› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
Al final en el último episodio de la serie, el plan del líder del imperio era el mismo que el que había manifestado en su momento en episodios anteriores: conseguir utilizar a pleno rendimiento el poder del destino para modificar a su antojo el planeta de Gaia. No había pretextos secretos, ni intenciones ocultas como llegué a pensar al ver el final del episodio 25, no, el plan era tan simple como que según esta persona, los humanos por naturaleza están constantemente en confrontación, guerra y destrucción, por lo tanto la única manera de devolver el equilibrio, la paz y armonía a Gaia, es nada más ni nada menos que cambiando el destino para que todos los seres humanos desaparezcan. El plan en sí me parecía estúpido y me lo sigue siendo, pero bueno, es el típico cliché de los shonens, es lo que hay.
Con lo cual al final este señor no quería a Hitomi para que lo "reiniciase" todo, que cambiara el pasado de todos los ciudadanos de Gaia para que nunca hubieran existido conceptos como la guerra o la violencia, no, simple y llanamente la quería para tener la última pieza de poder que necesitaba la maquinaria, para así poder exterminar a la humanidad al completo.
En estas la bomba atómica arrojada por uno de los países aliados consigue masacrar al grueso de las tropas del imperio, con lo cual su general decide en una "brillante" decisión, acabar con los demás países y así conseguir la hegemonía del planeta. La verdad es que vista esa escena, uno se plantea hasta que punto la serie no podría haber sido mucho más breve y el sentido de la misma, con que este país hubiera entrado en liza antes, hubiera lanzado su bomba atómica y adiós el imperio, con lo cual al final el imperio no era tan poderoso como se vendió a lo largo de la serie, porque si estando tan tecnológicamente avanzados, llega un país cualquiera y les puede atacar con una bomba atómica...
El caos inunda el campo de batalla fruto de un cúmulo de traiciones repentinas y se contagian del mismo un Van y Allen que se vuelven gilipollas, más el primero que el segundo. ¿Y si probáis a hablar primero? Que si le das un minuto a Allen, te explica que Lidandau es su hermana, pero que fruto de experimentos y manipulaciones a las que fue sometida por el imperio, tiene esa doble personalidad sanguinaria. Pero no, mejor te reto a un duelo a muerte, es una decisión mucho más lógica y sensata
En estas Hitomi se adentra en la mente de Van para imponer algo de cordura a través de su declaración de amor, gracias a la cual Van desiste de matar a Allen. Acto seguido, Van se dirige en busca de Hitomi y se reúne con la misma, "sellando" así su amor, el cual se revela como un poder superior al del destino, lo que hace que la máquina del imperio colapse y se expanda un sentimiento de amor y fraternidad que impide que los soldados se sigan matando entre ellos. Dejando de lado el cliché por antonomasia de que el amor puede con todo, la escena en sí es totalmente artificial y forzada, carece de coherencia. Hitomi jamás había manifestado amor por Van, incluso en el ecuador de la serie llega a decir que sólo le tiene cariño, sin embargo de repente le ama (como si fuera de siempre...), lo cual convenientemente sirve de pretexto para justificar que la máquina colapse y así todo el mundo viva en paz y armonía, al expandirse el sentimiento de amor que ambos se profesan. Que menos que a nivel de guión hubieran trabajado por dar un contexto adecuado a Hitomi y Van, para así justificar con firmeza esta escena y que no resulte tan impostada y artificial, que sea una escena mucho más creíble y coherente...
Al final un amor más falso que una moneda de tres euros es lo que da estabilidad y armonía a Gaia, mientras Hitomi se despide de Van, diciéndole que nunca olvidara el amor que siente por él. ¡PERO SI HACE DOS DÍAS DUDABAS SI CASARTE CON ALLEN, POR DIOS!
Si de por sí, el final ya es forzado, la trama manifiesta muchos agujeros de guión y deja muchas incógnitas sin resolver:
1) ¿Quién es el famoso Hispano, porqué creaba mechas especiales y únicos, bajo que propósito?
2) ¿Cómo llega el CD a Gaia, el que aparece en el bazar que visita Hitomi junto con la princesa Mirena? Ninguno de los humanos conocidos que estuvieron a Gaia pertenecían a una época donde existiera tal tecnología.
