¿ Es legal el patinete electrico que poseo ?

Hola a todos, espero que os encontreis bien.
Tengo unas dudas sobre las nuevas normativas de los patinetes electricos.
Pues a ver un amigo mio me a prestado su patinete para que pueda ir más rapido a las practicas que estoy haciendo en una empresa debido a que en bici tardo 25 minutos.
Entonces un día por probar decidí ir en dicho patinete en carril bici sin superar los 25 Kh (si os preguntais que patinete es aquí esta el modelo y marca : EcoXtreme Sparrow 2000W).
Cuando casí estaba llegando a la empresa la nacional me pidio que parará y que me pusiera en una esquina del bici carril. Y me dijeron que el vehiculo con el que iba que en teoría no podía ir por el bici carril ya que poseia un sillín, tiene 2000W de potencia, que sin matricula, que sin seguro, etc etc...
Claro yo por una parte me informe en cuanto a que limites se podían llegar y les comente que el vehículo tenía una opción de limite de velocidad que no le permite ir más haya de 25Kh.
Pero a pesar de ello me pidieron que no siguiera con el vehiculo y me toco ir caminando con el cacharro que pesa 40Kg a la empresa cawento
Cuando al final volví a casa volví agotado porque tenía miedo a que me pudieran decir algo por ir montado en el patinete y me pusieran una multa de hasta 2000€ según el nacional.
Entonces mis dudas serían, ¿ creéis que podría ir con el patinete sin sillin y con el limite a 25 por carril sin homologar ni nada ? ¿ O ya es imposible y ni si quiera puedo ir por carretera ?
Muchas gracias por todas vuestras respuestas.
Saludos.
Velocidad máxima 40km/h

Segun la normativa no debe superar los 25km de velocidad, que tu puedas limitarlo no creo que sea valido
Dependerá del municipio, pero eso que te han dejado no es VMP (Vehículo de movilidad personal). Para ser considerado VMP, de lo que cuentas no puede tener sillín, no puede superar los 25km/h y no puede ser de más de 250W.

Es posible que en tu localidad exista una asociación de VMPs, allí será donde mejor te podrán asesorar de lo que se puede y de lo que no, por ejemplo ésta es la de mi ciudad: https://vpe.es/

Si no, siempre puedes echar un ojo a esto: https://www.dgt.es/Galerias/seguridad-v ... igeros.pdf
ese patinete, ni por potencia ni por velocidad maxima, es legal para usarlo como "VMP"

https://www.xataka.com/vehiculos/tipos- ... d-personal

basicamente seria un "L1e" que viene a equivaler a AM es decir, a los ciclomotores de toda la vida.

en consecuencia:

- solo podria circular por calzada o calle, en caso de via interurbana por el arcen o parte imprescindible de la calzada por la derecha.
- no puede utilizar ciclocarriles. ni tampoco circular por acera (si pueden, "pie a tierra" y a maximo 6km/h)
- evidentemente tampoco puede acceder a autopista/autovia,
- para circular requiere obligatoriamente seguro, permiso de circulacion (matriculacion) y carnet de conducir en vigencia. y supongo que tambien tendra que pasar ITV.
- ah, el vehiculo tiene que estar homologado, sin esa homologacion no se expedirá permiso de circulación (ni, probablemente, seguro), y si no esta homologado, hacerlo homologar saldrá mas caro que comprar uno nuevo homologado.

si es no homologado y con sillin... yo intentaria quitarle el sillin e intentar no pasar de 25kmh en ninguna circunstancia... y rezar que ningun local te pare.
A ver esto del patín es un poco casa putis ....

Mientras no supere los 250W de potencia y no tenga sillin puede circular por vias en la que la velocidad este limitada a 30km/h .

Actualmente en la práctica son los ayuntamientos los que deciden como se usan dichos patines , atendiendo siempre al reglamento de la DGT el cual es una castaña.

