¿Es legal grabar conversaciones y difundirlas?

Pues pregunto viendo lo de la ministra,porque acojona un poco. Ahora hablas mal de tu jefe te graban en video, lo difunden y jodida. Dices cualquier chorrada homófoga te graban y jodida estas.
sin consentimiento creo que no.
Si formas parte de la conversación sí, si no no.

EDIT: Amplío con jurisprudencia:

Sentencia del Tribunal Constitucional 114/1984:
Quien graba una conversación de otros atenta, independientemente de toda otra consideración, al derecho reconocido en el art. 18.3 de la Constitución; por el contrario, quien graba una conversación con otro no incurre, por este solo hecho, en conducta contraria al precepto constitucional citado. Si se impusiera un genérico deber de secreto a cada uno de los interlocutores o de los corresponsables ex art. 18.3, se terminaría vaciando de sentido, en buena parte de su alcance normativo, a la protección de la esfera íntima personal ex art. 18.1, garantía ésta que, «a contrario», no universaliza el deber de secreto, permitiendo reconocerlo sólo al objeto de preservar dicha intimidad (dimensión material del secreto, según se dijo).

http://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/ ... n/Show/367
Edit: Nah, fail. Leí mal.
josemurcia escribió:Si formas parte de la conversación sí, si no no.

Entonces difundir una conversación de la que eres parte no es delito?
grabar si participas en ella si.

difundirla... te expones a demandas judiciales.
Cristina29 escribió:
josemurcia escribió:Si formas parte de la conversación sí, si no no.

Entonces difundir una conversación de la que eres parte no es delito?

Nope.

GXY escribió:grabar si participas en ella si.

No se bajo que precepto.

No, porque la de la ministra y cia la han difundido y consecuencias penales 0 así que difundirlas no debe ser delito.
pues depende de lo que se difunda. cuando se difunde en medios no suele ser para echarle flores a nadie.
Lo que ha dicho josemurcia, añadir que si el contenido afecta el honor o la intimidad de la persona podría dar lugar a indemnizaciones. Y si te haces pasar por otra persona para sonsacar un secreto a tu interlocutor cuenta como si fueras un tercero que graba una conversación ajena, o sea, ilícito.
GXY escribió:pues depende de lo que se difunda. cuando se difunde en medios no suele ser para echarle flores a nadie.

Pero vamos a ver, la difusión de la grabación legal tiene que ser porque se ha difundido y sus consecuencias penales son 0. Una ministra está respondiendo de ellas. Es decir que el que graba una conversación ajena comete delito al parecer pero si es parte no, y si la difunde siendo parte tampoco. Básicamente.
Cristina29 escribió:
GXY escribió:pues depende de lo que se difunda. cuando se difunde en medios no suele ser para echarle flores a nadie.

Pero vamos a ver, la difusión de la grabación legal tiene que ser porque se ha difundido y sus consecuencias penales son 0. Una ministra está respondiendo de ellas. Es decir que el que graba una conversación ajena comete delito al parecer pero si es parte no, y si la difunde siendo parte tampoco. Básicamente.

las consecuencias legales estan por ver, denuncias todavia podria haber. que se hayan publicado no significa que no se este cometiendo un ilicito.
Lo que dicen josemurcia y bauer.
Si participas, consecuencias penales ninguna, no es delito. Si te demandan civilmente, el juez tendría que considerar si se ha producido un daño a la otra persona y si procede indemnizarle. Un ejemplo que se me ocurre es grabar una conversación muy íntima con tu pareja y acabar difundiéndola por los círculos cercanos.
Entonces la difusión es legal por lo que veo. Pero vamos sinos graban lo que decimos en privado todos fliparíamos, esto se va a convertir en una jungla.
Cristina29 escribió:Entonces la difusión es legal por lo que veo. Pero vamos sinos graban lo que decimos en privado todos fliparíamos, esto se va a convertir en una jungla.

Esto lleva así desde hace 40 años xD.
josemurcia escribió:

No se bajo que precepto.

Si tú hablas con alguien y éste te informa de una enfermedad que tiene dudo mucho que por ser tú interlocutor tengas ningún derecho a difundir esa información en público.

La legalidad de una grabación es eso, de la grabación, no de la difusión, precisamente por el contenido privado que pueda tener esa conversación. Obviamente ante un tribunal o como prueba en una denuncia (no es un uso público) se puede utilizar.