3) ¿Porque hay tantos momentos donde Van no utiliza sus alas para evitar ciertas situaciones adversas? Si al final todo el mundo sabe que es un descendiente de los atlantes.
4) ¿Qué fue de la madre de Van? Se sabe que se marchó en busca de su hermano, se la ve en visiones, pero ya, no se explica nada de su paradero ni que fue de ella.
5) El espíritu aventurero del padre de Allen (quien decide abandonar a su familia de la noche a la mañana sin explicación alguna, porque de repente un día quiere investigar el secreto de los atlantes), en mi opinión está pobremente justificado.
6) La bipolaridad de Hitomi, como cuando Van le pide ayuda para defender Freid, pero dice que no quiere porque las visiones le son traumaticas, pero cinco minutos después, no tienen inconveniente alguno en leerle el futuro al príncipe Chid... Y esa situación se repite varias veces a lo largo del anime...
7) Folken tarda, tarda muchísimo en recapacitar, no bastó con arrasar su propio país, con arrasar otros dos reinos, no, es la muerte de las gatas lo que le hace reaccionar. ¿Y si en el ataque a Fanelia llega a morir su hermano, qué? En fin...
8 ) La muerte estúpida del rey Freid, que pudiendo huir y reorganizarse, prefiere que le maten en el campo de batalla y dejar huérfano a su hijo y su país.
9) El acuerdo de mierda entre Chid y el imperio, a cambio de que cesen el conflicto bélico, le cede el control del conocimiento de los atlantes...
10) El cambio drástico en la actitud de Mirana o Allen.
11) La rapidez con la que Van consigue localizar a los mechas invisibles, nada más que Hitomi le explica como hacerlo, lo aprende al instante.
12) Al final el gran arma del imperio, el camuflaje, apenas entra en escena en la batalla final.
13) Parece que sólo Van y Allen son capaces de combatir de manera decente, ninguno de los demás soldados que maneja un mecha hace nada útil ni competente...
Eso son sólo algunos ejemplos, incluso he apreciado algún fallo de racord, como que en el episodio 21, cuando la gata gris se estrella con su nave y en la siguiente secuencia aparece en el lugar del accidente la gata rubia después de abandonar la nave estrellada...
Por otra parte no puedo dejar de insistir en una idea que he expuesto en varias ocasiones y que me veo obligado nuevamente a repetir hasta la saciedad: toda la subtrama amorosa, el triangulo amoroso, sobra completamente, no aporta absolutamente nada al anime, no está bien construido, no está bien justificado, sólo sirve para que Hitomi de muestra y gala de su enorme bipolaridad. Primero Amano es el amor de su vida, luego llega a Gaia y llora por él desconsoladamente, sin embargo al poco de conocer a Allen se enamora de este, pero cuando se da cuenta que él está enamorado de Mirana, entonces vuelve a añorar a su amado Amano, sin embargo cuando Mirena se va a casar con Dryden, entonces vuelve a encapricharse de Allen, todo esto para que al final de la serie diga que ama a Van. ¿Y todos estos vaivenes de que han servido, cuál ha sido el propósito de los mismos? Ninguno, más allá de crear una subtrama de amor vacía y carente de sentido y propósito alguno...
Y Allen y Mirana también tienen lo suyo... Vale que Allen puede tener todavía un cierto pase, porque Folken modificó su destino haciendo que se enamorara de Hitomi, ¿pero Mirana? Literalmente huye de su país, se convierte en una apátrida, todo porque se niega a aceptar el matrimonio de conveniencia, porque afirma amar a Allen y que quiere estar con él. ¿Todo eso para luego al volver a su reino casarse con Dryden de buenas a primeras? ¿Qué fue de la Mirana rebelde de la primera mitad de la serie, a donde se fue de la noche a la mañana? No está en absoluto justificado este cambio de comportamiento y actitud por su parte. Menuda manera de destruir al que me parecía el personaje más interesante.