Pero con patín de 250w no tienes problema , el rollo de esto es por lo de siempre , una cosa es un patin para circular a 25km/h que ya esta bien y otra son las motos tipo Batman El caballero Oscuro que corren igual que un scotter de 2T , sin matricula, sin seguro , sin reglamentación alguna .....

O patinetes clásicos que alcanzan los 50 km/h por la puñetera acera.....

@GXY Eso esta desfasadillo a dia de hoy
Galigari escribió: @GXY Eso esta desfasadillo a dia de hoy

en que esta "desfasadillo" ¿? que yo sepa lo que esta puesto ahi es lo mismo que puso la DGT en su reglamentacion, que a su vez, si no recuerdo mal y no estoy equivocado, era un copiapega de la reglamentacion que hizo madrid (no se si ayuntamiento o comunidad) en 2018.

si hay algo desfasadillo dilo, pero dilo con precision, no a la remanguillé. xD
Gracias por todas vuestras respuestas.
Entonces todo esto apunta a que se a vuelto un aparato totalmente ilegal e inutil ahora mismo ? [facepalm] [facepalm] [facepalm]
Lo malo es que no tiene ni el sello C E ni el fabricante otorga lo necesario para homologarlo.
Creéis que si mi amigo la vende podría ganar algo o ya se a vuelto un cacharro para recambios ?
Al llevar sillín se considera ciclomotor, debes quitárselo para poder usarlo como vmp.

Aunque alcance velocidades más altas mientras esté limitado a 25km/h es totalmente legal, la potencia no es solo para velocidad, también sirve poder subir las cuestas sin perder potencia y subirlas a 5 por hora como pasa con los menos potentes, sirve para tener más aceleración, etc... A día de hoy no hay límite por potencia, sólo por velocidad

Mientras esté limitado y sin sillín puedes circular con él, con sillín y sin limitar no. Básicamente porque con sillín lo consideran ciclomotor y al no poder homologarlo como tal no puedes matricularlo, pero en un sparrow te dará igual porque el sillín es de quita y pon. Con tema velocidad lo mismo, se considera vmp hasta 25, debes limitarlo y no vía display sino a través de un cable interno, que no se pueda deslimitar con un botoncito vaya

Pero hay un par de "truquillos" para limitar y deslimitar a tu antojo, si te interesa saber más escríbeme en privado

Estoy en varias asociaciones de vmp y me conozco bastante el último decreto ley, cualquier duda pregunta.
@GXY

A ver se que esta desfasado por que entro el 2 de enero de 2021 la nueva ley de la DGT y lo del artículo era una instrucción transitoria de la DGT (2018) la cual servia para que aquellos ayuntamientos que no tenian nada sobre el tema pudieran aplicar un mínimo , por lo cual eso a sufrido modificaciones , como es la potencia nominal frente a la real, el tema del sillín y modificaciones la limitación en ciertas vías.

Hablo de memoria porque hace cosa de un año estaba implicado en el tema con una asociación, porque me parecía bochornoso la política de prohibir todo uso del patin (ejemplo Sevilla) cuando desde el gobierno y administraciones se trata de fomentar el uso de alternativas moviles no contaminantes.

Pero entre eso y la pelea con la normativa de drones me comía muchísimo tiempo y termine dandole de lado a la legislación en lo referente al patín y centrarme solo en la del dron que dicho sea de paso es un puñetero calvario y un jodido castigo , aquí en España cuando algo no se entiende se prohíbe y santas pascuas...
molaria que quien lo tenga claro y conozca BIEN la normativa, abriera un "hilo oficial" del tema (que se pueda hacer wiki) y lo ponga en el primer mensaje.

asi nos evitamos que durante dos años el tema se haga cilo hiclico. :o ;)
Menudo amigo es un aparato de 800 euros no es una mierda china precisamente. Lo malo es que en España las leyes cambian cada minuto no le eches la culpa a tu amigo y además casi es un ciclomotor es curioso esos chismes me parecen peligrosos porque piensas que es un patinete y te puedes pegar un galleta guapa como un amigo que tenía uno primigenio de esos que usaba una batería como de moto.
@Zardoz2000

