Es legal descargar música MP3 o películas para uso personal, si en España se paga CANON ?

Buenos días, pues después de tanto tiempo, me sigue surgiendo la duda.....Cada vez que compramos un disco duro, tarjeta de memória, o un pendrive (creo que en los smartphones tb), pagamos un CANON por compensación de cópia privada. Mi duda es si es LEGAL descargar la música o películas para uso PRIVADO?

En caso contrario, si no lo fuera,....para qué pagamos CANON? Gracias!
@lolololito Pues porque esto es eXpaña y hay que pagar varias veces por lo mismo, aunque pudiera darse el caso de que no se diera el caso.
Legal no es si no es de distribución libre, sin copyright, "derechos de autor", ......
Si compras la música, teóricamente, ya estás pagando por la copia privada pero además tienes que volver a pagar por el dispositivo en el que supuestamente va a ir la copia (disco duro, pendrive, ....)
Los smartphones no lo creas también se paga, (memoria, llámala del tipo que quieras).
Que tu "uso" sea privado no quiere decir que lo puedas descargar sin más y utilizarlo como quieras.

Que para qué pagas el canon pues ya te lo puedes imaginar, porqué meterlo de esta manera pues también te lo puedes imaginar, y de esto ya hubo discusión hace años y al final acabaron metiendo la "compensación por copia privada" también en todo tipo de memorias aunque realmente no almacenes nada de ello en memorias/HDD/SSD/....

La legalidad de la música pues puede que con alguna puedas estar libre de ello (y ya pagas la compensación en por ejemplo el SSD aunque realmente no tendrías que pagar por ello) pero con las películas NINGUNA (ya tiene que haber cambiado mucho esto para que alguien distribuya libremente su creación).
Con aplicaciones como Netflix, HBO, podrás descargar las series o películas que hayan puesto disponibles para ello en un teléfono, pero me parece recordar que es temporal la descarga, y sacarla de ahí para copiar permanentemente al PC tampoco sería muy legal que digamos.

Imagina, compras un CD de música, que ya pagas al comprarlo por la copia privada, y cuando quieres copiar este CD para hacer la copia privada entre DRM's y demás resulta que no puedes copiarlo ....

Respondiendo simplemente a tu pregunta: Para hacer caja y que sigan los de siempre como siempre.
En el caso de las empresas, puedes reclamar que te devuelvan todo lo pagado en concepto de canon ya que justificas que usarás esos equipos sólo para fines profesionales. Yo lo he hecho varias veces y en compras grandes de material es una pasta solo de canon.

Lamentablemente como usuario particular no puedes justificar y por lo tanto no puedes reclamar que te devuelvan ese dinero.

http://www.christiandve.com/2019/04/obtener-reembolso-canon-digital-reclamar-solicitar-pagado-aparatos-dispositivos-soportes/

Respecto a tu pregunta, pagar ese canon te da derecho a lo siguiente:

¿Qué permite la Copia Privada?

Que las personas físicas puedan mediante equipos, aparatos y soportes idóneos realizar copias para uso privado sin ánimo de lucro a partir de una fuente lícita de obras y prestaciones protegidas por derechos de propiedad intelectual sin necesidad de tener que contar con la autorización del titular de los mismos. Es decir, gracias a la introducción de este límite en la legislación española los ciudadanos pueden realizar y disfrutar legalmente de copias de obras musicales, literarias, cinematográficas, etc.

Lo que sea considerado fuente lícita, pues ya no me meto. Yo creo que descargarse música de Youtube pasándola a MP3 por ejemplo, es perfectamente legal, aunque no soy capaz de asegurarlo al 100%.

http://ventanillaunica.digital/VU_CopiaPrivada.aspx
La descaga de musica o peliculas de internet se considera ilicita. Esta excluida especificamente de la copia privada.

La copia privada se modifico y se incluso especificamente este supuesto de exclusion.

Artículo 20. Comunicación pública.
...
i) La puesta a disposición del público de obras, por procedimientos alámbricos o inalámbricos, de tal forma que cualquier persona pueda acceder a ellas desde el lugar y en el momento que elija.

Es decir las descargas de internet no se consideran copia privada y por lo tanto son ilictas.

Si quieres una copia de privada de un cd de musica o de una pelicula, tendras que hacerla a traves de un cd o dvd original.

El cannon existe como compensacion a la copia privada.
Descargar cualquier archivo sin la autorización o licencia pertinente no es legal.

Dicho ésto, el canon tampoco debería serlo.
4 respuestas