En el caso de políticos y demás... pueden denunciar y lo mismo al periodico/radio/agencia/TV/productora le cae una multa, pero seamos sinceros... la repercusión mediática les compensa. Y como la reputación de un político está en su palabra y no en los juicios ganados por estas cosas... que denuncien o no es un tema personal, jodidos políticamente lo están igual (o no, según lo cara duras que sean)
Cristina29 escribió:Entonces la difusión es legal por lo que veo. Pero vamos sinos graban lo que decimos en privado todos fliparíamos, esto se va a convertir en una jungla.

llevas una docena de mensajes (de los 16 que tienes) diciendo que la difusion es legal en base a que se ha difundido. bueno, que la poilcia no haya precintado ayer las sedes de media docena de periodicos, radios y televisiones, ni llevado a cuartelillo a nadie, no significa que dentro de 4 o 5 años salga una sentencia condenatoria por esta difusion, que es donde podriamos hablar de legalidad o no legalidad. Al PP no se le ha encontrado culpable de tener caja B hasta ESTE año cuando han estado teniendo caja B desde los 90s, asi que hay que distinguir entre hecho y sentencia. claro que para entonces el hilo estará mas que muerto y 99,99% seguro que tu tampoco estaras por aqui por el foro para comprobarlo.

asi que creo que basicamente has abierto el hilo para confirmar tu hipotesis.
Cristina29 escribió:Pues pregunto viendo lo de la ministra,porque acojona un poco. Ahora hablas mal de tu jefe te graban en video, lo difunden y jodida. Dices cualquier chorrada homófoga te graban y jodida estas.

Los audios pueden estar manipulados. Para usar una grabación de audio como prueba en un juicio hay que demostrar que la grabación no ha sido alterada (editada, cortada, manipulada) y eso es dudoso en este caso.

Con técnicas de grabación multipista se puede colocar una voz donde nunca estuvo y que parezca que interviene en la conversación. Del mismo modo que con Photoshop se puede crear la ilusión de que una persona estuvo en un lugar donde jamás estuvo.

Esos audios sirven para fines políticos y para hacer daño a la ministra pero dudo seriamente que tuvieran valor probatorio en un proceso judicial, a menos que se demostrase que no fueron alterados.
sin denuncia, salvo que entre de oficio fiscalia del estado (o policia), no hay intervencion judicial ni, por tanto, delito.

esto es importante porque alguna gente tiende a creer que los delitos se castigan porque existe un poder divino. :-|
Y cual es la diferencia entre se distribuye sólo el audio o también el video???es peor?
Cristina29 escribió:Y cual es la diferencia entre se distribuye sólo el audio o también el video???es peor?

Pues igual audio que video.

Grabar (sin permiso):
De un tercero... ilegal
De un participante... legal

Difundir (sin permiso):
De un tercero... ilegal
De un participante... ilegal

Las consecuencias por grabar son lo mismo audio que video.
Las consecuencias por difundir dependen estrictamente del contenido concreto de la grabación, no del tipo de grabación (audio, video, foto...).
GXY escribió:

llevas una docena de mensajes (de los 16 que tienes) diciendo que la difusion es legal en base a que se ha difundido. bueno, que la poilcia no haya precintado ayer las sedes de media docena de periodicos, radios y televisiones, ni llevado a cuartelillo a nadie, no significa que dentro de 4 o 5 años salga una sentencia condenatoria por esta difusion, que es donde podriamos hablar de legalidad o no legalidad. Al PP no se le ha encontrado culpable de tener caja B hasta ESTE año cuando han estado teniendo caja B desde los 90s, asi que hay que distinguir entre hecho y sentencia. claro que para entonces el hilo estará mas que muerto y 99,99% seguro que tu tampoco estaras por aqui por el foro para comprobarlo.

asi que creo que basicamente has abierto el hilo para confirmar tu hipotesis.

Verás siendo sincera. En mi universidad había un chico ,fue compañero mio durante la carrera, buen tio además. Los últimos meses estaba jodidillo porque lo estaban molestando,además estaba con un tema de una enfermedad suya y venía de los nervios pero no pensé que fuera nada del otro mundo.

La policía hace unos meses me llamó a comisaría, a mi y otras compañeras. Pues bien al parecer se ha difundido algo de él(en internet??) ,además de otras cosasy me preguntaron por ello. Luego llamé a otro compañero y me dijo que era cierto, incluso me comentó quienes lo habían echo y quienes habían participado. Imagínate mi sorpresa, y le dije que lo denunciara inmediatamente o nos podríamos meter en un lio que encima el chaval tiene una enfermedad que le ha podido costar la vida(juro que no pensaba eso porque incluso llegué a hacer deporte con él durante años).