Pues aun es economico para 800€ , si ves las bestias pardas tipo Dualtron que se van a +6000€ se te caen los huevos al suelo XD y son patinetes no tiene forma de moto ni nada.
@R6exe

pues si corre 30+ kmh y es con sillin y tal, y no es homologable... si, basicamente a dia de hoy es un pisapapeles caro.

si se puede limitar de manera permanente a 25kmh y quitandole el sillin puede colar... pues se puede usar como VMP (y al tener "potencia de sobra" no ira forzado en cuestas como si les ocurre a la mayoria de VMPs), como minimo en calles de maximo 30 y ciclovias por calzada. lo de las ciclovias por acera parece que depende de cada ayuntamiento.

y tener suerte de que no te pare un local.

lo que suma mas puntos para que te pare un local (o para que cualquiera te pegue dos gritos) es usarlo por acera o hacer saltos de acera a calzada y viceversa (por ejemplo ir por calzada, atravesar paso de peatones como si fuera peaton y luego seguir por otra calzada).. y si, eso lo he visto hacer. ¬_¬
GXY escribió:@R6exe

pues si corre 30+ kmh y es con sillin y tal, y no es homologable... si, basicamente a dia de hoy es un pisapapeles caro.

si se puede limitar de manera permanente a 25kmh y quitandole el sillin puede colar... pues se puede usar como VMP (y al tener "potencia de sobra" no ira forzado en cuestas como si les ocurre a la mayoria de VMPs), como minimo en calles de maximo 30 y ciclovias por calzada. lo de las ciclovias por acera parece que depende de cada ayuntamiento.

y tener suerte de que no te pare un local.

lo que suma mas puntos para que te pare un local (o para que cualquiera te pegue dos gritos) es usarlo por acera o hacer saltos de acera a calzada y viceversa (por ejemplo ir por calzada, atravesar paso de peatones como si fuera peaton y luego seguir por otra calzada).. y si, eso lo he visto hacer. ¬_¬

Lo malo de eso es que tenga un percance con el cacharro, y si fuera así que se agarre los machos que le puede salir mas caro el collar que el perro.
@Zardoz2000 nono si no me quejo de mi amigo ni del aparato, yo le sigo apreciando la confianza que tiene en mi en tener tal vehiculo, y bueno, para eso estan los amigos se pueden ayudar entre si [beer] [beer]
Aparte yo circulo tranquilo yo no voy por la acera y luego carretera o por bicicarril y luego por acera. Siempre le doy preferencia al peaton y no me gusta ir mostrando chuleria por ir en este vehiculo, simplemente voy en el por necesidad.
nartolome escribió:
Velocidad máxima 40km/h

Segun la normativa no debe superar los 25km de velocidad, que tu puedas limitarlo no creo que sea valido

Pero esto es así?? Yo puedo pillar los 240kms/h con mi coche pero el límite es 120...
A ver la policía local tiene una especie de maletín donde se sube el patinete y se hace una prueba de velocidad en vacío , si supera los 25km/h te la mete doblada .

El problema es la potencia del patín, ya que aún limitando la velocidad dicho patín continua teniendo esa potencia.

Es más la gran mayoría de mods en los patines tienen un modo secreto para encenderlos saltándose dicha limitación.

Pero la clave de todo la comento el compañero @accanijo , en caso de accidente es un marrón de cojones.
Torres escribió:
nartolome escribió:
Velocidad máxima 40km/h

Pero esto es así?? Yo puedo pillar los 240kms/h con mi coche pero el límite es 120...

precisamente esa "absurdez legal" es la que se pretende evitar ahora que estan legislando los patinetes.

directamente no quieren patinetes "de velocidad ciclomotor" circulando por carriles bici (y menos aun aceras) y la equiparacion a los ciclomotores pues evidentemente esta hecha beneficiando a los fabricantes que vayan por lo legal y te vendan un ciclomotor electrico, no un megapatinete con sillin de bicicleta con el cual circulando por la calle, si ocurre algo, estas vendidisimo.

