarios. Y creciendo ojo.
https://www.apmadrid.es/el-consumo-de-r ... e-del-ano/

Hay gente que se esta dando cuenta de eso, que una vez pasado el boom de Internet o las redes sociales, la radio es un medio excelente para estar informado y escuchar programas de temática especializada que no tienen cabida en otros medios y que ahora con las App de las distintas cadenas, con Apps especializadas en radios o de forma tradicional en FM es mas fácil que nunca escucharla.

Noto un cierto desdén a la radio como si fuera algo antiguo y solo por eso inservible o destinado a ser sustituido, ¿os imagináis que existiera Internet desde hace 100 años y ahora surgiera la radio ? ¡¡Guau¡¡ En cualquier lugar si necesidad de cobertura, en cualquier dispositivo, con información 100% actualizada, con infinidades de canales, etc, etc.
Lo ha sido mucho tiempo, pero creo que va a tender a desaparecer a la larga (quizas sobrevivan en modo podcast en directo) hay gente con 20 años que no saben ni sintonizar frecuencias en el típico receptor y para escuchar música o noticias tiran de internet siempre

Como forma de estar al día me parece buena, pero no veo que hace la radio que no pueda hacer un podcast en directo que al final es más o menos lo mismo
Loki93 escribió:Lo ha sido mucho tiempo, pero creo que va a tender a desaparecer a la larga (quizas sobrevivan en modo podcast en directo) hay gente con 20 años que no saben ni sintonizar frecuencias en el típico receptor y para escuchar música o noticias tiran de internet siempre

Como forma de estar al día me parece buena, pero no veo que hace la radio que no pueda hacer un podcast en directo que al final es más o menos lo mismo

No creo que sea lo mismo.

Cualquiera puede hacer un podcast. Basta con grabar un audio digital de manera primitiva, aunque sea en un ordenador, o en un móvil, y subirlo a IVOOX o a cualquier plataforma. Evidentemente, la calidad de los podcast depende muchísimo de quién los haya hecho.

En cambio un programa de radio tiene una organización y realización profesional y costosa. Hace falta una licencia oficial para que una emisora de radio pueda funcionar. Y no se le da un programa de radio a cualquiera. Los programas tienen que estar planificados, tener un sentido, una lógica.

En una misma plataforma, como IVOOX, pueden coexistir programas de radio con podcast de aficionados, pero no son el mismo tipo de contenido, ni tienen la misma calidad.

- o O o -
"Debido a un gran amor, uno es valiente"
¿Y el teletexto? A mi me hizo mucha gracia meterme hace menos de un año y ver cómo lo siguen actualizando, con gente pagando y todo para poner mensajes. [qmparto]
No sé un Televisor de Tubo de 14 y un TDT
Es también accesible
Feroz El Mejor escribió:¿Y el teletexto? A mi me hizo mucha gracia meterme hace menos de un año y ver cómo lo siguen actualizando, con gente pagando y todo para poner mensajes. [qmparto]

Mi suegro lo sigue utilizando cada dia. Y ojo, que usa el pc y el movil como un " joven" de 45 años, lo digo porque es quinto de mi padre por ejemplo y mi padre no sabe usar ni el pc ni el movil mas alla de llamar y el whatsapp, me parece muy curioso que alguien wue tirne alternativas siga usando el teletexto ( mi padre x ej nunca lo ha usado)
[PeneDeGoma] escribió:
Feroz El Mejor escribió:¿Y el teletexto? A mi me hizo mucha gracia meterme hace menos de un año y ver cómo lo siguen actualizando, con gente pagando y todo para poner mensajes. [qmparto]

Mi suegro lo sigue utilizando cada dia. Y ojo, que usa el pc y el movil como un " joven" de 45 años, lo digo porque es quinto de mi padre por ejemplo y mi padre no sabe usar ni el pc ni el movil mas alla de llamar y el whatsapp, me parece muy curioso que alguien wue tirne alternativas siga usando el teletexto ( mi padre x ej nunca lo ha usado)

Imagen

Pero si, habra gente mayor que lo use a diario. Ya que ponen las loterias, resultados deportivos y demas.
Cada día lo primero que hago al llegar al trabajo es poner la radio y lo último que apago al irme es.... la radio.
Lo que no acaba de convencerme son los servicios musicales tipo Spotify, necesito, o me gusta, la figura del locutor. Cierto que según que emisoras la publicidad es insufrible pero hay otras en las que no es tan invasiva. Antes había que joderse con lo que pillaba tu antena de fm, hoy con internet se puede elegir casi cualquier emisora mundial.
Yo escucho la radio a menudo...desde internet.
Qué gran invento el teletexto.

Ah sí, y la radio también.
39 respuestas