Pues bien le dijimos a este chico yo y una compañera que nos dijera donde estaba eso y que lo denunciabamos y el tio nos amenazó, que hay amigos suyos de por medio y que no quiere darles problema alguno y que como se nos ocurra nos hacen lo mismo que a este chico y convierten nuestra vida en un infierno,

Y estoy acojonada por todo lo que pueda pasar, básicamente porque yo no he echo nada.
si os llamaron de comisaria es que ya hay denuncia, y seguramente el propio chico o su entorno (familiar, intuyo) estaria intentando determinar el punto de origen de esa situacion (acoso o lo que fuera).

a mi lo que cuentas me suena muy turbio. pero no he entendido del todo quien te amenazó, fue el chico que habia tenido problemas o fue el otro con quien hablaste?

yo el tema de amenazas... buf. no se si intentaria hacer como que no pasa nada, o acudiria a policia, delegacion de alumnos de la facultad... no lo tengo claro.
GXY escribió:si os llamaron de comisaria es que ya hay denuncia, y seguramente el propio chico o su entorno (familiar, intuyo) estaria intentando determinar el punto de origen de esa situacion (acoso o lo que fuera).

a mi lo que cuentas me suena muy turbio. pero no he entendido del todo quien te amenazó, fue el chico que habia tenido problemas o fue el otro con quien hablaste?

yo el tema de amenazas... buf. no se si intentaria hacer como que no pasa nada, o acudiria a policia, delegacion de alumnos de la facultad... no lo tengo claro.

No que va a este chico hace mucho mucho que no le veo, nunca me dió un problema. Me amenazó el otro, literalmente me dijo "si cuentas algo el infierno que está pasando este chico lo vais a pasar vosotras" y añadió "si nosotros caemos tu también vas a caer"

El problema esque no tenemos las pruebas porque ese chico puede decir lo que quiera y luego ser mentira ,además de que al haber tantas personas implicadas nos podemos encontrar con un problema porque es mucha gente que de ser cierta podría ir a la carcel, así que imagínate en el problema que nos encontramos , básicamente muchos ex compañeros mios que irían a un juicio y de ser cierto a prisión, por eso el tema,pero claro me he asesorado y me pueden acusar de encubrimiento .

No sé que hacer, hoy he quedado con otras compañeras para hablarlo. Y sí el chico ha presentado una denuncia al parecer.
pues esas amenazas son denunciables. y si las grabaste constituyen prueba.

y la manera mas facil de contrarrestar una posible querella es... querellandote. los abogados llevan haciendolo siglos, y funciona.
GXY escribió:pues esas amenazas son denunciables. y si las grabaste constituyen prueba.

y la manera mas facil de contrarrestar una posible querella es... querellandote. los abogados llevan haciendolo siglos, y funciona.

A mi es que la historia de Cristina29 me huele a caso de bullying grabado, como tantos, donde la víctima puede ir a por todos los que participaron tanto en la acción grabada, en la grabación, no impidiendo la grabación o la difusión. Algo así.
VozdeLosMuertos escribió:
GXY escribió:pues esas amenazas son denunciables. y si las grabaste constituyen prueba.

A mi es que la historia de Cristina29 me huele a caso de bullying grabado, como tantos, donde la víctima puede ir a por todos los que participaron tanto en la acción grabada, en la grabación, no impidiendo la grabación o la difusión. Algo así.

Eso parece.Al final hoy hablamos con la policía y bueno nos dijeron que habíamos echo muy bien. Nos preguntaron por varias personas de allí,hicieron incapié en los que le amenazaron y especialmente en tres personas, una de las cuales al parecer trabajar cerca de donde el chico vivía. También nos dijeron que ahora mismo no había nada en claro pero que cuando lo hubiera nos volverían a llamar si hacía falta. Insistí enque me dieran su número para llamarle por si necesitaba algo pero no me lo han querido dar. Lo que no entiendo es por qué si te están machacando y no puedes por motivos de salud defenderte no pides ayuda....

También me dijeron que no me preocupara de lo que nos dijeron y que a ellos les da igual si en este han participado 40 o 100 y por descontado que con el "lio en que parecen estar metidos" nosotras éramos el último de sus problemas

Tiene toda la pinta de que quienes hayan estado detrás de esto acaban en la carcel y quienes lo hayan encubierto se pueden llevar un buen susto legal,y no sólo gente de su universidad por lo que parece.

En fin creo que hicimos lo correcto y muchas gracias en especial a uno de vosotros que por privado fue el que me dijo que ni por un momento encubrieramos nada, que lo que sabíamos lo contaramos o si luego resultaba ser cierta nos metíamos en un lio, gracias por tu asesoramiento legal.
27 respuestas