a mi me da un miedo cuando veo patinetes circulando por las calles... y hablo de las calles de maximo 30, en las otras, directamente me parece demencial.
Torres escribió:
nartolome escribió:
Velocidad máxima 40km/h

En los ciclomotores hace años que es asi, y los limitan mecanicamente con unos topes, y eso hace que algunos no puedan subir la rampa de un garaje.
amigos que prestan patinetes de 800€... acabo de caer en algo
no sera tu amigo vicesat? [+risas]
(mensaje borrado)
Zardoz2000 escribió:Menudo amigo es un aparato de 800 euros no es una mierda china precisamente. Lo malo es que en España las leyes cambian cada minuto no le eches la culpa a tu amigo y además casi es un ciclomotor es curioso esos chismes me parecen peligrosos porque piensas que es un patinete y te puedes pegar un galleta guapa como un amigo que tenía uno primigenio de esos que usaba una batería como de moto.

A estos chisme les tendrían que poner almenos como mínimo un examen del código de circulación porque vaya peligro con ruedas metidos por todos lados.. si una una bici molesta no te digo el patinete. Si son como una minimoto [tomaaa] un peligro para viandantes como para conductores, el otro día vi uno que otras como corría pasando semáforos a toda pastilla Parecía un gta [carcajad]

@Galigari ostras pues no sabía eso del modo secreto
Los patinetes no pueden llevar asiento / sillín ni pueden superar por construcción los 25km/h, pero de la potencia no nada hay escrito. Lo de los 250w es para las bicis.
También tiene que llevar las luces encendidas todo el rato, los cecotec mismo vienen con esa función activada de serie y no puedes apagar las luces mas que apagando el patinete. Luego si el user le cambia el firm, eso ya es otra cosa.
@Red Dwarf

Lo de los 250W es extensible a patinetes , ya te lo digo yo que en su momento me involucré muchísimo con el tema y dudo que se modificara después.

Tambien se tiene que tener presente que una cosa es un motor de 250W y otra que te anuncie potencias de 750W , la diferencia es que el primero habla de la capacidad fuerza y consumo del motor y el segundo te habla de picos de potencia puntuales.

Los cecotec se anunciaban asi con los pucos de potencia maxima pero eso no significa que el motor que monta sea de dicha capacidad.

@adrick Si lo del modo secreto es una función de un firmware de pago de forma que al encender el patín normalmente este no pasara de 25km/h estara en modo default pero encendiendo con una serie de pulsaciones el patin se pone con las modificaciones del firmware cargado.
Pues si son 250w, todos son ilegales, incluidos los que se venden legales, con 250w no se mueve mas que alguien que pese 40kg y no tenga que subir repechones.
Tengo un cecotec y hasta el mas sencillo de esa marca tiene 350w de motor en adelante. Los Xiaomi y Smartgyro, les pasa lo mismo, salvo en su modelo más básico que solo tiene 250W, todos los demás tienen mas de esa potencia.
Galigari escribió:@Red Dwarf

Lo de los 250W es extensible a patinetes , ya te lo digo yo que en su momento me involucré muchísimo con el tema y dudo que se modificara después.

Tambien se tiene que tener presente que una cosa es un motor de 250W y otra que te anuncie potencias de 750W , la diferencia es que el primero habla de la capacidad fuerza y consumo del motor y el segundo te habla de picos de potencia puntuales.

Los cecotec se anunciaban asi con los pucos de potencia maxima pero eso no significa que el motor que monta sea de dicha capacidad.

@adrick Si lo del modo secreto es una función de un firmware de pago de forma que al encender el patín normalmente este no pasara de 25km/h estara en modo default pero encendiendo con una serie de pulsaciones el patin se pone con las modificaciones del firmware cargado.

