¿Es legal construir habitaciones en una terraza? xD

Sé que la pregunta es un poco estrambótica (en mi nivel habitual cuando aparezco por aquí) pero me explico:

He visto algunos áticos que no son excesivamente caros (dentro de lo que cabe), y por ejemplo tienen terrazas de 45 m2 (ya es más que mi piso de alquiler actual entero xD).

Y la pregunta que me viene a la cabeza, es... es legal "ampliar" la casa y reducir la terraza a pongamos, 20m2, aprovechando esos otros 25m2 para meter una habitación o un par adicionales?

En caso de ser legal, ¿es caro conseguir los permisos pertinentes y la obra en sí?

Sé que la gente que entienda del tema me va a tratar de tonto. Sí, es verdad, no tengo ni puta idea del tema, como es obvio xD

A ver si alguien ha hecho algo parecido, o conoce algún caso o lo que sea.
No estoy seguro del tema, pero creo que no se podian montar tabiques de ladrillo, ahora pladul y carpinteria de aluminio, madera, etc creo que si, pero lo dicho, no estoy seguro.
Casi cualquier tipo de obra tiene que ser aprobada con el permiso correspondiente, ya sea construir algo, tirar una pared... Otra cosa es que nadie te vaya a denunciar, pero vamos, si no me equivoco tu obra requiere permiso.
Yo estaba en la misma situacion en su dia y me empape del tema y es como bien ya te han dicho:

- Si quieres que sea de ladrillo necesitas los permisos correspondientes, incluso puede implicar tener que contratar algun perito que evalue si puede dañar a la estructura o no. ADEMAS si este coincide con la pared del edificio, los vecinos se pueden oponer y por ende no dejarte hacerlo. (Me refiero al caso de ser un edificio, y mas concretamente un atico).

- Una habitacion prefabricada: nadie puede venir a decirte nada, es barato, y para el verano pones un ventilador y listo.
Se tiene que consultar con la comunidad, ya que cualquier cambio en la estetica del edificio tiene que ser aprobado.

Yo hace poco estuve viendo unos pisos, y tenía una terraza grandecita, habia gente que se hizo una habitación poniendo de pared chapa y pladur y un techo similar, eso si, el techo estaba con humedades, jeje.

Poderse se puede, pero siempre que deje la comunidad, en estos edificios que yo vi cada uno tenía la terraza de una forma, unos abierta, otros con cristales, otros la convirtieron en habitación.... y vamos, que la estetica del edificio perdía mucho
Pues primero tienes que preguntarlo a la comunidad.

Conozco áticos donde la comunidad les permite construir lo que les plazca siempre y cuando mantengan un margen de un metro y pico para construir muros y demás para que no se vea desde la calle, y así mantener la estética del edificio. Muchos de ellos construyeron una segunda casa, con cocina, baños, etc, así que tenían como un chalet.
Phosky escribió:Casi cualquier tipo de obra tiene que ser aprobada con el permiso correspondiente, ya sea construir algo, tirar una pared... Otra cosa es que nadie te vaya a denunciar, pero vamos, si no me equivoco tu obra requiere permiso.

Es una obra y por lo tanto necesitas solicitar un permiso del ayuntamiento y liquidar el correspondiente impuesto (ICIO).

Un saludo
Bueno, ahora, sin burocracias ni nada, te voy a dar un consejo desde la absoluta practica, yo he comprado un piso y he hecho una reestructuracion del 100% del piso sin ningún tipo de permiso.
A ver, evita, que esa habitacion, este dando a la fachada, es decir que se vea desde la calle, habla con la comunidad de vecinos y preguntales si les parece bien, y si les parece bien, adelante, hazlo con pladur que es baratito y muy rápido y liate a fondo con ello. Otra cosa sería que la comunidad te ponga pegas...
Los permisos se deben pedir, sí, pero que vamos, que puedes levantar el suelo de tu casa, sacar el alicatado del baño y la cocina y cambiarlos, y segun el ayuntamiento (al menos el de madrid) no hacen falta permisos para eso. Asi que para justificar las obras a contenedores de escombros y esas cosas, tu dí que estas cambiando las baldosas de la cocina y listo. Yo he terminado ahora mi obra y me ha funcionado al 100% y si hubiese pedido los permisos pertinentes de reestructuracion y todo esto...puuuuf! no te puedes imaginar lo que me hubiera costado, sólo con el proyecto del arquitecto, uno ya se queda sin el dinero que tenia previsto para la obra, con eso te lo digo todo.
Mucho ánimo y sobretodo, y aunque no tengas ni puta idea, las paredes de pladur, hazlas tu mismo, nadie, por profesional que sea, te las va a dejar mejor, eso si, mas rápido te lo harán. Yo así lo hice.