La mayoría de personajes se han caracterizado por ser muy inestables e inconstantes. Hitomi es literalmente bipolar, tanto en asuntos amorosos como en determinación (ahora no quiero ayudar en la lucha con el imperio porque las visiones me generan trauma, al segundo siguiente quiero ayudar. Es hasta injusta con Van, el cual al final no quiere involucrarla en nada debido a esta bipolaridad que manifiesta), Van la mitad de las veces apela a que quiere un mundo pacífico y la otra mitad habla de venganza imbuido de un estado colérico. Allen comienza la serie como un caballero galán, pero termina como una persona antojadiza que quiere casarse con una adolescente a pesar de que supuestamente el amor de su vida es Mirana. Mirana pasa de ser una mujer rebelde y decidida a sumisa, aceptando un destino al que principio se resistía. Del elenco principal de personajes no hay ni uno que se salve, no hay ninguno que diga "se me ha quedado grabado a fuego en la memoria, por su carisma y personalidad".
(que el poder de los atlantes era modificar el destino, hacer realidad sus deseos a través de su poder psíquico)
(el poder del amor lo puede todo o como convenientemente te revelan una capacidad o habilidad de un personaje cinco minutos antes de que suceda una escena donde se requiera de dicha habilidad o conocimiento, como cuando se explica que Mirena estudió medicina, para luego salvarle la vida Allen).
falete1984 escribió:@Serkenobi que edición has visionado? DVD o BD?
Para comentar sus especificaciones técnicas, que no es lo mismo 29€ que 59€ si es el mismo material.
Geno3x3 escribió:Evangelion no es una serie mediocre. Cuanta tontería hay que oír. Hablar sobre si salieran hoy o hace veinte años no tiene sentido para hablar sobre si serian mas o menos aceptadas porque ya para empezar el anime despues de Eva no habría sido el mismo, ya que introdujo una serie de conceptos e ideas que formarían parte del anime. Y lo mismo con sus personajes, que son referentes. Eva es una gran obra que hace gala de tantas virtudes que es un insulto llamarle mediocre. Hasta en la composición de planos se puede ver que Eva supera al 95% del anime.
Geno3x3 escribió:Me parece que hablas más de que si te ha gustado que de su calidad como obra de animación. Me gustaría que enumeraras cuales son sus defectos, más allá de pijadas. Tiene gracia hablar de Eva en este hilo porque Escawflone está influencia por Eva en varios aspectos empezando por el origen místico de los mechas.
Nuku nuku escribió:.. Se la recuerda por mitica por como es y cuando llego en españa, pero fuera de españa nunca la veo nombrar.
Ademas es hija de su epoca, muchas de las cosas que le criticas lo puedes encontrar en casi cualquier anime de la epoca.
Es como Evangelion, tambien es una serie mediocre, PERO, salio cuando salio, como salio y presentandonos lo que nos presento, Evangelion sale hoy dia como esclaflowne y se comerian los mocos.
Makankosappo escribió:Yo creo que eso de que una obra, sea la que sea, esté sobrevalorada o infravalorada es algo totalmente subjetivo y depende de cada persona. Por muchos elementos objetivos cuantificables que haya al final la importancia que se les de depende de cada uno.
Geno3x3 escribió:Makankosappo escribió:Yo creo que eso de que una obra, sea la que sea, esté sobrevalorada o infravalorada es algo totalmente subjetivo y depende de cada persona. Por muchos elementos objetivos cuantificables que haya al final la importancia que se les de depende de cada uno.
Yo discrepo con ese punto de vista. Sé que en este tipo de cuestiones no podemos hablar de empirismo absoluto, pero si trasladamos el asunto al campo de la intersubjetividad podemos medir con más o menos seguridad el valor de algo. El tema de si una obra está sobrevalorada o infravalorada dependerá no de como el sujeto la perciba sino de si realmente demuestra tener valor por sí misma. Si los elementos que componen el conjunto están por encima de lo que sería la media. Si ha sido competente. Si ha logrado lo que se proponía o se ha quedado por el camino. Al final, hay que discernir si esa obra tiene más o menos valor del que debería tener tal como nos dice la palabra "sobrevalorar" que significa otorgar más valor a algo de lo que verdaderamente tiene. ¿Lo tiene o no respecto a su popularidad? Pues eso.