Por partes:

Hablas de potencia nominal y potencia pico, para vender más las empresas suelen dar el pico, que en un motor de 300w puede ser 700w de pico. Hay muchos patientes con 2000w nominales, otros con 5600w, etc... (dos motores de 2000 y pico nominales, monociclos con un unico motor de 6000w... hay de todo jajaj) y son legales siempre que no pasen de 25km/h

NO hay límite de potencia, como mucho ordenanzas locales donde a partir de cierta potencia te limiten la circulación, por ejemplo en sevilla mas de 250w no pueden ir por carril bici si no recuerdo mal. Nunca ha habido límite de potencia, de hecho las multas que se han hecho por ello las hemos revocado TODAS desde la asociación de usuarios de vmp. La policia no está bien informada, leeros el boe e imprimid las dos páginas referidas al vmp para llevar una copia encima (suena a chiste pero si, hay que ir con el papelito para que el policia se de cuenta que el powerpoint que le han pasado por ahi no tiene nada que ver con la ley final, o pasad y recurrid la multa luego que se gana 100% si es por tema potencia)

El truco del firware secreto (no es únicamente de pago, aunque yo tengo la versión de pago en todos los firmware), por desgracia ya se lo va conociendo la policia [snif]
Solo entro para decir que eso de que hayan puesto a circular a los patinetes eléctricos por la vía me parece una reputisssima locura que pone en peligro tanto al que va en patinete como al que va en coche.

Yo soy usuario de ambos y no se qué me da más miedo ahora, si ir en patinete o si ir en coche, en ambos casos voy cagado por culpa de esta mierda de decisión. Ya han estado a punto de atropellarme 3 veces en patinete y otras tantas 3 veces que he estado a punto de atropellar yo yendo en coche.
el patinete por via, lo veo medianamente aceptable en las vias de carril unico por sentido con la limitacion a 30

y aun asi, me parece un peligro, especialmente si en esa via, por el motivo que sea, entran vehiculos de categorias superiores a los turismos. yo es que es ver a un tio en patinete pasando por delante de un camion o de un bus y me da un retortijon.

el patinete (y la bicicleta) en mi opinion, en via segregada siempre que sea posible.
@Tito_Mel El problema ese se soluciona poniendo matrículas a todos los patinetes, muchos de los problemas suelen ser porque los usuarios del patinete las señales de tráfico se piensan que son de adorno, que no digo que se tu caso ojo, pero si les ponen matrículas y les empiezan a llegar multas más de uno dejaría de hacer el gili, mi padre hace poco casi atropella a uno que se saltó un semáforo el rojo
Plage escribió:@Tito_Mel El problema ese se soluciona poniendo matrículas a todos los patinetes, muchos de los problemas suelen ser porque los usuarios del patinete las señales de tráfico se piensan que son de adorno, que no digo que se tu caso ojo, pero si les ponen matrículas y les empiezan a llegar multas más de uno dejaría de hacer el gili, mi padre hace poco casi atropella a uno que se saltó un semáforo el rojo

Excepto algún subnormal en contradireccion, o sin luces de noche y tal, hay dos problemas principales:

-Limite a 25km/h, es una velocidad ridicula, molestamos al resto de vehículos

-Yo tengo un buen patin bastante ilegal, no se puede pasar de 25 y este me llega a 50, en calles de 30 a veces se me ha ido la olla y me he puesto a 45(fallo mio por no mirar la velocidad y ponerme al mismo ritmo de los coches), sabes que pasa?? que incluso ahi, me adelantan coches a 70 por lo menos... a centimetros de llevarme por encima. Una calle de 30 en la que me pongo a mucho mas de 30 y aún así quieren ir más rápido, creo que está claro de donde viene el problema, los coches no quieren compartir vía ni aunque puedan ir al límite de velocidad del carril sin problema