P.D.:Asegurate de que la pared en la que haces el "agujero" para la puerta de la nueva habitacion, no sea la que sostiene el peso del tejado del atico...
Es una obra mayor y primero tendras q ver las normas urbanísticas de tu ciudad, o de la zona en cuestión de tu ciudad.
Al ser obra mayor por cambiar la volumetría del edificio necesitaras seguramente un proyecto de arquitecto, junto a una direccion de obra y coordinador en materia de seguridad y salud.
El caso esq necesitas una licencia de obra, y el ayuntamiento para tramitartela tiene q ver el proyecto visado.
De todas formas lo primero esq preguntes en el ayuntamiento o directamente te mires las normas urbanísticas. En mi pueblo por ejemplo no se pueden edificar mas de 9metros de altura en unifamiliares en fachada, pero en terrazas puedes construir 1/2 de la superficie de esta, siempre q no sea en el frente de fachada.
Ademas tendras q hablarlo con la comunidad, q puede q le toque los huevos... mas que por el tema estético del edificio por el hecho de q hayas pagado menos una terraza q "posiblemente" sea de uso "común" y vayas a tener mas m2 de superficie útil.

Y una cosa q te voy a decir... si vas a hacer una chapuza con un tabique de ladrillo simplemente y tienes pensado usarlo como habitación, mejor q no hagas nada pues vas a tener unas pérdidas y ganancias térmicas exageradas y no vas a conseguir un confort adecuado en esa habitación, a no ser q seas ineficiente y uses radiadores y ventiladores de forma indiscriminada.
No es legal y como te denuncien lo tendrás que tirar abajo. Otra cosa es que lo hagas si o si y en el plazo de creo que son 5 años nadie te denuncia ya no te pueden decir nada porque es como si hubiera prescrito el delito.
Pues primero deberás pedir permido al ayuntamiento, y te la concederán dependiendo de si los m2 de útiles o habitables de la parcela están o no agotados. Si te conceden el permiso deberás solicitar otro a la comunidad de vecinos, que si tienes el del Ayto. y no son muy tocahuevos no te pondrán pegas, eso si como solo uno se oponga date por jodido.

Salvando esos dos obstaculos lo tienes hecho [beer]
Gracias por los consejos, no voy a comprarme un ático todavía, ojalá algún día pueda antes de que se pase la crisis, pero es una buena opción a contemplar comprar uno con una terraza muy grande que me salga más barato y luego meterle habitaciones a mi gusto xD
Alvarillo33 escribió:No es legal y como te denuncien lo tendrás que tirar abajo. Otra cosa es que lo hagas si o si y en el plazo de creo que son 5 años nadie te denuncia ya no te pueden decir nada porque es como si hubiera prescrito el delito.

¿Donde sacas tales tonterias?
Ruffus escribió:
Alvarillo33 escribió:No es legal y como te denuncien lo tendrás que tirar abajo. Otra cosa es que lo hagas si o si y en el plazo de creo que son 5 años nadie te denuncia ya no te pueden decir nada porque es como si hubiera prescrito el delito.

¿Donde sacas tales tonterias?

En parte tiene razon, si un vecino o quien sea te denuncia y los inspectores ven que la habitacion ( en este caso ) no cumple te haran tirarlo abajo, lo de los 5 años no lo tengo tan claro...
Pero como te han dicho ( al chico del hilo ) debes de pedir un permiso a tu ayuntamiento para poder construir aunque sea dentro de tu propia parcela. En casa de mis padres construyeron un paellero y tubimos que esperar para que nos diesen los permisos ( y me diras tú, que es un paellero y encima esta en nuestra parcela...)
Hasta el punto que yo se para hacer obras de ese tipo tienes que pedir permiso.
Primero creo que te lo tiene que consentir la comunidad y despues el ayuntamiento.
14 respuestas