Yo apenas tengo problema por lo rápido que voy, por eso paso totalmente de limitarlo que mi vida está por encima de leyes absurdas, ir con un patinete que no puede pasar de 25 es buscar que te arrollen porque la gente va a mucho más de 30 en las calles de 30. Desde que le metí pilas de más voltaje al patinete y puedo ir a 50 me respetan mucho más, porque excepto ciertos cafres, al resto no les molesto. Si fuese a 25 estaría molestando, pero esto a la dgt no les entra en la cabeza

De hecho voy a 50 en calles de 50 (que tampoco las puedo pisar legalmente) y hay una con una señal bien grande de prohibido adelantar que se pasan por el forro más de la mitad de coches en cuanto me ven, aunque yo vaya a 50, y luego tiran para adelante
@Loki93 es que el primero que tiene que tener la responsabilidad, por ejemplo, de no meterse en calles de 2+ carriles en sentido de marcha debes ser tu.

si tu te metes y la rueda de atras del patin se va en un charco o grieta, te caes al piso, te pasa un coche por encima y te cruje la pierna, el seguro del coche se inhibe porque tu no debias estar ahi, con lo cual te quedas con la pierna crujida y arreglatelas tu.

hay que pensar mas en las cosas que se hacen por ahorrar 10 minutos de trayecto.

y si el problema en tu caso es que entonces no hay trayecto, ahi la responsabilidad es del ayuntamiento, pero ojo, no por lo que te pase sino por no proveer vias utiles.

en mi opinion que los patinetes utilicen vias no segregadas es un peligro en primer lugar, para ellos mismos. :-|
es un patinete, no una moto, no tiene ni seguro ni obligacion de permiso de conducir, estoy hasta los huevos de cruzarme a gente en patinete por la misma calzada que yo y que ademas sea yo el que tiene que tener cuidado porque esa persona va a creerse el rey del mambo, si además pasa algo aunque no sea mi culpa como mucho me arañará el coche, que me va a joder y además no me lo va a pagar, sino que ademas es probable que lo mate o le parta algo y luego no duerma bien por el disgusto.

si quieres ir por calzada, permiso de conducir seguro y casco, si no, por carril bici, por acera ni de coña, si ya dan por culo a los coches, imagina a los peatones.
limitado a velocidad de bicicleta de paseo.
GXY escribió:@Loki93 es que el primero que tiene que tener la responsabilidad, por ejemplo, de no meterse en calles de 2+ carriles en sentido de marcha debes ser tu.

si tu te metes y la rueda de atras del patin se va en un charco o grieta, te caes al piso, te pasa un coche por encima y te cruje la pierna, el seguro del coche se inhibe porque tu no debias estar ahi, con lo cual te quedas con la pierna crujida y arreglatelas tu.

hay que pensar mas en las cosas que se hacen por ahorrar 10 minutos de trayecto.

y si el problema en tu caso es que entonces no hay trayecto, ahi la responsabilidad es del ayuntamiento, pero ojo, no por lo que te pase sino por no proveer vias utiles.

en mi opinion que los patinetes utilicen vias no segregadas es un peligro en primer lugar, para ellos mismos. :-|

Que tiene que ver lo que te digo con las vias de varios carriles?? No todas las de dos carriles son de 50, las hay que tienen el derecho a 30 y los patinetes deben ir por ahi. Esto cambia mucho según ciudades, las hay donde todas las vías en poblado de dos carriles en el mismo sentido son a 50, pero hay otras ciudades donde pueden tener diferente velocidad cada carril, como es el caso de mi ciudad

Las vias segregadas son un peligro aún mayor, ya que al ir a parte del tráfico en los giros muchas veces no te ven y hay más accidentes que compartiendo vía

Los coches tienen que dejar una distancia de seguridad que no te matarían por arrollamiento si ocurre algo de lo que dices

PD: Yo me meto en calles de 50 saltandome la ley, ya que no debería ni usar esa calzada ni tener el patín tan veloz, pero desde que puedo ponerme a 50 me siento más segura que cuando lo saque de la caja y se paraba automáticamente a los 25, no vengo a ser un buen ejemplo sólo a contar lo que he vivido en 3000km que llevo sobre el patín, y esque al obligarnos a ir lentos molestamos y entre eso y que los coches se pasan por el forro la distancia de seguridad, los stop/ceda etc... Y si, patinetes también se lo pasan por los huevos porque más de uno no tiene ni el teórico de conducir, pero esto es un problema de base, debería darse educación vial en las escuelas porque luego tienes gente en bici que tampoco sabe "que hace ese triángulo del revés??"
Todo vehículo que circule por la calle, debería tener seguro, más que nada por los daños que causen a terceros y alguna manera de identificación visual, incluidas las bicis.

Aquí lo que realmente pasa es que los ayuntamientos pro-bici se han dado cuenta que los carriles bici se han convertido en vías preferenciales de patinetes, porque es un sistema de transporte rápido y cómodo. La gente no quiere ir en bicicleta habiendo opciones mejores ¡Sorpresa!.

Todas las vías tienen un limite de velocidad y se puede multar si se supera, para los carriles bici debería ser lo mismo.
Básicamente es eso que han dicho, el patinete ha sustituido a la bici. Sevilla hizo una gran inversión en poner carril bici por toda la ciudad. Y desde hace un par de años el patinete ha venido sustituyendo a la bici al punto de que se ven 30 patinetes por cada 1 bici. La bici ha quedado para los amantes de la bici, pero para todo el que usaba la bici como transporte, por un sentido práctico y no por un sentido de salud ni de ser amante de la bici, pues obviamente todos esos se han pasado al patinete.

El problema del patinete en el carril bici era la velocidad. Pero su lugar debería ser ese, el carril bici. Vas a querer evitar un par de accidentes de gravedad media originando un montón de accidentes de gravedad mortal en el 100% de los casos. Yo es que no entiendo a qué cabezas se les ha ocurrido eso. Lo que hay que hacer es obligar a todo vehículo, sea patinete, bici, etc... a cumplir un límite de velocidad bajo multa severa y añadirle que tengan que aprobar un permiso de circulación con conocimientos mínimos, porque uno de los problemas que tienen muchos patinadores (y también muchos ciclistas) es que hacen cosas que si supiesen cómo lo ve el que va desde el coche no las harían, como aparecer así de repente en ángulos muertos y tal donde un conductor de coche es imposible que pueda verlos y por tanto se los puede llevar por delante y matarlos sin darse cuenta.

Se quiso evitar que la bici compartiese la misma vía que el coche, y con mucha razón y lógica, y ahora quieren volver a mandarlas a la misma vía que el coche, no a las bicis pero sí a los patinetes que básicamente son bicis solo que eléctricas. Estamos retrocediendo en seguridad vial a hace 20 años. De locos.
Con la masificación de patinetes y bicis pues si, igual va siendo hora de tener una matricula y un seguro y esas cosas, solo a los vehículos que lleven motor, no a los no asistidos, pero a la vez:

1) Legislar a favor de estos en temas de velocidad y circulación, porque si que es verdad que no tiene sentido tener que ir a 25 máximo por calzada cuando todos los que conducimos por ciudad sabemos lo que se cuece y que es un peligro para el que va en el patín y para los demás, o por ejemplo para el caso de las bicis eléctricas no poder llevar un acelerador.

2) En las ciudades que se pueda, construcciones de carriles bici para que la gente que se sienta insegura compartiendo calzada, o los vehículos que no llevaran motor puedan seguir circulando, pero a velocidad mas limitada por estos, y prohibición total de ir por la acera claro está.

Aunque claro, al final todo es una utopía, porque unos no querrían pagar nada ni "estar controlados" por tener sus patines/bicis eléctricos, otros pasarían de ir a las velocidades que tocan o circular por donde les toca, incluyo a los peatones invadiendo carriles también, otros se echarían al cuello de los alcaldes que osaran hacer obras para hacer carriles, y así poco a poco cada uno tendría algo de lo que quejarse xDDDDDDDD
36 respuestas